Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 10 de septiembre de 2019

Santiago pasó la escoba en Nueva Gerona y pone rumbo a Pinar del Río

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 10 sep.— Un pitcheo de excelencia del derecho Carlos Font (3-1) quien en siete entradas limitó el gasto ofensivo de los adversarios a solamente cuatro jits y una solitaria carrera limpia, fraguada después de haber estampado seis ceros consecutivos en la pizarra y fruto de un cuadrangular de Yordanys Acebal, fue piedra angular del triunfo alcanzado este lunes por las Avispas de Santiago de Cuba sobre los Piratas de Isla de la Juventud con marcador de 5 carreras por 1.

Esa conexión de Acebal, luego de dos outs, apenas permitió a los vencidos escapar a la lechada pues el cerrador Yosmel Garcés agregó las dos argollas finales con impecable trabajo ante ocho bateadores enfrentados, uno solo de los cuales logró conectarle de jit y el otro que entró en circulación lo hizo mediante una pifia de la defensa.

La ofensiva santiaguera, por su parte, puso a su equipo en la delantera al combinar sencillo de Santiago Torres abriendo la tercera entrada, avance a la intermedia por bola ocupada tras conexión de Ricardo Ramos y cohete impulsor de Yoelkis Guibert hacia la pradera central.

Un decisivo racimo de cuatro anotaciones en el quinto episodio marcó el rumbo definitivo hacia el triunfo.

Después de dos outs Ricardo Ramos se apuntó imparable, alcanzó segunda por pasbol, Guibert recibió cuatro malas intencionalmente, Edilse Silva se apuntó infield jit por el campo corto pero un error en jugada continuada permitió la anotación de los dos corredores precedentes y de completar el ramillete se encargó Rudens Sánchez con bambinazo que se llevó por delante a Silva y le puso fin a la actuación del abridor Franklin Quintana (0-2).

Completaron el choque con hermetismo los tiradores Maikel Martínez y Luís Michel Rodríguez, quienes impidieron más anotaciones de los visitantes en las cuatro entradas finales.

De esa forma Santiago de Cuba completó la barrida sobre La Isla, cuarta que consiguen en el campeonato y curiosamente son estas las sub-series que han ganado (Guantánamo, Mayabeque, Industriales y La Isla) pues han cedido en las demás, en tres por margen 1-2 (Cienfuegos, Ciego de Ávila y Las Tunas) y en la otra por barrida, propinada por Sancti Spíritus.

Ahora las Avispas, instaladas en el cuarto peldaño de la tabla, van al encuentro de los Vegueros de Pinar del Río en el Capitán San Luís, conjunto que acaba de barrer a Guantánamo y logró alcanzar el borde inferior de la zona de comodín.

Los otros resultados de la fecha: Guantánamo 0-Pinar del Río 3, Matanzas 11-Industriales 7 (los Cocodrilos evitaron la barrida y los Leones ocupan el noveno puesto del listado), Villa Clara 11-Mayabeque 9 (los Azucareros se anexaron la sub-serie), Las Tunas 6-Cienfuegos 10 (los Leñadores se agenciaron el compromiso), Ciego de Ávila 4-Camagüey 8 (los Toros pasaron la escoba), Artemisa 7-Holguín 1 (los Cazadores inclinaron la balanza a su favor).

Granma y Sancti Spíritus sellaron en la cuarta entrada con amplia ventaja para los Gallos 12 x 1. Los emplumados apuntan a salvar la honrilla y poner fin a la cadena de cinco triunfos seguidos de los Alazanes.

Los Comités de Defensa de la Revolución baluarte de cubania

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 10 sep.— Este 28 de Septiembre se conmemora el aniversario 59 de la creación de la más grande organización de masas de Cuba, los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

En esta ocasión es imprescindible recordar su creador el líder histórico de la Revolución compañero Fidel Castro Ruz.

El invicto Comandante tuvo luz larga al prever la necesidad que tenia la Revolución de reforzar la protección de los medios de la economía y con ello salvaguardar la vida de todo el pueblo a escala nacional.

Una tarea que se ha mantenido a lo largo de todos estos años es el cumplimiento de la guardia revolucionaria, en la cual se incorporan todas las generaciones de ciudadanos como expresión de aceptación y compromiso con la defensa de la patria.

La acogida por parte del pueblo del objeto social de esta organización potencia la defensa del socialismo y en consecuencia se puede denominar como la organización de la familia cubana, con los cederistas en cada barrio dispuestos a cumplir acciones sociales masivas.

En un aniversario más de creados los CDR, es significativo reconocer que están estrechamente vinculados a todos los procesos sociales como son: la batalla contra el Aedes aegypti, la lucha antivectorial, las elecciones, las donaciones de sangre, entre muchas actividades vitales que benefician al pueblo.

Por tanto, vale reconocer la inclusión de miembros del sector estatal y no estatal, muestra de la capacidad de perfeccionamiento que ha caracterizado la membrecía de la organización.

Un aspecto relevante es la unidad del pueblo en torno a la dirección histórica y de continuidad de la Revolución, por ello, valga la felicitación a sus máximas autoridades y a sus miembros en este nuevo aniversario.

Intensifican vigilancia y lucha antivectorial en Santiago de Cuba

Por Maria Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 10 sep.— Con mayor intensidad en el tratamiento focal, adulticida y pesquisas, comenzó en la provincia de Santiago de Cuba una ofensiva para controlar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de dengue, zika, chikungunya y otras enfermedades.
  
Guillermo Mora, director de Salud Pública en el territorio, explicó que por nueve semanas se extenderá la arremetida contra el vector, en 19 áreas de salud de seis de los nueve municipios santiagueros, los cuales presentan una situación compleja en el cuadro epidemiológico.
   
Significó que en las comunidades el enfrentamiento al Aedes implica no solo a trabajadores del sector de la salud, sino también de otros organismos y en especial, la población, que desde las comunidades y organizaciones de masas, son un factor clave en aras de la prevención y de fortalecer  la percepción de riesgo.
   
Mora insistió en la importancia de realizar las inspecciones familiares, de detectar riesgos dentro y fuera de las viviendas, y de acudir al médico ante la presencia de fiebre, erupciones de la piel, dolores musculares, conjuntivitis o cualquier síntoma asociado a las arbovirosis, todo para proteger la salud individual y colectiva.  
   
Es preciso que cuando los operarios de la campaña antivectorial vayan a fumigar, no quede casa cerrada, pues si no se interviene con esa acción es un foco potencial del vector, apuntó, a la vez que subrayó la presencia en la geografía del Caribe del serotipo dos, el más grave dentro de los cuatro serotipos que han llegado a Cuba.
   
Odexa Fuentes, vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, convocó al pueblo a una fuerte vigilancia epidemiológica, trabajo antivectorial e intenso saneamiento y a prestar atención a los tanques bajos que hacen más aportes en la concentración de larvas y huevos en hogares y centros laborales.
   
La funcionaria  dijo que hay una cifra importante de trabajadores movilizados de empresas y organismos para eliminar los vertederos, enyerbamientos, desobstruir  zanjas y otras acciones que son urgentes hoy en la provincia.
   
Desde la Atención Primaria de Salud (APS) y la comunidad se intensifican las labores para elevar la percepción de riesgo en la población  que debe continuar  cuidando el cuadro higiénico-sanitario en sus casas e instituciones laborales y estudiantiles.
   
Otras medidas son las inspecciones individuales, tapar tanques y envases de agua, hervir el líquido y tratarlo con hipoclorito de sodio, lavar las manos, alimentos, utensilios y superficies y que las personas exijan la calidad y seguridad de la comida que consumen.

Garantizan ubicación laboral para todos los egresados universitarios

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 10 sep.— En los próximos días los estudiantes universitarios que se graduarán este curso académico 2019-2020, recibirán su ubicación laboral. En la Universidad de Oriente 1277 jóvenes de los planes D y E y otros 99 del programa de formación superior de ciclo corto tienen asegurados sus empleos.

De mucha utilidad para los jóvenes universitarios y para las entidades empleadoras es la nueva medida que asegura que los estudiantes en los inicios del último año de su carrera recibirán su ubicación laboral.

Nelson Melít Marrero, es alumno de 4to año Periodismo considera que este proceso es un paso de avance porque le permite centrar el tema de investigación en su caso hacia el medio de comunicación en que va a ir a trabajar.

Frederic Cruz Pompa, es estudiante de 4to año Letras y asegura que el sistema de otorgamiento es valioso pues le permitirá hacer su trabajo de diploma vinculado a los intereses del centro de trabajo donde laborará.

La Dra C Diana Sedal Yanes, rectora Universidad de Oriente, explicó que el próximo 17 de septiembre se reunirán con todos los estudiantes que egresan para brindarle su posibilidad de ubicación.  Sedal Yanes agrega: “estamos hablando de una cifra de  1277 estudiantes entre cuarto y quinto año según los planes de estudios el D y el E y de Ciclo Corto 99 estudiantes. 

Hasta el momento y después de la conciliación con el ministerio de trabajo todos tienen ya una oferta. Quedan solo 8 estudiantes que de las son de las carreras de ingeniería en automática, licenciatura en biología química y Filosofía y que los estamos revisando con provincias de Tunas y Holguín, pero aseguramos que todos tendrán una oferta laboral, quizás en algunos casos no cumplan la expectativas pero si es una garantía de trabajo para esos primeros años de adiestramiento”.

Beneficiosa para todos es este proceso que facilita la incorporación de los egresados a las dinámicas laborales del centro donde hará su servicio social, en tanto el organismo empleador tendrá más tiempo de formar al nuevo profesional según sus propias necesidades investigativas y trabajo productivo.