Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 28 de octubre de 2011

Santiagueros rinden homenaje a Camilo

video

Camilo Cienfuegos vive siempre en su pueblo

Autor :Armando Fernández Martí

Como cada 28 de octubre este de hoy ríos y mares se llenarán de flores para recordar al Comandante Camilo Cienfuegos, no como alguien que ha muerto sino como el expedicionario del Granma, el guerrillero de la Sierra, el invasor de Las Villas, el Héroe de Yaguajay, el fiel compañero de Fidel, el amigo de los niños, el amante de las mujeres, el que el Che definió como la imagen del pueblo, hombre y mito a la vez, que nunca creyó en la muerte y por eso se ha resistido a morir en estos 52 años en que desapareció físicamente entre las tormentosas aguas del océano, para emerger cada día y seguirnos acompañando en las buenas y en las malas con el optimismo, alegría y la sonrisa eterna que le son características.

Es por eso que hoy se habla de Camilo como alguien que todavía está entre nosotros., su muerte temprana no fue pretexto para encerrar su vida entre los mármoles de una tumba, o para presentirlo hundido en las profundidades del mar o para ponerle flores ante una estatua de bronce. A los hombres como él jamás se les mata.

A Camilo lo vemos cada día en los ojos inquietos y profundos de nuestros niños y adolescentes, en la energía y la alegría de cada joven, en la vehemencia de cada obrero, en la inteligencia de cada científico, en el valor de cada soldado, en el gesto solidario de cada uno de los internacionalistas, en la no renuncia a los principios revolucionarios de nuestros cinco héroes prisioneros del imperio en los sueños y esperanzas de cada hombre y mujer de este pueblo, que con pasión continúa la obra de justicia social que él contribuyó a crear.

Veamos hoy a Camilo Cienfuegos como el jefe guerrillero que al partir para la invasión a Las Villas desde la Sierra Maestra dijo a sus hombres: “Podremos caer muchos en el camino, lo que si no podemos es dejar de cumplir nuestra misión, y si uno solo queda con vida la cumplirá por todos nosotros”

La misión de nuestro pueblo hoy es llevar hasta sus últimas consecuencias la Revolución que Camilo nos legó y juremos ante su recuerdo cumplirla hasta el último cubano.
Editar

Songo-La Maya celebró el oro por partida doble de Adriana

Autor :Carlos Rafael Aroche Román

La ausencia de electricidad en la tarde de este jueves 27 de octubre no fue impedimento para que familia, vecinos y amigos de la atleta songo mayense Adriana Muñoz Premier se trasladarán hacia la Emisora Municipal Sonido SM para disfrutar de la conquista de su segundo titulo panamericano en los juegos de Guadalajara esta vez en los 1500 metros planos.

Con esta actuación la estelar deportista repite la actuación de hace 8 años en Santo Domingo y se convierte en la primera integrante de la delegación cubana en alcanzar dos de medallas de oro en la justa continental. No cabe duda que para sus familiares esta loable faena representa marcada significación así lo manifestaron sus padres Raúl Muñoz y Elena Premier quienes dijeron que a pesar de estar alejada del deporte por 4 años confiaron en su hija y sabían que las medallas de oro en ambas especialidades vendrían para Cuba al igual que en Santo Domingo 2003 por su entrega, disciplina y tesón.

Su pequeño hijo de 4 años Víctor Ernesto manifestó que su mamá le había prometido regalarle por su cumpleaños celebrado unos días antes estos títulos panamericanos. Su prima Virgen Benavides Muñoz, integrante por muchos años del equipo nacional de atletismo y medallista de bronce en Río de Janeiro 2007 también celebró la victoria de la bicampeona Adriana. Felicidades a nuestra gran campeona y a su familia. Otra vez el deporte de Songo La Maya nos trae alegría, esta vez con Adriana Muñoz Premier el oro por partida doble en Guadalajara 2011.

La Colmenita: dueña de la alegría en Oakland

Autor :PL

La compañía infantil cubana La Colmenita se adueñó de la alegría en una escuela de la ciudad de Oakland, California, y terminó su actuación a ritmo de puro sabor caribeño.

Dania Iñiguez, especialista de educación especial de la Esperanza Elementary School, ubicada en el sector oeste de Oakland, expresó a Prensa Latina que en sus 16 años como docente en el centro jamás vio "un espectáculo tan interactivo" como ese.

La Esperanza es una escuela primaria de más de 300 alumnos, mayoritariamente hijos de inmigrantes latinos, y "maravilló verlos a todos mantener la atención durante la más de una hora y media que duró la puesta en escena".

Iñiguez, de origen mexicano, dijo que "la Colmenita es un claro ejemplo de lo que ha logrado el sistema educacional" en la isla antillana.

"Aquí en Estados Unidos no se le pone mucha atención al teatro, a la música, son otros requisitos. No dan tiempo al canto, al baile, a esas cosas que son parte de la niñez".

Resaltó además, que aprecia mucho el trabajo de La Colmenita con "chicos de diferentes edades, sobre todo la memoria de los más pequeños. la confianza que tienen en sí mismos, es muy notable".

"Esos niños y adolescentes son los mejores mensajeros de la alegría que he conocido", apuntó Iñiguez.

Al término de la función y mientras salían los estudiantes de la sala, se le escuchó a uno explicar cuál fue su personaje favorito en la pieza que acababa de disfrutar y seguido le imitaron otros. Al final, cuando ya traspasaban de la puerta Grupo del teatro exclamaron muy fuerte "ÂíGracias, Cuba!"

Este "enjambre de abejas" comenzó a transitar por suelo estadounidense desde el pasado 13 de octubre y regresará a la isla el venidero 31.

Invitada por la Fundación Brownstone, La Colmenita trajo en su repertorio dos obras: la comedia musical La cucarachita Martina y Abracadabra. También participa la orquesta de la compañía. Las funciones de cierre en la costa este serán hoy viernes y el sábado.

 

Guadalajara 2011: Muñoz, Copello y Torres protagonistas indómitos

Autor :José R. Castillo Argüelles

La corredora Adriana Muñoz Premier, el saltador Alexis Copello Sánchez y el kayacista Reinier Torres Riveaux fueron los grandes protagonistas de la representación santiaguera en la jornada del jueves correspondiente a los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 al alzarse con sendas medallas de oro.

La Muñoz después de haber ganado en jornada precedente los 800 metros planos volvió a lo más alto del podio de premiación tras imponerse en la prueba de 1500 metros planos con crono de 4.26, 09 minutos y logró así inscribir su nombre con ribetes dorados en la memoria del certamen al convertirse en la primera doble monarca de Cuba y del atletismo en la presente edición de los juegos, proeza que ya había realizado en Santo Domingo 2003.

 En las posiciones segunda y tercera por ese orden finalizaron la colombiana Rosibel García con 4.26, 78 minutos y la canadiense Malindi Elmore con 4.27,57 minutos.

La extraordinaria actuación de la santiaguera supone un resultado fuera de pronóstico tomando en cuenta que estuvo casi un lustro ausente de las pistas y  por tanto causó hondo regocijo en nuestra delegación, inmersa en la batalla por adueñarse del segundo lugar en la cita continental.

Antes que Adriana solamente otra atleta cubana había conquistado dos veces el doblón dorado, la mítica Ana Fidelia Quirot, hija también de esta tierra santiaguera y quien se ha encargado de trasmitir sus invaluables experiencias a este nuevo exponente del atletismo femenino cubano.

Por su parte el triplista Alexis Copello con un salto de 17,21 metros en su primer intento hizo valer su favoritismo y garantizó la primacía en el evento, en tanto su compañero Yoandri Betanzos tuvo que esperar hasta la última ronda para conseguir su mejor resultado y acceder a la medalla de plata (16.54 metros). El bronce fue para  el brasileño Jefferson Sabino (16,51).

Entre los grandes protagonistas de la fecha también se incluyeron los integrantes del K-4 a la distancia de 1000 metros ganadores de la medalla de oro en esta prueba del kayak, tripulación en la que figura el santiaguero Reinier Torres Riveaux.

La tripulación criolla, integrada además por Maikel Zulueta,  Osvaldo Labrada y Jorge Antonio García, recorrió la distancia en 3.01, 61 minutos y relegó la plata al bote canadiense, conformado por Steven Jorens, Richard Dober, Philippe Duchesnau y Connor Taras (3.02,653) y al bronce a la representación de Brasil compuesta por Junior de Oliveria, Roberto Maheler, Gilván Ribeiro y Givago Ribeiro quienes hicieron crono de 3.02,821.

Otros lauros conquistados por santiagueros en la jornada fueron la medalla de plata de la jabalinista Yainelis Ribeaux Rustafull al enviar el dardo a la distancia de 56.21 metros en una prueba que dominó  la estadounidense Alicia Deshasier con registró 58,01;  así como el bronce del saltador de altura Víctor Moya quien venció  la varilla colocada en 2.26 metros pero fue aventajado por el bahamés Donald Thomas con 2,32 y por el ecuatoriano Diego Ferrín con 2,30 metros.

También sobresalen la medalla de bronce conquistada conjuntamente por las clavadistas Yaima Mena y Annia Rivera en el sincronizado de trampolín de 3 metros con un total de 269,28 puntos únicamente superado por las mexicanas Paola Espinosa y Tatiana Ortiz (326,21) y las canadienses Roseline Filion y Meaghan Benfeito (318,66).

 Hoy será el cierre del atletismo y  entre las grandes esperanzas cubanas figura la santiaguera Mabel Gay en triple salto.

Opciones de lujo representarán el valiista Dayron Robles, el garrochista Lázaro Borges, la discóbola Yarelis Barrios, el jabalinista Guillermo Martínez y la triplista Yargelis Savigne.


Convoca Universidad de Oriente a las pruebas de actitud

Autor :Lilieth Domínguez Quevedo

La Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba, convoca a estudiantes del preuniversitario y otras fuentes de ingreso a la Enseñanza Superior, a las pruebas de actitud de diferentes carreras, a partir de mañana 29.
 
De acuerdo con el documento circulado por la casa de altos estudios a los medios de comunicación, las pruebas y requisitos para la Educación Superior serán evaluados en las dos sedes la propia universidad, y en otros centros de la Enseñanza Media.
 
Según el calendario, iniciarán las sesiones este sábado a las ocho de la mañana, con la Licenciatura en Relaciones Internacionales, a la que prosiguen las Carreras Nucleares el dos de diciembre, en igual horario.
 
Posteriormente, se incorporan Arquitectura, Diseño y Periodismo el tres, cinco y 10 de diciembre, respectivamente, también en horario de la mañana; y para enero de 2012 se realizarán las de Física, Química y Matemática y Cultura Física.
 
Los interesados deberán presentar su carné de identidad y para mayor información recomiendan la comunicación por vía electrónica (www.comunicacion.uo.edu.cu) o telefónica por el 63-3951.
 
La Universidad de Oriente, fundada en 1947, ha titulado -en 59 promociones- a más de 49 mil profesionales provenientes de las provincias orientales y de 19 naciones de África y América Latina.
 
Marta Mesa, rectora de la institución, explicó que el claustro de profesores garantiza creciente rigor en la formación de los estudiantes, con el fin de elevar la calidad de los futuros protagonistas del perfeccionamiento de la política económica y social en la Isla.

 

Recibe Raúl al coronel general Guo Boxiong

Autor :Tomado de Granma Digital 

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este jueves 27 de octubre, al coronel general Guo Boxiong, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y vicepresidente de la Comisión Militar Central de esa hermana nación, quien se encuentra de visita en nuestro país al frente de una delegación militar.

Durante el fraternal encuentro, efectuado en el Palacio de la Revolución, ambos líderes resaltaron el excelente estado de las relaciones bilaterales que unen a los dos pueblos y Gobiernos, e intercambiaron sobre otros temas del acontecer internacional.

El distinguido visitante estuvo acompañado por la excelentísima señora Liu Yuqin, embajadora de la República Popular China en Cuba, así como por integrantes de la delegación militar. Por la parte cubana participaron altos oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.