Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 17 de septiembre de 2018

Avispas se desquitaron con saña en San Antonio del Sur

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 17 sep.— Después de caer en el primer juego de la sub-serie ante Guantánamo 8 x 4; choque que en definitiva se jugó sin interrrupción hasta el final el pasado sábado en el estadio Nguyen Van Troi, pese a que la página de la Federación Cubana de Béisbol mantuvo congelado resultado parcial de 7 x 3 en seis capítulos hasta bien avanzado este domingo, las Avispas de Santiago de Cuba tomaron furioso desquite en el municipio costero San Antonio del Sur al apuntarse aplastante triunfo de 21 carreras por cero, según refleja el periódico Granma en su edición digital de hoy, única referencia disponible ya que nuevamente la página oficial del béisbol cubano deja en la incertidumbre a quienes la consultan.

El sábado los guantanameros tomaron rápida ventaja en el primer tercio de juego ante el abridor Adrián Sagarra (0-1) y el relevista Carlos Font al conseguir un total de siete carreras, tres de ellas anexadas al expediente de Sagarra en apenas una entrada y un tercio de actuación y a otras cuatro a la hoja de servicios de Font, quien completó el juego y también fue responsable del puntillazo en el octavo capítulo para en total cargar con cinco rayitas en su cuenta, una de ellas sucia.

Santiago de Cuba apenas anotó una en la segunda entrada debido a un error, dos más en el quinto (empujó ambas Gelkis Jiménez con jit) y la última en el séptimo por estacazo de Yoelkis Guibert.

Por Guantánamo lanzaron Jorge Sánchez (una entrada y dos tercios, una sucia), Reidel Moreira (dos entradas y dos tercios, dos carreras, una sucia), Orlandis Martínez (un tercio), Lander Moreira (una entrada y dos tercios, una limpia) y Yeudis Reyes (dos y dos tercios); este último archivó el triunfo.

Respecto a la jornada dominical, como les adelanté, apenas he sabido por medio de la edición digital de Granma que el saldo del juego escenificado en el estadio Alfonso López de San Antonio del Sur fue de 21 carreras por cero lo que nos hace pensar en la posibilidad de un súper KO.

Los otros resultados de la fecha fueron estos:

Industriales 0-Pinar del Río 1, Industriales 5-Pinar del Río 1, Sancti Spíritus 7-isla de la Juventud 8, Mayabeque 13-Cienfuegos 2 (KO en siete entradas), Matanzas 3-Villa Clara 4, Artemisa 5-Ciego de Ávila 6 (los Tigres dejaron al campo a los Cazadores en el cierre del noveno), Las Tunas 6-Grama 3, Holguín 7-Camagüey 0.

Posiciones: Ciego de Ávila 20-9 / Industriales 18-10 (1,5) / Villa Clara 17-10 (2,0) / Santiago de Cuba y Holguín 17-11 (2,5) / Las Tunas 18-12 (2,5) / Artemisa 16-13 (4,0) / Sancti Spíritus y Mayabeque 14-14 (5,5) / Guantánamo 14-15 (6,0) / Isla de la Juventud 12-16 (7,5) / Granma 12-17 (8,0) / Cienfuegos 11-16 (8,0) / Camagüey 9-17 (9,5) / Pinar del Río 9-18 (10,0) / Matanzas 7-21 (12,5).

Avanza la reparación de los centrales santiagueros

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 17 sep.— Intensas jornadas han dejado atrás los azucareros de esta provincia para mantener un ritmo estable en el cumplimiento de las tareas de alistamientos en los cuatro centrales que molerán en la zafra 2018–2019.

Es bueno significar que lo avanzado hasta el 31 de agosto dejó prácticamente concluido todo el proceso de desactivación, limpieza y conservación de la maquinaria fabril bajo el amparo de la Norma Técnica 52. Aclaro que la estrategia de los especialistas es reparar aquellos equipos que así lo requieran.

Nuestro comentario de hoy tocará de cerca la ejecución del acondicionamiento fabril en el coloso santiaguero “Julio Antonio Mella”, porque dejó mucho que desear en la ejecución de su plan de producción en la contienda anterior.

Digo esto porque en el Mella se decide el compromiso productivo de la provincia, de manera todo tendrá que marchar bien en esta etapa de pre contienda, sobre todo en las áreas que se volvieron un verdadero dolor de cabeza para el personal que tiene la misión de sacarle toda la sacarosa a la materia prima que entra a la industria.

No por gusto se escucha entre la gente de zafra que cuando el Julio Antonio Mella está bien en el proceso productivo, la provincia marcha bien. Entonces para que esta frase se repita se necesita que los recursos e insumos lleguen en tiempo y forma para ejecutar una eficiente reparación.

Hasta ahora no han surgido dificultades con los abastecimientos. Hay que seguir poniéndole el corazón a cada tarea para que salgan en tiempo, pero por encima de todo con calidad. Los errores que la pasada contienda no pueden repetirse en la que se avecina.

Junto al alistamiento fabril se trabaja igualmente en los centros de acopio, en la maquinaria agrícola y el transporte automotor y ferroviario.

En esta etapa decisiva toca a la Asociación Nacional de Técnicos Azucareros (ATAC) jugar su rol en la capacitación del personal que laborará no solo en la industria, sino también en el resto de las áreas.

Cuando se dé el pitazo de bienvenida a la zafra azucarera en el central Julio Antonio Mella todos y cada uno de los eslabones de la compleja cadena productiva tendrán que funcionar con mucha exactitud para realizar una campaña eficiente como lo pide el país. 

Realizan día territorial de la defensa en II Frente

Por Yonmer Abreu Macías

II Frente, Santiago de Cuba, 17 sep.— Defender a la patria socialista, es la principal misión de los milicianos y reservistas del municipio Segundo Frente, quienes realizaron el día territorial de la defensa, convencidos de que Cuba seguirá siendo un bastión inexpugnable, expresando en cada terreno de batalla, la convicción de continuar preservando las conquistas de la Revolución y enfrentar al enemigo si intentara agredirnos.

El teatro de operaciones se realizó en el consejo de defensa Loma Blanca, donde se pusieron de manifiesto las acciones de las tropas empresas y entidades durante la puesta en completa disposición combativa para la defensa, durante la lucha contra el desgaste sistemático del enemigo, con los diferentes grupos de defensa del territorio, cuyo objetivo se enmarcó en la preparación y la utilización de los medios de combate y la manipulación del armamento, para mantener vigente el concepto de cada cubano de saber tirar y tirar bien.

La jornada del día territorial de la defensa en este territorio santiaguero se comportó como el compromiso de sus habitantes para con la preparación de decir al llamado de la patria presentes.

Lidia y Clodomira: Dos mujeres heroicas

Por Armando Fernández  Martí

Santiago de Cuba, 17 sep.— En la madrugada del 12 de septiembre de 1958, en un apartamento del Reparto Juanelo, en La Habana, fueron detenidas por las fuerzas represivas de la dictadura batistiana Lidia Doce Sánchez y Clodomira Acosta Ferrals, mensajeras del Ejército Rebelde que se encontraban pernoctando en ese lugar en el cual se alojaban además cuatro jóvenes revolucionarios, luchadores clandestinos del Movimiento 26 de Julio en la capital.

Desde el mismo momento de ser apresadas las dos muchachas tuvieron que soportar numerosos maltratos físicos y síquicos, pues ante los ojos de ellas fueron ametrallados los cuatro jóvenes, acción que Lidia y Clodomira trataron de impedir abalanzándose sobre los criminales por lo que fueron golpeadas brutalmente.

Ambas mujeres fueron trasladadas hasta la Oncena Estación de la Policía, en La Habana, donde permanecieron hasta el día 13, en que el sanguinario Coronel Esteban Ventura Novo ordenó trasladarlas hacia su guarida, en la siniestra novena estación, donde fueron torturadas salvajemente hasta dejarlas prácticamente moribundas.

En esas condiciones las dos mujeres fueron puestas en manos del asesino de la Marina de Guerra, Julio Laurent, quien las siguió torturando y al no lograr que hablaran, en la madrugada del 17 de septiembre de 1958 las montó en una lancha y las llevó a una milla del río Almendares donde sus cuerpos aún con vida fueron introducidos en sacos llenos de piedras y dejados caer a las profundidades del mar, que a partir de ese momento se convirtió en las tumbas de Lidia y Clodomira.

Al ser asesinadas, Lidia Doce Sánchez tenía 42 años de edad, mientras que Clodomira Acosta Ferrals sólo tenía 23. Ambas se habían incorporado al Ejército Rebelde a mediados de 1957 en la Columna 4, que comandaba el Che Guevara. Por su seriedad, valentía y fidelidad demostrada a la Revolución se les encomendó la misión de ser mensajeras entre la Sierra Maestra y la red clandestina urbana, principalmente, de Santiago de Cuba y La Habana.

Lidia y Clodomira frecuentemente cumplían riesgosas misiones al servicio del Comandante en Jefe Fidel Castro y del propio Che Guevara, de ahí que ambas tenían gran conocimiento del acontecer revolucionario en las montañas y el llano, atesorando para sí valiosas y comprometedoras informaciones.

Tal vez cuando fueron apresadas ni los propios esbirros de la dictadura sabían quiénes eran en realidad las dos muchachas. Sin embargo, de los labios de ellas no salieron palabras que comprometieran misiones de la Revolución ni a alguno de sus líderes. Así se fueron a sus tumbas en el fondo del mar. Recordémoslas hoy 60 años después de su muerte, como lo que fueron: inolvidables heroínas de silencio.