Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 31 de marzo de 2018

Gestus y A Dos Manos… consagrados grupos del teatro santiaguero

Por Casa Dranguet

Santiago de Cuba, 31 mar.— El XX Festival y Concurso Máscara de Caoba, el principal evento del arte de las tablas en Santiago de Cuba, es escenario ideal para ver el desempeño de consagrados grupos como Gestus y A Dos Manos, que presentaron hoy la obra Espacio Vital Poesía y La Raza, respectivamente, en el Café Dranguet.

La pieza Espacio Vital Poesía convocó a los asistentes a disfrutar de este arte de representar historias e ideas, pero además, también invitó a reflexionar sobre la humanidad y lo que significa ser humano, especialmente en el contexto cubano.

Sexo, muerte, amistad, amor… la vida misma. Tres mujeres reflexionan mientras que invitan al público a pensar con ellas. Las sonrisas no faltaron porque el arte de pensar hay que hacerlo también riendo, por eso estas excelentes artistas a rato provocaban al público en una suerte de interacción que no dejaba caer el interés.

En el escenario le sucedieron los narradores orales, entre ellos una pequeña niña que ha heredó la vieja tradición ancestral de contar historias que dejen en la mente una enseñanza o una sonrisa en los labios.

La tarde prosiguió con A Dos Manos y la obra La Raza, que profundizó en lo que significa pertenecer a una raza, pero también indagó en lo que ha sido ser negro en la cultura cubana, con pinceladas a emblemáticas obras que han retratado la temática, como la poesía de Nicolás Guillén.

Si de A Dos Manos se habla…

El grupo de teatro A Dos Manos tiene entre sus fundadores a dos de los grandes de las tablas de Santiago de Cuba, a Dagoberto Gaínza y a Nancy Campos, a quienes se les dedica la actual edición XX del Concurso y Festival Máscara de Caoba, por el medio siglo de vida profesional dedicada al teatro.

A estos dos pilares del teatro santiaguero y cubano se les ha bautizado como el quijote y la quijotesa por sus 50 años regalando arte y amor.

En una ocasión, Nancy declaró que su trayectoria artística, aunque larga, no la había sentido porque cuando se tienen ideas, motivaciones y proyectos por hacer, el tiempo pasa y no se siente si se disfruta, a lo que Dagoberto apuntaba la alegría y satisfacción de haber tenido una extensa carrera al lado de su compañía en el amor y en las tablas.

Ambos fundadores del grupo teatral A Dos Manos, confiesan sentirse con energías para continuar el trabajo creativo junto a los jóvenes que hoy los acompañan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario