Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 10 de octubre de 2019

Cambula, la joven que confeccionó la primera bandera de combate

Por María Elena López Jiménez

Santiago de Cuba, 10 oct.— Ella vivió sus últimos 51 años en esta ciudad, en la calle Pio Rosado, número 72. En el exterior de la vivienda no hay una tarja que identifique la hermosa historia, casi leyenda, de Candelaria Acosta, la joven manzanillera que confeccionó el 9 de octubre del 1868 la bandera del alzamiento de la Demajagua, inicio de la lucha por la Independencia de Cuba.

Apenas tenía 17 años y su relación con el Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes la hizo necesaria en los preparativos para el 10 de octubre, fecha que marca la historia Patria. Sitio donde se escuchó el grito de rebeldía contra la esclavitud y el colonialismo.

Al anochecer del 9 de octubre Cambula con retazos de un mosquitero rojo, de un vestido azul y un corpiño blanco creó el estandarte de 126 centímetros de ancho por 130 de largo.

El historiador santiaguero Francisco Ibarra subrayó en un artículo de la Revista Santiago de la Universidad de Oriente también los pormenores de la existencia de la joven tanto en su pasión por el Padre de la Patria como la etapa en la manigua, a donde tuvo que irse a pocos días del alzamiento. El 17 de octubre los españoles atacaron La Demajagua y arrasaron con todo lo que quedaba.

Así inició la joven su vida mambisa en un lugar llamado Blanquizal, donde era visitada por el hombre amado. De la relación nació Carmen, más conocida por Carmita. En septiembre de 1871 Cambula encinta nuevamente viajó para Jamaica con la pequeña y en 1872 llegó al mundo el niño Manuel, el otro retoño de Cèspedes, quien mantuvo una correspondencia continua con la madre de estos 2 hijos; ella guardó durante toda su vida con dedicación esas cartas.

En Kingston, Cambula recibió la ayuda de los emigrados, pues todos se esforzaron para amparar a los hijos del Padre de la Patria. Se distinguió en esta  misión, el poeta José Joaquín Palma, secretario y ayudante de Céspedes, quien llegó a la capital jamaicana para una misión y allí lo sorprendió la desaparición física del gran mambí en la serranía de San Lorenzo.

En 1881 Cambula con sus niños regresó a Cuba, directamente a la ciudad santiaguera para permanecer en ella hasta la hora de la muerte. Su primer hogar fue en Marimón; luego, en 1884, se casó con Antonio Acosta; de esta unión tuvo 3 hijos más.

Durante  40 años, esta extraordinaria mujer vivió en la ciudad suroriental, ignorada por todos.

A finales de 1924 se representó en el Grop Catalunya de Santiago una obra de tema histórico: La aurora de La Demajagua. La casualidad hizo que uno de los familiares se encontrase en ese acto, y corrió emocionado a contarle lo que de ella se decía en dicha obra. Cambula, que ya creía que nadie la recordaba y que habría de morir sin que se diera valor a su labor de aquellos días memorables, averiguó sobre el autor y le escribió preguntándole por qué medios había logrado enterarse de que fuera la mujer que cosió la primera bandera usada en la Guerra de Independencia.

En esa misma circunstancia, en 1928 la visitó el Dr. Ulises Cruz Bustillo, director de la Escuela Normal. Cambula narró sus vivencias de las jornadas de lucha y de la carta escrita al autor de la obra y expresó: "Desde entonces, me han retratado más de la cuenta”;  por este suceso, fue invitada al centro docente y en la visita le pidieron que hiciera una bandera igual y ocurrió lo mismo que en la primera. No supo dibujar la estrella. En 1868 la auxilió  el patriota Esteban Tamayo y en ese momento lo hizo la maestra Catalina Marqués Pomar. Cambula tenía 73 años de edad cuando sus manos volvieron a bordar el estandarte que hoy se atesora en el museo Emilio Bacardí.

Candelaria Acosta Fontaigne, Cambula, nació el 2 febrero de 1851 en Veguita de Manzanillo y murió el 23 de mayo de 1932; tuvo una larga vida y entre los testimonios del cariño que le profesaba el Padre de la Patria, queda una carta que expresa el sentimiento que los unió: “Hoy hace un año que no veo a Cambula ni a mi hijita. En todo este tiempo me he hallado solo…”.

Cambula es inspiración para muchos artistas, entre ellos, el héroe cubano Antonio Guerrero, que hizo un dibujo que forma parte de la colección “Toda la Patria está en la Mujer”. Merecido homenaje a quien un día amó intensamente sin prejuicios de época ni tiempo. Quien con sus manos bordó la bandera del primer combate por la libertad de Cuba, la enseña del amanecer del 10 de octubre en La Demajagua.

Expone Desoft experiencias del teletrabajo


Por Kenia Tabares Robles/Foto José Vladimir Pérez García

Santiago de Cuba,10 oct.— La empresa de producción y desarrollo de procesos informáticos Desoft Santiago de Cuba realiza el teletrabajo como una práctica habitual que perfecciona la competencia de sus especialistas y servicios. La experiencia demuestra que los resultados son viables a poco más de un año de su inicio.

Esta modalidad no es nueva y tiene respaldo legal en el artículo 24, inciso e): del Código de Trabajo, por cuanto las partes han pactado el cumplimiento de las tareas asignadas basándose en las posibilidades que brinda el teletrabajo y las condiciones asignadas por la empresa para desarrollarlo.

El MSc. Berto Andrés Martín Téllez, Director de la UEB Desoft señala que “es un trabajo muy noble porque no requiere de muchos recursos ni inversiones”.

Desde cualquier lugar, sin mediar horarios ni días de la semana los equipos de desarrollo pueden ampliar sus procesos creativos y acceder al sistema de gestión comercial.

Esta característica “posibilita que nuestros especialistas no tengan que venir a la empresa a buscar las herramientas para satisfacer las necesidades de los clientes que están atendiendo”, enfatizó Martín Téllez, al tiempo que señaló puntualmente cómo se agilizan los trámites por esta vía y se eleva la eficiencia de la empresa con un mínimo de tecnología.

Elementos a considerar

El teletrabajo no se puede desligar del proceso de informatización que se lleva a cabo en todo el país. Hay que pensar que en el mundo las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) facilitan “incluso” contratar a personas altamente calificadas para ejercer este tipo de empleo, teniendo en cuenta que prácticamente no se necesita la presencia física del trabajador en la empresa.

El término más empleado para catalogar este trabajo es freelance. Hoy las administraciones tienen un peso determinante para decidir qué especialidades pueden asumir este régimen según las condiciones tecnológicas y del trabajador. La garantía está en saber cómo se va a implementar y cuáles van a ser los métodos de control para avalar sus resultados.

Yeni Infante Frómeta, Especialista de Mercadotecnia de Desoft Santiago de Cuba alega que muchas empresas ya tienen pasos adelantados para “en un futuro, próximo” desarrollar el teletrabajo. Se trata de la informatización de procesos claves como: los contables financieros, recursos humanos y gestión comercial, entre otros.

“Este sería un primer paso” –acotó- “la integración de los procesos medulares”.

En el caso de Desoft, puntualizó- “contamos con un sistema integral de gestión comercial que proporciona desde ese la iniciativa de negocios, el desarrollo de procesos productivos y software hasta subir sus códigos al sistema e ir contribuyendo con nuestros proyectos.

Entre los ejemplos que ponen de manifiesto el telempleo, destacó el desarrollo de proyectos nacionales como #Hidrocuba en el cual se suben códigos de otras provincias como Sancti Espíritu y Matanzas.

Infante Frómeta dijo además que “en la parte del control y planificación tienen la herramienta Ciplan, que permite a los directivos evaluar y medir el avance de las tareas a través de un sistema de programación.

Desoft crea un ambiente favorable para sus trabajadores creándoles condiciones y herramientas para el telempleo. El escenario que vive el país conlleva a que cada empresa aproveche sus potencialidades.

Está claro que el teletrabajo no es una modalidad privativa de las empresas de desarrollo tecnológico. Cualquier entidad que tenga informatizados sus procesos medulares puede implementarlo y Desoft tiene condiciones para ofrecer un servicio de valor agregado con novedosas herramientas que permitan una mejor gestión y acceso remoto.

Estudios demográficos en Palma Soriano en pro del desarrollo

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba,10 oct.— En medio de las limitaciones que tiene el pueblo cubano, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, pone énfasis en los programas priorizados para el desarrollo del país, entre ellos los relacionados con el empleo y la dinámica demográfica en Cuba. En Palma Soriano como respuesta a lo anterior se terminó un estudio de familia y ahora está en marcha uno sobre las madres con 3 o más hijos menores de 12 años.

Andrés Osoria Martínez, Director Municipal de Trabajo en el municipio, explica: “El estudio de familia en estos momentos lo estamos digitalizando es una caracterización de nuestros núcleos familiares, recordar que ellos constituyen la célula fundamental de toda la sociedad, este servirá de base para todos los proyectos que se implementen para el desarrollo social, se trata de tener en cuenta las necesidades de la población pero vistas desde el hogar hacia la sociedad”.

Por otra parte, refirió el directivo: “El de las madres con 3 o más hijos menores de 12 años está en procesamiento de información, es un acercamiento a las problemáticas de estas madres, ya sean dificultades económicas, problemas con la viviendas, si están solas en la custodia de sus hijos y otras situaciones.

Se pretende ver cada caso para instrumentar respuestas, que tengan una atención priorizada. Esto se realiza como estrategia del país de incentivar a otras mujeres que estén en edad reproductiva a parir, continuidad de la fuerza de trabajo en el territorio, garantía del desarrollo del país".

Sin dudas estos estudios demográficos son base para asegurar el desarrollo del municipio.

Una escuela formadora de familias

Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba,10 oct.— Tres veces al año se reúnen los antiguos maestros normalistas en el que fuera su centro docente, hoy escuela pedagógica Floro Regino Pérez Díaz. Se encuentran así varias generaciones, incluso estas hermanas.

Una de ellas, Ivia Fernández Pera, maestra normalista jubilada dijo con una sonrisa en los labios, que año tras año tiene que venir a encontrarse con los que todavía están con vida.

Les dan la bienvenida las nuevas generaciones y el primer homenaje es para Frank País, el alumno y revolucionario. También se recuerda a Pepito Tey, a la maestra Camila Enriquez Ureña  y especialmente a Eloina y a Vitelio, dos jóvenes que compartiendo el aula encontraron el amor y su legado trasciende los encumbrados diccionarios escolares y el Centro de Lingüística Aplicada. Llega ante todo por su familia de 8 varones nacidos en cinco partos.

Los hijos recordaron a sus progenitores. Raúl contó que recuerda las sobremesas de hasta a veces dos horas, donde se hablaban de muchos temas y en ocasiones cuando habían apagones cómo la madre, buena narradora oral, se dedicaba a contarles cuentos, lo que catalizó para todos una imaginación fecunda del pensamiento y la escritura.

Leonel expresó que al preguntarle a sus padres de donde sacaban los conocimientos ellos siempre decían que tuvieron maestros estelares que se los inculcaron. Vitelio hijo, por su parte, cursó precisamente estudios en esta escuela siguiendo el la herencia de los progenitores.

La popular escuela, desde su terraza que se abre al mar, ha sido y aspira a ser formadora de la familia cubana, honra a su sello de monumento nacional.

EMBER calidad con distinción

Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba,10 oct.— Con un especial reconocimiento a la Empresa de bebidas y refrescos EMBER, inició en esta ciudad la jornada por el mes de la calidad.

Trabajadores y directivos  de esta empresa presentaron algunos de sus resultados en las producciones y ventas durante el último año, por lo cual fue merecedora de varios lauros en la recién Feria Comercial Expocaribe 2019.

Ahora EMBER será la anfitriona de esta jornada que concluye el 31 de este mes y que acoge diversas actividades donde se pone a prueba la entereza y gestión de calidad de las empresas del territorio santiaguero, en la  búsqueda de mejores resultados y por consiguiente mayor exportación al país.

En la apertura de estas actividades Eloína Rodríguez, directora de la Oficina Territorial de Normalización (OTN), aseguró que en estos momentos se extiende la convocatoria a las diferentes empresas y organismos de Santiago de Cuba en el cumplimiento de las normas de calidad que patentizan los productos industriales y artesanales, así como la gestión empresarial y el desarrollo. Además, reconoció a EMBER por los logros destacados en la  variedad de sus productos.

Combustibles alternativos aseguran vitalidad industrial de Santiago de Cuba

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba,10 oct.— Dicen los más golosos que las mejores galletas que se encuentran en Santiago de Cuba, son las hechas en Palma Soriano. La fábrica La Palma tiene un compromiso con la calidad, pero también con la estabilidad de su producción.

A pesar de la aguda situación energética del país, esta industria entregó una tonelada de galletas en cada turno consecutivo de ocho horas, utilizando dos hornos de carbón y un consumo mínimo de electricidad.

Gracias al encadenamiento entre las empresas de la llanura del Cauto, varios centros de producción alimentaria emplean alternativas para la cocción. El típico anafre de carbón que tenían las abuelitas por casa, es ahora replicado a escalas industriales por las empresas de servicios a la industria azucarera de Palma Soriano, líderes en el diseño y fabricación de artefactos que funcionan con combustibles alternativos como leña o aserrín.

El imperativo del ahorro ha impulsado soluciones como esta para mantener la vitalidad industrial en Santiago de Cuba y los polígonos son el mejor ejemplo de ello.

Directivos del Gobierno, el Partido y la Industria Alimentaria de varios municipios y la provincia, no pierden de vista la experiencia de Barquillo, en la cabecera provincial.

Después de siete meses de trabajo ininterrumpido y más de 280 mil pesos recaudados, va a detenerse momentáneamente para ir por más. El ajetreo de la producción artesanal dará paso a acciones constructivas para instalar un trapiche, hornos refractarios y anafres de carbón, conformados por empresas como Fibrocemento y Alastor.

A partir de un estudio integral que comprende las áreas aledañas, Barquillo también apuesta por la posibilidad de asegurar, en sus predios, parte de la materia prima que necesita mediante la aplicación de técnicas de la agricultura urbana como el empalamiento de habichuelas y calabaza.

De esta forma, también podrá diversificar su producción que incluyen licores, galletas y dulces en almíbar y ofrecer, además verduras encurtidas con un mínimo de corriente y cero combustible Diesel.

Este nuevo proyecto “llegó para quedarse”. El empleo de “artefactos” como alternativa para la producción de alimentos, será replicado en los 11 polígonos de la provincia para la elaboración diaria de 5 toneladas de alimentos, en 10 líneas productivas.

La generalización de estas iniciativas permitirá mantener la vitalidad industrial en Santiago de Cuba y seguir degustando las mejores galletas, con independencia de la generación energética en el país.

En marcha proceso de rendición de cuenta en Santiago de Cuba

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba,10 oct.— El segundo proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores marcha según lo previsto en la provincia de Santiago de Cuba, donde se recuperan las reuniones suspendidas por las constantes lluvias de los últimos días.
  
Lourdes Remón, secretaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular (APPP), afirmó hoy que se planificaron más de seis mil reuniones, pero al cierre de la primera semana, de las casi 80 programadas se habían se habían suspendido 46, la mayoría en zonas rurales del territorio santiaguero, debido a las precipitaciones en los horarios señalados.
  
No obstante, ya se reajustan los programas para recuperarlas, afirmó.
  
De acuerdo con Remón, las rendiciones de cuenta realizadas contaron con un amplio apoyo de las comunidades, expresada en la presencia del 80 por ciento de los electores y el acompañamiento de directivos de los principales centros de servicios en esos lugares.
  
Especificó que hasta ahora se registraron 89 planteamientos, menos que en igual momento del anterior proceso, y que más del 50 por ciento de ellos se pueden resolver en la comunidad.
  
Las indisciplinas sociales, la recogida de desechos sólidos, la campaña antivectorial, Recursos Hidráulicos, el arreglo de caminos y viales, así como la venta de productos liberados en zonas del Plan Turquino destacaron entre los requerimientos de los electores, detalló. 
  
Remón se refirió a la importancia de la participación de jóvenes estudiantes como activistas observadores, comprometidos con su tiempo y como continuadores de la Revolución.
  
Esos espacios en las comunidades son de carácter civil, cívico y constitucional, para reflexionar y debatir lo que ocurre en el barrio, recordó la secretaria de la APPP.
  
Las presentes rendiciones de cuenta del delegado a sus electores se desarrollan en Santiago de Cuba del primero de octubre al 30 de noviembre y corresponden al XVII Período de Mandato de las Asambleas Municipales del Poder Popular.

Avispas en reposo, los demás inmersos en la puja

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba,10 oct.— El ordenamiento de los ocho primeros equipos, cuatro de ellos con pasaporte directo a la segunda etapa y los cuatro restantes enfrentados a series cruzadas de comodín 5-8 y 6-7 es aún materia pendiente, salvo el caso de las Avispas de Santiago de Cuba cuyo liderazgo absoluto es indiscutido y ya encaran plácidamente la misión de renovar fuerzas y concertar una adecuada estrategia de selección que les permita hacerse de los refuerzos más apropiados para blindar su nómina.

A estas alturas, con solo dos jornadas de partidos pendientes, ya están definidos tres de los equipos que avanzarán en forma directa al próximo segmento del campeonato, a saber: Santiago de Cuba, Camagüey y Cienfuegos;

mientras que el cuarto salvoconducto parece apuntar a Las Tunas que está instalado justamente en la cuarta plaza con medio juego de ventaja sobre Matanzas y Sancti Spíritus y tiene dos juegos pendientes a diferencia de estos dos últimos que apenas adeudan uno.

De cumplirse esta proyección los animadores de los play-off para conquistar los dos comodines serían Matanzas, Sancti Spíritus, Granma e Industriales pero, como les adelanté, el orden que ocuparán es todavía asunto en discusión.

Ayer Industriales doblegó a Granma 6 carreras por 5 con triunfo a la cuenta del relevista José Pablo Cuesta (1-0), revés para Kelvis Rodríguez (3-3) y punto por juego salvado al expediente de Andy Rodríguez (10).

Lisbán Correa fue el abanderado del ataque ganador al disparar par de jonrones en igual número de veces al bate, remolcar cuatro carreras y anotar dos.

En la plantilla rival tuvieron destaque Yulian Milián y Ariel Pestano junior al repartirse a partes iguales un total de cuatro carreras impulsadas.

En el otro encuentro disputado Las Tunas venció a Ciego de Ávila 9 anotaciones por 5, éxito que se acreditó Carlos Juan Viera.

Hoy están previstos los choques Camagüey-Matanzas y Holguín-Las Tunas.

Posiciones: Santiago de Cuba 29-16 / Camagüey 28-16 (0.5) / Cienfuegos 28-17 (1.0) / Las Tunas 26-17 (2.0) / Matanzas 26-18 (2.5) / Sancti Spíritus 26-18 (2.5) / Granma 26-19 (3.0) / Industriales 25-19 (3.5) / Pinar del Río 23-21 (5.5) / Isla de la Juventud 21-23 (7.5) / Holguín 19-25 (9.5) / Ciego de Ávila 19-26 (10.0) / Villa Clara 17-26 (11.0) / Mayabeque 16-29 (13.0) / Artemisa 15-29 (13.5) / Guantánamo 10-35 (19.0).

10 de octubrede 1868 : comienzo de una Revolución

Por Margarita Piedra Cesar

Santiago de Cuba, 10 oct.— El 10 de octubre de 1868 fue sólo el comienzo de una Revolución que por continuidad histórica se extiende hasta nuestros días.

El grito de ¡Independencia o Muerte! lanzado aquella madrugada por Carlos Manuel de Céspedes en La Demajagua, no fue un grito para una sola vez sino que extendió su eco hasta el Primero de Enero de 1959, con la toma del poder por el Ejército Rebelde.

La historia hay que verla de esa forma y no como hechos aislados. Fidel lo ha reiteró en varias ocasiones: “En Cuba sólo ha habido una Revolución, la que inició Céspedes en la Demajagua”

Pero aquel 10 de octubre no fue una asonada fortuita o aventurera de un grupo de hombres ansiosos de poder. Aquella gesta más bien fue la voluntad de un pueblo que había alcanzado ya su madurez como tal y que sabía que sin independencia no había patria.

Céspedes, Aguilera, Maceo Osorio, Donato Mármol, Perucho Figueredo, entre otros, fueron los iniciadores de aquella contienda. A ellos correspondió ese mérito histórico porque eran entonces, las figuras más preclaras y capaces de andar la maquinaria de la Revolución.

Aquel ¡Viva Cuba Libre! de La Demajagua hace 151 años extendió rápido la guerra por el Oriente, Camagüey y Las Villas y tuvo repercusión en la Habana y el resto del occidente.

Pero el hecho más significativo de la Revolución iniciada el 10 de octubre fue la abolición de la esclavitud, como primera medida. Refiriéndose a ese gesto Martí dijo: “Céspedes no fue más grande cuando proclamó a la patria libre, sino cuando reunió a sus esclavos y los llamó a sus brazos como hermanos”

Diez años duró la guerra. La desunión, las contradicciones, intereses personales, estrategia de conducción y otros factores, condujeron a la derrota que Martí definió así: “Nuestra espada no nos la quitó nadie, sino que la dejamos caer nosotros mismos”

La Patria no fue libre entonces, ni lo fue tampoco en el 1895, ni después de la falsa República de 1902. Pero el tañido de la campana que hizo sonar Céspedes aquella madrugada, condujo a nuestro pueblo hacia la victoria del Primero de Enero de 1959, y aún se escucha llamando a los cubanos de hoy a mantener el sueño conquistado, en defensa de la nación que debe su existencia al 10 de octubre de 1868.