Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 2 de febrero de 2015

Serie del Caribe 2015, hoy se rompe el corojo en San Juan

Serie del Caribe 2015, hoy se rompe el corojo en San JuanPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 2 feb.— Los Vegueros de Pinar del Río y los Tomateros de Culiacán en representación de Cuba y México, respectivamente,  \serán los encargados de iniciar las hostilidades en la Serie de Caribe 2015 que este mediodía echa a andar en San Juan,  Puerto Rico.

Según los anuncios previos de los directores de ambos conjuntos el derecho Freddy Asiel Álvarez y el zurdo Anthony Vázquez, este último pieza clave en el triunfo tomatero, serán los encargados de iniciar este importante duelo de apertura.

Las declaraciones preliminares de Alfonso Urquiola también nos han hecho saber que los cuatro primeros hombres del line up cubano serán Roel Santos, Giorvis Duvergel, Yulieski Gurriel y Alfredo Despaigne. Yulieski defenderá la segunda almohadilla, Duvergel custodiará el jardín central y vestirá los arreos detrás de home Yosvani Alarcón.

Dadas las características del certamen comenzar con un triunfo es sumamente importante.

Tras este desafío se efectuará la ceremonia inaugural y a continuación el choque entre el representativo local, los Cangrejeros de Santurce y los Caribes de Anzoátegui, estos últimos portadores del pabellón venezolano

Por mejoras ambientales en la bahía santiaguera

Por mejoras ambientales en la bahía santiagueraPor María Antonia Medina Téllez
  
Santiago de Cuba, 2 feb.— La bahía de Santiago de Cuba, segunda más importante del archipiélago cubano, restablece sus posibilidades operacionales y condiciones ambientales como resultado del dragado de sus fondos.

Ese ecosistema- ubicado en la costa sureste de Cuba- posee un puerto de importancia económica y comercial muy significativa para el país, pero al mismo tiempo es el más contaminado luego del de La Habana.
   
Directivos de la Unidad de Medio Ambiente del territorio oriental dijeron que al extraerse miles de metros cúbicos de sedimentos se reportan mejores condiciones ambientales.
  
A su vez, especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, junto a toxicólogos santiagueros, continúan monitoreando  la repercusión de las dos etapas de dragado en el área, donde ya se observa la restitución de especies de flora y fauna.
   
Juan Guerra, inversionista principal del puerto Guillermón  Moncada, declaró recientemente que el dragado contribuye a  reforzar la actividad marítimo-portuaria, mejora la transportación naval y amplía el acceso a los muelles, almacenes de carga y terminales de cruceros y contenedores.
  
Apuntó que con la construcción de la nueva terminal multipropósito aumentarán las condiciones de diseño y navegación de los canales, ensenadas, radas y fondeaderos, así como también las capacidades operacionales de   esa bahía para permitir el acceso a buques de mayor porte y calado.
   
Un nuevo  laboratorio costero se encarga del análisis sistemático de la calidad ambiental y la recuperación.
  
Asimismo se aplica el proyecto Evaluación toxicológica ambiental por exposición a metales pesados en sedimentos y en los peces,   auspiciado por el Fondo Nacional de Medio Ambiente.
  
Autoridades sanitarias, junto a la Administración Portuaria y otras empresas estatales, vigilan las posibles alteraciones y daños al ecosistema, y el cumplimiento de las medidas de protección que se implementan en beneficio de la salud humana y medioambiental.
   
Según pesquisas del Centro de Estudios Multidisciplinario de Zonas Costeras (CEMZOC), de la oriental ciudad, las condiciones ecológicas han sido alteradas a través del tiempo por la participación activa del hombre, consecuente modificación de su litoral y contaminación de los ríos y arroyos hacia allí.
   
Liliana Mesa, quien forma parte del equipo, refirió que durante los estudios aplicaron métodos para definir parámetros del PH, salinidad, demanda química y biológica de oxígeno, contaminación por hidrocarburo y metales pesados, entre otros, a fin de conocer y accionar ante los problemas que afectan el agua de la ensenada.
  
Destacó que, además del desarrollo vertiginoso de la urbe en las últimas décadas y el surgimiento de nuevos repartos y zonas industriales no vinculadas al sistema de alcantarillado, allí se encuentran ubicados el puerto, numerosas industrias y fondeaderos para embarcaciones.

Aniversario 166 del natalicio del León de Oriente


Aniversario 166 del n atalicio del León de OrientePor Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 2 feb.— Hoy 2 de febrero se cumplen 166 años del natalicio de José Marcelino Maceo Grajales, que con el tiempo llegaría a convertirse en uno de los más valientes y capaces Generales de las Guerras de Independencia y que por ello fue llamado "El León de Oriente"

José Maceo, quien nació en una fecha como esta pero de 1849, se había incorporado a la lucha por la independencia cubana pocos días después del alzamiento de La Demajagua, cuando sólo tenía 19 años de edad y dedicó 25 de los 47 que vivió a su causa.

En las maniguas orientales, en los campos y montañas, en los poblados y caseríos, por donde quiera que el combate redentor cargara contra el enemigo, allí estaba el brazo fuerte, el valor y el coraje de quien Martí dijo que era "El Dios de la Guerra"

José Maceo fue un héroe de las 3 guerras independentistas, libró centenares de combates gloriosos, Diez veces regó con su sangre la tierra de la Patria por su libertad y a pesar de las 18 heridas que llevaba en su cuerpo, jamás disminuyó ni siquiera un ápice su voluntad y su patriotismo.

El destierro, la prisión, la persecución, la guerra y el infortunio le hicieron apreciar a los hombres y a conocerlo, no por el traje, ni las palabras, ni por las formas, sino por sus hechos.

Según Máximo Gómez, el General José Maceo era de un carácter insugestionable. No pedía nada y mucho menos cabía la queja en su grandeza y abnegación, pero no permitía tampoco que se le cohibieran sus derechos y facultades, porque entonces se sentía sublevado.

El 5 de julio de 1896, cuando ya había cumplido los 47 años, en un combate con tropas españolas en Loma del Gato, José Maceo cayó mortalmente herido de un balazo en el cráneo y otro en el pecho. A las 3 y 20 de la tarde de ese día rindió sus armas a quien único pudo vencerlo, la muerte.

Al conocer de su muerte, el Generalísimo Máximo Gómez, en una arenga a sus tropas dijo: "El General José Maceo ha muerto y hay que descubrirnos al pasar por delante de la tumba de ese patriota intrépido, el héroe de 100 batallas, y el querido amigo que debió  serlo de todos los que amamos la independencia de Cuba"

Así le recordamos hoy 2 de febrero al Mayor General José Marcelino Maceo Grajales, el León de Oriente, en el aniversario 166 de su natalicio.

Santiago barrió a Guantánamo en béisbol sub-15


Santiago barrió a Guantánamo en beisbol sub-15Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 2 feb.— El equipo que representa a Santiago de Cuba después de salvar trabajosamente la honrilla en la primera sub-serie del recién iniciado Campeonato Nacional de béisbol, categoría sub-15 años,  se puso las pilas y le pasó la escoba a Guantánamo este fin de semana para colocar su balance en 4 triunfos y 2 derrotas.

Jugando de nuevo como home club los santiagueros golpearon dos veces el sábado con marcadores de 13 x 3 (K.O en siete entradas) y 3 x 2 -choque este último pactado a siete capítulos pero que encontró definición en nueve entradas-
y remataron este domingo con éxito de 5 anotaciones por 1.

Los numeritos finales fueron estos:
Guantánamo 3-5-9
Santiago de Cuba 13-10-2
Ganó Reider Rodríguez y perdió Luís Martín

(Extrainning que finalizó en nueve entradas)
Guantánamo 2-4-1
Santiago de Cuba 3-7-1
Victoria de Carlos García y revés de Leonardo Moreira

Guantánamo 1-4-2
Santiago de Cuba 5-9-1

Éxito de Luís González, fracaso de Carlos Alfaro y punto por juego salvado para Carlos Betancourt.

La representación de la categoría juvenil se presentó como visitante en Guantánamo y según noticias extraoficiales había ganado los dos primeros juegos.

Aprovecho para aclarar que los juveniles indómitos ganaron su primer compromiso bilateral 2-1 frente a Granma –en calidad de visitantes- y no 3-0 como erróneamente habían informado a la Comisión Provincial de este deporte.

El próximo fin de semana el conjunto sub-18 jugará por primera vez frente a su público al recibir a Holguín, en tanto los cadetes se presentarán en la Ciudad de los Parques.