Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 19 de abril de 2018

Avanza restauración de edificio sede del Fondo de Bienes Culturales

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 19 abr.— Una minuciosa labor de rescate y salvaguarda de valores arquitectónicos y culturales devuelven la prestancia y valor de uso a uno de los edificios patrimoniales de Santiago de Cuba. Poco falta para que el antiguo Ateneo Cultural, sea la sede en total funcionamiento del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) de esta oriental provincia.

Situado en una de las céntricas arterias de la ciudad, Santo Tomás, renace un elegante edificio símbolo de historia y tradición. Es la sede actual de la filial santiaguera del Fondo de Bienes Culturales (FCBC ) que aún en fase de restauración convocó a artistas, vecinos de la comunidad y trabajadores para festejar el aniversario 33 de la creación de la institución cultural  en la provincia.

El inmueble comenzó a  reanimarse desde el 2012, cuando la furia del huracán Sandy también probó fuerzas en la vetusta residencia, que fue propiedad del ilustre abogado y patriota santiaguero  Antonio Bravo Correoso.

Hoy la cuidadosa labor de rehabilitación está a más del 70 por ciento. Nueve grupos de creación integrados por artistas y artesanos lo revitalizan.

Walfrido Hau Ferrer, artista de la plástica, es uno de los que sigue a pie de obra. Es  el autor del mural El arco de las simplicidades, que señorea en el interior del edificio y participa en otras labores. En una entrevista para este medio digital apuntó: "Ahora hemos terminado una etapa muy importante hemos terminado el 70 por ciento del edificio con mucho trabajo, esfuerzo, pero sobretodo con mucha creatividad de los artistas, que han puesto sus recursos muchas veces para que el edificio pudiera salir adelante. Estoy satisfecho con lo que hemos hecho y seguimos hasta concluir la restauración".

Casi listos están los espacios que se dedicarán a tiendas de calzado, y otra especializada para ofertar materiales de trabajo a los artistas y artesanos. Además de cafetería, salón expositivo y y patio multifuncional donde se organizzaran peñas desfiles de modas y otras actividades. En el segundo nivel están ya funcionando las oficinas socioadministrativas.

"La autenticidad nos define", es el slogan del Fondo de Bienes y no queda dudas que aquí la preservación de la identidad hará perfecto maridaje con la creatividad, la promoción de los valores de la localidad y la elevación del pensamiento y la cultura nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario