Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 20 de marzo de 2019

Derroche de entrega en la producción de miel

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 20 mar.— Eluvenio Fajardo Álvarez es de esos apicultores santiagueros que le gustan los desafíos. Desde su incorporación a la producción melífera, hace ya 10 años, ha tenido una progresión productiva que los distingue como uno de los más destacados en esta provincia.

Empezó acopiando miel convencional, pero ante el llamado de ir al cambio hacia la producción ecológica u orgánica, no titubeó a pesar del compromiso que entrañaba la nueva línea productiva.

Para que se tenga una idea clara de la importancia de la producción de miel ecológica, baste señalar que el néctar recolectado por las abejas, materia prima de la futura miel, tiene que estar libre de pesticidas, herbicidas o de otros producticos químicos. De ahí su gran aceptación en el mercado mundial.

Significaba Eluvenio Fajardo que existen diferencias notables entre la miel convencional y la miel ecológica. De esta última afirmaba que el sello que así lo certifica exige cumplir con una serie de requisitos.

Ellos son, explicaba el apicultor santiaguero la zona de ubicación de los colmenares o apiarios, la alimentación de las abejas, el tratamiento de plagas y enfermedades, el material de las colmenas y el método de extracción de la miel.

En la localidad palmera La Clarita, tiene Eluvenio desde hace 7 años unas 110 colmenas. Contaba que durante el pasado año se comprometió a entregar 5 toneladas y finalmente logró 6 coma 7 toneladas. Superó con creces la palabra empeñada.

Para este año, que ya transcurre por su tercer mes, el apicultor palmero se ha fijado alcanzar las 7 toneladas. Dice que no será nada fácil, pero nada lo detendrá hasta completar ese volumen.

Así, es la convicción que tiene Eluvenio Fajardo ante el nuevo desafío productivo. Venga periodista a finales de año para celebrar el cumplimiento del plan anual, Fueron sus palabras en la despedida.

Homenaje a trovadores en el Festival Pepe Sánchez

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 20 mar.— Como es tradicional en cada edición del Festival de la Trova Pepe Sánchez con sede en esta ciudad, el 19 de marzo, Día del Trovador, se rinde homenaje a glorias de ese género musical en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia.
  
Participantes en el evento, el número 57, recordaron en la Ruta del Trovador a compositores, guitarristas y cantores que hicieron historia por sus piezas dedicadas al amor, la mujer y la Patria, para lo cual unieron sus voces varios cantates, entre ellos Eduardo Sosa, presidente del Comité Organizador.
  
Para José (Pepe) Sánchez, por ejemplo, fue interpretada “Tristezas”, bolero de su autoría y considerado el primero de ese género en Cuba.
  
También a Miguel Matamoros, Ñico Saquito, José (Pepe) Banderas, Francisco Repilado (Compay Segundo), Ramón Ivonnet y muchos otros, cuyos restos descansan en la necrópolis santiaguera.
  
A Carlos Manuel de Céspedes dedicaron la pieza La Bayamesa, compuesta por él, Francisco Castillo y José Fornaris, y al Héroe Nacional “Semblanza de José Martí”, de Sindo Garay, interpretado por Voces de El Caney.
  
Otro homenaje de este martes fue ofrecido a Alejandro Enis Almenares, integrante del Quinteto Oriente y guitarrista acompañante, y la solista Aracelis Romero (Chely), figuras emblemáticas de la música tradicional que a pesar de su avanzada edad aún se mantienen activos en su canto.

En esa oportunidad unieron sus voces Eduardo Sosa y Pepe Ordaz en la canción “Son para ti”, de la autoría del segundo y que en el 2019 cumplirá 40 años de creada.

Sosa recordó que con ese número se presentó y triunfó en el movimiento de artistas aficionados, de donde surgió, y le trae muy buenos recuerdos, además de la profunda amistad que luego le unió con el compositor.
  
Diferentes locaciones de la ciudad acogerán hasta el jueves las descargas, como son la Terraza Matamoros, la Casa Dranguet, el Museo de la Música Pablo Hernández Balaguer, el parque Céspedes, la Sala de Conciertos Dolores escogida para las galas de homenaje, entre otras.
  
Las sesiones dHomenaje a trovadores en el Festival Pepe Sánchezel evento teórico Lino Betancourt Molina concluirán mañana y habrá un espacio para la entrega, a cargo de su nieto Fabián Betancourt, de fondos pertenecientes al periodista, promotor cultural e investigador de la trova, fallecido en diciembre último.

Quinta edición de la Charanga en Palma Soriano

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 20 mar.— Una vez más la música charranguera invadió la ciudad del Cauto en esta ocasión para celebrar la fiesta de la charanga Iván Bychkó In Memoriam en su Quinta edición.

Días en los que las agrupaciones de este formato musical dejan huellas en un festejo que engrandece la música cubana.
 
Guadalupe Roldán Moya Directora Municipal de Cultura expresó a este sitio digital que “estuvieron presentes agrupaciones de aquí de la localidad y otras foráneas como  “La Unión Sanluisera” y como siempre “La Original de Manzanillo”. Un momento especial fue la

presentación del disco “Charanguero soy” de la orquesta “Estrella de la Charanga” que está de celebración por sus 25 años de fundada”. 

Arraigada en este pueblo, la charanga comenzó a cobrar fuerza bajó el liderazgo de Iván Bychkó Audayer en homenaje a Rafael Lay.

Esta fiesta seguirá siendo una tradición de los palmeros como fuente inagotable del torrente musical cubano, porque somos una tierra de charangueros.