Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 29 de septiembre de 2012

Denuncian afectaciones en educación cubana por bloqueo de EE.UU.

Autor :PL

El bloqueo estadounidense contra Cuba tiene consecuencias directas sobre la vida y la enseñanza de los niños, adolescentes, jóvenes y familias de la isla, denunció el Ministerio de Educación (MINED). 

El bloqueo provoca afectaciones económicas visibles y encubiertas, afirmó la funcionaria del MINED, Miriam Egea, al referirse a la influencia de las sanciones de Washington que -en más de medio siglo- dejaron pérdidas al país por un billón 66 mil millones de dólares.

En materia educativa, el cerco económico, financiero y comercial promueve efectos perjudiciales sobre la calidad del sistema educativo cubano, consideró.

Ello se traduce en altas tarifas por concepto de fletes y elevados gastos de almacenamiento, pago de elevados intereses bancarios por el crédito otorgado para la adquisición de diversos recursos y pago adicional por la lejanía de los mercados y los términos de embarque y distribución, explicó la funcionaria.

Además, el bloqueo produce millonarias afectaciones económicas al sector educativo cubano y priva de docentes altamente calificados a unos 11 mil niños, al favorecer la emigración definitiva de 350 profesionales jóvenes anualmente como promedio (343 este año), añadió.

A ello se suma, la imposibilidad de apertura de cuentas bancarias en el exterior para la transferencia de remesas de la colaboración internacional a Cuba, retenciones de cheques y pérdidas en transferencias financieras por valor de un millón 933 mil dólares. Ejemplo de tal situación, se observa en la retención de cheques por valor de 16 mil dólares, que provienen de servicios profesionales prestados por especialistas del Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar, en El Salvador.

Asimismo, Cuba no pudo abrir cuentas bancarias en países como El Salvador, Colombia, Ecuador, Bahamas y Jamaica, debido a la agresiva política estadounidense, indicó Egea.

De igual modo, el bloqueo se hace sentir en la falta de actualización de tecnologías y en la obsolescencia de la base material de estudio para la enseñanza técnica y profesional, resaltó.

También como secuela queda presente la limitación del intercambio académico con profesionales de universidades y centros de estudio de los Estados Unidos, específicamente en la formación de maestros y profesores, agregó la funcionaria.

Comienza hoy comprobación de la calidad del censo

Autor :AIN 

La comprobación de la calidad de los datos recogidos en los hogares por los enumeradores, durante el Censo de Población y Viviendas Cuba 2012, comienza hoy en todo el país.
 
Juan Carlos Alfonso Fraga, director nacional de este estudio, explicó a la prensa que volverán a ser visitadas nuevamente 100 mil viviendas, hasta el venidero ocho de octubre.
 
Ello permitirá verificar in situ si realmente se corresponden los datos recogidos en las planillas, referentes al inmueble y la cantidad de personas que residen en él de forma permanente.
 
Recordó que es más fácil censar las viviendas, que a quienes habitan normalmente en ellas.
 
Alfonso Fraga reconoció la colaboración brindada por el pueblo en la realización de la primera etapa del este estudio, que concluyó el 25 de septiembre, así como también su disposición a notificar a las estructuras correspondientes cualquier dificultad presentada.
 
Anunció que las áreas censales cerrarán el 20 de octubre, según lo previsto, para iniciar la clasificación, orden y traslado de la documentación hacia las direcciones municipales.
 
En noviembre, comienza el proceso de revisión y codificación de los datos, para llevar a formato digital en diciembre toda la información recogida en los cuestionarios.
 
Los resultados finales del censo se conocerán en junio de 2013.

Santiago de Cuba recibió a sus hijas ilustres Maritza Arribas y Oleiny Linares

Autor : José Raúl Castillo Argüelles

En esta ciudad de Santiago de Cuba tuvo lugar una cálida ceremonia de recibimiento oficial a las Grandes Maestras Maritza Arribas Robaina y Oleiny Linares Nápoles, integrantes del equipo femenino cubano que participó recientemente en la Olimpiada Mundial de Ajedrez que se disputó en Estambul, Turquía.

El sencillo pero emotivo acto se efectuó en el Parque Serrano, ubicado en la popular calle Enramadas -en pleno corazón de la ciudad- y contó con la presencia de directivos del INDER y representantes de la Comisión de Atención a Atletas.

 Durante la actividad el destacado activista del ajedrez en esta ciudad, Manuel Ambrúster Jáuregui,leyo una reseña del rico historial deportivo de ambas jugadoras, figuras emblemáticas del ajedrez indómito que junto a la veterana Zirka Frómeta forman la tríada por excelencia del juego ciencia en la rama femenina en este territorio, a todo lo largo de la historia de esta disciplina.

Una vez concluída la ceremonia pudimos charlar brevemente con ambas trebejistas y ello nos permitió conocer que Oleiny termina temporalmente su actividad competitiva para encarar la última etapa de su actual embarazo y disponerse a ser madre; en tanto Martiza asumirá el reto del Campeonato Mundial Femenino, fijado para los días 9 de noviembre al 3 de diciembre.en Khanty-Mansiysk, Rusia.

Con respecto al saldo individual logrado en la cita turca consideran que el resultado pudo ser mejor ( les recuerdo que Oleiny alcanzó 6 puntos luego de cinco victorias, dos tablas y tres derrotas y Maritza conquistó 4.5 unidades, tras cuatro triunfos, unas tablas y cuatro reveses) pero hicieron notar el alto nivel de la competición, la desventaja que enfrentan por la poca cantidad de partidas disputadas en la escena internacional, así como las dificultades para acceder a internet, herramienta del gran valor para los ajedrecistas en cualquier parte del mundo en los momentos actuales.

Desde estas líneas nuestra felicitación a ambas celebridades del ajedrez cubano en nombre de los miles de admiradores en esta urbe que no pudieron estar presentes en la merecida recepción y al mismo tiempo los mejores deseos para que en lo adelante nuevos triunfos engalanen su brillante historial deportivo.
 

Estados Unidos y la segunda intervención en Cuba


Por Margarita Piedra Cesar

En Cuba no olvidamos que un día como el de hoy, 29 de septiembre, pero de 1906, se produjo la segunda intervención yanqui en Cuba, constituido como República en 1902.

Un conflicto interno entre partidos políticos que se disputaban el poder con un presidente incapaz de resolverlo, Tomás Estrada Palma, hizo que éste olicitara a Estados Unidos la intervención de sus tropas, lo que se llevó a cabo al amparo del artículo TRES de la fatídica Enmienda Platt.

Ese 29 de septiembre de 1906 llegaban a Cuba seis naves de guerra con unos 3000 marines, haciéndose cargo de la gubernatura de la nación al entonces secretario de Estado, William H. Taff, quien posteriormente, dejó en el cargo a Charles Magoon.

Fueron dos años y cuatro meses lo que duró esta segunda intervención norteamericana en Cuba y durante ese período, ninguno de los problemas fundamentales de la Isla se resolvió, a no ser seguirla entregando a los monopolios yanquis, para reafirmar su hegemonía política y económica en el país.

Aunque el pueblo se opuso tenazmente a esta nueva injerencia norteamericana en Cuba, nada pudo hacer entonces, a no ser esperar a que se retiraran las tropas dejando un nuevo presidente entreguista y bandido como el anterior, José Miguel Gómez, apodado por el pueblo como el tiburón.

Por eso, fue historia, porque a partir del Primero de Enero de 1959, una Revolución en el poder acabó para siempre con la Enmienda Platt y demás tratados ignominiosos con Estados Unidos, que definitivamente fue arrojado de la isla con una advertencia: “quien intente apoderarse de Cuba sólo

recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha”. Playa Girón lo demostró.

Cardiocentro santiaguero por un corazón sano

Autor : Bárbara Deás Trobajo 

Las enfermedades  del corazón constituyen las de mayor morbi-mortalidad en Cuba, con una tasa de prevalencia de 5,5 por cada mil nacidos vivos; y en la región oriental se ubican entre las tres primeras causas de muerte.

A propósito de celebrarse hoy el Día mundial del Corazón el Cardiocentro de Santiago de Cuba muestra sobresalientes resultados. A nivel de país se destaca por la aplicación de complejas intervenciones, con un elevado nivel de supervivencia.

Hoy su trabajo es sostenido gracias a la dedicación y entrega del personal médico que allí trabaja en función de brindar más calidad de vida a personas con enfermedades del corazón.

En el cardiocentro santiaguero sobresalen  las operaciones con circulación extracorpórea, esta es la más conocida como a  Corazón abierto y a pesar de ser una de las más difíciles y costosas la institución mantiene cifras de buenos resultados por encima del 94,5 por ciento de supervivencia. La respuesta de este éxito está en el sentir de los pacientes.

Según el doctor Héctor del Cueto, director de la institución cardiológica, aquí se brinda cobertura a una población superior a los cuatro millones de habitantes. Las cardiopatías isquémicas y las afecciones valvulares están entre las principales enfermedades cardiológicas atendidas en este centro, además de estudios de  hemodinámia, mediante cateterismo y la cardiología intervencionista en afecciones que pueden ser atendidas sin acudir a la cirugía.

Manifestó que  el 75 por ciento de las intervenciones han sido a corazón abierto, y desde hace más de un quinquenio iniciaron la de corazón latiendo y mencionó las cardiopatías isquémicas y las afecciones valvulares entre las principales enfermedades cardiológicas atendidas en el Cardiocentro de Santiago de Cuba.

Se ha brindado atención a pacientes adultos y niños de las 5 provincias orientales, con una población aproximada de 4 millones de habitantes. Más de 800 de estas intervenciones se han efectuado en menores, agregó del Cueto.

En adultos se ejecutan los diferentes tipos de operaciones, excepto trasplante cardíaco, aunque predomina la cirugía valvular, además de la coronaria y congénita.

En los niños se realiza cirugía cerrada (persistencia de conducto arterioso, coartación aórtica y otras) a partir de los 6 meses de edad, pero con circulación extracorpórea cuando pesan más de 15 kg, ya que la cirugía compleja en recién nacidos y niños por debajo de ese peso se efectúa en el Cardiocentro “William Soler” de Ciudad de La Habana.

En la actualidad esta institución médica cuenta con 47 camas, además de un laboratorio clínico para todas las investigaciones de los pacientes, Sección de Ecocardiografía, Departamento de Hemodinamia, una unidad quirúrgica con 3 quirófanos, Banco de Sangre, Departamento de Esterilización Central, Sección de Ingeniería Electrónica y servicios asistenciales formados por banco de gases central, climatización central y plantas eléctricas con equipo de 00 segundo.

Estudiosos y especialistas en Cardiología reconocen que las enfermedades cardiovasculares tienen como principal causante de la los inadecuados hábitos de alimentación  y la ausencia de prácticas de ejercicios,  aumento de la tensión arterial y del azúcar, entre otros, con lo cual se incrementa el trabajo del corazón.

Hoy en el día mundial del Corazón, los más de 180 trabajadores del Cardiocentro de Santiago de Cuba empeñan su compromiso de mantener la calidad en el servicio médico y la disposición de combatir siempre por un Corazón sano y feliz.

Recibió Raúl al Presidente de la República Gabonesa

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este viernes al excelentísimo señor Ali Bongo Ondimba, Presidente de la República Gabonesa, quien realiza una visita oficial a nuestro país.

Durante el fraternal encuentro, ambos mandatarios dialogaron sobre el estado de las relaciones bilaterales y sus perspectivas, e intercambiaron en torno a temas de interés del acontecer internacional.

El distinguido visitante estuvo acompañado por el excelentísimo señor Emmanuel Sem Issoze Ngondet, ministro de Relaciones Exteriores. Por la parte cubana participaron Esteban Lazo Hernández, vicepresidente del Consejo de Estado, y Marcelino Medina González, ministro interino de Relaciones Exteriores.