Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 10 de agosto de 2018

Se disfruta el verano en los barrios santiagueros

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 9 ago.— El programa del verano en Santiago de Cuba extiende sus planes a 122 escuelas que se convierten en los centros de diversión para niños y adolescentes de muchos barrios y comunidades no solo urbanas sino también en zonas rurales.

El verano llega a los barrios santiagueros y es que centros educacionales de Santiago de Cuba son parte activa de la etapa estival. Escuelas como el preuniversitario Tony Alomá del Distrito Urbano José Martí tienen organizado su programa de manera que la diversión está asegurada.

Flabia Agramonte, cruzó para séptimo grado, vive muy cerca del pre y me asegura que viene a esta lugar a jugar porque es muy cómodo y seguro no tiene que coger transporte y aquí se encuentra con muchos de sus amiguitos de aula y del barrio.

Mientras Samira del Carmen Benítez, hace un alto en su juego de vóleibol y me cuenta, que le gusta mucho el deporte y aquí en el pre puede jugar vóleibol, baloncesto y hasta practica tiro.

Lázaro Aldana está en tercer grado y me dice que sus padres lo dejan venir aquí solito, no tiene ni que cruzar la calle y así se divierte encuentra a sus compañeritos de aula y juega mucho.

Foro juvenil celebrará en Santiago de Cuba nacimiento de Fidel Castro

Por PL

Santiago de Cuba, 10 ago.— El Foro Idea y Sociedad será una de las expresiones de homenaje conque se celebrará el próximo lunes el 92 aniversario del natalicio de Fidel Castro, informaron hoy organizadores del encuentro.

El evento tendrá lugar en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, donde los cubanos dieron el último adiós a la presencia física del líder histórico durante la noche del 3 de diciembre del 2016 y la madrugada del 4, antes de la partida de sus restos hacia el cementerio de Santa Ifigenia.

Al final de ese sábado cientos de miles de santiagueros y otros cubanos llegados desde Camagüey y las restantes provincias orientales se dieron cita en la explanada del enclave monumental dedicado a Maceo, conocido en la isla como el Titán de Bronce, para despedir al líder revolucionario, fallecido el 25 de noviembre.

La Asociación Hermanos Saíz, que agrupa a los jóvenes artistas cubanos; la Sociedad Cultural José Martí y la Fundación Caguayo organizan el Foro, durante el cual se pondrá de relieve la impronta de Fidel Castro, especialmente durante los días en que se debatirá el proyecto de nueva Constitución de la República.

En el poblado de Birán, donde nació en la provincia oriental de Holguín, serán jóvenes también quienes realizarán una acampada y desarrollarán presentaciones culturales en la víspera del cumpleaños de quien supo con su pensamiento y su obra revolucionaria calar definitivamente en los más nuevos.

En el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia continúa el flujo de personas de Cuba y el extranjero, que diariamente pasan ante el monolito con las cenizas de Fidel Castro, junto a las del Héroe Nacional, José Martí, y los padres fundadores Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales.

Aunque por voluntad propia, su nombre no aparece en ninguna institución ni sitio público en el país, su presencia deviene una mística urbana en la ciudad a la cual estuvo entrañablemente vinculado desde la niñez y a lo largo de su fecundo quehacer revolucionario.