Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 4 de agosto de 2013

Ballet Nacional de Cuba abrió el verano en Complejo Heredia


Autora: Marlene Montoya

Un verano de lujo tendrá el Complejo Cultural Heredia, de esta ciudad, para el disfrute del pueblo santiaguero y de su comienzo fue testigo anoche con la presentación del Ballet Nacional de Cuba (BNC).

La sala principal recibió a miles de admiradores de la prestigiosa compañía, que aplaudieron cada salida a escena del espectáculo La magia de la danza, el cual se repetirá hoy y el domingo en la tarde.
  
Importantes momentos del arte coreográfico fueron recogidos en una antología con fragmentos de Giselle, La bella durmiente del bosque, Cascanueces, El lago de los cisnes, Coppelia, Don Quijote y Sinfonía de Gottschalk.
  
Brillaron las primeras figuras Viengsay Valdés, Sadaise Arencibia, Anette Delgado, Yanela Piñera, Amaya Rodríguez, Dani Hernández, Ernesto Álvarez y José Losada, por cuyo magistral desempeño el público aplaudió reiteradamente y expresó frases de elogio.
  
Una grata acogida, dada su experiencia y trayectoria en el BNC, tuvo en el Heredia Viegnsay Valdés.
  
Los espectadores también disfrutaron de jóvenes talentos que aseguran la continuidad de la Compañía, dirigida por la prima ballerina assoluta Alicia Alonso y que el 28 de octubre próximo cumplirá 65 años de fundada.
  
Precisamente a uno de sus creadores, Fernando Alonso, recientemente fallecimiento, estuvo dedicada la presentación.
  
Igualmente fue un regalo a los santiagueros por la celebración del aniversario 60 del asalto al cuartel Moncada, el 26 de julio último, y por los 70 años del debut escénico de Alicia Alonso en el rol de Giselle.
  
El Complejo Cultural Heredia fue beneficiado con una restauración de magnitud por los considerables daños que causó allí el huracán Sandy, en octubre del 2012, sobre todo en la cubierta.
  
Una amplia y variada programación se ofrecerá durante el mes de agosto y la próxima propuesta anunciada es el concierto del cantautor Pablo Milanés, el miércoles siete.

En tierras santiagueras, jóvenes martianos

Autora: Marlene Montoya

Por el poblado de Aguacate, en la provincia de Santiago de Cuba, andan hoy muchachos del Consejo Nacional de Jóvenes de Plazas Martianas, que realizan la II Expedición Ruta de Cuba ?Por el camino de las Cien Ceibas?.
   
Procedentes de Guantánamo, reeditan la ruta del Héroe Nacional hasta su caída en Dos Ríos, el 19 de mayo de 1895, y también la invasión de Oriente a Occidente, protagonizada por Antonio Maceo, ese mismo año en el mes de octubre.
   
En Aguacate, perteneciente hoy al municipio de Songo-La Maya, acampó José Martí en el siglo XIX. Por eso el lugar fue escogido para pernoctar este sábado y luego transitar por La Leonor, La Yaya y Jagua de Bucuey, tras las huellas del Apóstol, hasta llegar el día ocho a Mangos de Baraguá, en el municipio de Mella, lugar de partida de la columna invasora.
   
Martha Fuentes, de la Sociedad Cultural José Martí en esta provincia, dijo a la AIN que allí tendrá lugar la actividad central de la expedición en territorio santiaguero, para luego dirigirse a Dos Ríos, en la provincia de Granma, sitio donde cayó Martí.
   
El recorrido comenzó en julio en Punta de Maisí, en Guantánamo, y está previsto concluir en el Cabo de San Antonio, en Pinar del Río.
   
El grupo fue abanderado en la sede de la Sociedad Cultural José Martí en la capital, por René González, Héroe de la República Cuba y uno de los Cinco Héroes condenados injustamente en los Estados Unidos; y el embajador de Venezuela en Cuba, Edgardo Ramírez.
   
La segunda edición de \"Por el camino de las Cien Ceibas\" está dedicada al aniversario 160 del natalicio de José Martí y a demandar la excarcelación de los antiterroristas cubanos prisioneros del imperio: Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero.
   
Esa iniciativa rinde homenaje, además, al Comandante Hugo Chávez y a la Revolución Bolivariana.
   
Los integrantes de la expedición dialogarán con residentes en comunidades cercanas a campamentos y sitios históricos.