Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 23 de julio de 2013

Restauran Ruta de los asaltantes al cuartel Moncada

Por Marlene Montoya

La Ruta de los asaltantes al Cuartel Moncada, que indica el itinerario seguido por la Generación del Centenario el 26 de julio de 1953 desde la Granjita Siboney hasta la fortaleza, recibió diversas acciones en su restauración.
  
Varias entidades atendieron las áreas verdes y los 26 monolitos emplazados a ambos lados de la vía, en un trayecto de 13 kilómetros y medio, en labores con motivo del aniversario 60 del histórico ataque.
 
Trabajadores forestales y de servicios comunales, estudiantes y profesores de la Escuela Taller Ugo Luisi, de la Oficina del Conservador de la Ciudad, y muchas otras fuerzas, incluyendo de las comunidades, participaron en la limpieza y mantenimiento de piedras y mármoles al natural y sus alrededores.
 
En esos monumentos aparecen tarjas con los nombres y oficios de 76 revolucionarios, caídos en la acción moncadista y en posteriores combates, así como también las víctimas de la población en esos sucesos.
 
Las banderas cubana y del 26 de Julio baten en el entorno de los monumentos, donde aparecen José, obrero; Oscar, dependiente; Hugo, carretillero; Mario, médico; Reynaldo, dirigente sindical, y Renato, comisionista, y muchos otros que dicen del origen humilde de la mayoría de los asaltantes.
 
Aledaño a la Granjita Siboney convertida en museo el 23 de julio de 1965 y declarada luego Monumento Nacional, resalta el monolito dedicado a Abel Santamaría Cuadrado, segundo jefe del ataque.
 
La Ruta de los asaltantes al Cuartel Moncada fue inaugurada el 26 de julio de 1973, por el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario