Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 13 de enero de 2018

La humedad desafía a los técnicos azucareros

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 13 ene.— Pese a los buenos deseos de hacer una zafra 2017–2018 eficiente, los santiagueros se han visto frenados en su quehacer debido a las últimas precipitaciones. La gran humedad que existe en los campos tiene paralizada la compleja cadena agroindustrial.

Ciertamente para el objetivo inicial se trabajó muy fuerte con una gran dosis de entrega de los técnicos azucareros, al decir del ingeniero Aníbal Prieto Vega, presidente de la asociación que aglutina a esa fuerza calificada en la provincia de Santiago de Cuba.

Como nunca antes los preparativos de la zafra se ejecutaron según el programa de alistamiento. Los problemas que estuvieron presentes en la anterior se atendieron debidamente por los técnicos azucareros animados por entregar una industria en perfecto estado tecnológico para las exigencias de la zafra.

Hoy, tienen toda la razón aquellos especialistas que afirman que una zafra no se parece a la otra, pues sencillamente el papel protagónico de los técnicos azucareros marca la diferencia, pero a ello hay que añadir también las incidencias climatológicas que refuerzan ese criterio.

Muy lamentable resulta esta inercia operacional, porque para esta fecha, ya la provincia hubiera estado redondeando un saldo favorable.

Esa es la pura realidad, que por nada del mundo puede desanimar a los azucareros porque en lo adelante se tendrá que lidiar contra las lluvias para disminuir sus efectos negativos en aras de ganar esta batalla económica.

Los técnicos azucareros tienen la palabra otra vez. Toca nuevamente a esos hombres y mujeres liderar la reacción necesaria frente a la humedad. Como bien dijera el segundo secretario del Comité Central Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, habrá que drenar los campos con lo que se tenga a mano.

Ahora se impone un rediseño para los centrales “Paquito Rosales” y “Julio Antonio Mella” que comenzaron las operaciones en diciembre, en la llamada zafra chica, y para los homólogos “América Libre” y “Dos Ríos” que están por arrancar.

En estos momentos ya se trabaja para cuando lo permitan las condiciones poner a prueba todo el talento que atesoran los técnicos azucareros para cambiar el cuadro negativo que hoy tiene la zafra.

Nada de improvisaciones, con ideas y estrategias bien pensadas Santiago de Cuba podrá recuperarse para el bien de la economía del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario