Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 13 de enero de 2018

Recorrió Raúl los talleres de la Empresa Militar Industrial de Santiago de Cuba

Por Leticia Martínez Hernández/Foto Estudios Revolución

Santiago de Cuba, 13 ene.— Luego de participar en la ceremonia militar de traslado e inhumación de los restos de varios combatientes del III Frente Mario Muñoz, el General de Ejército Raúl Castro Ruz visitó los talleres de la Empresa Militar Industrial «De-sembarco del Granma» de Santiago de Cuba, como parte de una agenda de trabajo que cumple por estos días en el oriente cubano.

Directivos de la empresa santiaguera, fundada en febrero de 1961, explicaron a Raúl detalles de las principales producciones que allí se realizan, destinadas fundamentalmente al sector automotor, con el objetivo de suplir las necesidades de la defensa del país y de la economía nacional.

Conoció que se proyectan, diseñan y construyen medios de transporte, carros blindados, maquinarias, implementos agrícolas, entre otros renglones.

La empresa –que en los últimos cinco años ha cumplido sus principales indicadores económicos–, sobresale en la reparación de camiones de las líneas Maz, Kamaz y Kraz, así como en la fabricación y recuperación de piezas de repuesto, actividades que sustituyen importaciones y generan ingresos. 

El Presidente cubano visitó los talleres de la instalación junto a José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido; Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; otros miembros del Buró Político, jefes de las FAR y el Minint, así como el secretario del Partido en la provincia, Lázaro Expósito Canto.

Durante el recorrido pudo conocer sobre las disímiles líneas que allí se desarrollan, relacionadas con productos de aseo de alta demanda en la población, muebles para el hogar, puertas de aluminio y piezas de fibra de vidrio para la carrocería de vehículos.

En el intercambio con los directivos de la empresa santiaguera y de la Unión de Industrias Militares, Raúl resaltó las reservas que aún quedan sin explotar en la economía cubana para sustituir importaciones y generar mayores ingresos al país. Señaló la alta preparación de los ingenieros, técnicos y obreros de este tipo de fábricas que son capaces de lograr producciones de alta calidad y demanda.

Evaluó Ramiro Valdés marcha de inversiones en Santiago de Cuba

Por María Antonia Medina Téllez/Foto Juan Pablo Carreras

Santiago de Cuba, 13 ene.— El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, evaluó en Santiago de Cuba, la marcha de importantes inversiones que se ejecutan para crecer en la generación de electricidad y la rama portuaria.

En un intercambio con directivos de la Termoeléctrica Antonio Maceo (Renté) el Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros constató los avances en el mantenimiento capital y parcial a unidades generadoras de energía y los proyectos para el montaje de otra planta desalinizadora, aledaña a la que funciona en Boca de Cabaña.

Alfredo López, ministro de Energía y Minas insistió en cumplir el cronograma de las inversiones que comenzarán el venidero 28 de enero y por la responsabilidad de Renté en suplir el déficit de generación de la central de Felton, en la provincia de Holguín, pues la unidad en reparación entrará a funcionar en enero del 2020.

Se interesó por la vitalidad y funcionamiento de los sistemas de abasto de agua y las alternativas aplicadas para enfrentar la sequía mediante el uso de pozos, la desalinizadora y el líquido proveniente del embalse Parada, explicó Reymundo González, director de Renté.

Ramiro Valdés recorrió, además, la terminal multipropósito del Puerto Guillermón Moncada, en esta urbe, que se construye gracias a la cooperación Cuba-China y dotará a la rada santiaguera de una moderna instalación para buques de hasta 40 mil toneladas, con un equipamiento tecnológico de última generación.

Por su importancia para el desarrollo económico y social del país, Valdés llamó a velar por la calidad en la construcción que incluye, entre otros, muelle, almacenes, cercas perimetrales, proteccioones costera y garita de vigilancia, con recursos y materiales asegurados.

Nelson Torres, director del Grupo Marítimo Portuario, del Ministerio del Transporte, informó que desde el próximo 20 de enero comenzarán a llegar los módulos desde China para el dragado del canal en la bahía y extracción de residuos, que darán paso a las enormes grúas.

A la renovación del puerto le acompañan transformaciones en la infraestructura de comunicación ferroviaria y por carretera hacia el oriente de Cuba e instalaciones asociadas al turismo que trascenderán en lo social en un territorio que trabaja arduamente en saludo al aniversario 65 del asalto al cuartel Moncada, el venidero 26 de julio.

Junto a Ramiro Valdés estuvieron las máximas autoridades del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno en la provincia, así como la presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Inés María Chapman.

Actividades por el día de la ciencia en Santiago de Cuba

Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 13 ene.— A propósito del día de la ciencia, a celebrarse este 15 de enero en Santiago de Cuba, la delegación provincial del CITMA prevé un amplio programa de actividades que incluye la visita a importantes entidades científicas del territorio: el Centro de Investigaciones de Energía Solar, el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado y sitios de interés históricos y culturales como el monumento al cimarrón en el poblado El Cobre, el Cuartel Moncada, la galería Arte Soy, entre otros.

También personalidades de la ciencia en Cuba sostendrán un encuentro con autoridades del Gobierno y el Partido en la provincia donde se evaluarán también las proyecciones de trabajo en este 2018, para mantener los excelentes resultados obtenidos por las instituciones de desarrollo de la ciencia y la tecnología, y fortalecer la integración de empresas santiagueras con el CITMA, para el cumplimiento de las acciones vinculadas al Plan de Estado Tarea Vida, direccionado al enfrentamiento del cambio climático.

La humedad desafía a los técnicos azucareros

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 13 ene.— Pese a los buenos deseos de hacer una zafra 2017–2018 eficiente, los santiagueros se han visto frenados en su quehacer debido a las últimas precipitaciones. La gran humedad que existe en los campos tiene paralizada la compleja cadena agroindustrial.

Ciertamente para el objetivo inicial se trabajó muy fuerte con una gran dosis de entrega de los técnicos azucareros, al decir del ingeniero Aníbal Prieto Vega, presidente de la asociación que aglutina a esa fuerza calificada en la provincia de Santiago de Cuba.

Como nunca antes los preparativos de la zafra se ejecutaron según el programa de alistamiento. Los problemas que estuvieron presentes en la anterior se atendieron debidamente por los técnicos azucareros animados por entregar una industria en perfecto estado tecnológico para las exigencias de la zafra.

Hoy, tienen toda la razón aquellos especialistas que afirman que una zafra no se parece a la otra, pues sencillamente el papel protagónico de los técnicos azucareros marca la diferencia, pero a ello hay que añadir también las incidencias climatológicas que refuerzan ese criterio.

Muy lamentable resulta esta inercia operacional, porque para esta fecha, ya la provincia hubiera estado redondeando un saldo favorable.

Esa es la pura realidad, que por nada del mundo puede desanimar a los azucareros porque en lo adelante se tendrá que lidiar contra las lluvias para disminuir sus efectos negativos en aras de ganar esta batalla económica.

Los técnicos azucareros tienen la palabra otra vez. Toca nuevamente a esos hombres y mujeres liderar la reacción necesaria frente a la humedad. Como bien dijera el segundo secretario del Comité Central Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, habrá que drenar los campos con lo que se tenga a mano.

Ahora se impone un rediseño para los centrales “Paquito Rosales” y “Julio Antonio Mella” que comenzaron las operaciones en diciembre, en la llamada zafra chica, y para los homólogos “América Libre” y “Dos Ríos” que están por arrancar.

En estos momentos ya se trabaja para cuando lo permitan las condiciones poner a prueba todo el talento que atesoran los técnicos azucareros para cambiar el cuadro negativo que hoy tiene la zafra.

Nada de improvisaciones, con ideas y estrategias bien pensadas Santiago de Cuba podrá recuperarse para el bien de la economía del país.

Asociación de sordos: las manos que educan con amor

Por Rocío González Santiesteban

Santiago de Cuba, 13 ene.— María Victoria Collantes, profesora santiaguera dedicada por más de 30 años a la educación especial de sordos, recibió, en esta ciudad, la Mano de cristal que otorga la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC), con motivo del aniversario 40 de creada.
  
Las manos son el soporte fundamental del lenguaje de señas, con el cual se comunican los no oyentes, por lo que la dirección nacional de la ANSOC instituyó ese reconocimiento en 1998 para distinguir a las personas que contribuyen con ahínco a la labor de esa organización, con más de 24 mil miembros en el país.
  
El 3 de enero la asociación cumplió 40 años de fundada, y como parte de la celebración se estimula el trabajo altruista de personas como María Victoria, que es jubilada pero funge como activista en las acciones que se promueven, sobre todo, en el municipio de Contramaestre, donde vive.
  
La galardonada destacó que su mayor orgullo es que aquellos niños sordos, la mayoría campesinos que ella educó, son ahora hombres y mujeres empoderados socialmente, y que el conocimiento que recibieron de sus manos los hizo fuertes y aptos para aportar a la familia, a su comunidad y al país.
  
Ariane Sánchez, presidenta de la ANSOC en la provincia de Santiago de Cuba, destacó la labor humanista de María Victoria y de otros miembros colaboradores de la organización social,  especialmente en la esfera educativa por más de 25 años que fueron también premiados.
  
El desvelo de pedagogos que desde la fundación de la ANSOC se incorporaron como activistas, aprendieron el lenguaje de señas y se integraron a los proyectos de la Revolución para estos discapacitados, es la base del éxito de las escuelas para sordos y de los logros sociales de los no oyentes del territorio, señaló.
  
Sánchez se refirió a otros éxitos del territorio, que resultó Vanguardia Nacional en 2017, y a las labores que asumen con vistas a la realización de su asamblea provincial en marzo venidero, como antesala del V Congreso de esa organización, previsto para 2019.
  
Los miembros de la ANSOC rindieron este viernes en el cementerio Santa Ifigenia al principal artífice de la educación especial gratuita y la inserción social de los discapacitados en Cuba, Fidel Castro, quien también había recibido de manera honorífica la Mano de cristal.   

Muestra fotográfica celebra la cubanidad

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 13 ene.— La casa del joven creador de Santiago de Cuba inicia el 2018 con una muestra fotográfica que es una celebración de la cubanidad. “Color cubano” es el título de la Exposición del artista Rubén Aja Garí abierta en la sede de Asociación Hermanos Saíz santiaguera.

Con absoluto sentido de pertenencia Rubén Aja Garí se apropia del pensamiento del poeta Nicolás Guillén que define lo que es ser cubano, así el artista titula su reciente muestra grafica “Color Cubano, fotografías de Tierra y Mar”.

Graduado de artes plásticas y artesano hace varios años Rubén, se aficionó pronto por la fotografía y así en entrevista para Tvsantiago comentó sobre sus inicios: "La fotografía llega a mí a partir de un profesor, René Otero Salomón, él puso la primera cámara en mis manos y desde entonces ya me enamoré de la fotografía, cuando la fotografía se hacía con calma porque era con rollos de 35 de 120 milímetros y esa fue la fotografía que yo aprendí y desde entonces pues la llevo desempeñando hasta ahora".

Sobre la Expo que acaba de inaugurar explica: "Trata sobre todo del concepto de lo cubano, de todo lo que tiene que ver con los símbolos de la patria, que puede ser desde la bandera, la Virgen de la Caridad del Cobre o Fernando Martínez Heredia, porque para mí es uno de los pensadores más importantes que ha tenido este país y que también es un símbolo de la patria".

Pero aquí también esta Omara Portuondo captada quizás en ese instante en que la Diva del Buenavista Social Club va a recordarnos que la era sigue pariendo un corazón.

Rubén Aja es un inquieto y emprendedor artista del lente, se desempeña con mucho oficio igualmente en la realización de audiovisuales.

Y también adelantó algunos de sus proyectos: "Estoy trabajando en la realización de uno por los 20 años de la Oficina del Conservador de la ciudad que pronto saldrá al aire que se llama Santiago ciudad paisaje y tengo otros proyectos audiovisuales, voy a colaborar en un video clip que se le va hacer aquí en Santiago al trovador Eduardo Sosa".

Pero además Rubén encuentra tiempo para trabajar como camarógrafo para el Sistema Informativo de la Televisión Cubana sobre el tema abunda: "Para mí la televisión es un medio que me interesa mucho, me ha enseñado mucho, he aprendido es muy rápida, se aprende a una velocidad atómica y el oficio del día aporta mucho. La fotografía es un oficio que uno nunca termina de aprender, siempre se aprende algo nuevo todos los días y la televisión da eso".

No hay dudas, cuando se observan las 20 fotografías que compone la actual Expo de Rubén Aja se siente que esa es Cuba y así somos los cubanos, patriotas, infatigables luchadores del día a día, devotos de nuestros símbolos, orgullosos de una nación que crece con todos y para el bien de todos.

En Santiago de Cuba segundo Árbol de la Vida en el país

Por Martha Cabrales Arias

Santiago de Cuba, 13 ene.— El segundo Árbol de la Vida en Cuba fue donado a la Casa del Caribe por autoridades gubernamentales y culturales de la ciudad de Metepec, en el estado de México, en pos de estrechar relaciones.

El creador de la pieza, artista popular Cecilio Sánchez Fierro, explicó a Prensa Latina que se trata de una obra de mucho arraigo en esa urbe azteca y la primera en el territorio nacional es la ubicada en la sala Che Guevara, de la Casa de las Américas, fruto del reconocido artífice Alfonso Sotelo.

Indicó que es una donación de esa municipalidad a la institución cubana y es muy representativa de la cultura local, conocida mundialmente, con el reflejo de pasajes bíblicos que evocan el paraíso y realizada a partir de materiales típicos de ese suelo americano.

Aludió el creador mexicano a la tradición familiar heredada por él, porque sus padres y abuelos se dedicaron a la alfarería y a la confección de vasijas utilitarias, una práctica que él siguió desde sus años juveniles hasta llegar a un quehacer de mayor vuelo estético como esta original planta.

La entrega del Árbol de la Vida y de otros obsequios representativos de las tradiciones de esa demarcación fue el colofón del panel Metepec, pueblo mágico, mediante el cual los integrantes de esa delegación expusieron aristas de su cultura popular tradicional.

La interacción con esa representación de México fue parte de las sesiones del XI Coloquio Joel James In Memoriam, consagrado a evocar el legado del director-fundador de la Casa del Caribe y de los Festivales Internacionales que ya suman 37 ediciones.

Hasta el domingo se desarrollará la cita, que rinde homenaje también a Haití y a los prominentes intelectuales cubanos Fernando Martínez Heredia y Armando Hart Dávalos, recientemente fallecidos y con una significativa impronta en la cultura cubana.

Vibran los Hoyos con más de un siglo historia


Por Irma de los Angeles Rivera Sánchez/Estudiante de Periodismo

Santiago de Cuba, 13 ene.— Bastaba escuchar "Abre que ahí viene el Cocoyé, cuidao que te arrollo" acompañando a un tambor para hacer bailar a todo aquel que escuchara. Desde primeros cantos La conga de Los Hoyos movilizaba gran parte de la población, y es que cuando se trata de arrollar los santiagueros no podemos resistir.

Se dice que este ritmo mezcla de cultura haitiana y africana se extendió definitivamente en las fiestas populares del siglo XIX, lo cierto es que ha trascendido el tiempo para convertirse en un elemento distintivo de nuestra cultura e identidad. La conga los Hoyos hace vibrar con su arte desde 1902, tan conocida que quizás pocos recuerden que nacieron como los "Hijos del Cocoyé" homenajeando a una antecesora.

Pegajosos estribillos y el sonido inconfundible de la corneta china distinguen a esta agrupación merecedora de múltiples premios durante del carnaval santiaguero y que ha sido representante de nuestro país en eventos internacionales. A pesar de su notoriedad, algunas aristas de su historia aún son poco conocidas, como la versión que sitúa al general independentista Guillermón Moncada como parte de la misma.
Invasión de los Hoyos

No es del todo inverosímil ya que mientras el barrio de Los Hoyos ganaba popularidad sus pobladores iban organizándose en agrupaciones culturales que ponderaban los sentimientos patrios y de rechazo a la metrópoli española.

Con más de un siglo de historia La Conga de los Hoyos sigue haciendo vibrar como con sus primeros cantos, cuando la vemos "invadir" las calles, evocando la gesta del Ejército Libertador de Oriente a Occidente debemos recordar que es más que un reto a las restantes agrupaciones, es un hecho que sin dudas representa nuestra cultura local.

Leñadores sacaron las hachas en el Cerro y emparejaron la semifinal

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 13 ene.— Después de llegar a las postrimerías del partido con desventaja de 3 x 0 los Leñadores de Las Tunas consiguieron un descuento de dos anotaciones en el octavo episodio y luego asestaron el golpe decisivo en el noveno con un racimo de cuatro carreras que les dio empate y ventaja definitiva para de esa forma emparejar a dos triunfos por bando la porfía semifinal con los Leones de Industriales; disputa que ahora necesariamente tendrá que regresar al cuartel general de los tuneros para poder definir el rival de los Alazanes de Granma en la gran final del campeonato cubano de béisbol.

Los capitalinos de Víctor Mesa parecían asistir a su segunda celebración en el Coloso del Cerro tras tomar la delantera en el tercer episodio con un ataque de cuatro imparables, entre ellos dobletes de Alexander Malleta (empujó una) y Yordanis Samón (empujó dos) que fructificaron en tres anotaciones y sacaron del box al abridor Yoalkis Cruz; ventaja que defendió sólidamente desde la lomita Freddy Asiel Álvarez hasta el comienzo del octavo capítulo.

Sin embargo los pupilos de Pablo Civil no arriaron la bandera pues una vez que el alto mando de la capital decidió el reemplazo de Freddy Asiel tras abrir el octavo admitiendo un jit, el bullpen de los Azules no pudo mantener el freno.

Vladimir García le dio transferencia al primer bateador que enfrentó (Jorge Johnson) y luego vino una jugada de corrido y bateo que funcionó a la perfección pues Danel Castro produjo un sencillo que llevó hasta la goma al corredor adelantado.

El otro descuento sobrevino gracias a rolata impulsora de Rafael Viñales y la pizarra  reflejó un diferencia mucho más estrecha: Industriales 3-Las Tunas 2.

Así las cosas, los visitantes encaraon la que podía ser su última oportunidad ofensiva. Civil movió la banca y llamó como emergente a Leonis Figueredo quien respondió con un doblete que anticipó la rebeldía triunfal.

La carrera del empate la suscribió Alexis Quiala con imparable en tanto de remolcar la ventaja se encargó el inefable Danel Castro con sencillo a la banda izquierda.

En resumen con un total de cinco imparables los Leñadores mudaron el curso de la historia al marcar cuatro anotaciones que les permitieron tomar la delantera 6 x 3 y abrir las puertas a una victoria que consagró el cerrador José Ángel García, autor de los outs veintiseis y veintisiete, tras suplir en la lomita a Diego Granado.

Mucho mérito tuvo en la importante victoria que evitó que los capitalinos pusieran la semifinal en punto de mate el zurdo Yudiel Rodriguez con un magnífico relevo de cuatro entradas completas con sólo tres jits permitidos, par de ponches e igual número de boletos, uno de ellos intencional.

Ganó José Ángel García (4-3) y perdió Vladimir García (9-7).

Hoy se efectuará el quinto juego del play-off, tras el cual las acciones se trasladarán de nuevo al estadio Julio Antonio Mella de la capital tunera donde definitivamente se sabrá cuál de los dos aspirantes logra el boleto para disputar con Granma el título nacional.

Condena Cuba declaraciones racistas de Donald Trump

Por MINREX

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, condena enérgicamente las declaraciones racistas, denigrantes y groseras del Presidente de los Estados Unidos de América, sobre Haití, El Salvador, estados africanos y de otros continentes, en el transcurso deuna negociación sobre el programa migratorio conocido como DACA, que tuvo lugar en la Casa Blanca, en el día de ayer.

Estas declaraciones llenas de odio y de desprecio, producen indignación en el pueblo cubano, orgulloso del aporte que a lo largo de su historia han hecho nacionales y sus descendientes de diversas latitudes, particularmente africanos y haitianos, desde el momento mismo que se forjó nuestra nacionalidad.

Cuba se suma al fuerte rechazo que dichas declaraciones han concitado en todo el mundo, especialmente en los países del Sur.

El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa su más sentida solidaridad con todos los países ofendidos.

La Habana, 12 de enero de 2018
Año 60 de la Revolución

Agradece presidente etíope hospitalidad del pueblo cubano

Por PL

La Habana, 13 ene.— El presidente de Etiopía, Mulatu Teshome, expresó su agradecimiento al pueblo y gobierno cubanos, al finalizar su visita oficial de cinco días a la nación caribeña.

El mandatario africano permaneció en Cuba del 8 al 12 de enero y durante esos días se reunió con su homólogo Raúl Castro, ocasión en la cual constataron el buen estado de los nexos entre ambas naciones y repasaron temas de la agenda internacional.

Iniciado el pasado lunes, el periplo del Teshome Wirtu por la isla caribeña incluyó igualmente la colocación de una ofrenda floral ante el monumento del héroe cubano José Martí en la Plaza de la Revolución, y la realización de un recorrido por el mausoleo que lleva el nombre del Apóstol en esta capital.

Durante una ceremonia ante el Panteón de los Internacionalistas, ubicado en la Necrópolis de Colón, Teshome instó a defender los lazos de hermandad y amistad entre ambos pueblos.

Allí, recordó a los soldados cubanos que ofrecieron su vida por la independencia de Etiopía y destacó la vocación pacifista del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien siempre luchó por la equidad y contra la injusticia social.

También, el jefe de Estado recorrió el Centro de Inseminación Artificial Rosafet Signet, en la occidental provincia de Mayabeque, para conocer acerca de los sementales que se desarrollan en la institución, sobre todo los de la raza Siboney, originaria de Cuba.

Aunque esta es su primera visita oficial a Cuba como presidente de Etiopía, Teshome viajó a la isla en 2016 para asistir a las honras fúnebres de Fidel Castro en la provincia oriental de Santiago de Cuba.

Los sectores de la salud y la agricultura son los campos de colaboración de mayor desarrollo entre ambos Estados y al respecto se abren además nuevas perspectivas en áreas de la educación y otras no tradicionales como la biotecnología.

Recibirá Casa de las Américas Premio Unesco

Por Manuel Valdés Paz

La Habana, 13 ene.— La Casa de las Américas recibirá el Premio Unesco-UNAM/Jaime Torres Bodet 2017 en ceremonia prevista el 24 de enero en La Habana, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con sede en París.
  
El acto se efectuará en la sala Manuel Galich de la institución galardonada y se espera la presencia de reconocidos intelectuales, representantes del gobierno cubano y miembros del cuerpo diplomático, entre otros invitados.
  
La información publicada hoy en el sitio digital CubaSi precisa que en la ceremonia se resaltará el compromiso de la Unesco con las agendas globales a favor de las sociedades inclusivas, sostenibles y pacíficas.
  
En octubre último, la entonces directora general de la Unesco, Irina Bokova, nombró a la Casa de las Américas como ganadora del premio, sobre la base de la recomendación de un jurado internacional.
  
Al realizar el anuncio, la Unesco resaltó que esa institución cubana fue creada en 1959 con el objetivo de desarrollar y extender las relaciones socio-culturales con los países de América Latina, el Caribe y el resto del mundo.
  
La entidad se ha convertido en una de las más reconocidas y prominentes instituciones culturales de América Latina y el Caribe.
  
El premio recibe el nombre del eminente poeta, novelista, ensayista y diplomático mexicano Jaime Torres Bodet, quien fue también uno de los miembros fundadores de la Unesco y director general de la organización de 1948 a 1952.
  
Creado por iniciativa de la Universidad Autónoma de México (UNAM), el galardón destaca los estrechos lazos entre la Unesco y esa institución educativa.