Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 7 de noviembre de 2017

Ahora todos los esfuerzos hacia en el acopio del café robusta

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 7 nov.— Concluida prácticamente la recolección de los cerezos en la variedad arábica –aún se sigue acopiando- los esfuerzos se encaminan a partir de ahora a enfrentar con eficiencia la cosecha en el café robusta.

Es bueno significar que los caficultores santiagueros se proponen despedir la recogida de los granos arábicos con un elevado sobrecumplimiento, pues de las 485 227 latas del plan, hoy se reporta unas 504 077 latas. Los especialistas señalan que queda café de este tipo para continuar con los incrementos.

Como explicaba al inicio de este comentario, la recolección de los granos de la variedad robusta apenas comenzó. Solo Se tienen acopiadas 29 556 latas de las 851 188 comprometidas con el plan provincial.

Ya para mediados de este mes se espera que los ritmos de recogidas se incrementen de manera tal que las fuerzas internas y los movilizados de los centros estudiantiles garanticen una mayor entrega diaria.
Con los picos de maduración que se pronostican por la combinación de las últimas precipitaciones y elevadas temperaturas, los recogedores podrán duplicar las más de 7 300 latas que se alcanzan hasta ahora.

Es por ello que todos los esfuerzos, pero con eficiencia, demandará a partir de este momento el robusta. Recuérdese que en la segunda quincena de este mes comienza el fuerte de esta variedad hasta el mes de enero.

Todo lo que hagamos a favor de la recogida, la provincia lo agradecerá pues el compromiso productivo en la cosecha 2017-2018 se encamina a igualar lo real alcanzado en la anterior.

A favor de este empeño hay que señalar que esta cosecha ha tenido hasta el cierre de octubre una mejor organización. Los principales recursos están en manos de los productores y la nueva política de los precios harán, sin dudas que los santiagueros vuelvan a entregar otro éxito a la provincia, que tanto lo necesita.

Centenario de la Revolución de Octubre

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 7 nov.— Hoy se cumplen cien años de aquel 7 de noviembre de 1917 cuando en la Rusia de los Zares triunfó la Gran Revolución social, que bajo la conducción del Partido Bolchevique, encabezado por Vladimir Ilich Lenin, llevó al poder a los obreros y campesinos para establecer el primer estado socialista del mundo, que fue la Unión Soviética.

Aquellas heroicas jornadas de octubre de 1917, fueron días que estremecieron al mundo, como los llamó el escritor norteamericano John

Reed, porque la conquista del poder por el proletariado en un país donde el capitalismo era aún incipiente, demostró por primera vez a la humanidad que en medio de las más difíciles circunstancias era posible el triunfo del Socialismo.

El poder soviético fue capaz de enfrentar enormes retos en beneficio de las masas desposeídas, y crear un potencial humano que hizo posible inconmensurables hazañas en la historia del mundo, aún a costa de millones de vidas en conflictos provocados por sus enemigos, como fueron la guerra civil rusa y la gran guerra patria, entre otros.

De todos esos conflictos la Unión Soviética se levantó y llegó a ser una de las mayores potencias mundiales, tanto en lo económico como en lo social, científico, tecnológico y militar. Lamentablemente, la obra de Lenin y la Gran Revolución de Octubre serian interrumpidas al desviarse el proceso inicial por muchas causas, incluida la traición de algunos hombres, realidad cruda y escalofriante que un día tocará a la historia juzgar y condenar.

Pero afortunadamente, la Gran Revolución Socialista triunfante el 7 de noviembre de 1917 quedó como ejemplo para los pueblos del mundo, sobre todo en los países pobres, donde las ideas y principios que guiaron entonces a los trabajadores y campesinos rusos a la toma del poder, son posible seguirlas, como lo demostraron después otras naciones que abrazaron el socialismo y que hoy mantienen vivo ese sistema a pesar de que sus enemigos históricos han pretendido destruirlo.

Entre esos seguidores del socialismo en el mundo está Cuba y como expresara en una ocasión el Comandante en Jefe Fidel Castro: “Los ecos de la Revolución de Octubre llegaron también a nuestra patria, como un rayo de esperanza para los humildes y explotados”.

Realizarán en Santiago de Cuba 3er Salón Regional de Pintura Naif Ruperto Jay Matamoros

El 3 de diciembre quedará inaugurado el Estudio Taller de arte naif Bayate

Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 7 nov.— Del 2 al 5 de diciembre el arte naif convoca desde Santiago de Cuba a pintores, investigadores y seguidores de esta vertiente de las artes plásticas en el país.

Un gran evento cuya génesis, el salón Ruperto Jay Matamaros ya llega a su 3ra edición y en esta oportunidad tiene 27 obras en competencia.

Al precisar algunos detalles Ana Julia González Aguilera, Coordinación General del encuentro comenta a Tvsantiago que colaboran instituciones como la Universidad de Oriente, el Comité Provincial de la UNEAC, el Consejo de Provincial de las Artes Plásticas y el Movimiento Regional de Arte Naif Ruperto Jay Matamoros.

EL 3er Salón Regional de Pintura Naif Ruperto Jay Matamoros quedará inaugurado el día 3 de diciembre y las actividades llegarán a los municipios Mella, San Luis y Songo La Maya.

Estarán presentes también artistas e investigadores de Santi Spíritus, Holguín y Bayamo.

El evento se dedica al centenario del inicio de la industria azucarera en el municipio Mella y al décimo aniversario del proyecto Ruta para una historia, encaminado a la promoción y la investigación del arte Naif.

El programa incluye conferencias, exposiciones y la visita al municipio Mella, donde se podrá apreciar todo el trabajo comunitario que allí se realiza.

Vilma Vicet Bisset: Yo tengo amor por lo que hago

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 7 nov.— Cuando se tiene amor por la labor que se realiza los resultados siempre son los mejores. Así nos demuestra el ejemplo de Vilma Bisset, trabajadora de apoyo a la docencia en la escuela primaria Salvador PascuaL, del Consejo Popular Dos Ríos.

Se desempeña como auxiliar general de servicios después de haber sido del equipo Cuba juvenil de baloncesto por los años 80. Para su colectivo es ejemplo de consagración, así nos comenta la Master en Ciencias de la Educación, "Inalvis Bring Coello, Directora de la escuela,  Vilma es una trabajadora muy consagrada, siempre está dispuesta a realizar cualquier tarea que se le asigne, junto a las otras auxiliares tiene un proyecto socio productivo donde confeccionan tapas para los cestos de las aulas, las tasas sanitarias, alfombras, entre otros objetos útiles. Ella  es la responsable de adornar la escuela para  fechas significativas, como los actos de inicio y final de curso, para el 4 de abril y la jornada del educador. Su área siempre está limpia y bien cuidada por lo que su evaluación en el trabajo es de un desempeño laboral superior". 

 Sus 20 años en el sector de educación han transcurrido en este centro, nos comenta Vilma Bisset que ama a los niños y le da mucho placer trabajar con ellos por eso se mantiene en la escuela. “Cuando termino mi trabajo ayudo a los maestros a preparar matutinos, a confeccionar medios de enseñanzas, creo coreografías tanto patrióticas como con música infantil y me da mucho gusto hacerlo”. 

Por eso el colectivo de trabajadores ha propuesto a Vilma para recibir la Distinción por la Educación Cubana, nos dice la Directora de la escuela.

Disposición y amor por su trabajo distinguen la cotidianidad de Vilma que hace más de lo que le toca con sumo placer. Ella nos dice “ser auxiliar general no es un trabajo para avergonzarse, es una labor como otra cualquiera y a mí me gusta mucho mi trabajo, yo tengo amor por lo que hago”.  

Celebran última Asamblea del Poder Popular en este período de mandato

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 7 nov.— Se celebró la última sesión ordinaria de la asamblea municipal del Poder Popular de Palma Soriano en su XVI Período de mandato, donde se valoraron la situación  que presenta la producción y comercialización de alimentos agrícolas y los trámites y servicios en el municipio.

Presidida por Tania Pérez Flores se desarrolló esta sesión donde se debatió ampliamente la situación que presenta la producción agrícola y su comercialización. 

La comisión permanente de producción agrícola desplegó un profundo trabajo de seguimiento al tema en cuestión donde se entrevistó con cooperativistas, campesinos, recorrió las formas productivas, realizó control y fiscalización a las empresas de la agricultura y determinó un grupo de problemáticas en las que hay que trabajar para que se vea en la mesa del palmero lo que se cosecha.

En el debate se reflexionó sobre la necesidad de explotar todas las tierras cultivables que existen en el territorio. Realizar el 100 % de la contratación de las producciones, acopiar en tiempo lo pactado, para que no existan pérdidas o el desvío de los productos. También se exigió por parte de los delegados que se pague a los campesinos en tiempo.

Los directivos de la agricultura explicaron que existen dificultades objetivas y subjetivas por resolver, pero la asamblea reclamó mayor control y exigencia para hacer cumplir lo que está establecido y que se trabajé en resolver las causas de los problemas.

Otro tema que fue valorado es cómo marchan los trámites y servicios donde un grupo de entidades que atienden a la población deben continuar perfeccionado su labor para lograr una mayor satisfacción en los servicios que ofrecen como es el caso de Acueducto con la extensión de los ciclos de agua y la excesiva demora en la limpieza de fosas, así como la solución a salideros. También fue cuestionada la labor de comunales por la insuficiente recogida de desechos sólidos y la atención a los parques en los diferentes consejos populares, Así como la mala calidad del pan, de la falta de refrigeración en las carnicerías, entre otros asuntos.

Los delegados se pronunciaron porque se eleve la exigencia y la Presidenta llamaba a realizar mayor cantidad de fiscalizaciones para de esta manera lograr calidad en los servicios y una mayor satisfacción en nuestra población.

Celebran en Santiago de Cuba el deporte para todos

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 7 nov.— Santiago de Cuba se adelanta a las festividades por el 19 de noviembre, Día de la Cultura Física con la Gala del Deporte para celebrada en el céntrico Teatro Martí.
Los cuatro distritos de la Ciudad Héroe representaron en sus coreografías lo mejor del baile cubano, vinculado con la gimnasia aerobia.

El momento fue oportuno para reconocer a los mejores profesores de la base. En actividad física comunitaria resultó Yudelki Cardoza Álvarez; en el Plan Turquino premiaron a Maira Gómez Viltre; en deporte resultó el entrenador de tenis de mesa de II Frente Yordanis Rodríguez Alcolea y en recreación el MSc. Reinaldo Barrios Fong; aristas esenciales en el trabajo del INDER. 

Los niños como eslabón fundamental muestran la importancia de la práctica deportiva sistemática, seguidos por los adultos mayores. Esos abuelos que mantienen su salud junto a los entrenadores en la base.

Y para el cierre vinieron del municipio Palma Soriano, los profesores del Combinado Mario Maceo Quesada, el mejor centro de este tipo en la tierra caliente.   

El INDER en Santiago de Cuba mantienen su trabajo destacado en las comunidades y el área de la Cultura Física es fundamental.

Realizan pleno provincial de corresponsales y peñas deportivas


Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 7 nov.— En Santiago de Cuba se reunieron en el Salón Olímpico del Motel Deportivo los corresponsales y las peñas deportivas para analizar el trabajo realizado en este 2017.
Los corresponsales lograron este año una mayor inserción en los medios, municipales, provinciales y nacionales con los Juegos Escolares y durante las festividades del verano. 

       En esta provincia funcionan 52 peñas deportivas que en su mayoría cumplen con su función. Visitaron centros históricos, apoyaron eventos deportivos, realizaron hermanamientos y acudieron a las casas de los deportistas presentes en eventos internacionales.

La Peña de Plaza de Marte, Faro y Guía, celebró sus 55 años de labores y sus integrantes fueron homenajeados en el pleno. Es la peña más destacada y que siempre acompaña a los deportistas indómitos. 
     
Aun así deben continuar el trabajo en ambas esferas, aumentar la superación de los corresponsales y lograr que los peñistas asistan a más eventos deportivos que se efectúen en Santiago de Cuba. 

Rock and Roll y carretera en Santiago de Cuba

El joven cantautor Adrián Berazaín ofreció un concierto en la ciudad de Santiago  de Cuba, a propósito de su gira nacional Rock and Roll y Carretera
 
 Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 6 nov.—  El público, presente en la Plaza de Marte, disfrutó de canciones conocidas como el Club de los corazones rotos, Ochún y Por una camarera, entre otros temas conocidos. Berazaín manifestó su satisfacción con los santiagueros y esta presentación de su último fonograma, en el que se hace acompañar por el también reconocido trovador  Mauricio Figueira.

Igualmente Berazaín dijo estar preparando el estreno de dos video clips  de su última producción, conocidos como “Guajira Rocanrolera” y “Separadamente juntos”, este último lo interpreta junto a uno de los exponentes más importante de la trova y la canción protesta, Silvio  Rodríguez.

La gira que también promociona su última producción discográfica lleva el mismo nombre: Rock and Roll  y carretera, y es una propuesta más atrevida que se pasea por diferentes géneros musicales sin dejar atrás sus orígenes trovadorescos.

Con una carrera musical de más de 10 años, el popular interprete ofrecerá siete conciertos en las principales plazas y universidades del país y concluirá su  gira nacional el próximo 23 de noviembre el Teatro  Mella, en la capital cubana.