Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 28 de agosto de 2019

Ricardo Ramos y la suerte de Santiago en la pelota cubana

Por JIT

El palmero de 23 años de edad aparece entre los primeros en carreras anotadas, dobles, slugging y OPS

Santiago de Cuba, 28 ago.— A la altura de las cuartas subseries de la 59 Serie Nacional de Béisbol, el santiaguero Ricardo Ramos destaca en varios departamentos ofensivos y cumple la actuación individual más destacada del equipo indómito.

El palmero de 23 años de edad aparece entre los primeros en carreras anotadas, dobles, slugging y OPS. Ocupa el segundo puesto en el line up de las Avispas y se desempeña como regular en el cuadro.

«Este despertar ofensivo se debe en gran medida al tiempo que estuve en La Habana como parte de la preselección para los Juegos Panamericanos de Lima. Agradezco sobre todo al entrenador Ángel Ortega, quien me ayudó a mejorar la fuerza del swing. Por eso he comenzado a conectar más extrabases. Anteriormente  mi  bateo era más de tacto», explicó.

Sobre el mánager de los rojinegros, Heriberto Rosales, señaló: «Tenemos excelentes relaciones, incluso somos del mismo barrio en Palma Soriano. Habíamos trabajado juntos cuando dirigió el equipo municipal y logró dos campeonatos consecutivos. Le gusta trabajar, es un excelente entrenador, así que tenemos que salir adelante por él y su trabajo».

Al comentar la posible inclusión de los santiagueros en la segunda etapa de la Serie indicó: «Estoy aportando desde lo individual, pero este es un  juego colectivo. Recién dejamos atrás una racha de cuatro derrotas al hilo. Me gusta pensar en positivo y creer que podemos estar entre los seis grandes de Cuba una vez más. Tenemos equipo para eso. Hay jóvenes aportando mucho, además del empuje de los veteranos».

También se refirió a sus incursiones con el equipo Cuba: «En julio tuve la oportunidad de participar en el tope frente a Nicaragua, previo a los Juegos Panamericanos. A pesar de no integrar la nómina a Lima, ese tiempo fue indispensable para mi crecimiento como jugador. Ahora vienen otras competencias como el  Premier 12, los Juegos Olímpicos, el Clásico Mundial y seguiré esforzándome para volver a la preselección nacional».

«Ya le ganamos dos veces a Industriales. Se trata del clásico del béisbol cubano y he aportado desde la ofensiva y la defensa. El Guillermón lleno y la conga sonando es motivación para cualquier santiaguero», expresó sonriente a JIT.

RESULTADOS DEL MARTES

ART-VCL (4X1 y 7X4), PRI-CMG (2X1 y 2X6), SSP-MAY (12X7), MTZ-CAV (6X3), CFG-IJV (7X3), GRA-HOL (9X8), SCU-IND (8X2) y GTM-LTU (9x6).  (Rosa María Panadero)

Fernando Dewar: es un privilegio formar parte del Museo de la Música

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 28 ago.— La primera grabación del Septeto Santiaguero, registrada en una cinta magnetofónica de mediados de los años 90, es el principal atractivo de la nueva colección que recibe el Museo de la Música de Santiago de Cuba.

A propósito de esta iniciativa de la multipremiada agrupación oriental, conversamos con su director Fernando Dewar: “El gesto parte de la intención de que la música que hace el Septeto Santiaguero perdure y que en un futuro se pueda saber de qué forma hicimos nuestra música. Pero el hecho de que el Museo aceptara la iniciativa del Septeto Santiaguero para hacer esta donación es motivo de orgullo porque constituye un privilegio que esté nuestra música y nuestros objetos aquí al lado de figuras como Sindo Garay, Eliades Ochoa, Electo Rosell «Chepín», Rainaldo Creach”.

Entre fonogramas de Pepe Sánchez, partituras de Miguel Matamoros y figuras antológicas de la cultura, se inscribe la nueva colección que incluye toda su discografía y un dossier de su trayectoria en formato digital. Desde el disco Septeto Santiaguero con el que se bautizaron públicamente en 1996, hasta el laureado “A mi qué. Tributo a los Clásicos Cubanos”, podrán encontrarse ahora en esta casona de Manduley.

Tras cinco años de fundado, es la primera colección que recibe el Museo de manos de una orquesta. Con esta iniciativa, Dewar apuesta por dejar el camino abierto para que otras agrupaciones musicales enriquezcan los fondos de la joven institución: “Creemos que esta pueda ser una iniciativa que los demás músicos puedan seguir y enriquecer este Museo para que las nuevas generaciones tengan un sitio a donde ir para conocer la música y conocer a los músicos que han trascendido en esta ciudad”.

De esta forma el museo no será solo un espacio de exhibición, sino también una institución para el resguardo, estudio y promoción del patrimonio vivo.

“El hecho de que exista un Museo de la Música en Santiago –comentó Dewar- es algo que se lo ha ganado la región oriental con todo el patrimonio cultural que tiene. Creo que es el inicio de una etapa importante porque el Museo es muy joven y en la medida en que los músicos vayan aportando sus objetos y su música, tendremos un museo mucho más interesante y rico para todos los visitantes”.

Ganadores del Premio Grammy Latino en varias ocasiones, el éxito del Septeto Santiaguero ha sido uno de los mayores hitos para la cultura cubana en los últimos años: “El Septeto en los últimos años ha tenido una repercusión nacional e internacional muy significativa y queremos aprovechar para apoyar a las instituciones culturales que tienen que apoyan nuestro trabajo y a las cuales nos debemos”.

Cercanos a su primer cuarto de siglo, se proponen seguir celebrando desde la música, con el apoyo de la Dirección Provincial de Cultura, la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales y la Agencia “Son de Cuba”.

Según afirmó Dewar, esta presentación especial, fue una de las acciones más importantes en la campaña prevista hasta el 2 febrero de 2020, fecha del aniversario:

“Después de esto tendremos presentaciones en la Casa de la Trova y La Pachanga, nuestros espacios habituales en la ciudad. También haremos giras internacionales y estamos preparando un nuevo disco dedicado al son y su defensa durante estos 25 años.”

La dirección de Patrimonio y del Museo, entregaron al Septeto un fascímil de la partitura de Lágrimas Negras, manuscrita por Miguel Matamoros, como reconocimiento por su aporte a la cultura de esta villa cantada por bardos, que se afirma ante el mundo como una ciudad auténtica desde la música popular.

Cerró el verano en sistema educacional de Santiago de Cuba

Por Maria Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 28 ago.— Con la motivación del inicio del nuevo período lectivo, el sistema educacional en la provincia de Santiago de Cuba cerró el verano en sus instalaciones, después de disfrutar de diversas ofertas recreativas e instructivas para el tiempo libre de alumnos, docentes y sus familias.
    
Rosa Álvarez, directora provincial de Educación, citó al verano Vívelo 2019 como un gran reto que superó las expectativas de otros años, por la diversidad de servicios y centros que funcionaron.
    
La dirigente dijo que 135 instalaciones activadas en Consejos Populares, de los nueve municipios, se encargaron de los juegos de mesa y con títeres y marionetas, exposiciones de artes plásticas, concursos, festivales de canto, simultáneas de ajedrez, competencias deportivas y muestra de libros.
   
Más de seis mil 150 pioneros y 140 guías estuvieron en cinco Palacios de Pioneros y nueve Campamentos de exploradores, dotados con las condiciones, en el  territorio.
   
Otros planteles se desdoblaron en nueve Campamentos de verano para santiagueros y de otras provincias, caracterizados por un ambiente juvenil y sano con actividades que respondieron al desarrollo integral de los participantes.
  
Similar fue el comportamiento en las instituciones del Plan Turquino (PT) que desarrollaron sus acciones a diario en las áreas deportivas, laboratorios de computación y con excursiones a playas, ríos, museos y sitios históricos, de sus localidades y  la hospitalaria Santiago de Cuba.
   
Álvarez informó que en la etapa veraniega laboraron más de dos mil 500 obreros entre bibliotecarias, profesores de Educación Física, Informática, Instructores de Arte, 391 directivos y otros docentes.
   
Asimismo, se impartieron 135 cursos de verano, entre la Educación de Jóvenes y Adultos, escuelas de idiomas para niños, adolescentes y jóvenes, de capacitación en la Enseñanza Técnica y Profesional, y tres dedicados a la Educación Especial.
  
En una veintena de escuelas prosiguió la atención a hijos de madres trabajadores y casos sociales, se desarrollaron actividades para la atención y estimulación a los alumnos de las escuelas de conducta y hogares de niños sin amparo familiar y se mantuvo el funcionamiento de los 85 círculos infantiles.
  
Mayda Bicet, secretaria general del sindicato del ramo en la provincia, calificó de superior esta etapa estival, porque fueron estimulados más docentes y directivos con viajes consecutivos a las playas y a otros territorios.
   
Bicet se refirió a los Carnavales santiagueros y la presencia de una embarcación de su esfera en el rumbón acuático, donde actuaron estudiantes y maestros de escuelas de arte y pedagógicas, más tres paseos infantiles que representaron los logros en esa rama.

Se realizó en Palma Soriano la gran Final del Karaoke de verano

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 28 ago.— Como parte de las actividades del cierre de la etapa estival en Palma Soriano se realizó la Gran Final del Karaoke de verano.

Una noche veraniega para recordar fue esta en la que se unieron la entonación, la dicción y la afinación, para dar un brillo especial al espacio de mayor atractivo en la etapa estival en Palma Soriano, el Karaoke de verano.

Luego de ser seleccionados ganadores semanales los competidores llegaron a la gran final.

Este espacio competitivo devino en espectáculo, donde intercalaron con los competidores variedades artísticas con aficionados reconocidos.

Un jurado integrado por profesionales del arte valoró la calidad vocal de los participantes para dar los premios por categorías. En la infantil el primer lugar fue para Arisdalia Zayas Leal. En la juvenil el premio mayor fue para Cheila Conde González y en la categoría de adulto el mayor galardón lo obtuvo Yadira González. Como parte de las premiaciones a consideración del público se le dio el premio de la popularidad a la niña Yuana María Conso Arévalo. Un premio especial fue para el atrevido de la noche.

Así ya casi al cierre de agosto se realizó la gran Final del Karaoke de verano, espacio que cada año gana más seguidores.