Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 5 de abril de 2012

Triunfa el Macubá en Colombia

Autor :Karina Sotomayor Otero

Airoso regresó a su Cuba el grupo Estudio Teatral Macubá después de su presentación en la segunda edición del Festival de las Artes Escénicas del Gran Caribe que se desarrolló recientemente en Cartagena de Indias, Colombia.

La prensa local destacó que hasta para los apáticos fue imposible el no detenerse ante la evolución artística que tomó la Avenida Venezuela del Centro Histórico de esa ciudad. Numerosas agrupaciones nacionales e internacionales se dieron cita en esa región, se destacaron en la convocatoria los artista de Venezuela y Cuba con la asistencia de grupos como el Madera, Danzarte Estudio de Curazao y el Estudio Teatral Macubá, ícono de la cultura popular tradicional en este país.

El Macubá participó en el certamen con la obra Iniciación en blanco y negro para mujeres sin color: “Por Colombia fue todo muy interesante, muy bonito y se entregó un público variado y muy respetuoso. Las personas recibieron con mucha calidez la obra , a veces interrumpían con sus  aplausos. Tuvo mucha aceptación pues sabes que en esa pieza está muy presente el tema de la negritud, la etno educación y fue una suerte de escandalito en Cartagena, yo tenía mis reservas, pero en verdad, triunfamos con nuestra representación”, aseguró sonriente Fátima Paterson, Directora del grupo Estudio Teatral Macubá.



Dedican Encuentro Máscara de Caoba a los 20 años del grupo Estudio Teatral Macubá

Por Karina Sotomayor Otero

Conocidos en más de doscientas comunidades del Plan Turquino Manatí en la Sierra Maestra. Se distinguen por representar el arte en condiciones de campaña y a juzgar por esta puesta, movilizan a expectadores de diferentes generaciones. El proyecto sociocultural comunitario Guerrilla de Teatreros de Granma inauguró la marcha teatral del Máscara de Caoba en esta ciudad.

En el Café Teatro Macubá  presentaron el reciente estreno “Tiempo” en adaptación para niños, con texto original de Ariel Rodríguez y dirección artística de Yaqui Saíz. Obra en la que actor y títere comparten protagonismo en una sobria escenografía donde se fusionan las técnicas del clown y el títere de mesa.

Entre los expectadores de la pieza, teatristas de las 5 provincias orientales, Camagüey y Matanzas, regresa el acostumbrado público al teatro desde Santiago de Cuba. Así lo favorece el Máscara de Caoba, oportunidad en la que también se conversa sobre la suerte teatral en Cuba,  los 20 años del Grupo Estudio Teatral Macubá y la necesidad de un trabajo con mayor unidad. “Celebrar los 20 años del Macubá es muy importante para mi, pues son dos décadas de trabajar un estética muy difícil a través de la cultura popular tradicional que sabes es un tema muy llevado en estos tiempos, algo muy polémico. Pero l más importante es que podamos aclarar asuntos rectores como lograr unidad en el movimiento teatral cubano; para que los teatristas santiagueros logremos esa presencia que tuvimos en un momento determinado dentro de la cultura nacional y también para rescatar esa público otrora perdido en las salas y teatros de la región. Nuestro grupo tiene asegurado su auditorio, ganado por el magnífico y sostenido trabajo en las comunidades, pero me refiero al público de las tablas santiagueras, en sentido general”, comentó Fátima Patterson, Directora del grupo Estudio Teatro Macubá.

El Encuentro de Teatro se desarrollará hasta el día 8 de abril  y como principales actividades reserva para este jueves el homenaje a Ramiro Herrero con la presentación del documental “Siempre el teatro, siempre” de los realizadores Yunier Riquenes y Naskicet Domínguez.

Inspecciones técnicas a vehículos buscan disminuir la accidentalidad en Santiago de Cuba

Autor :Israel Hernández Planas


Disminuir los índices de accidentalidad en Santiago de Cuba es el principal objetivo de varias entidades relacionadas con  el transporte en ese territorio. La revisión exhaustiva del estado técnico de los vehículos es una de las acciones que se llevan a cabo con gran rigor en aras de  reducir el riesgo de accidentes por desperfectos técnicos.

Cada mañana de jueves es un reto a la paciencia de los conductores de los vehículos que desde todos los rincones de Santiago de Cuba y de provincias cercanas llegan hasta una gigantesca nave cerca de la Alameda en busca de la aprobación técnica de su carro para que pueda circular por la vía.

La fila de camiones de transportación masiva y la espera, son habituales aquí por que cada vehiculo dentro de la planta es objeto de una  revisión minuciosa de sus  partes, durante el tiempo que sea necesario.

“Ponemos énfasis en los elementos de frenado y la dirección de los vehículos aunque la inspección es integral pues revisamos hasta las luces, hacia donde están dirigidas, cuanto mide el vehículo, la emisión de gases, etc.”, expresa René Morcillo Gámez quien es Supervisor del  Centro de Revisión Técnica Santiago de Cuba.

Es este el centro de revisión técnica automotor de Santiago de Cuba, un eslabón fundamental en la disminución de la accidentalidad en la provincia. Aquí inspectores especializados en mecánica  examinan cada transporte hasta la saciedad en busca de que todos sus componentes se encuentren aptos para la actividad que desarrollan.

“La verdad es que los vehículos particulares se preparan muy bien para la inspección, al igual que el parque automotriz estatal. No sucede así con los carros  más viejos del parque estatal que muchas veces son piezas adaptadas, muy mal instaladas, en fin, debemos trabajar más con ese tipo de vehículos.” dice  el inspector Daniel Rojas Sánchez.

La jornada se inicia con una mini conferencia a los conductores concurrentes sobre el actual código de vialidad y tránsito, y la importancia de tener su vehículo totalmente ajustado `para la transportación de personas. Sin embargo reconocen muchos de estos choferes que  el cuidado particular de cada uno con su vehículo es la clave para no incurrir en accidentes.

“Cada chofer es responsable de revisar su vehículo antes de salir a la calle cada día. Yo por ejemplo reviso el camión de punta a cabo pero eso no basta, resta revisión es muy buena porque llega a  partes del carro que uno por sus medios no puede llegar. También nos ayudan mucho las conferencias  que nos brindan aquí y el examen que nos practican al año para acreditarnos con un carné como conductores profesionales”, asegura  el chofer Daniel Bello Pérez, quien espera en la cabina de su camión a que le toque su turno de revisión.

Pese a que las revisiones aquí son en extremo exigentes opinan los inspectores que cuando se trata de transportación masiva en estos vehículos,  la sistematicidad  en las revisiones deben ser una regla.

“Antes este proceso era obligatorio para todos los vehículos cada seis meses. Ahora por determinada razón que desconocemos subió el periodo de permiso a un año. No creemos que sea conveniente esto pues tenemos en cuanta que los camiones que transportan personas son vehículos con más de 50 años de explotación. Debería ser con más frecuencia la revisión”, explica  el supervisor René Morcillo Gámez.

De modo que aunque cada jueves las filas de vehículos sean largas y el tiempo de espera esté en correspondencia con el de revisión, no bastará sin completar la responsabilidad inherente a la transportación masiva que conlleva cuidado sistemático del carro y lo más importante; la buena conducta vial.