Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 24 de agosto de 2017

Flores para Vilma Espín en el II Frente en aniversario 57 de FMC

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 24 ago.— Una ofrenda floral en nombre del pueblo de Cuba se depositó este lunes en el II Frente Oriental Frank País, ante la roca que atesora las cenizas de la eterna presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Vilma Espín, en el aniversario 57 de la organización.

Cientos de pobladores de esa localidad protagonizaron la tradicional peregrinación hasta el mausoleo allí erigido, para evocar el legado de la Heroína de la Sierra y el Llano, y depositar una flor ante su última morada, en homenaje a su sobresaliente labor como combatiente revolucionaria y defensora de los derechos de las féminas, dentro y fuera de Cuba.
  
Entre canciones y décimas campesinas se recordó a Vilma, cuya voz interpretando tiernas melodías de cuna resonó una vez más en ese monumento, escoltado por las majestuosas montañas de Mícara y las plantas de manto rojo que simbolizan la sangre derramada en ese frente guerrillero en la lucha contra el dictador Fulgencio Batista.
  
En esta jornada se rememoraron también las ideas del Comandante en Jefe Fidel Castro sobre la contribución renovadora de las féminas en todas las esferas de la sociedad, incluida la defensa del proyecto político y social impulsado por la Revolución cubana.
  
Aquí estamos las mujeres para crear, construir, combatir y mantener las conquistas del socialismo, con fidelidad a Fidel, a Raúl, a Vilma, y al Partido Comunista de Cuba, señaló la joven Yipsy Torres, secretaria de la FMC en la localidad de Segundo Frente.
   
Elena Rivera, natural de ese municipio y profesora de enseñanza primaria allí, comentó a la ACN que es un honor rendir nuevamente tributo a Vilma, quien es guía, ejemplo e inspiración para las mujeres cubanas, de todas las generaciones.
  
Siento una gran emoción al estar hoy aquí y unirme a mi pueblo en este sentido homenaje, manifestó Rivera, quien es, además, Doctora en Ciencias Pedagógicas y disfruta de unas vacaciones en su tierra natal tras cumplir el primer período de misión en la República Bolivariana de Venezuela.
  
Fundada el 23 de agosto de 1960, la FMC tiene entre sus objetivos el pleno ejercicio de las mujeres en todas las ramas de la sociedad, desde edades tempranas, y el aporte a su completa formación, por lo que es considerada una de las organizaciones más destacadas de su tipo a nivel internacional.   

Estallido de la Guerra Chiquita

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 24 ago.— Para España y para los criollos que se plegaron al ominoso Pacto del Zanjón, el estallido de la llamada Guerra Chiquita, el 24 de agosto de 1879, constituyó un duro golpe para las aspiraciones de hacer abortar la Revolución independentista iniciada el 10 de octubre de 1878 en La Demajagua.

Ya en los Mangos de Baraguá el 15 de marzo de 1879, el general Antonio Maceo había dejado claro a los colonialistas que en Cuba no habría paz sin la independencia por la que se había luchado y derramado tanta sangre durante diez largos años y el inicio de la Guerra Chiquita era la confirmación absoluta de ese propósito.

Sin embargo, no fue ese un movimiento que mostró solidez, incluso antes de estallar el 24 de agosto de 1879, pues existían elementos divisorios en las filas revolucionarias, sobre todo, entre la emigración y la isla, particularmente en las regiones central y oriental, que no estaban de acuerdo con el nombramiento de Calixto García como Jefe de la insurrección en lugar de Antonio Maceo.

No obstante, en la noche del 24 de agosto de 1879 se volvió a escuchar el grito de independencia en los campos de Cuba, aunque no de forma simultánea en toda la isla, lo que le restó fuerzas desde el mismo principio de las acciones.

Entre los factores que incidieron en  esa inestabilidad mostrada por la Guerra Chiquita pueden citarse la no presencia en la isla de algunas figuras claves como los propios Antonio Maceo y Calixto García (quien no se encontraba en ese momento en la isla, sino que llegaría después con una invasión); el no apoyo de Máximo Gómez al movimiento; la división entre el Oriente y el Occidente del país y algunos rasgos racistas que aparecieron instigados por los autonomistas que tildaron esa guerra como una revuelta de negros ambiciosos.

Todo ello permitió que el Ejército Español concentrara sus acciones sobre la región oriental, donde cada vez resultaba más difícil a los cubanos mantenerse sobre las armas, no obstante la llegada de una expedición encabezada por Calixto García quien se puso al frente del movimiento, pero no pudo articularlo suficientemente para enfrentar al colonialismo español.

Pero lo más significativo de la Guerra Chiquita iniciada el 24 de febrero de 1879, hace 138 años, fue la experiencia que de sus avatares pudo sacar José Martí, para la epopeya revolucionaria que tendría lugar dieciséis años después con el reinicio de la Guerra Necesaria el 24 de febrero de 1895.

Paseo Marítimo: reivindicación de un romance legendario

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 24 ago.— Los pelícanos custodian una historia antigua. Son pocos los santiagueros que conocen el origen de estos pilotes o las travesías de los piratas en estas aguas… pero saben que algo los acerca al mar.

Un romance legendario se ha reivindicado desde la transformación de la Alameda en un amplio Paseo Marítimo, que reúne las más variadas opciones en cerca de medio kilómetro.

Así lo percibe Alejandro Carbonell: “Es un parque bastante atractivo donde hay muchas opciones para los jóvenes: está la wi-fi, un paisaje hermoso”.

Aquí permanece la invitación a degustar los sabores de Santiago, desde dos restaurantes especializados en mariscos o un servicio en lancha alrededor del litoral.

Arleen Batista conoce los encantos de este sitio: “Es muy divertido, tiene variadas opciones para los jóvenes y toda la familia, en un ambiente agradable”.

A lo lejos, el movimiento del progreso anuncia una nueva terminal multipropósito en el puerto santiaguero.

Desde aquí, la impronta de Alberto Lescay invita a los más atrevidos a desafiar los tres metros de altura o jugar con ilusionismos, buscando la instantánea más original.

Proyectado por la Oficina del Conservador de la Ciudad como regalo para los santiagueros en el aniversario 500 de la villa, su diseño de parques infantiles y áreas deportivas, cede espacio en las noches al disfrute juvenil.

En este verano, el Malecón y sus instalaciones, se confirman como una de las opciones preferidas por toda la familia.

Para Wilber Matos, de eso se trata la creación del Paseo: “Es para que toda la familia venga hacia acá. Incluso yo apenas venía aquí y ahora estoy con mi esposa y mi hijo compartiendo un rato agradable”.

En complicidad con el mar, todos encuentran su espacio en este amplio malecón, construido para enamorarse, para acercarse al mundo o asomarse al Mar Caribe desde la bahía de todas las leyendas.

Grupo Bayate prepara amplia jornada de celebraciones

Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 24 ago.— El mes de diciembre es el escogido por la vanguardia de la pintura naif en Santiago de Cuba para la inauguración oficial del Estudio Taller Galería Bayate con sede en la ciudad de Santiago de Cuba.

Y es que será este un mes de celebraciones para este colectivo pues del 2 al 5 de diciembre el Grupo Bayate se dispone a celebrar el centenario de la industria azucarera Julio Antonio Mella, antiguo central Miranda, así como la llegada del primer pintor y escultor a ese territorio.

El importante colectivo de pintores también festejará el Décimo Aniversario del proyecto Ruta para una Historia, y quedará inaugurado el Tercer salón Ruperto Jay Matamoros.

Recientemente, una representación del Grupo llevó su arte a la XIV Feria Internacional de Arte Popular, realizada el pasado mes de julio en la ciudad de Santa Fe, en el estado norteamericano de Nuevo México.

En dicho certamen las obras llevadas fueron finalistas para el premio internacional por el impacto comunitario, entre obras de artistas de México, India, Tailandia y Palestina.

A la cita se llevaron un total de 145 obras “y junto a ellos estuvieron además, por Cuba, Carlos Cáceres, de Cienfuegos; Sandra Dooey, de La Habana, y Leandro Gómez, de Baracoa.”

Según informaron a la prensa “más de 21 mil personas visitaron las áreas del encuentro, a cuya convocatoria se presentaron 600 artistas de 53 países que evidenciaron el alcance de ese intercambio en pos de las más genuinas muestras del arte popular en el mundo.”

Concurso de poesía Luisa Pérez de Zambrana en El Cobre

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 24 ago.— on el fin de incentivar la creación literaria en Santiago de Cuba y en particular en El Cobre, la Casa de Cultura Luisa Pérez de Zambrana, de ese poblado, convocó a la edición 31 del concurso de poesía dedicado a la escritora.

Auspiciado, además, por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en el territorio y la Dirección Municipal de Cultura, será premiado el 15 de octubre, en el ámbito de la jornada por el Día de la Cultura Cubana.
  
Según las bases podrán participar escritores residentes en la provincia, hasta con tres poemas, inéditos, sin límites de extensión y tema libre, que se enviarán con un seudónimo, antes del 30 de septiembre a la institución.
  
Graciela Zayas, su directora, precisó a la ACN que serán entregados tres premios consistentes en obras de artes y diplomas, aunque el jurado dará las menciones que estime.
  
Igualmente, dijo, otorgarán el Premio Especial El Cobre, para un concursante de la localidad.
   
Destacó que prestigiosos poetas han participado en el concurso, como Teresa Melo, León Estrada y José Orpí Galí.
  
Luisa Pérez y Montes de Oca nació en El Cobre el 25 de agosto de 1835 y es reconocida como una de las máximas representantes del romanticismo en la literatura cubana.
  
A la edad de 14 años, viviendo en Santiago de Cuba a donde se mudó la familia, compuso su primer trabajo, publicado con la ayuda de intelectuales de esta ciudad.
  
Años después, contrajo matrimonio con el médico e intelectual Ramón Zambrana, que vivía en La Habana y cuyo apellido adoptó.
  
Por sus grandes dotes poéticas, gracia y finura, fue elegida para coronar a Gertrudis Gómez de Avellaneda en el Teatro Tacón, en 1860.
  
La poetisa santiaguera formó en la capital una familia con cinco hijos, los cuales vio morir uno a uno, al igual que su compañero, por enfermedades, dolor que reflejó en varias de sus obras.
  
Pasó los últimos años en el municipio de Regla, donde murió el 25 de mayo de 1922.
  
La Casa de Cultura con su nombre fue abierta el dos de julio de 1977, es decir que el pasado mes festejó el 40 cumpleaños.

Emblemático museo de Santiago de Cuba con original cierre de verano

Por PL

Santiago de Cuba, 24 ago.— Con un recorrido histórico y una competencia de papalotes cerrará el verano el Museo 26 de Julio, enclavado en el antiguo Cuartel Moncada, al cual asaltaron Fidel Castro y jóvenes revolucionarios en esa fecha de 1953.

De acuerdo con fuentes de la institución, el 31 de agosto se desarrollará la ruta Del Moncada a la victoria, mediante la cual evocarán el lapso entre la audaz acción que no logró en lo inmediato el derrocamiento de la tiranía batistiana pero marcó el inicio de la última etapa de las gestas cubanas por la independencia.

Inspirada también en ese acontecimiento y su significado, el polígono de la otrora fortaleza acogerá la rivalidad entre los competidores de diversas edades que empinarán a lo más alto las también llamadas cometas como parte de uno de los tradicionales esparcimientos de los cubanos.

En la imponente edificación de lo que fuera segundo bastión militar en Cuba y cuya área mayor fue convertida en escuela el 28 de enero de 1960, funciona la institución cultural en los espacios que anteriormente ocuparan la barbería, las oficinas del Servicio de Inteligencia Regimental y una celda.

Durante la etapa veraniega el Museo ha recibido cientos de cubanos y extranjeros, motivados por una de las más gloriosas páginas del devenir nacional que se muestra mediante salas expositivas sobre la historia del enclave y los preparativos y desenvolvimiento de la epopeya.

El más reciente 26 de julio el colectivo celebró los 50 años del centro y como parte de la efeméride exhibieron la exposición El Moncada, un suceso universal, con fotografías de las visitas de decenas de mandatarios y otras personalidades de diversos confines.

Más de tres millones de visitantes nacionales y foráneos han conocido esos tesoros testimoniales y la vistosa arquitectura de sus pabellones, con el muro perimetral pintado de amarillo, es ícono esencial en la visualidad de la ciudad heroína de la República.

El 13 de agosto, en homenaje al cumpleaños 91 del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, la explanada del Moncada fue escenario del espectáculo protagonizado por el grupo teatral La Colmenita y la filmación del programa televisivo homónimo.

Las Tunas, sigue subiendo, Avispas-Vegueros doble juego desde las 3 de la tarde

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto: Internet

Santiago de Cuba, 24 ago.— Los Leñadores de Las Tunas sumaron su décima victoria en trece juegos disputados al someter 2 carreras por 1 a Mayabeque y se han colocado temporalmente a sólo un juego de diferencia de los Vegueros de Pinar del Río, equipo que tuvo descanso obligado pues la lluvia impidió el choque del Capitán San Luís entre los locales y las Avispas santiagueras; por lo que hoy desde las 3 de la tarde la instalación pinareña acogerá una extensa jornada doble para completar dicha sub-serie que de momento va dominada por los vistantes, tras el cerrado éxito del pasado martes.

De manera que el  sostenido paso ganador de los tuneros y su asedio a los líderes de Pinar del Río gana espacio lógico entre los hechos más sobresalientes de la fecha beisbolera, marcada además por la masacre a domicilio que protagonizaron los Alazanes de Granma al pulverizar a los Elefantes de Cienfuegos en el 5 de Septiembre con abusivo marcador de 24 carreras por 7, KO en siete entradas.

La tropa de Carlos Martí disparó 25 jits, entre ellos tres dobletes, un triple y tres cuadrangulares, estos últimos suscritos por Guillermo Avilés, Carlos Benítez y Yoelkis Céspedes; endemoniado gasto ofensivo que sometió al suplicio a cinco lanzadores sureños.

Los otros resultados de la fecha fueron estos: Guantánamo 4-Artemisa 5, Ciego de Ávila 0-Matanzas 5, Isla de la Juventud 8-Villa Clara 9, Sancti Spíritus 10-Holguín 7. No se pudo celebrar por lluvia el juego Industriales vs Camagüey en el Cándido González.

Posiciones: Pinar del Río 11-2 / Las Tunas 10-3 / Matanzas y Ciego de Ávila 9-5 / Santiago de Cuba 8-5 / Industriales 7-5 / Granma y Artemisa 8-6 / Villa Clara 7-7 / Holguín y Sancti Spíritus 6-8 / Mayabeque e Isla de la Juventud 5-9 / Cienfuegos 4-10 / Camagüey 3-10 / Guantánamo 3-11