Plaza de la revolución

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sábado, 29 de septiembre de 2012

Denuncian afectaciones en educación cubana por bloqueo de EE.UU.

Autor :PL

El bloqueo estadounidense contra Cuba tiene consecuencias directas sobre la vida y la enseñanza de los niños, adolescentes, jóvenes y familias de la isla, denunció el Ministerio de Educación (MINED). 

El bloqueo provoca afectaciones económicas visibles y encubiertas, afirmó la funcionaria del MINED, Miriam Egea, al referirse a la influencia de las sanciones de Washington que -en más de medio siglo- dejaron pérdidas al país por un billón 66 mil millones de dólares.

En materia educativa, el cerco económico, financiero y comercial promueve efectos perjudiciales sobre la calidad del sistema educativo cubano, consideró.

Ello se traduce en altas tarifas por concepto de fletes y elevados gastos de almacenamiento, pago de elevados intereses bancarios por el crédito otorgado para la adquisición de diversos recursos y pago adicional por la lejanía de los mercados y los términos de embarque y distribución, explicó la funcionaria.

Además, el bloqueo produce millonarias afectaciones económicas al sector educativo cubano y priva de docentes altamente calificados a unos 11 mil niños, al favorecer la emigración definitiva de 350 profesionales jóvenes anualmente como promedio (343 este año), añadió.

A ello se suma, la imposibilidad de apertura de cuentas bancarias en el exterior para la transferencia de remesas de la colaboración internacional a Cuba, retenciones de cheques y pérdidas en transferencias financieras por valor de un millón 933 mil dólares. Ejemplo de tal situación, se observa en la retención de cheques por valor de 16 mil dólares, que provienen de servicios profesionales prestados por especialistas del Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar, en El Salvador.

Asimismo, Cuba no pudo abrir cuentas bancarias en países como El Salvador, Colombia, Ecuador, Bahamas y Jamaica, debido a la agresiva política estadounidense, indicó Egea.

De igual modo, el bloqueo se hace sentir en la falta de actualización de tecnologías y en la obsolescencia de la base material de estudio para la enseñanza técnica y profesional, resaltó.

También como secuela queda presente la limitación del intercambio académico con profesionales de universidades y centros de estudio de los Estados Unidos, específicamente en la formación de maestros y profesores, agregó la funcionaria.

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