Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 6 de septiembre de 2012

Londres 2012, conquistó Yunidis Castillo séptima medalla dorada para Cuba

Autor : José Raúl Castillo Argüelles 

La mítica velocista santiaguera Yunidis Castillo (T-46) atrapó su segunda medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 al dominar hoy los 100 metros planos con crono de 12.01 segundos, distancia en la que salía con el crédito de amplia favorita luego que en preliminares estampara un fabuloso 11.95 que fue a los libros como nuevo record mundial.

La presea dorada conquistada por la indómita es la séptima de nuestra delegación que ya rebasó el resultado alcanzado en los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008.

Ahora Cuba avanzó desde el peldaño 15 hasta el 12 consolidando un formidable desempeño, digno de los mayores encomios, en la actual cita paralímpica.

La plata y el bronce, respectivamente, fueron a poder de la rusa Nikol Rodomakina (12.49) y de la china Yanping Wang (12.89).

Yunidis todavía aspira a sumar otra medalla en el evento de 400 metros planos que se efectuará el próximo sábado.
 

Jaques en España, Lelys y Larduet con gravamen en el ELO

Autor : José Raúl Castillo Argüelles

Los ajedrecistas santiagueros GM Lelys Stanley Martínez Duany (2476) y FM Carlos Larduet Despaigne (2370) acumulan saldos negativos en sus respectivos coeficientes ELO en momentos en que están en las postrimerías los torneos españoles donde actualmente concursan.

El XVIII Trofeo Virgen de Valencia 2012 que tiene por sede a Vioño de Piélagos, Cantabria, España, celebrará hoy la novena y última ronda, jornada conclusiva en la que Martínez enfrentará con piezas blancas al local Carlos Mate Adan (2276), una partida en la presumiblemente debe de llevarse el punto.aunque les informo que una de las dos derrotas que acumula en el certamen fue el FM Jaime Santos Latasa (España-2403), como pueden notar un jugador de menor calificación y rendimiento.

El otro tropiezo de Lelys fue ante el Gran Maestro serbio Aleksa Strikovic (2560).

El resto de su historial en esa convocatoria se traduce en 5 victorias y unas tablas, en todos los casos frente a jugadores de menor ELO.

Así se explica que en estos momentos su coeficiente refleje pérdida de -2.5. Desde el punto de vista de la clasificación general, luego de oho rondas el indómito marcha en la décima casilla con 5,5 unidades.

La lid ajedrecística va dominada por el GM serbio Aleksa Strikovic con 6,5 puntos, acumulado al que también llegan el IM cubano José Ángel Guerra Méndez (2441) y su homólogo de Azerbaiján Azer Mirzoev (2545).

Los otros participantes cubanos marchan así: FM Juan Carlos Obregón (2497) séptimo con 6 puntos y FM Alexey Fernández Cardoso (2449) duodécimo con 5.5 puntos,Por su parte el Grupo A del V Torneo Internacional Ciudad de Sabadell, Cataluña, disputará hoy la octava ronda de nueve previstas y el FM Carlos Larduet arrastra una sensible merma en su ELO (-21.3) luego de ganar cuatro compromisos (todos ante jugadores inferiores), tres derrotas (sólo una ante un adversario de mejor coeficiente, su homólogo y compatriota Rolando Alarcón Casellas -2471-).

Larduet va hoy con piezas negras frente al español Guillem Salagran Ferragut (1899).

En estos momentos el santiaguero marcha en el peldaño veinte con 4 puntos.

A la cabeza del evento marcha el GM peruano Emilio Córdoba (2572) con 6 puntos, en segundo lugar el GM georgiano Levan Aroshidze (2568) también con 6 puntos y en tercero el GM español Josep Oms Pallisse (2461) con 5.5 unidades acumuladas.

Los otros cubanos encartados tienen estos resultados: FM Rolando Alarcón Casellas (2471) cuarto con 5.5, FM Pedro Alejandro Jiménez Fraga (2446) duodécimo con 4.5, WGM Yanira Vigoa Apecheche (2243) decimotercera con 4.5, y FM Víctor Rodríguez García (2383) decimoséptimo con 4.

Segundo Frente prepara personal que realizará el Censo de Población y Viviendas

Autor : Yonmer Abreu Macías

Con el objetivo de realizar el Censo de Población y Viviendas con toda la calidad requerida el Segundo Frente Oriental Frank País García, inició la preparación de los 208 estudiantes de la enseñanza técnica-profesional del territorio, quienes serán los encargados de realizar el ejercicio censal en cada barrio y hogar como enumeradores, así como los 80 profesores que funcionarán como supervisores, con el objetivo de realizar el ejercicio del censo con toda la calidad que requiere este proceso.

Para esta preparación se tuvo en cuenta la participación de los profesores y estudiantes que trabajaron en el ensayo realizado el pasado año, quienes aplicarán la experiencia para realizar con calidad este proceso, así como la capacitación a los estudiantes que se incorporan a esta importante tarea.

La capacitación se realiza en el Instituto Politécnico de Agronomía (IPA) “Guillermón Moncada Veranes”, con la preparación de estudiantes del segundo y tercer año, donde se realizará el proceso de acreditación, con la entrega de los diferentes materiales del censo y se les instruirá sobre los datos que preguntarán a la población, necesarios para realizar con calidad el estudio.

La preparación se extenderá hasta el venidero 14 de septiembre, con todo listo para realizar con éxito el Censo de Población y Viviendas, en las 11 áreas previstas de los 9 Consejos Populares del territorio, que arrojará un dato específico para esta importante investigación estadística y social en Cuba a efectuarse del 15 al 24 de septiembre venideros.

Exposición colectiva Quijotes del pincel logra integración regional de pintores naif

Autor : Yulia Nela González Bazán

La galería Oriente de Santiago de Cuba ha acogido por espacio de un mes una especial muestra colectiva de arte naif, que lograr el sueño de integrar a los pintores del género de toda la región oriental del país.

35 lienzos trabajados en óleo componen la muestra “Quijotes del pincel”. Singular exhibición colectiva que reúne a artistas de Camaguey, Holguín, Guantánamo y Santiago de Cuba, liderados por el reconocido y creciente grupo naif del municipio de Mella, que ya celebra sus 30 años de creado, y que concentra a la cantidad de los cultivadores del género, quienes aúnan esfuerzos para defender esta tendencia artística como parte de la identidad cultural de la isla.

Escenas de la vida cotidiana del campesinado cubano y los rituales mágico religiosos, son algunos de los temas que sirven de inspiración a los más de 50 creadores que conforman el movimiento regional de arte naif Bayate. Esta exposición también celebra los 70 años de vida del destacado pintor Luís Joaquín Rodríguez Arias.

La muestra se inserta en las actividades del proyecto sociocultural Ruta para una historia auspiciado por el Comité Provincial de la Unión de Escritores y artistas de Cuba en Santiago de Cuba.

“Quijotes del pincel” es la antesala del primer Salón Regional Competitivo Ruperto Jay Matamoros a celebrarse en los meses de abril y mayo del próximo año.
 

Se alista Contramaestre para el Censo Nacional de Población y Viviendas

Autor : Yailín Madrigal Silvera

Por estos días los profesores de la enseñanza técnico–profesional del municipio Contramaestre realizan la capacitación a los 556 enumeradores y 186 supervisores que forman parte del Censo Nacional de Población y Viviendas.

La preparación de los integrantes incluye disciplinas relacionadas con la aplicación de los cuestionarios y características del terreno que recorrerán durante su labor, garantizando de esta manera un buen desempeño y exactitud en el desarrollo del Censo.

15 áreas subdivididas en 140 distritos y 556 segmentos fueron creados con el objetivo de lograr una mayor organización en el período censal.

Por otro lado, los supervisores del territorio que ahora se capacitan juegan un papel fundamental en el asesoramiento y control de los enumeradores.

Una vez más educadores del país aseguran que del 15 al 24 de septiembre sus alumnos estén a la altura del momento que vivirá el país. Repercutiendo según los datos recogidos en los futuros planes económicos y sociales de la isla.

De esta manera, este municipio oriental se prepara para el décimo octavo censo de la historia del país.

Voces del Barrio exigen justica para los Cinco

Autor : Bárbara Deás Trobajo

Entre cantos, poesías y reclamos estos santiagueros en representación de todo el pueblo, solicitaron el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la Isla desde hace más de 50 años.
 
En ocasión de cumplirse este 12 de septiembre 14 años de que Los Cinco fueran apresados en Miami, los Comités de Defensa de la Revolución aquí  denunciarán  la doble moral de Estados Unidos en este caso, con acciones de solidaridad.

Estos patriotas fueron sentenciados por un jurado violador de los más elementales derechos de justicia y humanos, mientras en Miami se pasean con libertad absoluta los verdaderos terroristas, genocidas y asesinos confesos, como Luis Posada Carriles.