Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 9 de septiembre de 2016

Asesinato de Inti Peredo, sobreviviente de la Quebrada del Yuro


Por Armando Fernández Martí

En la madrugada del 9 de septiembre de 1969, más de 150 efectivos policiales de Ciudad de la Paz, en Bolivia, rodearon la casa marcada con el número 584 en la calle Santa Cruz, iniciándose un cruento combate contra el hombre más peligroso de ese país, cuyo nombre era Guido Álvaro Peredo Leigue, apodado Inti, que en la lengua quechua significa sal.

Dicen que ese combate se extendió por más de una hora y que solo pudo terminar, cuando las esquirlas de una granada hirieron a Inti, inutilizándole un brazo y una pierna. Fue capturado vivo, pero inconsciente. Cuentan que posteriormente, Guido Álvaro Peredo fue torturado salvajemente para que delatara a sus compañeros, y al no hacerlo, un sicario trató de matarle a culatazos y un médico infame, olvidando su juramento ético, lo remató con una inyección letal.

Ese mismo día, los esbirros presentaron a la prensa el cadáver de Inti, visiblemente torturado, argumentando que había muerto en combate y exhibiéndolo como un trofeo.

De esa forma, terminó la vida de aquel revolucionario que dos años atrás había sobrevivido al combate de la Quebrada del Yuro y que al conocer de la muerte del Che en La Higuera, juró proseguir la lucha reorganizando al Ejército de Liberación.

En una proclama al pueblo dijo entonces: "…hemos perdido una batalla, pero la guerra continúa porque los que luchamos junto al Che no aceptamos la rendición"

Guido Álvaro Peredo Leigue se había incorporado al grupo del Che, el 27 de noviembre de 1966, tras un breve período de entrenamiento en Cuba y de haber cooperado con el Ejército Guerrillero del Pueblo en Argentina, y con revolucionarios peruanos que pretendieron establecer un frente guerrillero en su país.

En la guerrilla boliviana el Che nombró a Inti, comisario político del grupo y en más de 80 ocasiones, el Guerrillero Heroico lo mencionó en su diario, calificándolo de muy bueno y de ser ejemplo, a pesar de su endeble constitución física, pues Guido era de mediana estatura y muy delgado.

Hoy, al cumplirse el aniversario 47 de su muerte recordémosle con estas palabras que fueran dichas por su compañero de lucha en la guerrilla boliviana, Harry Villegas, Pombo: "Inti mantuvo la firmeza revolucionaria, le fe en la victoria y el entusiasmo combativo de un verdadero comunista"

Motivación especial en la fiesta del 27 esperando el 28

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 9 sep.— Las fiestas del 27 esperando el 28 de septiembre, tendrán una motivación especial, homenajear a Fidel en su 90 cumpleaños. Así nos comento, Carlos Rafael Miranda, Coordinador Nacional de los CDR, en su visita a Santiago de Cuba, con motivo del llamamiento nacional que hiciera para declarar las actividades de la jornada de celebraciones por el 56 aniversario de la mayor organización de masas del país.

El Coordinador Nacional de la organización cederista expresó que Santiago de Cuba, tiene un fuerte trabajo cederista y un buen trabajo en la organización, que el territorio ha estado luchando duro y con un fuerte movimiento de masas ha alcanzado un grupo de resultados.

Miranda felicitó al pueblo de Santiago de Cuba y  lo convocó a celebrar el aniversario 56 de los CDR con entusiasmo y alegría. Dijo sentirse muy feliz y también que quedan cosas por hacer, ya que no se ha avanzado lo que queremos.

Significó también el coordinador nacional de los CDR, que están creadas las condiciones para las fiestas del 27 esperando el 28, y que estas serán una victoria más para homenajear al líder histórico de la Revolución cubana.

Entregan bandera de Vanguardia Nacional a Empresa de Proyectos

Por Gretchen Gómez González/Foto Juvenal Balán

Santiago de Cuba, 9 sep.— La Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería número 15, de Santiago de Cuba, recibió, en esta ciudad, la bandera que la acredita como Vanguardia Nacional por sus significativos aportes en la realización de diversas obras durante el 2015.

En presencia de una representación de sus trabajadores reunidos en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, fueron reconocidos los méritos del colectivo que por oncena vez consecutiva recibe esa distinción.
  
Aristela Álvarez, secretaria del Buró Sindical y el Ingeniero  Rangel Coloma, director general de la Empresa, recibieron el galardón que otorga la Central de Trabajadores de Cuba de manos de Ramón Morales,  secretario general del Sindicato de la Construcción en la provincia.
  
Rangel Coloma destacó la importancia de mantener la disciplina laboral y tecnológica y el riguroso trabajo sindical para alcanzar los resultados que hoy exhiben con orgullo y compromiso.
 
Carmen García, en nombre del colectivo, expresó la voluntad de ratificar la condición de Vanguardia Nacional este año, para lo que se proponen metas que redundarán en mayor eficiencia, ahorro, calidad del trabajo, y cumplimiento de las tareas sindicales.
 
La Empresa de Proyectos  de Arquitectura e Ingeniería número 15 ha sobresalido en la recuperación de la provincia tras los embates del huracán Sandy, en 2012, con decisivo aporte en las instalaciones hospitalarias, el programa de la vivienda y la revitalización de los hoteles de la ciudad.
  
Sus indicadores económicos muestran eficiencia, ya que en 2015 sobrecumplió la producción y las utilidades en 2 por ciento, y la  productividad del trabajo al 9 por ciento. 
 
También en ese año, por la profesionalidad y compromiso social con que el colectivo asume los proyectos,  recibió otros reconocimientos como el Premio Provincial de la Calidad y la Condición Aniversario 500 de la villa santiaguera.
 
Además, por la introducción y aplicación de los resultados, fueron acreedores del agasajo de la Delegación Provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
  
Durante el acto, que comenzó con la colocación de una ofrenda floral a Antonio Maceo frente a la Llama Eterna, se entregó la Distinción Armando Mestre a 11 trabajadores con meritoria  labor durante 20 y 25 años ininterrumpidamente  en el sector.
 
En el territorio resultaron igualmente vanguardias Nacionales la Unidad de Investigación para la Construcción, la Empresa de Investigación y Proyectos Hidráulicos,  la Empresa Contratista General de Obras  y la Empresa Provincial de Restauración y Conservación.  

Carmenaty un delegado palmero

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 9 sep.— Cambios para bien, han tenido las barriadas del 27 de Noviembre  y Esfuerzo Decisivo en esta zona del oriente cubano y en ellos ha estado siempre presente el empuje de Reynaldo Carmenaty Rodríguez, quien representa a los vecinos en las gestiones del Poder Popular.

Decir Carmenaty por estas barriadas es mencionar para algunos al hombre con más responsabilidad comunitaria, para otros es el que debiera de tener una barita mágica para dar soluciones a todos los problemas de la comunidad. Pero para muchos es el ejemplo, líder comunitario con una clara e importante misión, la de representar al pueblo.

50 años han transcurrido de su andar en las gestiones del Poder Popular, órgano del estado cubano muestra de la democracia socialista. Cuántos desvelos por atender y buscar soluciones a los planteamientos de sus electores, en una vida dedicada al biestar de los demás.

Combatiente del Ejército Rebelde, que ostenta las medallas 28 de Septiembre, 40 Aniversario, Defensa de la Patria, Hazaña Laboral y el título de Héroe de la República de Cuba y Orden Antonio Maceo, así como la Llave y el Escudo de la ciudad de Palma Soriano y el Escudo de la provincia Santiago de Cuba, entre otros múltiples reconocimientos, ganados con un trabajo de consagración a la revolución cubana y significado siempre con modestia y sencillez.

Sin temor a equivocarnos para él no hay riqueza mayor que la de haber cumplido en estas cinco décadas con su deber de representar al pueblo, pueblo que retribuye su dedicación con respeto y amor. Es un orgullo que se siente en esas barriadas palmeras, al decir "Carmenaty es nuestro delegado".

Avispas vuelven a picar, vencieron a los Tigres

Por José Raúl Castillo Argüelles 

Santiago de Cuba, 9 sep.— El novato Yosmel Garcés hizo una apertura de altos quilates que se prolongó siete y dos tercios de entrada con ocho jits permitidos y una solitaria carrera limpia, al tiempo que Edilse Silva le aportó ventaja de tres carreras en el mismo primer episodio por cuadrangular con dos a bordo y Santiago de Cuba enfiló hacia triunfo sobre Ciego de Ávila en el primer juego de la sub-serie que ambos protagonizan en el estadio José Ramón Cepero de la capital avileña, partido que a la postre concluyó con pizarra de 4  anotaciones por 1.

Doblete del novato Dasiel Sevila después del primer out del juego, error de Yoelvis Fiss en la inicial que permitió embasarse a Pedro Poll y batazo de cuatro esquinas por la banda opuesta disparado por Edilse Silva le dieron temprana ventaja de tres carreras a las Avispas, saldo que habría bastado para consagrar el triunfo dada la escasa producción de la artillería avileña ante el pitcheo de Garcés y del también novato Ever Nieves, este último autor de un eficaz relevo de una entrada y un tercio sin conceder libertad alguna a los cuatro bateadores que enfrentó y merecedor de su primer punto por juego salvado.

Los visitantes agregaron una más en la parte alta del sexto al combinar indiscutibles del novato Fabricio Miniet, de Dasiel Sevila y de Pedro Poll.

Por cierto, Reutilio Hurtado movió la banca y le confió misiones a un total de cinco novatos entre un total de once jugadores indómitos que salieron a escena.

En el caso del abridor Garcés, vale destacar que por primera vez asumió esta misión y lo hizo de manera excelente (días atrás brilló en rol de relevo); algo de lo que tomará nota el mentor santiaguero, dados lo pobres resultados alcanzados en sentido general por sus iniciadores.

El debutante trabaja en estos momentos para 2.11 de efectividad, los bateadores le promedian para sólo .234 y su WHIP es de 1.17; todo en un total de veintiuna entradas y un tercio en las cuales ha repartido una docena de ponches y ha concedido siete boletos.

La carrera que permitió a los Tigres escapar a la lechada cristalizó en el octavo por sencillo de Yoelvis Fiss y triple de Eliecer Griñán, batazo este último que provocó el reemplazo del abridor Garcés por el relevista Nieves.

El mejor bateador en el bando perdedor fue Abdel Civil con saldo de 4-3.

Lanzaron por Ciego de Ávila Denis Castillo (una entrada, cuatro jits,  
tres carreras, dos limpias), Ariosky Hernández (cuatro y dos tercios, seis jits, una limpia), Ariel Ricardo (dos tercios, par de jits) y José Diego Martínez ( dos y dos tercios, sin jits ni carreras).

Demás resultados:

Villa Clara derrotó a Industriales 6 x 5 en diez entradas. Los Leones de la capital lograron empatar el juego en el cierre de la novena entrada cuando perdían 3 x 5 gracias dobletes consecutivos de Stayler Hernández (empujó una) y Carlos Tabares (empujó la otra); el choque se fue a la prolongación y en la parte alta del décimo Villa Clara anotó la decisiva por jit impulsor de Randy Portal. Carlos tabares se apuntó un cuadrangular. Ganó Yasmany Hernández (2-0) y perdió Héctor Ponce (1-3).

Isla de la Juventud vapuleó a Sancti Spíritus 15 x 2, KO en siete entradas.Botó la pelota Fréderich Cepeda. Victoria para Adrián Caraballo (1-1) y revés para Aldo Conrado (0-3).  Fue el tercer triunfo en línea logrado por los Piratas.

Mayabeque doblegó a Cienfuegos 7 x 1. Vuuelacercas de Edain Román. Éxito de Luís Manuel Castro (4-1) y fracaso de Yasiel Morales (3-1).

Camagüey dispuso de Granma 7 x 1. Crédito para Arbelio Quiroz (2-3) y tropiezo para Lázaro Blanco (3-2). Salvó Frank Madan (4). Cuarto tropiezo consecutivo de los Alazanes.

Holguín sometió a Las Tunas 6 x 4. Batazo de vuelta completa de José Castañeda (HOL). Celebró Meracles Oris (4-0) y salió cabizbajo Yoan Antúnez (0-1). Salvamento para Yunier Suárez (6).

Guantánamo aventajó a Pinar del Río 5 x 4. Por la puerta ancha Frak Navarro (3-2) y por la estrecha Yaifredo Domínguez (0-4). Salvado para el novato Yeudis Reyes (2).

Matanzas y Artemisa sellaron por lluvia tras cuatro entradas completas y ventaja de los Cocodrilos de 3 carreras por cero.

Posiciones: Matanzas 22-2 / Villa Clara 13-7 / Holguín 14-8 / Camagüey
15-9 / Ciego de Ávila 14-11 / Guantánamo 13-12 / Las Tunas 12-12 / Cienfuegos 12-13 / Granma e Industriales 11-13 / Isla de la Juventud 10-12 / Artemisa 10-14 / Pinar del Río 8-13 / Santiago de Cuba 9-15 / Sancti Spíritus y Mayabeque 7-17.