Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 15 de enero de 2015

Final Torneo de Ascenso, Santiago y Artemisa dieron primero


Final Torneo de Ascenso, Santiago y Artemisa dieron primero Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 15 ene.— La escuadra de Santiago de Cuba confirmó sus serias aspiraciones de conquistar un boleto para el venidero Campeonato Nacional de fútbol al iniciar triunfalmente la ronda final del Torneo de Ascenso que se juega en su propio patio con una importante victoria a costa de Isla de la Juventud con marcador de 1 gol por cero.
El juego, disputado en la cancha del Complejo Deportivo Antonio Maceo en horas de la tarde de este miércoles, enfrentó a los dos equipos que lideraron la fase preliminar en sus respectivos grupos y llegó al descanso intermedio sin goles.

No fue sino en el minuto 69 cuando aparecío una diana con la rúbrica del delantero santiaguero Eddy Olivares Ibáñez, anotación que sentenció el choque.

La representación indómita viene desempeñando una excelente actuación hasta el momento y ello despierta vivas ilusiones de que el estandarte del territorio vuelva a la primera división del futbol cubano. Por lo pronto la cabaña santiaguera es la única que ha logrado permanecer imbatible hasta el día de hoy.

En horas de la mañana en ese mismo escenario Artemisa se llevó los tres puntos al doblegar a Mayabeque 2 goles por 1.

Casi coincidiendo con el silbatazo para el receso del medio tiempo (minuto 45) el defensor Darío Ramos Morales puso en ventaja a los artemiseños. En el complementario el delantero Oslien Macía Lombillo amplio la ventaja con otra perforación (no he logrado el minuto exacto).

El descuento mayabequense lo acuñó el delantero de Quivicán Luís Lázaro Castro Díaz al minuto 80.

El próximo viernes rivalizarán Artemisa e Isla de la Juventud a las 9 de la mañana y Santiago de Cuba versus Mayabeque a las 3 de la tarde.

Les recuerdo que en la primera ronda Santiago de Cuba venció a Mayabeque por goleada, 3-0.

Pablo Lafargue un santiaguero que prestigia la ciudad

Pablo Lafargue un santiaguero que prestigia la ciudadPor Armando Fernández Marti

Santiago de Cuba, 15 ene.— En una fecha como la de hoy 15 de enero, pero del año 1842, nació en la ciudad de Santiago de Cuba, Pablo Lafargue, médico, filósofo e ideólogo socialista, quien llegó a convertirse en uno de los más inteligentes y fieles colaboradores de Carlos Marx además de su yerno, al contraer matrimonio con Laura, una de las hijas del ilustre pensador revolucionario.

Lafargue era hijo de un judío francés y una mulata haitiana que escaparon de Haití, isla vecina a Cuba, al desatarse allí una revolución anticolonialista, asentándose en la región de Santiago de Cuba donde se dedicaron al negocio de café, aunque posteriormente la familia se trasladó a Francia.

Pablo aprendió sus primeras letras en Cuba, pero fue residiendo en el país galo donde el joven matriculó en la Facultad de Medicina de la Universidad de París. Sin embargo, al regresar de un congreso estudiantil en Bélgica, al joven no se le permitió continuar sus estudios superiores en centros franceses, por lo que tuvo que marchar a Londres donde se graduó como médico.

En Londres, Lafargue se convirtió en asiduo visitante de la casa de Carlos Marx, quien en una misiva a su amigo Federico Engels le cuenta: “El muchacho comenzó a encariñarse conmigo, pero pronto traspasó el cariño del padre a la hija”, se trataba de Laura Marx, con la cual el joven cubano formalizó relaciones en 1866.

Carlos Marx, además de un yerno encontró en Lafargue un eficaz e inteligente colaborador que interpretó a cabalidad su obra, convirtiéndose además en el primer diputado socialista en el parlamento francés.

Lafargue fue también autor de importantes libros como el Derecho a la Pobreza, uno de los más difundidos de la literatura socialista, superado sólo en ese aspecto por esa gran obra revolucionaria de Carlos Marx y Federico Engels que es el Manifiesto Comunista.

Pablo Lafargue y Laura Marx acordaron mutuamente suicidarse cuando lo considerasen oportuno, por lo que el 25 de noviembre de 1911 tras regresar a casa después de pasar una placentera tarde en un cine de Paris, ambos se quitaron la vida estando en plenitud de facultades físicas y mentales. El cubano tenía entonces 69 años de edad.

En el cementerio parisiense, donde fueron sepultados, usaron de la palabra ante su tumba varias personalidades relevantes, entre ellas, Vladimir Ilich Ulianov, Lenin, quien años después sería el creador del primer estado de obreros y campesinos del mundo: La Unión Soviética.

Celebra Cuba Día de la Ciencia


Celebra Cuba Día de la Ciencia   La Habana, 15 ene.—  Cuba celebra hoy el Día Nacional de la Ciencia en medio del proceso de reordenamiento y desarrollo de su sistema científico, tecnológico y de innovación, como parte de la actualización del modelo económico del país.
Una de las demandas fundamentales es que los resultados de las ciencias tengan un impacto cada vez mayor, de manera real y objetiva, en la economía y el desarrollo social de la nación.

Con esa finalidad se reorganizan actualmente las entidades cubanas de ciencia, tecnología e innovación, para su inserción de manera importante en las cadenas productivas del sector empresarial, señaló a Prensa Latina en La Habana José Santana, viceministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

"Las ciencias tienen que contribuir a alcanzar la seguridad alimentaria y energética, a prever y atenuar los efectos del cambio climático y otros fenómenos naturales, utilizar de forma sustentable los limitados recursos y preservar los singulares ecosistemas para las futuras generaciones", señaló el vicetitular del Citma.

Debe además ayudar a perfeccionar la sociedad socialista, garantizar la independencia y la soberanía, así como para avanzar en la integración y la complementariedad con América Latina y El Caribe, agregó Santana al inaugurar la víspera la semana por el Día de la Ciencia Cubana en el recinto ferial de Expocuba.

Entre las prioridades del sector identificadas para este año 2015 están la alimentación animal y para la población, el uso racional de la energía y las fuentes de energías renovables y el enfrentamiento al cambio climático, explicó el funcionario.

Señaló asimismo como asuntos priorizados la automatización y la informatización de la sociedad, el desarrollo integral de la población, con énfasis en el envejecimiento poblacional, la planificación física desde basamentos científicos, el uso racional del agua y la asimilación de las tecnologías satelitales.

También mencionó el empleo de la nanotecnología, la ingeniería genética y la biotecnología.

Un fondo de 90 millones de pesos denominado fonci -indicó- fue creado recientemente en el país caribeño para fortalecer el desarrollo de las ciencias, las tecnologías y la innovación.

Las actividades por el Día de la Ciencia Cubana tienen de contexto el centenario del fallecimiento de Carlos Juan Finlay, eminente científico cubano descubridor del vector transmisor de la fiebre amarilla y varias veces candidato al Premio Nobel de Medicina.

Durante la jornada, que culminará el 20 de marzo con la entrega de los premios nacionales de innovación, se resaltará el trabajo de las entidades y organizaciones vinculadas con la actividad científica y tecnológica en Cuba.

La convocatoria apunta a la vigenia del pensamiento del líder de la Revolución, Fidel Castro, con relación al rol de la ciencia y la voluntad política de continuar avanzando en las transformaciones socioeconómicas del país, con una sólida base en el conocimiento científico, la tecnología y la innovación, para el bienestar del pueblo.

Betancourt zozobró pero Leones se salvaron


Betancourt zozobró pero Leones se salvaronPor José Raúl Castillo Arguelles

Santiago de Cuba 15 ene.— El derecho santiaguero Danny Betancourt, refuerzo de los Leones de  Industriales, tuvo una fallida apertura y saltó del montículo en la misma primera entrada con tres jits y cuatro carreras limpias en su haber; sin embargo las huestes de Lázaro Vargas se repusieron a la brevedad de la mala arrancada y respondieron con ramillete que empató el juego en ese mismo inning para poner las cosas a punto de nuevo comienzo.

Más no sólo eso, luego se distanciaron con otras tres carreras (una en el segundo capítulo y dos más en el cuarto) pero el camino no fue expedito y los Cocodrilos tuvieron la presencia de ánimo para volver a equilibrar la balanza en el sexto episodio, paridad que se prolongó hasta el cierre de la décima entrada cuando Frank Camilo Morejón disparó jit decisivo con las bases llenas que dejó al campo a la tropa de Víctor Mesa y decretó el triunfo 2-1 de los Azules en la sub-serie.

En el choque hubo cuadrangulares de Yadiel Hernández (líder en el ataque con tres remolques) por los perdedores y  Lisbán Correa por los vencedores.

Se llevó la victoria el relevista Yohandri Portal (1-0) y cargó con el revés el también apagafuegos Yaniel Blanco (0-1).

Luís Yander La O se fue de 6-2 y dos anotadas; en tanto Alexei Bell cosechó de 2-1 y una anotada.

Granma sigue tomándose las cosas en serio y eslabonó su cuarto triunfo consecutivo para acercarse a tres juegos de los Cocodrilos, tras barrer a los Cazadores de Artemisa en el juego de cierre del compromiso bilateral con triunfo por la vía rápida 12 anotaciones por 2.

En el encuentro botó la pelota con las bases llenas el local Adrián Moreno.

Triunfo a la cuenta de Lázaro Blanco (9-3) y fracaso para José Luís Padrón (1-2).

Los campeones de Pinar del Río salvaron la honrilla ante los Cachorros holguineros al paladear triunfo de 7 carreras por 5, saldo en el que resultó determinante un productivo quinto episodio cuando cuatro hombres llegaron a la caja registradora gracias a un agudo ataque de cinco imparables, entre ellos una conexión de tres esquinas de Yanciel Ajete.

Archivó el éxito el abridor Yosvani Torres (7-4) y asimiló el tropiezo el también iniciador Lander Moreira (2-4), refuerzo guantanamero en la tropa holguinera.

Reutilio Hurtado bateó de 4-2 e impulsó una y Edilse Silva de 5-2, un doblete y dos remolcadas.

Por último los Piratas arrollaron a los Tigres al vencerlos por tercera ocasión consecutiva, esta vez el marcador fue muy estrecho, 2 carreras por 1.

Decidió el choque un cuadrangular de Luís Castro en la séptima entrada que rompió definitivamente el empate prevaleciente a una carrera por bando. La carrera avileña por bambinazo de Osvaldo Vázquez en la parte alta del quinto.

Crédito individual para el relevista Javier Vázquez (2-1), sinsabor para el también relevista Yadir Rabí (2-2) y punto por juego salvado para Héctor Mendoza (2).

Posiciones: Matanzas 37-17 / Granma 34-20 (3) / Industriales 31-23 (6) / Pinar del Río e isla de la Juventud 30-24 (7)

Por una longevidad feliz

Por Bárbara Deas Trobajo

Santiago de Cuba, 15 ene.— Justina Hernández, a sus 105 años cuenta que su extensión de vida ha sido una bendición, cada día que ve pasar son las bondades de tener más calidad de vida, atenciones por parte de sus familiares amigos y el estado cubano.

Sus manos hoy lo dicen todo, sus mejillas ya marcadas por los 105 son muestras de la longevidad que la acompaña y que la ubica entre los más de DOS millones de personas que se ubican en el calendario 60 años o más.

Es un hecho comprobado, Cuba como nación  está entre las más envejecidas de Latinoamerica, situación esta que se acrecentará para el 2030, según los especialistas.

A mi entender estas cifras son sobresalientes para el estado cubano ya que es un problema latente, por cierto y bien difícil de llevar adelante, a pesar de los ingentes esfuerzos se hacen para garantizarles una mayor supervivencia a los más longevos.

La provincia Santiago de Cuba es un de las OCHO que sobresale por su cifra considerable de ancianos, aquí la atención de ellos es una prioridad, es por ello se aseguran las condiciones de las Casas de Abuelos y Hogares de ancianos como paso esencial para atender la dinámica demográfica del territorio.

En varios momentos he tenido la posibilidad de asistir a encuentros con ancianos santiagueros que reciben los servicios de estas instituciones y constatado está el cambio de muchas de ellas sobre todo en el mobiliario, las condiciones higiénico sanitarias, de estancia agradables alimentación y otros mantenimientos constructivos que permiten recuperar y ampliar capacidades, la eliminación de barreras arquitectónicas  y posibilidades de acceso a los centros.

A la vez creo que si bien otras medidas pueden aplicarse sean para contribuir de igual forma a la mejor atención social por parte de Salud pública, Seguridad Social y otras entidades estatales con el fin de llegar oportunamente a quienes de veras necesitan de tener más vida pero con más bondades, a esos abuelos que sin dudas son un tesoro acumulado en canas.

Pero si mucho se espera, de todos, de nosotros, de muchos igual, debe estar la sensibilidad de quienes tienen en sus manos el trato de los ancianos, dígase la sociedad toda, las familias, las instituciones, Cuba.

El secreto está en el amor y el empeño

Por Coral. Vázquez Peña

Santiago de Cuba, 15 ene.—  Hoy es más que evidente el terreno seguro por el que avanza la comunidad científica de esta provincia y el país en aras del necesario bienestar social, desarrollo de la economía y la protección del medio ambiente.

Grandes son los desafíos que tienen hoy los científicos, los investigadores y todos los trabajadores de la ciencia en la mayor de Las Antillas: o contribuimos a preservar la vida y su sostenibilidad en el mundo que habitamos o sencillamente, pereceremos.

El 2014 no fue un año más, fue de confirmación de cuánto se avanza en el interés de servir para el bien común cuando el talento creador se pone en función de las necesidades sociales para transformar la realidad cotidiana.
Este 15 de enero es un día para celebrar  y también para reflexionar hacia donde se deben dirigir los pasos, porque aún existen potencialidades en las que se puede aportar mucho más.

El secreto de cada miembro de la gran familia científica está en el amor y el empeño que ponen eos” a nuestro Martí, agregó.