Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 9 de junio de 2019

Sancti Spíritus viró la torta, hoy la hora de la verdad

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba 9 jun.— Un impecable trabajo del zurdo Edelso Montesinos que silenció en siete entradas de actuación a la artillería rojinegra al concederle solo cuatro jits y una solitaria carrera sucia al tiempo que repartió una decena de ponches se unió a un ataque de nueve imparables y a una pésima defensa de los bicampeones nacionales, responsable de siete carreras inmerecidas, para de conjunto materializar un aplastante desquite de Sancti Spíritus sobre Santiago de Cuba por la vía del KO y pizarra de 11 carreras por 1.

Montesinos (4-2) perdió la lechada en la parte alta de la segunda entrada (los gallitos actuaban como home club) como resultado de par de bases por bolas, un sencillo y un pasbol, lance este último que permitó a llegada al home de Alejandro Sánchez.

Fue justamente el único momento del juego en que los santiagueros pudieron tomar la delantera pues en el cuarto episodio los yayaberos lograron empate y ventaja frente a los envíos del abridor Yunior Tur (3-3) al combinar sencillos de Ortiz, Palacios y Viciedo; conexión esta última que produjo la del empate y en jugada continuada se articuló con un error en fildeo del patrullero central que abrió las puertas del home al corredor que significó la ventaja.

Con el marcador aún cerrado continuó la puja entre los abridores del choque sin más cambios en la pizarra hasta que en el cierre del sexto capítulo los espirituanos desequilibraron definitivamente la porfía al producir un abrumador ramillete de siete carreras que anticipó la intención de pagar con la misma moneda el fuera de combate sufrido la jornada anterior por los discípulos de Eriel Sánchez.

En esa entrada explotó Tur tras permitir la primera del racimo, resultado de un boleto, un error y un sencillo impulsor de Alejandro Rojas. A seguidas un pelotazo a Viciedo acabó con el crédito de Tur y anticipó la debacle pues los relevistas santiagueros no salieron bien parados, primero José Carlos Barbosa y luego Uber Mejías: el primero se fue sin sacar outs, par de jits permitidos, un boleto concedido y tres carreras permitidas aunque solo una fue limpia y el segundo retiró a un bateador pero le pegaron dos jits y le marcaron una sucia.

Como pueden notar la pobre defensa empeoró las cosas y contribuyó a que el choque desembocara en la desproporción.

En la siguiente entrada los espirituanos dieron la estocada final con dos carreras que produjeron el desenlace abreviado, ambas en calidad de sucias, la primera a la cuenta del relevista Ariolis Suárez y la segunda anexada a la hoja de servicios de José Torres.

Así las cosas, los cinco errores que sumó la defensa santiaguera provocaron un total de siete carreras inmerecidas y desbalancearon el marcador pero queda claro que la nulidad ofensiva ante el zurdo Montesinos pesó de modo esencial en el fracaso.

Dos de los cuatro escasos jits que consiguió Santiago de Cuba llevaron la firma de Marlon Serrano, los otros dos se los repartieron Francisco Martínez y Orrelly Riveaux.

El bateador más productivo por los vencedores fue Rodolexis Moreno al disparar de 3-1 con par de remolques y una anotada.

Con este resultado el play-off quedó igualado y hoy el Guillermón Moncada acogerá el tercer y decisivo choque para definir el rival de Cienfuegos en la discusión del título.

Economistas palmeros en 8vo Congreso

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba 9 jun.—  Se aproxima el 14 de junio, aniversario 40 de la Asociación de Economistas de Cuba (ANEC), y por estos días esta organización celebrará su 8vo Congreso. Los economistas palmeros saludan esta cita.

Gloria Álvarez Chil Presidenta de la ANEC en Palma Soriano refiere “En saludo al congreso hemos hecho diferentes eventos como el Localnet, el de mujeres economistas, entre otros. Además de lo anterior se han realizado seminarios y talleres con los órganos globales sobre todo y otras entidades”.

A la cita Gloria irá como delegada y sobre lo que llevarán los economistas palmeros al congreso nos dice “Llevaremos propuestas para modificaciones de los estatutos, allí afirmaremos nuestro no rotundo a la Ley Helms Burton y como integrarnos más a la batalla económica de nuestro pueblo”.
  
Comprometidos con su papel social, los economistas palmeros ya están en 8vo Congreso saludando el aniversario 40 de la (ANEC).

Culmina curso escolar en colegio universitario

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba 9 jun.— Con una de las mejores promociones del país, culmina el curso escolar en el Colegio Universitario de Santiago de Cuba.

687 jóvenes de esta provincia realizaron su duodécimo grado en el Alma Mater Oriental y septiembre iniciarán sus estudios en espacialidades de las ciencias pedagógicas y las básicas.

Estos alumnos, que se acogieron al también llamado proyecto grado 12, accedieron de forma directa a estas carreras universitarias sin realizar exámenes de ingreso. Facilidad que ofrece el Colegio Universitario que persigue estimular el estudio en áreas del conocimiento relacionadas con la pedagogía y las materias básicas.

En el acto de cierre de curso, realizado en el Teatro Universitario, se reconocieron a los mejores estudiantes, así como los docentes más consagrados.

La DraC Maribel Ferrer,  vice-rectora docente de la casa de altos estudios, enfatizó en la utilidad de esta opción de estudios superiores que se propone asegurar la fuerza de trabajo calificada y científica que exige el desarrollo del modelo cubano.

La aspiración de lograr una economía y sociedad próspera y sostenible necesita de profesionales capaces de enfrentar los desafíos actuales. Por ello el Colegio Universitario forma a estos jóvenes para que sean competentes y contribuyan a la prosperidad socioeconómica de Santiago de Cuba.

En Plaza Cultural Aguilera Feria Arte para Papá con artículos artesanales

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba 9 jun.— Una variada oferta de artículos artesanales muestra la Feria Arte para Papá, organizada por el Fondo Cubano de Bienes Culturales (Fcbc) en la céntrica Plaza Cultural Aguilera, de esta ciudad, que permanecerá abierta hasta el próximo día 15 para quienes buscan un regalo para ese ser querido.

Brígida Cruz, especialista de promoción y comunicación de la filial en Santiago de Cuba, dijo a la ACN que se realiza en el ámbito del Día de los Padres, el tercer domingo de junio, y aunque en el país es la primera del Fcbc por la fecha, en la provincia es la tercera por contar con experiencias en los dos últimos años, a iniciativa de las máximas autoridades del territorio.

Por su ubicación entre las concurridas calles Aguilera y Enramadas es el espacio ideal para que los artesanos, hombres y mujeres, exhiban y oferten sus creaciones, donde a la vez se disfruta de espectáculos de artistas locales de las artes escénicas, precisó.

Junto a los santiagueros, señaló Brígida, se encuentran Marta Beatriz Riverón, con Calzado Habana, Piel Las Tunas, con Mario Javier y Bisutería de La Habana, con Idalberto Hernández.
  
Entre las manifestaciones presentes en la feria están textil, calzado, piel, mueble, bisutería y cerámica y atraen a los visitantes artículos útiles como billeteras, portacelulares, cintos, manillas de reloj, sombreros y muchos otros.
  
Como actividades colaterales acontecen en la Plaza Cultural Aguilera desfiles de modas, descargas musicales, presentaciones teatrales y otras actividades que mantienen el lugar animado.
  
Para la clausura se anuncia la presentación especial del Estudio Teatro Macubá, dirigido por la actriz Fátima Patterson, Premio Nacional de Teatro 2017.