Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 28 de marzo de 2015

Piratas siembran abrojos en el camino de Matanzas


Piratas siembran abrojos en el camino de MatanzasPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 28 mar.— Por segunda ocasión consecutiva los Piratas de la Isla de la Juventud le dieron un sensacional viraje a la historia al convertir un aparente revés en un dramático triunfo que siembra de espinas el camino de los Cocodrilos de Matanzas en el empeño compartido de avanzar hacia la gran final de la 54 Serie Nacional de Béisbol.

Derrochando una combatividad que despierta admiración se resistieron a una inminente derrota al lograr un agónico empate en la novena entrada que obligó a la prolongación del choque y posteriormente se confirmaron como una novena letal en extrainning al dejar al campo a los Cocodrilos en el duodécimo capítulo, en lo que constituyó su décima celebración en un total de once juegos que avanzaron más allá del término regular, si tomamos en cuenta segunda fase y postemporada.

El gran capitán Michel Enríquez dejó su huella en esta importante victoria al iniciar el noveno episodio con su equipo debajo 5 x 6,  disparar doblete y luego avanzar a tercera y el home, respectivamente, con sendos pisa y corre tras batazos al jardín derecho.

Así, los pineros lograron adentrarse en las peligrosas aguas de la extensión pero en ese mar ellos navegan como nadie y en la parte baja del duodécimo Jorge Barcelán negoció boleto, avanzó a segunda por bola ocupada y a tercera por wild pitch. Rodmy Proenza y Luís Castro recibieron boletos intencionales en la intención de Víctor Mesa de llenar los ángulos para buscar la posibilidad de doble matanza; sin embargo Yaniel Blanco -cuarto lanzador utilizado por el mentor yumurino en ese episodio- después de poner la entrada a punto de mate al ponchar a José Velázquez, fue sacudido por lineazo de Tartabull al jardín central que dejó al campo a los visitantes y provocó delirante alegría en el Cristóbal Labra.

Mención especial para el trabajo del relevista Luís Manuel Suárez que le puso un dique infranqueable a la artillería yumurina durante tres y dos tercios de entrada, desempeño que resultó clave para el curso del encuentro.

El tridente ofensivo de los ganadores lo integraron Jorge Barcelán (4-1, 3 impulsadas, una anotada), Michel Enríquez (6-3, un doblete, tres anotadas) y Jorge Tartabull (3-2, un doblete, una impulsada).

En las filas de los perdedores el santiaguero Luís Yander La O llevó la voz cantante al conseguir de 5-3, doblete, cuadrangular, dos impulsadas y una anotada.

La victoria a la cuenta de Héctor Mendoza (1-1), cuarto y último serpentinero utilizado por los Piratas; mientras que el revés castigó al también relevista Yasmany Ínsua (3-7).

El importante triunfo fue dedicado al recientemente desaparecido Antonio ¨Ñico¨ Jiménez.

Ahora el play-off está favorable a los pineros 2-1, equipo que tiene la posibilidad de liquidar el pleito en su propio patio si gana los dos juegos que le restan en el Cristóbal Labra; desenlace que no es imposible pero no parece el más probable.

Hoy en horas de la tarde Piratas y Cocodrilos disputarán el cuarto juego; mientras en hora de la noche serán rivales por tercera vez Ciego de Ávila y Granma en el estadio José Ramón Cepero.

Llama Esteban Lazo a perfeccionar la empresa socialista en Cuba


Llama Esteban Lazo a perfeccionar la empresa socialista en Cuba Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 28 mar.— Esteban Lazo Hernández, integrante del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), llamó en la provincia de Santiago de Cuba a perfeccionar la empresa socialista, como parte de las transformaciones del modelo económico cubano.

Durante un recorrido por la Fábrica de Conservas Ponupo, ubicada en el municipio de Songo-La Maya, el también Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular intercambió con dirigentes y obreros de las tres líneas de producción.
  
Aunque no esta a plena capacidad, la inversión por más de dos millones de pesos, fabrica néctares, conservas, mermeladas, cremas y otras a partir de las frutas, y al concluirse podrá obtener 350  renglones, según la época de cosecha de los frutales. 
  
Devenida en Proyecto de Desarrollo Local, la minindustria favorece económica y socialmente a la población de aquella localidad, mantiene abastecido los mercados Ideales de la provincia y es fuente de empleo cíclico.
  
Llama Esteban Lazo a perfeccionar la empresa socialista en Cuba Lazo se interesó por el cumplimiento de los contratos, principalmente aquellos que suministran recursos para la producción de los trabajadores, de lo cual dependen sus salarios para entonces reiterar  el sentimiento colectivo, de honradez y solidaridad que debe primar en la empresa socialista.
  
Violeidis Marrero, director de Ponupo, explicó que ese municipio incrementa hasta 143 hectáreas bajo riego el cultivo de frutales para satisfacer la demanda de los mercados y el turismo, la instalación está preparada igualmente para enfrentar la extensa cosecha del mango que involucra, además a 12 industrias en las estructuras de base.
  
Orlando Frómeta, fundador de la minindustria, mostró satisfacción por el cambio de tecnología a otra moderna que disminuye los riesgos, y es más eficiente y el alimento de mejor calidad.
  
El diálogo entre el Presidente del parlamento y los obreros fue en términos económicos, a lo cual Lazo enfatizó que se iba satisfecho porque vio solidaridad.
  
El capitalismo entra por el egoísmo,  individualismo, por aquellos que quieren resolver solo sus problemas, manifestó.
  
Los convocó a ser ejemplos en el beneficio que para el desarrollo aportan los proyectos locales en los municipios, de tener un comportamiento proletario de exigencia y control, y de ser preventivos, pues cuando hay prevención se pueden evitar daños a la economía, corrupción, descontrol y delitos.   

UBPC dirigida 12 años por una mujer


UBPC dirigida 12 años por una mujerPor Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 28 mar.— La UBPC Echavarría, ubicada a unos 5 kilómetros de la industria azucarera Paquito Rosales, es dirigida hace más de 12 años por una mujer: Idania Blanco.

“Llevo 25 años en esta unidad, pasé por Economía, Recursos humanos, y luego asumí la presidencia de la cooperativa, desde entonces recorro cada pedazo de tierra controlando lo que se hace y sobre todo conversando con mis socios, pues sin ellos, nunca habrá buenos resultados”, dijo Idania a Tvsantiago.

UBPC dirigida 12 años por una mujerLa unidad tiene un área cañera ascendente a 706 hectáreas y desde ellas deberá aportar 352 mil toneladas con un rendimiento de 50 toneladas por héctarea. Hoy mantienen completas las tres brigadas de macheteros que suman 153 hombres, dispuestos a realizar todos los esfuerzos posibles para cumplir la palabra empeñada.

“Es una tarea difícil, me ocupa prácticamente todo el tiempo de mi vida, pero mi familia lo entiende y lo mejor, me apoya. También mis compañeros de trabajo confían en mí, ellos con sus sugerencias indudablemente aportan a la eficacia de la labor”, enfatizó Idania.

“Nosotros siempre cumplimos con la zafra y eso es posible gracias a los ubepecistas vinculados a la zafra y a las demás tareas de la producción de alimentos. En la actual contienda no hemos tenido completa la maquinaria. De 2 alzadoras, tenemos 1, de 6 Combinadas, contamos con 5; pero no nos amilanamos y procuramos que la tarea diaria se aproxime bastante a lo planificado”, dijo finalmente.

Idania, una mujer sencilla, laboriosa, solidaria, delicada y amante del campo, asegura que con ella y sus socios siempre podrá contarse y que el cumplimiento de la zafra no esperará por ellos.

Realizan taller para rescate de memoria histórica del Palacio de Justicia


Realizan taller para rescate de memoria histórica del Palacio de JusticiaPor Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 28 mar.— Trabajadores y fundadores de la Dirección Provincial de Justicia en Santiago de Cuba, se dieron cita este sábado en la sede de este centro, para recordar momentos importantes de la historia y el funcionamiento de esta institución en el territorio y rescatar la memoria histórica desde su fundación en 1971.

Acerca de la importancia y el adecuado funcionamiento de las notarías y los bufetes colectivos dialogaron 50 trabajadores de diferentes sectores reunidos en el Primer Taller para el Rescate de la Memoria Histórica de este organismo en Santiago de Cuba, que sin dudas avala el quehacer diario de los profesionales encargados del orden y la justicia.

Como parte de las celebraciones por el aniversario 500 de la fundación de la séptima villa, la Dirección Provincial de Justicia, prevé un programa de activiades para divulgar el trabajo comprometido que se lleva a cabo en los diferentes sectores jurídicos, en el actuar cotidiano a favor del bienestar social de los santiagueros.

Así tambien se pretende extender la iniciativa a todos los municipios para lograr un comprendio histórico de esta entidad, una de las primeras creadas en el país.

Evaluan resultados de economía sanluisera en Pleno del Partido


Evaluan resultados de economía sanluisera en Pleno del Partido Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 28 mar.— El pleno municipal del Partido en San Luis, evaluó críticamente en reunión ordinaria, los resultados de la economía, con énfasis en la atención de la organización al comportamiento de la implementación de los lineamientos de la política económica social cubana, en este territorio.

En San Luis, aunque se consolidan los principales indicadores económicos, hay empresas que incumplen con sus compromisos, algunas, deterioran el indicador de ventas netas, otras tienen cuentas por cobrar y pagar, tal es el caso de la Empresa de Comercio y Gastronomía, quien debe miles de pesos a Porcino, y ello ha traído como consecuencia que se le venda menos toneladas de carne, incidiendo negativamente en la oferta a la población. 

Al cierre de diciembre, por ejemplo, sólo se incumplían tres producciones físicas y al concluir febrero, aumentaron ocho.

En las intervenciones se precisó acerca de las evaluaciones realizadas en las organizaciones de base del partido de las entidades incumplidoras y algunas ya comienzan a revertir las deficiencias, con resultados.

La falta de organización y de control, el desempeño ineficaz de algunos cuadros de dirección, la insuficiencia en algunos análisis partidistas al abordar el tema de la economía y las limitaciones con el suministro de materias primas, son las causas de muchos problemas que deben tener un seguimiento sistemático, según dijo Odanis Gutiérrez Caraballo, primera secretaria del partido en el municipio.

A trabajar con tenacidad y comprometimiento llamó la dirigente partidista, quien además enfatizó en los compromisos de todos, administrativos y políticos, de mantener prioridades en la zafra azucarera, la producción de alimentos, la construcción de viviendas y la atención a la población.

En 2015, el encargo de los sanluiseros para saludar los cinco siglos de la Villa santiaguera y el 62 aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Julio próximo, es revertir las dificultades que existen en los indicadores económicos y para lograrlo se necesita dar participación a todo el pueblo, allí donde se cumplen los objetos sociales.