Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 31 de marzo de 2018

Nguyen Phu Trong rinde tributo a Fidel Castro y a héroes cubanos

Por PL/Foto Twitter

Santiago de Cuba, 31 mar.— El secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV), Nguyen Phu Trong, rindió tributo aquí al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y a varios héroes de la independencia de esta nación caribeña.

El líder partidista vietnamita viajó a Santiago de Cuba en compañía del presidente Raúl Castro y visitó el Cementerio Santa Ifigenia, donde descansan los restos del héroe nacional de la isla, José Martí, y las cenizas de Fidel Castro, entre otras personalidades relevantes.

Nguyen Phu Trong presenció la ceremonia de cambio de guardia de honor que se dedica a Martí, colocó flores al prócer independista y luego depositó una ofrenda floral ante el monolito que honra la memoria de Fidel Castro.

Fue precisamente el líder histórico de la Revolución cubana el único jefe de Estado que visitó la zona recién liberada de Vietnam del sur en medio de la guerra en el año 1973.

Ambos países mantienen excelentes relaciones, cimentadas en la confianza mutua y la defensa de los valores comunes.

El dirigente vietnamita visitó también el Museo Histórico 26 de Julio, ubicado en uno de los pabellones del antiguo cuartel Moncada. Esa instalación, relacionada con las luchas cubanas, fue convertida en escuela tras el triunfo del 1 de enero de 1959.

Allí, entre otras piezas, pudo apreciar los instrumentos de tortura utilizados por la dictadura de Fulgencio Batista y objetos personales de los combatientes revolucionarios.

Nguyen Phu Trong y Raúl Castro arribaron a Santiago de Cuba en horas del mediodía de este viernes. Aquí el visitante concluirá la visita de Estado que comenzó el pasado miércoles.

Cuba y Vietnam establecieron relaciones diplomáticas en 1960, nexos calificados por ambos gobiernos de excelentes y enmarcados en el objetivo común de impulsar el socialismo y el desarrollo sostenible.

Líder partidista de Vietnam cumplió extenso programa en Cuba

Por PL

Santiago de Cuba, 31 mar.— El secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV), Nguyen Phu Trong, realizó esta semana una visita de Estado a Cuba durante la cual cumplió con un extenso programa y dialogó con las máximas autoridades del país.

Una de las primeras actividades del líder partidista fue un homenaje el pasado miércoles al Héroe Nacional de Vietnam, Ho Chi Minh, en un monumento erigido en su honor en La Habana.

El jueves Nguyen Phu Trong se reunió con el presidente cubano, Raúl Castro, junto a quien repasó el estado de las relaciones bilaterales y coincidió en la voluntad de estrecharlas.

Además, ambos asistieron a la firma de nueve convenios para fortalecer la cooperación gubernamental y empresarial, que complementaron otros suscritos por funcionarios de los dos países anteriormente en la misma jornada.

Seguidamente, el secretario general del PCV condecoró a Raúl Castro con la Orden Estrella Dorada, la máxima distinción de Vietnam.

Tras recibir la orden, el presidente antillano destacó los lazos entre ambas naciones. 'La entrañable amistad entre Cuba y Vietnam ha superado la prueba del tiempo', afirmó.

Previo al encuentro, Nguyen Phu Trong rindió homenaje al Héroe Nacional de Cuba, José Martí (1853-1895), en el memorial que lleva el nombre del prócer independentista.

Más temprano en la jornada del jueves dialogó con el presidente del parlamento de la isla, Esteban Lazo, participó en la clausura de un foro de las juventudes comunistas de ambas naciones y visitó la escuela primaria capitalina Vo Thi Thang, donde oficializó un donativo de recursos y reconoció los logros de Cuba en materia de enseñanza.

También recibió el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Políticas de la Universidad de La Habana, en cuya Aula Magna dictó una conferencia magistral.

La víspera, el secretario general del PCV viajó en compañía del presidente Raúl Castro a la oriental provincia de Santiago de Cuba, donde rindió tributo en el Cementerio Santa Ifigenia al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro. Igualmente, colocó una ofrenda floral en ese camposanto a José Martí.

El programa de Nguyen Phu Trong en el oriente de la mayor de las Antillas incluyó una visita al antiguo cuartel Moncada, uno de los sitios relacionados con las luchas revolucionarias cubanas y que tras el triunfo del 1 de enero de 1959 fue convertido en escuela.

Cuba y Vietnam establecieron relaciones diplomáticas en 1960, nexos calificados por ambos gobiernos de excelentes y enmarcados en el objetivo común de impulsar el socialismo y el desarrollo sostenible.

Camilo y su ofensiva en el Frente del LLano

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 31 mar.— Después de creados el Segundo y Tercer Frentes del Ejército Rebelde en el territorio oriental los días 6 y 11 de marzo de 1958, respectivamente, el 31 de ese mes partió desde la Sierra Maestra un grupo de 13 combatientes al mando del capitán Camilo Cienfuegos para abrir un nuevo escenario de guerra en la Llanura del Cauto, aledaña a Bayamo.

En un primer momento, este denominado Frente del Llano tenía como principal objetivo apoyar con una serie de acciones militares la proyectada Huelga General del 9 de abril de 1958, así como agrupar en un solo mando a las guerrillas que operaban de forma independiente en el triángulo Bayamo-Manzanillo-Las Tunas, una zona particularmente llana.

Cabe destacar sin embargo, que en Bayamo se asentaba el estado mayor del ejército de la dictadura batistiana para las operaciones en la Sierra Maestra, donde regularmente permanecían entre tres y cinco mil soldados bien armados con tanques, obuses y morteros, entre otros modernos medios de guerra.

De igual forma, Bayamo era la sede del Escuadrón 13 de la Guardia Rural que radicaba en el Cuartel Carlos Manuel de Céspedes, además de otras fuerzas militares extendidas por la región de la Llanura del Cauto, lo que hacía mucho más peligrosa la misión asignada a Camilo por el Comandante en Jefe.

El 16 de abril de 1958, operando en el Frente del Llano, Camilo Cienfuegos fue ascendido al grado de comandante, ocasión en la que envió a Fidel una carta donde le expresaba: “Más fácil me será dejar de respirar que dejar de ser fiel a su confianza”

Camilo permaneció en el Frente del Llano hasta mediados de junio de 1958 en que retornó a la Sierra Maestra, dejando perfectamente organizado en el triángulo-Bayamo-Manzanillo-Las Tunas, un frente guerrillero con 19 campamentos, que mantuvo en jaque a las fuerzas de la tiranía hasta el final de la guerra.

Posteriormente, el 4 de noviembre de 1958, fue creado el Cuarto Frente del Ejército Rebelde Simón Bolívar, que entonces abarcó

territorios comprendidos en las actuales provincias Granma, Holguín y Las Tunas, operando en esa región tres columnas del Ejército Rebelde, la 14, Juan Manuel Márquez; la 12, Simón Bolívar y la 32, con Delio Gómez Ochoa como comandante y a la vez jefe del frente.

En el mes de agosto de 1958 Camilo recibió la misión de llevar hasta el occidente del país la Columna número dos Antonio Maceo, que finalizó la guerra en territorio villaclareño.

Novedades en Santiago para la Feria del Libro en mayo próximo

Por Kenia Tabares Robles/Fotos José Vladimir Pérez García

Santiago de Cuba, 31 mar.— El olor a tinta fresca llegará a esta ciudad del 9 al 13 de mayo próximo, cuando el Centro de Convenciones Heredia, acoja la Feria del Libro. Los organizadores adelantan que la librería José Antonio Echeverría, ubicada en la calle Garzón, y próxima a Plaza de Marte, será otra de las sedes en esta edición.

Gretchen Menéndez Rivas, Directora del Centro Provincial de Libro y la Literatura, dijo que allí estarán representadas todas las novedades de la feria, y que además de la venta de libros impresos, harán lecturas de poesía, presentaciones de libros digitales, y los usuarios por un valor de cinco pesos pueden adquirir literatura infantil, novelas, cuentos, entre otras opciones, en este último formato.

Ediciones Santiago muestra una amplia variedad de títulos. Libros de poesía como “Postales de una villa”, “Zapatos crudos”, Premio de los Juegos Florales, y una Antología del poeta Reynaldo García Blanco. Infantiles como “Historia de una botella”, caricatura “De buen humor”, la noveleta “Esperanza nacional” e históricos como “Personajes sin pasaje”, de la Dr.C. Olga Portuondo, son otras de las novedades, acotó Ménendez Rivas.

Escritores e invitados de todo el país, y en especial de la provincia tendrán un espacio fundamental, al igual que los miembros de la Unión de Historiadores de Cuba, destacó Marquelis Vega Rondón, Especialista del Centro de Promoción Literaria José Soler Puig.

Con la inauguración del espacio Tesoro de Papel, a las nueve de la mañana del 9 de mayo próximo, iniciarán las actividades de la feria, que está dedicada además a los 40 años de las Casas de Cultura, quienes tienen su cargo el espacio de niños escritores, enfatizó Vega Rondón.

El Centro Provincial de Libro y la Literatura busca acercarse a los lectores y moderniza sus propuestas en las librerías. Estas, además de centros para la lectura y la búsqueda de conocimientos, son instituciones para el intercambio y la reflexión. Oportunidades que el público tiene a su alcance sin tener que esperar la feria.

Gestus y A Dos Manos… consagrados grupos del teatro santiaguero

Por Casa Dranguet

Santiago de Cuba, 31 mar.— El XX Festival y Concurso Máscara de Caoba, el principal evento del arte de las tablas en Santiago de Cuba, es escenario ideal para ver el desempeño de consagrados grupos como Gestus y A Dos Manos, que presentaron hoy la obra Espacio Vital Poesía y La Raza, respectivamente, en el Café Dranguet.

La pieza Espacio Vital Poesía convocó a los asistentes a disfrutar de este arte de representar historias e ideas, pero además, también invitó a reflexionar sobre la humanidad y lo que significa ser humano, especialmente en el contexto cubano.

Sexo, muerte, amistad, amor… la vida misma. Tres mujeres reflexionan mientras que invitan al público a pensar con ellas. Las sonrisas no faltaron porque el arte de pensar hay que hacerlo también riendo, por eso estas excelentes artistas a rato provocaban al público en una suerte de interacción que no dejaba caer el interés.

En el escenario le sucedieron los narradores orales, entre ellos una pequeña niña que ha heredó la vieja tradición ancestral de contar historias que dejen en la mente una enseñanza o una sonrisa en los labios.

La tarde prosiguió con A Dos Manos y la obra La Raza, que profundizó en lo que significa pertenecer a una raza, pero también indagó en lo que ha sido ser negro en la cultura cubana, con pinceladas a emblemáticas obras que han retratado la temática, como la poesía de Nicolás Guillén.

Si de A Dos Manos se habla…

El grupo de teatro A Dos Manos tiene entre sus fundadores a dos de los grandes de las tablas de Santiago de Cuba, a Dagoberto Gaínza y a Nancy Campos, a quienes se les dedica la actual edición XX del Concurso y Festival Máscara de Caoba, por el medio siglo de vida profesional dedicada al teatro.

A estos dos pilares del teatro santiaguero y cubano se les ha bautizado como el quijote y la quijotesa por sus 50 años regalando arte y amor.

En una ocasión, Nancy declaró que su trayectoria artística, aunque larga, no la había sentido porque cuando se tienen ideas, motivaciones y proyectos por hacer, el tiempo pasa y no se siente si se disfruta, a lo que Dagoberto apuntaba la alegría y satisfacción de haber tenido una extensa carrera al lado de su compañía en el amor y en las tablas.

Ambos fundadores del grupo teatral A Dos Manos, confiesan sentirse con energías para continuar el trabajo creativo junto a los jóvenes que hoy los acompañan.

Barrio debate por el X aniversario de Palma TV

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 31 mar.— El reparto 30 de noviembre fue el escenario del homenaje que los pobladores del Consejo Popular La Ceiba quisieron hacer a los trabajadores del telecentro Palma TV por motivo del onceno aniversario de la salida aire del canal de la familia palmera.

Una gran fiesta que tuvo diferentes momentos con el empeño de los delegados de esta barriada. El colectivo de Palma TV compartió con los presentes que aprovecharon para ofrecer sus criterios.

Fue también el espacio ideal para reconocer a personas e instituciones que celebran siempre con los programas del canal.

El Presidente del Consejo Leonel Ávila entregó un reconocimiento a la Directora de Palma TV a nombre de los pobladores de La Ceiba por este nuevo aniversario y auguró muchos más.

La presentación del talento del barrio no pudo faltar, de todas las generaciones y estilos regalaron su arte que los asistentes agradecieron.

Por último irrumpió la rumba del grupo Ireme que dejó el escenario listo para que la Unión Sanluisera pusiera a bailar a sus seguidores.

La noche se llenó de feliz cumpleaños por el onceno aniversario del telecentro Palma TV.

Previenen en centros educativos de Santiago de Cuba el consumo de drogas

En la provincia Santiago de Cuba se implementan diversas acciones como parte del Programa Educativo dirigido a la prevención del consumo de drogas. Desde el año 2016 el Sistema Nacional de Educación concibe el ejercicio en su red de instituciones.

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 31 mar.— La preparación metodológica de los docentes, especialistas y directivos relacionada con la prevención del consumo de drogas, para darle un adecuado tratamiento al tema a través de la vía curricular, ilustra una de las múltiples acciones que se desarrollan en centros educativos de la provincia, como parte del Programa Antidrogas del Sistema Nacional de Educación.

En secundarias básicas (ESBU), pre-universitarios, politécnicos, escuelas de oficios, entre otras instituciones, se desarrolla el ejercicio para fortalecer las medidas educativas, preventivas y de control, informó a este medio de prensa la Ms. Lorena Hernández chacón, Metodóloga Municipal de Educación.

Tras un recorrido por varios planteles educativos, entre ellos las ESBU José Rodríguez Limonta, Armanda García y Espino Fernández, así como el pre-universitario Rafael María de Mendive, se aprecia el desarrollo de actividades que estimulan el conocimiento, debate y formación hacia los beneficiarios directos, y fomentan una cultura de rechazo hacia las drogas. La estrategia promueve acciones culturales, creativas, sociales y deportivas de forma saludable.

El movimiento de promotores estudiantiles, el concurso Luces para la Vida presentaron sus resultados a través de exposiciones. El trabajo preventivo en las comunidades, la formación de las Escuelas de familias y la promoción de mensajes educativos a través de los medios de comunicación ilustran la integralidad del programa.

Orientales quitó el invicto a Centrales en Serie Especial

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 31 mar.— Con un sólido trabajo del abridor Leandro Martínez y del relevista intermedio Ángel Sánchez quienes se repartieron un total de ocho argollas frente a la toletería rival, sumado a un cierre discreto del santiaguero Carlos Font -ante el cual los perdedores pudieron evitar la lechada- y a una ofensiva que llegó a la cota de once imparables con par de dobletes y un cuadrangular incluídos, este último suscrito por el holguinero Franklin Aballe, el equipo Orientales acabó con el invicto de Centrales al imponerse este viernes con pizarra de 5 carreras por 1 en choque que tuvo por escenario el estadio Mayor General Calixto García de la Ciudad de los Parques.

El zurdo Martínez trabajó de forma hermética durante cinco entradas completas en las cuales sólo admitió par de jits y con su desempeño se anexó el triunfo; labor que respaldó Ángel Sánchez en los tres siguientes episodios al mantener las ataduras que anularon a la tropa de Roger Machado tras limitarlos también a escasos dos incogibles.

Fue sólo ante el cerrador Carlos Font que los perdedores lograron escapar a la blanqueada al anotar una vez, pues de los cinco cinco bateadores enfrentados dos le conectaron de jit y a ello se agregaron par de wild pitchs.

Las huestes de Pablo Civil consiguieron bien temprano una ventaja que resultaría decisiva al marcar tres veces en el cierre de la segunda entrada y luego agregaron una en el cuarto, antecedente del puntillazo clavado en el séptimo tramo.

El abridor Dachel Duquesne cargó con la derrota y asimiló las primeras cuatro anotaciones –una sucia- en un total de cinco entradas trabajadas mientras que el relevista Dariel Góngora completó el partido con saldo de tres indiscutibles y una carrera limpia.

El enmascarado Franklin Aballe lideró el ataque vencedor al disparar de 4-2, un cuadrangular, tres remolcadas y dos anotadas; empuje ofensivo en el que también sobresalieron Jefferson Delgado 4-3, una impulsada y una anotada y Raico Santos 4-2, un doblete.

Al campo los vencedores cometireron par de pifias: una de Lázaro Cedeño y la otra de Jefferson Delgado en tanto los derrotados cargaron con una pifia de Aníbal Medina.

Ahora la tabla de posiciones marcha así: Centrales 3-1, Occidentales y Orientales 1-2.

Hoy las acciones se trasladan al Mártires de Barbados para el choque Occidentales vs Centrales, según el calendario inicial.

Concierto en homenaje a Vilma Espín

Por Manuel Valdés Paz/ACN

La Habana, 31 mar.— La academia de canto Mariana de Gonitch ofrecerá un concierto especial en homenaje a Vilma Espín Guillois, a las 3:00 de la tarde del próximo día 7 de abril en el Museo de la Revolución.
   
Hugo Oslé, fundador y director de la escuela, dijo que la presentación tendrá una connotación singular porque coincidirá con el cumpleaños 88 de la incansable luchadora de la sierra y el llano.

Celebraremos también, abundó, el X aniversario de la academia, que se fundó el 7 de abril de 2008 y acumula una fructífera labor en la formación de noveles intérpretes de la música cubana e internacional.
  
Indicó que el concierto se denominará Por siempre Vilma, en alusión a una frase de Raúl en la despedida del duelo, y será un tributo a quien cultivaba la música con voz de soprano e integrara la coral santiaguera.
  
El homenaje comprende la presentación de la obra Débora, la santiaguera, inspirada en versos de Nancy Robinson, así como también de Zenaida Armenteros, Premio Nacional de Danza, la compañía Okantomí y Farah María, entre otros.
   
Vilma Espín (Santiago de Cuba 7-4- 1930, La Habana 18-6-2007) fue una destacada dirigente política de la Revolución cubana, que participó activamente como miembro del Movimiento 26 de Julio, la Sierra Maestra y fundó la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Restablecen vía de comunicación Cienfuegos-Villa Clara

Por Lino Luben Pérez/Foto http://www.rcm.cu

La Habana, 31 mar.— Entidades del Grupo Azucarero AZCUBA  desempeñaron un rol decisivo en el restablecimiento y puesta en uso de una importante vía de comunicación entre las provincias de Cienfuegos y Villa Clara.
  
La falta de mantenimiento influyó en el deterioro de la senda, pero la intervención de las brigadas  de movimiento de tierras y arreglo de caminos de las empresas de Transportación y Servicios a la Mecanización (TRANZMEC) y la de Exportación de Servicios de Ingeniería, Asistencia Técnica, Equipos y Maquinarias (AZUTECNIA), lograron reintegrarla a sus funciones habituales.  
  
Yadia Pupo Laurencio Puebla, especialista en Gestión de la Calidad de TRANZMEC, comentó a la Agencia Cubana de Noticias que su rescate contribuirá al ahorro de combustible, a la transportación de azúcar y otras mercancías, así como también en el quehacer de las comunidades rurales.  
  
Laurencio Puebla citó informaciones de la Emisora radial CMHW de Villa Clara, según las cuales, Elier Cardoso Morfa, director de la unidad empresarial TRANZMEC de Cienfuegos, dijo que la ruta acorta notablemente la distancia  entre Santa Isabel de las Lajas y Santo Domingo.
   
Añadió que cuando no estaba disponible, los vehículos  debían recorrer un número considerable de kilómetros a través de las carreteras  Cienfuegos–Santa Clara o por Ranchuelo y Esperanza para incorporarse a la central.
  
En un encuentro para festejar el acontecimiento, mencionó declaraciones de José Antonio Miranda Guerra, delegado del Poder Popular en la comunidad Ajuria,  quien elogió a los brigadistas que la repararon.
 
Recordó que en 2012 había sido rehabilitada por la Empresa de Obras  de Ingeniería 12  de la delegación del Ministerio de la Construcción en  Cienfuegos a un costo superior al medio millón de pesos y ahora, seis años después, el valor apenas superó los 100 mil y con excelente calidad.
 
Las labores en ese sentido y en tiempo récord, solo duraron una semana para rescatar del marabú 22 kilómetros de camino.
 
Leonardo Cortina Santos y  Alejandro Mejias, por la empresa nacional TRANZMEC, encabezaron el acto de reconocimiento, donde felicitaron a los esos colectivos, a los cuales  se sumó la Unidad de Servicios de la Agroindustria Azucarera (ESAZÚCAR).
  
La Habana es sede del Grupo Azucarero AZCUBA y de su sistema empresarial, así como del Centro Nacional de Capacitación Azucarera, de los institutos Cubano de Derivados de la Caña de Azúcar, de Investigaciones de la Caña de Azúcar,  de Proyectos Azucareros y de la Asociación de Técnicos Azucareros, una de las organizaciones profesionales más antiguas del país porque su fundación data de 1927.