Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Desmiente Agencia Cubana de Noticias presencia de virus en su web

Por ACN/Foto Cubasí
 
La Habana, 7 sep.— La Agencia Cubana de Noticias (ACN) calificó de falsa la información publicada por el sitio Caribbean News Now, fechada en Georgetown, Guyana, este lunes, donde se especula sobre la infección de numerosas computadoras, luego de visitar la web acn.cu.

Edda Diz Garcés, directora de la Agencia, dijo que luego de conocer la noticia se realizó una exhaustiva investigación por parte de expertos informáticos cubanos que concluyó que no hay evidencias de la presencia de un virus informático o “malware” en el sitio digital de la ACN.
   
Fueron escrutados los archivos de la web en el servidor donde se hospeda y se ratificó que no hay virus informáticos y mucho menos, el peligro de que a través de acn.cu se robe información a los usuarios, añadió Diz Garcés.
  
Señaló la Directora que resulta curioso que la denuncia contra la Agencia Cubana de Noticias haya sido encabezada por el guyanés Dennis Adonis, quien se dedica al desarrollo de antivirus en su país, además de ser propietario de la compañía Computer Care-Guyana que provee estos productos.
   
Dennis Adonis, a pesar de su presunta experiencia, no menciona en ninguna ocasión el nombre del supuesto virus, ni ha publicado el reporte en la web de la compañía, tal como vemos en las buenas prácticas internacionales de empresas como McAfee, Norton, AVG, Avast y Kaspersky.
   
Al parecer, la fuente de Caribbean News Now confundió con un virus el comportamiento del complemento “anticopy” utilizado por la plataforma de software libre Joomla y que utiliza la ACN para proteger la copia de sus contenidos por parte de terceros, apuntó la directiva de la ACN.
  
El complemento “anticopy” puede ser descargado gratuitamente de la página oficial de la comunidad Joomla a través del enlace http://extensions.joomla.org/extensions/anticopy 
  
Subrayó Edda Diz Garcés que las posibilidades que brindan los navegadores web podrían haber sido utilizadas para verificar que no hay un comportamiento abusivo, ni transmisión de datos no autorizada, además de que existen diversas vías para probar que el “anticopy” no ejerce acciones maliciosas.
   
Los mismos antivirus instalados localmente generarían un aviso inmediato, o navegadores como Google Chrome y Firefox mostrarían mensajes alertando del comportamiento malicioso, lo cual no sucedió en ninguna variante luego de realizar varias pruebas, añadió la directora.
    
Como señaló un forista en el propio sitio de Caribbean News Now este no es más que un golpe bajo a Cuba y a su Agencia Cubana de Noticias, concluyó Diz Garcés.  

Celebra Periódico Sierra Maestra: 59 años con nuevos bríos

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 7 sep.— Con nuevos bríos el periódico Sierra Maestra, de la provincia de Santiago de Cuba, llega este siete de septiembre a sus 59 años, ya que plumas juveniles le dan frescura, siempre oyendo los consejos de los experimentados.

Lucía, Odette, Luis Ángel y Héctor figuran entre los últimos en ingresar al colectivo, aunque otros también jóvenes llenan sus páginas y la web de reportajes, comentarios e informaciones como las dos Lilieth, Indira, Yamilé, Janet Alina, Nalena, José Roberto y Matos, más maduros en su andar por el periodismo.
 
Jubilados como Orlando Guevara mantienen su colaboración, en tanto Mourlot, Ginarte y Nereyda Barceló lo hacen desde sus blog personales.
 
Olga Thaureaux, directora del “Sierra Maestra", destacó a la ACN que allí se conjuga el conocimiento de diferentes generaciones, aspecto fundamental para alcanzar resultados y merecer en el 2015 la condición de Vanguardia Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba.
 
Hoy siete de septiembre recibirán ese reconocimiento, momento que será punto de partida para la jornada por las seis décadas, precisó.
 
A ello le antecedió el tradicional encuentro con fundadores, provechoso intercambio del cual siempre salen buenas sugerencias para hacer un mejor periódico y ser fiel a los lectores.
 
Además, depositaron una ofrenda floral en la tumba familiar donde descansan los restos de Frank País García, en el cementerio Santa Ifigenia, al ser el joven revolucionario precursor de esa publicación en la clandestinidad.
 
En su condición de líder de las luchas en el llano propuso crear un órgano de difusión que respondiera a la causa, el cual no pudo ver por su asesinato el 30 de julio de 1957 y salió ese mismo año, poco tiempo después.

Museo Tomás Romay, donde se enseña a amar la naturaleza

Por Marlene Montoya Maza/Foto INTERNET

Santiago de Cuba, 7 sep.— El Museo de Historia Natural Tomás Romay, de Santiago de Cuba, a las puertas de su aniversario 50 el próximo 10 de octubre, está considerado la primera institución abierta, fuera de la capital, de lo que fuera la Academia de Ciencias de Cuba.

Perteneciente hoy al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente es para muchos de las instituciones de mayor atracción del segmento infantil que recorre el Corredor Patrimonial Las Enramadas, por lo interesante de sus exponentes.

Incluso, no pocos coinciden en afirmar que este constituye uno de los museos más visitados en la urbe oriental, que se distingue, además, por la labor educativa de sus especialistas, extensiva a planteles estudiantiles.

Por ello es reconocido como la Casa de la Educación Ambiental en el territorio santiaguero.

Próximo a cumplir cinco décadas, recibe una importante rehabilitación que incluye un nuevo diseño expositivo, más atractivo a los visitantes.

Por ejemplo, la planta baja, que se destinará a ese servicio con mil 400 metros cuadrados, tendrá cambios museográficos y museológicos, precisó el Doctor en Ciencias Eduardo René Portuondo, director del Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (Bioeco), donde radica el inmueble.

Esas transformaciones, manifestó, están dirigidas a mostrar los valores de la naturaleza cubana, fundamentalmente del Oriente, con la incorporación de ecosistemas de la región y su flora y fauna.

La edificación, que data de 1938 con funciones de mercado hasta 1960, ha recibido varias reparaciones a partir de la inauguración del museo y la última de envergadura fue en 1987, de ahí la necesidad de las acciones actuales.

Estas incluyen arreglos en la cubierta, reconstrucción del falso techo y acondicionamiento de locales, ya que la segunda planta se destinará a oficinas administrativas y otras para los investigadores y museólogos del centro.

Con una ubicación privilegiada en el Centro Histórico, a pocos pasos de la Plaza de Marte, cuenta con un nuevo planetario gracias a un donativo de la alcaldía de Lamentin, en Martinica.

Sus trabajadores y directivos están ansiosos por la reapertura para nuevamente llenar sus áreas con niños, niñas y jóvenes y enseñarles a cuidar y amar la naturaleza.   

Avispas ganaron por primera vez sub-serie en el Guillermón Moncada

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 7 sep.— Un oportuno jit de Yesander Rodríguez con las bases llenas en la séptima entrada ante el zurdo Liván Moinelo en rol de relevo le dio a las Avispas de Santiago de Cuba empate y ventaja definitiva en el choque de cierre del compromiso bilateral con los Vegueros Pinar del Río, partido que finalizó con pizarra de 4 carreras por 3 y aseguró a los pupilos de Reutilio Hurtado el triunfo en la sub-serie.

De defender esa ventaja ganadora se encargó el diestro Danny Betancourt, por segunda jornada consecutiva en tareas de relevo, quien lanzó dos entradas y dos tercios con apenas un jit permitido y agregó así a su expediente un nuevo triunfo (2-4).

Los primeros en llegar a la goma fueron los pinareños por estacazo de Ismel Gálvez en la segunda entrada ante el abridor Virgilio Moroso; sin embargo las Avispas lograron empate y ventaja en el cierre del tercero:  na marca por error del receptor Olber Peña tras doblete de Silva, boleto a Colás y sencillo de Guibert (había dos outs y el corredor enfriado en la goma habría sido el tercero) y la otra por sencillo de Llanes tras boleto intencional a Reyna.

Ambas anotaciones asentadas como inmerecidas en la hoja de servicios del iniciador Erly Casanova, a quien el jit de Llanes sacó del montículo.

Los Vegueros emparejaron y se fueron delante en el séptimo al anotar par de veces. En esa entrada Moroso se fue a la banca y dejó un corredor en segunda con un out en la pizarra. Vino de relevo Georgis Cuevas y complicó las cosas con pelotazo al emergente Irandy Hernández. Betancourt fue llamado al rescate pero concedió un boleto que cuajó los ángulos y tras lograr el segundo out del episodio admitió jit de Reinier León que empujó las dos carreras.

Así las cosas, vino a batear el equipo local en el cierre de esa entrada y logró voltear la torta en la forma ya descrita, gracias al oportuno indiscutible de Yesander Rodríguez y a la labor de contención de Danny Betancourt.

Esta fue la tercera sub-serie ganada por los rojinegros en lo que va de campeonato, antes doblegaron por el mismo margen 2-1 a Mayabeque y a Guantánamo.

Demás resultados:

Industriales doblegó a Sancti Spíritus 6 x 2 y venció en la sub-serie 2-1. Cuadrangular de Rudy Reyes. Crédito para Frank Montieth (1-0) y fracaso para Yusdelvis Hernández (0-3).

Isla de la Juventud se impuso a Mayabeque 6 x 3 gracias a racimo de tres en el noveno (Rigoberto Gómez empujó dos y Jordanys Acebal la otra) e inclinó la balanza a su favor 2-1. Jonrón de Michael González (MAY).  Victoria para Yunier Gamboa (1-4) y derrota para Jayner Rodríguez (0-3).

Matanzas barrió a Granma al sumar éxito de 6 x 3 y lleva trece triunfos consecutivos. Bambinazo de Lázaro Cedeño (GRA). Por la puerta ancha Jonder Martínez (5-0) y por la estrecha Leandro Martínez (3-2).

Cienfuegos salvó la honrilla ante Holguín al salir airoso 7 x 4. Batazos de vuelta completa de José Castañeda y Geydi Soler. Se apuntó el triunfo Norberto González (3-1), el fracaso al expediente de Carlos Alberto León (2-1) y punto por juego salvado para Yasmani Ínsua (1).

Camagüey se despidió de Villa Clara con victoria de 11 x 1 (KO en ocho entradas) y ganó la sub-serie 2-1. Ganó José Ramón Rodríguez (4-2) y perdió Marlon Romero (0-1).

Las Tunas se impuso por segunda jornada consecutiva a Ciego de Ávila, esta vez 9 x 2 y de esa forma se agenció el compromiso bilateral. Jonrones de los tuneros Danel Castro y Yordanis Alarcón. Airoso Alejandro Meneses (2-1), cabizbajo Dachel Duquesne (2-3) y punto por juego salvado para Diego Granado (1).

Guantánamo cerró la sub-serie con Artemisa con favorable 10 x 3 que le permitió anexarse 2-1 el duelo bilateral. Vuelacercas de Yoelkis Baró (GTM). Archivo el éxito Orlandis Martínez (4-0) y cargó con la derrota Israel Sánchez (0-1).

Posiciones: Matanzas 22-2 / Villa Clara 12-7 / Holguín 13-8 / Camagüey 14-9 / Ciego de Ávila 14-10 / Las Tunas 12-11 / Cienfuegos y Guantánamo 12-12 / Granma e Industriales 11-12 / Isla de la Juventrud 9-12 / Artemisa 10-14 / Pinar del Río 8-12 / Santiago de Cuba 8-15 / Sancti Spíritus 7-16 / Mayabeque 6-17