Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 31 de julio de 2014

Los trovadores de fiesta en la “casa”


trova 4Por Yulia Nela González Bazán
 
Muchas alegrías trajo a los santiagueros el mes de julio. Por un lado conmemoraciones de acontecimientos históricos que ubican a esta ciudad entre las de mayores aportes a la gloria de la patria; por otro lado celebraciones populares que realzan cada año su cultura e identidad.

A todos estos motivos se suma el festejo de los trovadores y los amantes del verso hecho canción, pues la “casa” Pepe Sánchez festejó el pasado día 28 su aniversario 46.

Hasta sus salas llegaron los que son de la casa, los músicos, y los  públicos  habituales que no quisieron perderse la cantata, pues siempre se presenta amena y singular.

El elenco de la fiesta estuvo para todos los gustos: la trovadora Xiomara Vidal con su inigualable estilo, “Elcuarteto JJ Son” y  la agrupación juvenil “Son para ti”,  quienes se presentan como el relevo y la garantía de un futuro próspero para trova cubana.

Estuvieron también el “Septeto Moneda Nacional” y “La estudiantina Invasora”, dos grupos de los de mayor calidad en el contexto actual de la música tradicional en la provincia de Santiago de Cuba.
 trova 4 3
La Casa de la Trova de Santiago de Cuba, la más antigua del país,  fue inaugurda el 28 de julio de 1968. Entre los fundadores se encontraban Miguel Ángel Justiz, Ángel Almenares, Virgilio Palais, Ramón Márquez y Daniel Castillo, entre otros.

Música y baile amenizaron la celebración en esta ocasión; anécdotas y recuerdos muchos los que llegaron a la mente y los corazones de los que pasan buena parte de sus vidas en este acogedor sitio.

En fin un motivo más para festejar cada mes de julio en esta hermosa tierra caribeña.

La retreta de la Banda Municipal como repetida opción de verano


.bandasanluisPor Grisell Pupo Montes de Oca
 
Los días son muy calurosos en San Luis. Temperaturas propias de una etapa estival que muchos se empeñan en describirla como más ardiente que la anterior, aunque los termómetros marquen similares grados.

Los pobladores van y vienen desde que comienza el día  realizando las actividades propias de la cotidianidad.

El parque Guillermo Moncada, está ubicado casi en el centro de la urbe, por eso en el ir y venir,  es casi obligado el paso por él.

Pero, por estos días de verano, niños, jóvenes y adultos hacen estancia obligada en tan majestuoso parque. La ya habitual retreta de la Banda Municipal, atrae la presencia de todos.

Una Banda que celebró sus 35 años de fundada, acumulando experiencia y renovando un repertorio con más de 60 números, entre marchas, himnos, canciones.

La agrupación tiene un espacio para los ensayos, pero en julio y agosto  por tres años consecutivos se muestra a todos desde un sitio bien visitado. ¡Y vaya éxito que tiene!

Las actuales armonías que sus músicos magistralmente combinan con otras antiguas, llaman la atención de un público que ya se concentra lunes, miércoles, viernes y
domingos, para disfrutar sus melodías instrumentales  que avizoro serán inmortales, pues cada vez más,  se nutre de jóvenes intérpretes.

Frescura  imprimen las presentaciones de la  Banda de Conciertos de San Luis, a las calurosas jornadas. Una excelente iniciativa de verano que año tras año, se agradece.

Santiago de Cuba, líder invicto en beisbol sub-23


Por José Raúl Castillo
 
El equipo de Santiago de Cuba sumó este miércoles su segunda victoria en la I Serie Nacional Sub-23 y quedó como líder y único invicto en el grupo clasificatorio que tiene sede en la ciudad de Holguín tras doblegar a la representación de Granma con pizarra de 5 carreras por 2.

El zurdo palmero Edisleidis Núñez, uno de los serpentineros más destacados en el reciente Campeonato Provincial, se acreditó el triunfo aunque requirió de salvamento a la cuenta de Alaín Delá; contó además con sólido respaldo ofensivo de 10 imparables en el que alcanzaron protagonismo Sergio Barthelemy que disparó de 5-3, un triple y 2 impulsadas; Alberto Díaz cuyo saldo fue de 4-2 y Aníbal Sierra que suscribió de 5-2.

En el otro encuentro de la jornada Guantánamo hizo la cruz al someter a los anfitriones -sufrieron su segundo fracaso- 3 anotaciones por 1.

La victoria se la acreditó Dairon Riera, el tropiezo al expediente de Ernesto Hernández y rescate en favor de Oscar García.

Los numeritos finales del juego entre santiagueros y granmenses fueron estos:

Santiago de Cuba 5-10-4
Granma 2-6-0
Ganó Edisleidis Núñez y perdió José Rodríguez. Punto por juego salvado para Alaín Delá.

Hoy se completará la primera de un total de ocho vueltas que comprenderá este segmento preliminar y Santiago de Cuba jugará a partir de la 1.30 de la tarde frente a las huestes locales en choque que tendrá cobertura televisiva; antes se medirán Granma y Guantánamo.

Mañana será fecha de descanso y el sábado en el inicio de la segunda ronda serán rivales Santiago de Cuba-Guantánamo y Holguín-Granma.