Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 21 de septiembre de 2013

Correa dialoga en Cuba con Fidel Castro y Raúl Castro

Visitó Santiago de Cuba presidente de Ecuador

Por Eduardo Palomares Calderón

SANTIAGO DE CUBA.— Un saludo latinoamericano para la querida Cuba, transmitió el presidente de Ecuador, Rafael Correa Delgado, a su arribo a esta ciudad, donde fue recibido por el vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, en el aeropuerto internacional Antonio Maceo.

El vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Planificación, Adel Yzquierdo Rodríguez; el ministro de la Construcción, René Mesa y el primer secretario del Partido en la provincia, Lázaro Expósito Canto, también acudieron a darle la bienvenida en la terminal aérea, junto al embajador del hermano país en Cuba, Edgar Ponce Iturriaga.

"Venimos a visitar los trabajos de rehabilitación que nuestro Cuerpo de Ingenieros está realizando en la residencia universitaria de la Facultad de Medicina santiaguera, donde estudian muchos jóvenes ecuatorianos. Cuba nos ha dado un apoyo enorme en formación académica, sobre todo en cuanto a Medicina", declaró el Mandatario a la prensa presente en el aeropuerto.

"También —añadió—, ya estamos preparando terreno, materiales, para la construcción de viviendas, como contribución de Ecuador a Cuba, después de todo lo que Cuba le ha dado a Ecuador, a América Latina y al mundo entero, pues Cuba en proporción a su Producto Interno Bruto es el país que más cooperación internacional brinda a nivel mundial".

En este sentido, el personal ecuatoriano que labora en Santiago de Cuba inició ya el proceso de cimentación de los primeros 28 edificios de tecnología Forsa, que con 20 apartamentos cada uno sumarán 560 viviendas en el centro urbano Abel Santamaría, de un total superior a 1 500, que en los próximos tres años donarán solidariamente para damnificados del huracán Sandy.

El presidente Correa agradeció el cálido recibimiento recibido en esta primera visita a la Ciudad Heroica, y reiteró el abrazo solidario al pueblo cubano, así como precisó el interés de reunirse en La Habana con las autoridades de Salud y, en especial abordar temas acerca del tratamiento de discapacidades.

"Queremos aprender de Cuba. Nosotros hemos dado importantes pasos para mejorar nuestro sistema de salud, pero Cuba tiene uno más completo, y aun cuando hemos avanzado en el tratamiento de las discapacidades, nos falta ese programa integral para que desde que el niño nace y se detecte una discapacidad, tenga el acompañamiento integral por parte del Estado", enfatizó.

Correa dialoga en Cuba con Fidel Castro y Raúl Castro

Por PL

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, conversó con el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y con el presidente Raúl Castro, quien lo despidió hoy en la terminal aérea, en esta capital.

Poco más de la media noche, Correa dijo a la prensa acreditada que dialogó este viernes con Fidel Castro por más de dos horas durante la única jornada de su estancia en este país, a donde llegó por la provincia de Santiago de Cuba para una visita de trabajo.

"Siempre es un gran honor y siempre es un momento muy grato compartir con alguien que es una historia viviente de América Latina", afirmó.

Acompañado por su canciller, Ricardo Patiño, el mandatario señaló que el objetivo de su viaje fue conocer con mayor profundidad el sistema de salud cubano y su sostenimiento, y añadió que en especial abundó respecto a la atención a personas con capacidades especiales.

Indicó que el gobierno de este país caribeño invierte el nueve porciento de su Producto Interno Bruto en el campo de la salud, mientras Ecuador cerca del siete porciento.

"Realmente hemos tenido resultados extraordinarios, pero creo que nos falta eficiencia", aseveró al referirse a los esfuerzos en Ecuador para elevar la calidad de la atención sanitaria.

Expuso que la nación ecuatoriana va a cooperar con Cuba en la construcción de unas mil 560 viviendas en territorio santiaguero destinadas a damnificados por el huracán Sandy, que azotó esa ciudad en 2012.

Según explicó, en una primera etapa serán edificadas 560, para lo cual se prepara el terreno a fin de iniciar las labores.

Preguntado en torno al incidente con el avión de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, consideró de terrible que le hayan negado el paso sobre Puerto Rico, aunque el Departamento de Estado de Estados Unidos dijera que no fue así.

En todo caso, añadió, si sabían que era el presidente Maduro (quien iba en ese vuelo) y se le negó el paso por Puerto Rico, pues debe haber una protesta unánime de América Latina.

Respecto a la situación en Siria, expresó que es un asunto complejo y su gobierno rechaza toda injerencia militar extranjera en ese país, y, por el contrario, está a favor de una salida pacífica y democrática al conflicto.

"No nos engañemos, están enviando desde el exterior armas a Siria", aseveró tras indicar que es preciso evitar eso para que las partes se sienten a conversar y no se genere más violencia en esa nación.

Acudieron a despedir a Correa el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, el canciller Bruno Rodríguez, y el embajador ecuatoriano en La Habana, Edgar Ponce.