Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 19 de abril de 2018

Raúl Castro rechaza recrudecimiento de bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Por PL

La Habana, 19 abr.— Raúl Castro rechazó hoy aquí el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que desde hace más de medio siglo mantiene el gobierno de Estados Unidos contra Cuba.

Al pronunciar las palabras de clausura de la instalación de la IX Legislatura del Parlamento, el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba habló sobre las limitaciones al progreso de la isla que provoca esa medida unilateral.

En ese sentido, Raúl Castro mencionó la persecución de transacciones que limitan el acceso a fuentes de créditos y la obstaculización de inversiones extranjeras, necesarias para el desarrollo de la economía cubana.

Igualmente, agradeció la solidaridad internacional y el respaldo de los pueblos del mundo en el reclamo para que cese el bloqueo contra la mayor de las Antillas.

También, en otro momento de su intervención en la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), se refirió al proceso de reordenamiento de la deuda externa que impulsa el país con los principales acreedores.

Se trata -precisó- de una acción que libera a las presentes y futuras generaciones de cargas financieras.

Asimismo, abordó temas internos clave para el desarrollo socioeconómico del país, entre ellas la cuestión de la dualidad monetaria, y los problemas que genera.

Raúl Castro mencionó además la importancia de suprimir gratuidades indebidas y subsidios a productos y servicios en lugar de a personas sin otro sostén.

El líder cubano, quien hoy culminó su gestión como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, destacó la necesidad de mejorar los mecanismos de comunicación social, en aras de que hasta el último ciudadano de la isla reciba explicaciones claras y entendibles sobre la realidad nacional y sus temas más complejos.

Respecto al trabajo por cuenta propia (como llaman en Cuba al sector privado) señaló que no se ha renunciado al mismo, pero reiteró que la Revolución descarta cualquier escenario que implique privatizaciones neoliberales.

Lideran medios de prensa twitazo en respaldo al gobierno cubano

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 19 abr.— Durante dos jornadas miles de usuarios en Internet, se sumaron al twitazo convocado por la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, a propósito de la constitución de su novena legislatura.

De esta forma, los jóvenes seguimos construyendo los caminos de la Revolución, desde nuevos espacios en las redes sociales.

Esa noción, fue resumida en la etiqueta #SomosContinuidad, registrada en más de 31 mil tuits durante la primera jornada, como principal mensaje de la campaña que convocó a todos los ciudadanos con un perfil en Twitter.

Las redacciones integradas del periódico Sierra Maestra, la emisora provincial CMKC Radio Revolución, y el telecentro Tele Turquino, lideraron esta iniciativa desde sus páginas oficiales y las cuentas personales de sus periodistas.

Mayormente se replicaron las publicaciones que aludían a las biografías de los principales candidatos a escaños en el Consejo de Estado y a la diversidad en la composición de la Asamblea, con mayoría de féminas.

Destacaron igualmente otras etiquetas como #Cuba, con 53,1 mil tuits y las referencias a Miguel Díaz-Canel, superaron las 10 mil apariciones.

Minuto a minuto se posicionó en las plataformas sociales más visitadas de la red, un mensaje contundente de continuidad, para aquellos que siguieron las sesiones del máximo órgano cubano de gobierno.

Díaz-Canel Bermúdez: no habrá espacio en Cuba para el capitalismo

Por Lisandra Romeo Matos y Lissett Izquierdo Ferrer

La Habana, 19 abr.— Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, aseguró hoy en su primer discurso tras asumir el cargo, que en esta nueva legislatura “no habrá espacio para los que aspiran a una restauración capitalista”, y sí para continuar perfeccionando el socialismo.
  
Ante la recién constituida IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Díaz-Canel Bermúdez reafirmó que en Cuba, por decisión del pueblo, solo toca dar continuidad a la obra emprendida desde 1959,  con la unidad entre todas las generaciones.
  
Conociendo el sentir popular a favor del General de Ejército Raúl Castro, el mandatario aseguró que el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) encabezará las decisiones de mayor trascendencia para el presente y futuro de la nación.
   
Raúl, quien ha preparado, conducido y liderado este proceso, con firmeza, sin apego a cargo, con serenidad, madurez, confianza y modestia se mantiene por legitimidad y mérito propio al frente de la vanguardia política del país, acotó.
   
Él sigue siendo el Primer Secretario, como el referente que es para cualquier comunista y revolucionario cubano, y porque Cuba lo necesita, aportando ideas, alertando sobre cualquier error y deficiencia, ratificó.
  
Habló sobre la gestión interna y en materia de política exterior del General de Ejército al frente del país en esta última década, cuando emprendió profundos e imprescindibles cambios estructurales y conceptuales, como parte del proceso de actualización del modelo económico.
  
Conozco de las preocupaciones y expectativas que lógicamente provoca un momento como este, pero contamos con la fuerza, inteligencia y sabiduría del pueblo, y el liderazgo del PCC, el legado del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y con la presencia de Raúl, “líder actual del proceso revolucionario”. 
  
Solo el PCC, fuerza dirigente del Estado, garantiza la unidad y es el digno heredero de la confianza depositada por el pueblo en sus líderes, argumentó Díaz-Canel Bermúdez.
  
En otro momento de su alocución, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros ratificó que la política exterior cubana se mantendrá inalterable, porque “Cuba no hace concesiones, no negociaría principios ni aceptará condicionamientos”.
  
Díaz-Canel Bermúdez reafirmó la responsabilidad que entraña asumir el cargo, y que cumplirá “con honor y emoción el mandato del pueblo”, con apego a la generación histórica.
  
Con la constitución de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional, dijo, culmina el proceso electoral revolucionario protagonizado en los últimos meses por el pueblo cubano, en el cual  se reafirmó el carácter democrático, consciente y de elevada significación histórica de este paso.
  
Se trata de una elección que emergió desde el pueblo, el que controlará la gestión y participará de la toma de decisiones y en la implementación de las políticas aprobadas, sustentó quien a la vez calificó el proceso que hoy culmina como una “contundente victoria y expresión del compromiso en la defensa de la obra revolucionaria”.
  
A esa confianza que el pueblo nos entrega, hay un solo modo de responder, actuando, creando y trabajando sin descanso para responder a sus demandas y necesidades, abundó.
  
Al asumir este puesto en una compleja coyuntura, alertó el Presidente que ningún país, como Cuba, ha resistido por tantos años sin rendirse al asedio económico, comercial, militar, político y mediático.
  
Entre los combates a vencer a lo interno, Díaz-Canel Bermúdez citó las propias indisciplinas, errores e imperfecciones, y al mismo tiempo, urgió a avanzar sin prisa, pero sin pausa, como advirtiera Raúl, hacia la prosperidad y la conquista de un socialismo próspero y sostenible.
  
Señaló que las prioridades están definidas en los documentos rectores del PCC, en particular los lineamientos y el plan de desarrollo a corto, mediano y largo plazos del país.
  
Díaz-Canel Bermúdez concluyó su discurso aludiendo a este día simbólico para la historia de Cuba, en el que invitó a pensar en Fidel y su legado, y a jurar defender esta Revolución socialista y democrática de los humildes, por los humildes y para los humildes “que la generación histórica nos entrega intacta”.   

Asiste Raúl a toma de posesión de nuevo Consejo de Estado de Cuba

Por Lisandra Romeo Matos

La Habana, 19 abr.— El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, encabeza el último día de la sesión constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, cuando quedará conformado el nuevo Consejo de Estado.
  
En el salón plenario del Palacio de Convenciones de La Habana están reunidos los diputados del nuevo mandato en histórica jornada, luego de votar este miércoles de manera secreta y directa por los candidatos a integrar el órgano estatal.
  
La Comisión Electoral Nacional dará a conocer hoy a los legislativos los miembros electos del Consejo de Estado, para el cual fueron aprobadas las candidaturas de Miguel Díaz-Canel Bermúdez como Presidente, y de Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente.
  
Los cinco vicepresidentes, el secretario y demás miembros del Consejo de Estado también serán conocidos este día, cuando tomarán posesión de sus cargos ante la Asamblea Nacional.
  
De los 31 integrantes del Consejo de Estado nominados, casi la mitad son mujeres, mientras 12 de sus miembros resultaron ratificados, y 11 lo son por primera vez.

Asume hoy en Cuba nueva presidencia del Consejo de Estado

Por Jorge Legañoa Alonso

La Habana, 19 abr.— La Comisión Electoral Nacional dará a conocer ante la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el resultado de la votación para Presidente, Primer Vicepresidente, vicepresidentes y miembros del Consejo de Estado, quienes tomarán hoy posesión de sus cargos.
   
La nueva presidencia del Consejo de Estado de la República de Cuba asumirá la alta responsabilidad en el Palacio de Convenciones de la capital para el periodo 2018-2023, con el mandato de dar continuidad a la obra que comenzara el líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz, y la generación del centenario.
  
El diputado Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez fue aprobado por el Parlamento como candidato a Presidente del Consejo de Estado en la sesión constitutiva de la IX Legislatura y a Salvador Valdés Mesa como Primer Vicepresidente.
  
Antes de ejercer la votación directa y secreta, los diputados acordaron igualmente la candidatura a vicepresidentes de Ramiro Valdés Menéndez, Roberto Morales Ojeda, Gladys Bejerano Portela, Inés María Chapman Waugh y Beatriz Johnson Urrutia.
 
Homero Acosta Álvarez fue ratificado en la propuesta como Secretario del Consejo de Estado.
  
Se conoció que para elaborar dicha candidatura se tuvo en cuenta la voluntad manifiesta del General de Ejército Raúl Castro Ruz, quien en la pasada sesión de la Asamblea Nacional, en diciembre, reiteró que cuando se constituyera la nueva legislatura habría  concluido su segundo y último mandato al frente de los Consejos de Estado y de Ministros.
  
En la sesión constitutiva se destacó la trayectoria del Ingeniero Electrónico y Máster en Dirección, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, perteneciente a la generación nacida después del triunfo de la Revolución y miembro del Buró Político del Partido desde 2003.
   
En su biografía sobresale su actuar como dirigente estudiantil, hasta ocupar el cargo de primer secretario del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas en Villa Clara y ser su segundo secretario en su dirección nacional.    
  
Díaz-Canel Bermúdez fue designado en 2009 ministro de Educación Superior, en 2012 vicepresidente del Consejo de Ministros y un año después fue electo Primer Vicepresidente del Consejo de Estado.
 
Durante la jornada del miércoles quedó constituida la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, integrada por 605 diputados, bajo la dirección de Esteban Lazo Hernández, ratificado como Presidente; Ana María Mari Machado, Vicepresidenta; y Miriam Brito Sarroca, Secretaria.
  
Como parte de la segunda etapa de los comicios generales en el país, el 11 de marzo último fueron elegidos esos representantes del pueblo, entre ellos más de la mitad electos por vez primera, mientras que 148 de los 267 reelegidos cuentan con un solo mandato. 
  
Del total, el 53,22 por ciento son mujeres, lo cual sitúa a Cuba en el segundo lugar del mundo -después de Ruanda- con mayor proporción de féminas dentro del órgano legislativo. 
  
Otra estadística indica que el promedio de edad es de 49 años, y que 80 diputados no sobrepasan los 35 años.   

Girón, significativa victoria

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 19 abr.— Para el pueblo de Cuba y para el imperialismo norteamericano el 19 de abril de 1961 dejó de ser una fecha más en el calendario, para convertirse en símbolo de la victoria para el primero y en una pesadilla para el segundo.

La victoria alcanzada por Cuba en Playa Girón el 19 de abril contra las fuerzas mercenarias que invadieron una parte de su territorio, demostró que la invencibilidad del imperio yanqui era un mito y que podía ser derrotado militarmente, si estaban por medio la vergüenza, el honor y la dignidad de un pueblo defendiendo su libertad y sus conquistas sociales.

La invasión a Cuba no fue una aventura loca del imperio, sino un plan bien elaborado por la Agencia Central de Inteligencia y el pentágono de Estados Unidos, con detalles precisos de todo lo que había que hacer y cómo hacerlo.

La Revolución había triunfado apenas tres años atrás y Cuba no era en esos momentos un país con amplios recursos bélicos y los que poseían comenzaban a ser sustituidos por armamentos procedentes de la Unión Soviética y otras naciones del campo socialista, excepto la fuerza aérea rebelde, que los aparatos de que disponía eran totalmente obsoletos y de factura norteamericana.

No obstante, nuestro pueblo revolucionario había comenzado a prepararse militarmente, creándose las milicias obreras, campesinas y estudiantiles que junto al Ejército Rebelde y el resto de las Fuerzas Armadas constituyeron un bastión para la defensa dela Revolución, asumiendo en poco tiempo que estaban siendo suministrados por la solidaridad de la URSS.

La voluntad de los cubanos y la decisión de defender sus conquistas y libertad a toda costa y costo, fue el detalle que le faltó al imperio yanqui en sus siniestros planes de invadir a Cuba y derrotarla por la vía militar. Pensaban incluso lo contrario y se engañaron la CIA y el Pentágono y lo que es peor, engañaron a los MIL 500 mercenarios que integraban la Brigada de Asalto 25-06 que fue lanzada sobre la Isla, convencidos de que aquí serían recibidos como héroes y salvadores.

El resto de la historia bien se conoce. En sólo 66 horas la brigada mercenaria fue derrotada y echados por tierra los planes de la CIA y el sueño de los gobernantes norteamericanos de derrocar a la Revolución y darle así a América Latina una lección, para que no hubiese más intento de apartarse de la democracia, al estilo MADE IN USA.

Tal como si fuera un boomerang, la lección se la dio Cuba a Estados Unidos, América Latina y al mundo, demostrándoles que no hay enemigo poderoso ni imposible de vencer, cuando se quiere y se ama lo suyo y cuando se está dispuesto a defenderlo hasta las últimas consecuencias.

La victoria del 19 de abril de 1961 así lo ratifica y hace que hoy, 57 años después, Cuba sigue siendo un ejemplo para el mundo y una pesadilla para el imperio yanqui.

Trabajos de conservación perfeccionarán Área Monumental 26 de julio

Próxima la conmemoración del aniversario 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, los especialistas prevén trabajos de revitalización en el Área Monumental 26 de julio.

Texto Kenia Tabares Robles/Fotos José Vladimir Pérez García

Santiago de Cuba, 19 abr.— La muy leal y heroica Santiago de Cuba está inmersa en la importante labor de conservación de su patrimonio.

Las conquistas de una ciudad excepcional, próxima a cumplir 503 años de fundada, son muestra de su genuina identidad. Con el principio Todos somos parte la Oficina del Conservador de la ciudad desarrolla acciones de conservación de la urbe histórica y áreas patrimoniales.

Los últimos 20 años cuentan el trabajo de un equipo, que no se sienta a ver sus triunfos, sino cuanto le queda por hacer, qué más puede aportar para recuperar el patrimonio edificado, mejorar la imagen urbana y elevar la calidad de vida de la población.

El esfuerzo de los especialistas se multiplica en acciones que rescatan y revalorizan la espiritualidad del pueblo santiaguero, y el legado histórico de esta tierra. El arquitecto Omar López, Conservador de la Ciudad, afirma que en el Área Monumental 26 de julio, sitio de belleza singular y donde concluyen cuatro monumentos nacionales, se trabajará en su perfeccionamiento urbano.

Áreas verdes, parques, edificios patrimoniales, iluminación, señalizaciones y paradas de ómnibus fueron beneficiadas hace algunos años y se prevé mantenerlas.

El 26 de julio, cuando toda Cuba rememore las acciones de la mañana de la Santa Ana, en el aniversario 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, aquí nuevos compromisos reafirman que Santiago va por más.

Avanza restauración de edificio sede del Fondo de Bienes Culturales

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 19 abr.— Una minuciosa labor de rescate y salvaguarda de valores arquitectónicos y culturales devuelven la prestancia y valor de uso a uno de los edificios patrimoniales de Santiago de Cuba. Poco falta para que el antiguo Ateneo Cultural, sea la sede en total funcionamiento del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) de esta oriental provincia.

Situado en una de las céntricas arterias de la ciudad, Santo Tomás, renace un elegante edificio símbolo de historia y tradición. Es la sede actual de la filial santiaguera del Fondo de Bienes Culturales (FCBC ) que aún en fase de restauración convocó a artistas, vecinos de la comunidad y trabajadores para festejar el aniversario 33 de la creación de la institución cultural  en la provincia.

El inmueble comenzó a  reanimarse desde el 2012, cuando la furia del huracán Sandy también probó fuerzas en la vetusta residencia, que fue propiedad del ilustre abogado y patriota santiaguero  Antonio Bravo Correoso.

Hoy la cuidadosa labor de rehabilitación está a más del 70 por ciento. Nueve grupos de creación integrados por artistas y artesanos lo revitalizan.

Walfrido Hau Ferrer, artista de la plástica, es uno de los que sigue a pie de obra. Es  el autor del mural El arco de las simplicidades, que señorea en el interior del edificio y participa en otras labores. En una entrevista para este medio digital apuntó: "Ahora hemos terminado una etapa muy importante hemos terminado el 70 por ciento del edificio con mucho trabajo, esfuerzo, pero sobretodo con mucha creatividad de los artistas, que han puesto sus recursos muchas veces para que el edificio pudiera salir adelante. Estoy satisfecho con lo que hemos hecho y seguimos hasta concluir la restauración".

Casi listos están los espacios que se dedicarán a tiendas de calzado, y otra especializada para ofertar materiales de trabajo a los artistas y artesanos. Además de cafetería, salón expositivo y y patio multifuncional donde se organizzaran peñas desfiles de modas y otras actividades. En el segundo nivel están ya funcionando las oficinas socioadministrativas.

"La autenticidad nos define", es el slogan del Fondo de Bienes y no queda dudas que aquí la preservación de la identidad hará perfecto maridaje con la creatividad, la promoción de los valores de la localidad y la elevación del pensamiento y la cultura nacionales.

Tarea Vida, una prioridad del Corredor Biológico del Caribe

Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 19 abr.— EL proyecto para la preservación y manejo de la biodiversidad ecológica conocido como Corredor Biológico del Caribe, (CBC), desarrolla importantes acciones en Cuba vinculadas a la Tarea Vida para el enfrentamiento al cambio climático.

Con diez años de trabajo sostenido, el CBC enfoca sus acciones a corto y mediano plazo en las Antillas Mayores, para la conservación y manejo de la biodiversidad terrestre y marina en las islas del Caribe.

El  Doctor Nicasio Viña Soberón, Coordinador General de la Secretaría del Corredor Biológico de Caribe explicó para nuestro sitio digital, las estrategias y acciones para el monitoreo de especies invasoras y endémicas; así como la prioridad que tiene en estos momentos la conservación de las Áreas Protegidas y las zonas costeras, principalmente en el oriente del país, en correspondencia con la Tarea Vida. 

"Favorablemente el Corredor es una plataforma de cooperación en este sentido, por la correspondencia de los intereses y prioridades del CBC, con énfasis en los manglares rojos que constituyen una barrera de protección para los efectos del cambio climático y son uno de los sitios de refugio para las especies marinas, tanto peces como otras especies comerciales que tienen un valor importante en el Caribe", expresó Viña.

La interrelación entre el Corredor Biológico y la Tarea Vida también se extiende a otros países. Recientemente en la reunión Ministerial en Santo Domingo, se presentó este plan donde se mostró toda la ciencia que aportan estas acciones como una posibilidad de utilizar ese pensamiento en la búsqueda de su aplicación en otros países pertenecientes al CBC y, al mismo tiempo, en la planificación y conservación de la diversidad biológica que sustenta el Corredor.

Acerca del monitoreo de las aves migratorias el también Coordinador General de la Secretaría del Corredor Biológico del Caribe, refirió: "En estos momentos se trabaja con fuerza en la Reserva ecológica Siboney Justicí que mantiene una de las estaciones de monitoreo de migración y anillamiento de aves que, al mismo tiempo, además, se ha convertido en una de las estaciones de monitoreo de la Tarea Vida.

La creación de plataformas para otras especies con la colaboración de flora y fauna es otra de las acciones del CBC que pretende ampliar sus investigaciones en el Parque Nacional Bayamesa, Parque Nacional Pico Turquino y en zonas montañosas como la Reserva manejada de Loma del Gato, donde se inician pasos para el monitoreo de especies migratorias en particular el Tordo de Virnel.

Otras zonas del país también se vuelven importantes para el corredor biológico como Maisí, que tiene una importancia extraordinaria por  convertirse en un embudo para la migración y ser un punto de conteo de especies.

Se preparan los caficultores santiagueros

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 19 abr.— Cuando están frescas aún las últimas jornadas de la recién finalizada cosecha cafetalera, los santiagueros vienen trabajando con marcado interés en los preparativos de la próxima recolección de los cerezos.

En la que se avecina los caficultores de Santiago de Cuba irán con vaticinio productivo de superar el real volumen alcanzado en la anterior cosecha que estuvo en el orden de las 3 600 toneladas.

Con esa perspectiva se ha venido trabajando intensamente en la siembra y rehabilitación de las viejas plantaciones por otras más productivas en los municipios Songo-La Maya, Segundo Frente, San Luis, Guamá y Tercer Frente.

No está demás señalar que para garantizar ese ambicioso programa, se cuenta con las posturas de café necesarias de las variedades Arábigo y Robusta en los diferentes viveros creados en el territorio.

Otra de las tareas preparatorias y no menos importante es la capacitación de cientos de especialistas para enfrentar el saneamiento de las áreas y la eliminación de la broca.

De igual forma, la Dirección de Café en la provincia tiene en su agenda de trabajo acondicionar en tiempo más de 70 despulpadoras que trabajarán en la cosecha 2018–2019.

En los trabajos de pre-cosecha figuran, igualmente, mejorar la atención a la contratación de los productores y evaluar sistemáticamente las floraciones con la finalidad de realizar acertados estimados de recogida.

También se trabaja de forma intensa por dejar acondicionado algo más de 80 campamentos que albergarán a los estudiantes que se movilizarán en 5 etapas y las fuerzas internas que apoyarán la tarea.

Tal y como van los preparativos de la venidera cosecha cafetalera, los santiagueros esperan superar su pronóstico con un sustancial ahorro de recursos. En resumen, la organización de todo el trabajo de preparación será la máxima entre los caficultores para que la provincia siga siendo la más productora del grano en el país.

Aseguran ciclo alimentario en comunidades santiagueras gracias a proyecto de desarrollo

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 19 abr.— Incrementar en varios Consejos Populares de Santiago de Cuba la crianza de animales es uno de los objetivos del Proyecto para el Fortalecimiento del desarrollo agropecuario, conocido como SINO. El programa vincula a varias familias de tradición campesina con una mayor capacitación para elevar los rendimientos productivos.

Todos los días Nicolás Leonard Boissant agradece a la vida la existencia de su padre Israel Boissant. Desde pequeño el experimentado campesino inculcó a su retoño el amor por el campo y el respeto por las especies del reino animal. Es por ello que cuando el proyecto SINO llegó a su finca en la localidad de Siboney ya esta familia tenía un camino recorrido en la crianza de animales.

“Siempre me gustó criar en la casa. Mis hijos crecieron viéndome entre animales diversos aunque los cerdos y las aves siempre fueron el fuerte de la familia. Creo que de ahí viene la pasión en Nicolás”, apunta Israel Leonard Boissant mientras ve a su hijo cargar materiales de construcción para una nueva tarima de especies caprina.

La crianza la realizaban del modo popular y sin pensar mucho en la ciencia y los requerimientos que hay detrás de una producción eficiente. 

Hoy el proyecto impulsado por la Asociación Cubana de producción animal en la ciudad de Santiago les va legando los conocimientos y la tecnología para erigirlos como productores de ganado ovino-caprino destacados en el Consejo Popular.

“Nos ilustraron mucho sobre la producción de ovejas y cabras y sus beneficios. A eso sume que nos ayudaron para construir una tarima para el ordeño y conjunto de recursos que están teniendo mucho impacto en la reconfiguración de la finca como especializada en ovino-caprino”, explica Nicolás.

Otra arista importante  ha sido la capacitación. “Hay veces que mi hijo no ha podido ir y voy yo a cada clase. Luego vengo y socializo con el las cosas que dijeron en la capacitación y así aprendemos los dos”, dice sonriendo el anciano campesino.

Desde el entarimado para las cabras, equipos de bombeo y acopio de agua, hasta una capacitación integral todo un conjunto de elementos hacen que hoy padre e hijo estén a un paso de lograr su anhelo de beneficiar conjuntamente a la familia y a la comunidad donde residen.

Como ellos y gracias al proyecto SINO una treintena de productores juegan un rol esencial en la seguridad alimentaria de varios Consejos Populares de Santiago de Cuba.

Incrementa los servicios División Territorial de Etecsa en Santiago de Cuba

La División Territorial de Etecsa en Santiago de Cuba se encuentra inmersa en una serie de acciones que tributan al programa de informatización de la sociedad a partir del incremento de los servicios para satisfacer las necesidades de sus clientes.

Por Daylyn Herrera Bayard

Santiago de Cuba, 19 abr.— Desde el año 2015 la División Territorial de Etecsa en Santiago de Cuba se encuentra inmersa en una serie de acciones que tributan al programa de informatización de la sociedad.

Keytia Sánchez Menéndez, Relacionista Pública de la División Territorial de ETCSA en Santiago de Cuba explicó que dentro de las labores se encuentra el crecimiento de espacios públicos de navegación wifi, además de salas alámbricas de navegación que suman hoy en el territorio más de 56 diseminadas en distintas entidades, no solamente son salas de navegación propia sino se encuentran instaladas en los Joven Club de Computación y Electrónica, correos de cuba del municipio Santiago, específicamente en zona 1 y la otra en Contramaestre.

Agregó que las instalaciones turísticas también existe este tipo de servicio y en la propia empresa de Etecsa. En el caso de los espacios públicos de wifi, la provincia tiene un crecimiento con más de 50 sitios, de ellos 40 se encuentran en el municipio cabecera. La intención argumenta Keytia es continuar creciendo en este tipo de opciones muy beneficiosas y de gran demanda en la población.

Aunque estos espacios son habituales en la población, el servicio nauta hogar desde el inicio el 20 de diciembre del 2017 su comercialización cuenta con cifra significativa de clientes potenciales en las cuatro zonas escogidas.

Alrededor de 15000 servicios se han comercializados distribuidos en diferentes lugares de la urbe como los Consejos Populares Guillermón Moncada, Heredia, Vista Alegre, Sueño y Abel Santa María.

A pesar que la población santiaguera ansia contar con este importante servicio existen zonas y Consejos Populares por certificar, con el fin de garantizar un óptimo funcionamiento de las actividades soportadas por tecnología de Línea de Abonado Digital Asimétrica, conocido por ADS. Keytia especificó que este servicio debe comenzar su comercialización a medida que se vayan certificando las zonas o Consejos Populares.

El pasado 13 de abril del año en curso se lanzó la promoción de telefonía móvil “Si activas ganas 30”. Durante el diálogo Keytia abordada acerca de que la promoción tiene gran acogida por los usuarios, más de 1600 líneas fueron activadas en este período lo cual representa un número bastante importante. Por ende la intención es precisamente que la población pueda acceder a estas promociones de manera fácil en las oficinas comerciales de Etecsa.

Este año dentro las inversiones que realiza la empresa de telecomunicaciones está habilitar la plataforma tercera generación o 3G para el tráfico de datos en la ciudad de Santiago de Cuba, con el objetivo de ampliar la velocidad y eficiencia de los servicios desde las cuentas Nauta y el envío de MMS.

Se trabajará en la infraestructura de la telefonía móvil, estamos hablando de una cantidad importante de radio bases en la ciudad y en los restantes municipios, pues la intención es iniciar este año el servicio de internet en los móviles y para ello se requiere el despliegue de toda la infraestructura para este servicio de una manera óptima.

La división Territorial de Etecsa en Santiago de Cuba trabaja para propiciarle a los usuarios el acceso a los nuevas tecnologías de informatización y las comunicaciones y para mantenerse cerca de sus clientes porque su satisfacción está en el éxito de la empresa.

Zonal Oriental 13-14 años de béisbol, Granma y Ciego de Ávila marcando pauta

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 19 abr.— Los equipos de Granma y Ciego de Ávila mantuvieron su paso ganador en la tercera jornada del Zonal Oriental de béisbol, categoría 13-14 años, que se juega en Santiago de Cuba al disponer de Guantánamo y Las Tunas, respectivamente, para conservar así la condición de invictos y liderar la competencia que dará tres boletos para la fase final del Campeonato Nacional.

Los granmenses arrollaron a los guantanameros por la vía del fuera de combate en sólo cinco entradas y pizarra de 11 carreras por 1, en tanto los avileños le asestaron el primer revés a la tropa de Las Tunas en partido que discurrió por margen más estrecho y quedó sentenciado con marcador de 6 anotaciones por 5.

En la jornada el equipo anfitrión, Santiago de Cuba, sucumbió por tercera vez con otra pobre demostracíón de su defensa que sumó seis errores y acumula el escalofriante saldo de diecisiete pifias en apenas tres juegos disputados. Su victimario fue en esta ocasión el conjunto de Camagüey que se impuso 7 x 4.

Aquí les dejo el resumen de los encuentros celebrados este miércoles, la tabla de posiciones y los juegos programados para hoy:

Resumen   

Premia Salón Nacional de Humorismo Gráfico

Por Odalis Acosta Góngora

Artemisa, 19 abr.— Por su excelente realización artística y el tratamiento de temas actuales de interés humano, el artista de la plástica Michel Moro Gómez mereció el primer premio del Salón Nacional de Humorismo y Sátira por el conjunto de sus obras.
  
Resalta en la creación de Moro Gómez el tema de la mujer, refirió Harlem Méndez, presidente del jurado, quien destacó además, la manera en que este creador dignifica la caricatura, abordando asuntos inherentes a las problemáticas que acompañan el día a día del ser humano.

El jóven artista avileño mereció además el galardón en las modalidades de Humor General y Sátira Política, mientras en Caricatura Personal el laureado fue Lázaro Miranda (Laz), quien obtuvo también el Premio de la Popularidad. 
 
La Historieta congratuló el conjunto de obras de Alfredo Martirena, y los apartados de Fotografía y Humor Volumétrico, en esta ocasión, dejaron sus lugares desiertos, por poca presencia de obras en estos géneros.
 
De manera colateral, la publicación Palante premió a El descanso, una apropiación de Luis Renier Enrique, ganador también del Premio Berro sin Barro y del estímulo que entrega el Museo del Humor, institución sede de este evento que alterna cada dos años con la Bienal Internacional de Humorismo Gráfico.
 
En este contexto se dio a conocer además la deliberación del Concurso Nacional de Literatura Humorística Juan Ángel Cardi en su XI edición, cuyos mayores lauros recayeron en el cuento La solución, de la autoría de Rumberto Ramírez, y en la décima Qué trabajito, de Osvaldo Suárez, un texto que hace un excelente manejo del doble sentido.

Proponen a Miguel Díaz-Canel para Presidente del Consejo de Estado


Proponen a Salvador Valdés Mesa como Primer Vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba


Hoy vivimos un día histórico, la Revolución se ha consolidado


Los jóvenes expresan su apoyo a la nueva Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular


La voz de nuestros diputados


Presentan libro Playa Girón victoria de pueblo