Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 7 de noviembre de 2017

Ahora todos los esfuerzos hacia en el acopio del café robusta

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 7 nov.— Concluida prácticamente la recolección de los cerezos en la variedad arábica –aún se sigue acopiando- los esfuerzos se encaminan a partir de ahora a enfrentar con eficiencia la cosecha en el café robusta.

Es bueno significar que los caficultores santiagueros se proponen despedir la recogida de los granos arábicos con un elevado sobrecumplimiento, pues de las 485 227 latas del plan, hoy se reporta unas 504 077 latas. Los especialistas señalan que queda café de este tipo para continuar con los incrementos.

Como explicaba al inicio de este comentario, la recolección de los granos de la variedad robusta apenas comenzó. Solo Se tienen acopiadas 29 556 latas de las 851 188 comprometidas con el plan provincial.

Ya para mediados de este mes se espera que los ritmos de recogidas se incrementen de manera tal que las fuerzas internas y los movilizados de los centros estudiantiles garanticen una mayor entrega diaria.
Con los picos de maduración que se pronostican por la combinación de las últimas precipitaciones y elevadas temperaturas, los recogedores podrán duplicar las más de 7 300 latas que se alcanzan hasta ahora.

Es por ello que todos los esfuerzos, pero con eficiencia, demandará a partir de este momento el robusta. Recuérdese que en la segunda quincena de este mes comienza el fuerte de esta variedad hasta el mes de enero.

Todo lo que hagamos a favor de la recogida, la provincia lo agradecerá pues el compromiso productivo en la cosecha 2017-2018 se encamina a igualar lo real alcanzado en la anterior.

A favor de este empeño hay que señalar que esta cosecha ha tenido hasta el cierre de octubre una mejor organización. Los principales recursos están en manos de los productores y la nueva política de los precios harán, sin dudas que los santiagueros vuelvan a entregar otro éxito a la provincia, que tanto lo necesita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario