Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 12 de octubre de 2018

Villa Clara sin escala hacia segunda etapa, Santiago cerró con triunfo

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 12 oct.— El triunfo alcanzado por Villa Clara sobre Matanzas (15 x 5 KO-8) en el juego sellado que se completó este jueves en el estadio Augusto César Sandino de Santa Clara le significó a los Azucareros la conquista del último cupo de la clasificación directa hacia la segunda etapa de la 58 Serie Nacional de Béisbol y de ese modo quedaron definidos los ocho equipos que siguen en combate, sin embargo el ordenamiento final en las bandas de clasificación automática y de avance a las series de comodines aún está pendiente y serán los Vegueros de Pinar del Río los que decidan las posiciones definitivas en ambos segmentos.

En el primero de los casos todo depende del resultado del juego suspendido que disputarán mañana Holguín y Pinar del Río en estadio Latinoamericano (reprogramado debido a las labores de recuperación en la tierra de los Vegueros tras el paso del huracán Michael) pues un triunfo pinareño le aseguraría a la tropa de Eduardo Paret el segundo lugar mientras que una derrota de los pupilos de Pedro Luís Lazo dejaría el segundo peldaño en poder de Holguín.

En otras palabras si triunfa Pinar sobre Holguín el orden de los cuatro primeros seria este: Ciego de Ávila, Villa Clara, Las Tunas y Holguín; pero si ocurre lo contrario la tabla quedaría así: Ciego de Ávila, Holguín, Villa Clara y Las Tunas.

Por su parte los puestos del quinto al octavo que permitirán conocer cómo serán los cruces para las series de comodines también pueden tener mudanza en dependencia del resultado del juego que disputarán hoy Mayabeque y Pinar del Río en el Latinoamericano a partir de las 10 de la mañana.

Si Pinar del Río sale triunfante Mayabeque quedaría igualado en victorias y derrotas con Sancti Spíritus y ello significaría que los Huracanes caerían a la octava plaza pues perdieron el compromiso bilateral con los Gallos.

De ocurrrir lo contrario y son los mayabequenses los que celebran la victoria entonces estos igualarían el saldo de Santiago de Cuba y desplazarían a las Avispas del sexto al séptimo peldaño, pues se anexaron la sub-serie entre ellos.

De modo que en la primera variante las series de comodines (tres juegos a ganar dos) quedarían así: Industriales vs Mayabeque y Santiago de Cuba vs Sancti Spíritus; mientras que en la segunda alternativa los duelos serían estos: Industriales vs Sancti Spíritus y Mayabeque vs Santiago de Cuba.

Las series de comodines comenzarán el domingo en las plazas de los lugares séptimo y octavo.

Ayer también se celebraron los choques Sancti Spíritus-Mayabeque ganado por los primeros 6 x 5 y Santiago de Cuba-Cienfuegos con triunfo para los indómitos 10 anotaciones por 7.

En este último encuentro Alberto Bicet hizo un relevo intermedio de seis entradas y pese al castigo de once imparables y cinco carreras permitidas (una sucia) se alzó con su novena victoria del campeonato (9-2) para confirmarse como líder en esta casilla.

La tanda del segundo al quinto bateadores de las Avispas estuvo muy activa y sumó nueve de trece indiscutibles que dispararon los vencedores. Sobresalieron madero en mano Yoelkis Guibert (4-2, un cuadrangular, tres impulsadas y tres anotadas) y Edilse Silva (5-3, un doblete, un cuadrangular, tres impulsadas y dos anotadas).

Wilber Reyna (2) lanzó el noveno por Santiago de cuba y se acreditó punto por juego salvado, la derrota fue a la cuenta del abridor Yasiel Morales.

Por Santiago tuvo apertura fallida de sólo dos episodios Danny Betancourt (tres jits y dos limpias).

Los juegos de hoy:

Mayabeque-Pinar del Río y Matanzas-Artemisa

Posiciones:

Ciego de Ávilla 28-17 / Holguín 27-17 (0,5) / Villa Clara 27-18 (1) / Las Tunas 27-18 (1) / Industriales 26-19 (2) / Santiago de Cuba 25-20 (3) / Mayabeque 24-20 (3,5) / Sancti Spíritus 24-21 (4) / Isla de la Juventud 23-22 (5) / Pinar del Río 20-23 (7) / Artemisa 20-23 (7) / Camagüey 19-26 (9) / Granma 18-25 (9)  / Guantánamo 17-28 (11) / Cienfuegos 16-28 (11,5) / Matanzas 14-30 (13,5).

INEL Santiago Colectivo Vanguardia Nacional por cuarta ocasión

Por Daylyn Herrera Bayard

Santiago de Cuba, 12 oct.— El uso de las fuentes renovables y su proyección hacia el futuro, en Cuba y el Caribe, son los objetivos principales en la agenda de los especialistas de la Empresa de Ingeniera y Proyecto para la Electricidad INEL en Santiago de Cuba. Por tales objetivos y resultados de trabajo dicha entidad obtuvo la condición de Colectivo Vanguardia Nacional por cuarto año consecutivo.

La filial de la Empresa de Ingeniería y Proyectos para la electricidad INEL en Santiago de Cuba, se distingue por la eficacia y eficiencia.

El arranque y puesta en marcha de hidroeléctricas, subestaciones y grupos electrógenos, además de diseños mecánicos, eléctricos y automáticos, el montaje de parques fotovoltaicos y otros, son los servicios que esta empresa brinda a más de 40 entidades cubanas.

A través de la adecuada preparación del equipo multidisciplinario que labora en esta instalación y por los relevantes resultados a nivel nacional se les otorgó por cuarto año consecutivo la condición de colectivo Vanguardia Nacional.

Para Manuel Núñez Brea, Director de la Filial INEL Santiago es un orgullo haber obtenido esta condición por cuarta vez, y el mayor compromiso que tienen los especialistas y proyectistas es y será siempre minimizar con sus servicios el impacto al medio ambiente, para contribuir al desarrollo sostenible, elementos indispensables para una alta competitividad y para el perfeccionamiento empresarial.

Seguir implementando proyectos a través del montaje de parques eólicos y fotovoltaicos, en Cuba y el resto del mundo, será la misión de los trabajadores de INEL Santiago para favorecer el uso las fuentes renovables.



Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura reconoce labor de colectivos santiagueros

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 12 oct.— Realizar bien la labor que corresponde cada día es un deber personal de todo trabajador y que se revierte en los resultados del colectivo. Pero dar un extra para perfeccionar cada obra, como artista que ve en los detalles y las terminaciones una necesidad espiritual, ese esfuerzo merece reconocimiento.

Junto al estímulo del pueblo, colectivos laborales reciben el Reconocimiento del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, justo en el contexto de la realización de su Primera Conferencia Nacional.

Por eso, se estimulan a los colectivos de la filial de la Unión de Periodistas en Santiago de Cuba, al Telecentro Palma TV, a la Emisora Municipal CMKW Radio Mambí y al Telecentro Tele Turquino.

En declaraciones ofrecidas a este sitio web, Lourdes Palau, Presidenta de la UPEC en Santiago de Cuba, explicaba que “el reconocimiento de Distinguido Nacional para el colectivo de la Casa de la Prensa es un compromiso, en primer lugar de mantener los logros obtenidos, relacionados con las actividades sindicales y es también un compromiso de que dentro de nuestro sindicato, donde están los medios de prensa, reconozcan en nosotros una referencia integralmente, no sólo en la labor profesional que le asiste a la Unión de Periodistas, sino también en el apoyo a todas las tareas sindicales, como parte del Sindicato de la Cultura, que está de plácemes por su Conferencia Nacional”.

Jorge Félix González Oliva, Secretario General de la Sección Sindical Palma TV, agregó que “para nuestra sección sindical, ante todo, es una gran responsabilidad,  ser Distinguido Nacional, en esta ocasión, segunda oportunidad que obtenemos este reconocimiento del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, un reto además, porque eso dice que hay que comprometerse con nuevas proyecciones de trabajo, con nuevas tareas, seguir haciendo y haciendo bien”.

Y es que ellos prestigian a un sector que ve en el pueblo su principal razón para perfeccionar su labor. Así lo confirma la declaración de Bárbara Bolerí, Periodista de CMKW Radio Mambí, cuando argumentó que “para la emisora es un gran honor, yo digo para todos los trabajadores, porque allí hay un grupo de personas que desde que tú le hablas de trabajo se ponen en función de hacer lo que haya que hacer y eso lo distingue”.

En el contexto de la celebración de la Primera Conferencia Nacional de Trabajadores de la Cultura, es un compromiso recibir tan importante reconocimiento. Según Yoel Kindelán, Secretario General de la Sección Sindical Telecentro Tele Turquino “en realidad, el reconocimiento llega en un momento muy oportuno, en el marco de la Primera Conferencia Nacional de Trabajadores del Sindicato de la Cultura y este reconocimiento no es más que la expresión del trabajo realizado por todos los trabajadores de Tele Turquino durante el año pasado completo”.

Nuevas normativas jurídicas para trabajo por cuenta propia en Santiago

Por Daylyn Herrera Bayard
 
Santiago de Cuba, 12 oct.— La voluntad del gobierno cubano favorece hoy la flexibilización y el ordenamiento del trabajo por cuenta propia, a través de las nuevas regulaciones emitidas en la gaceta oficial extraordinaria número 35. Dicho documento satisface las demandas de los propios trabajadores del sector, y establece el control en los niveles jerárquicos.

Para los contribuyentes santiagueros es una manera de fortalecer el control en cada actividad tributaria sin desviaciones al fisco. Dentro de las modificaciones existentes en la normativa jurídica se encuentra el autorizo por titular de una sola actividad en este sector y el pago de impuesto sobre la utilización de la fuerza de trabajo. Así lo puntualizó Leslie Ferreiro Medina, asesora jurídica de la Oficina de Administración Tributaria en la provincia.

“Referido acerca del impuesto sobre la utilización de la fuerza del trabajo, primeramente, se deroga en el artículo 235 de la ley del Sistema Tributario, que eximia del pago de este impuesto hasta el quinto trabajador contratado que tenía el titular de la patente. Ahora con esta modificación, el primer trabajador contratado que tenga la persona, ya está obligado a pagar este impuesto. La misma se pagará a partir de la cuantía mínima remunerada que debe recibir el trabajador contratado. En este sentido esa cuantía mínima va estar en correspondencia con la cantidad de trabajadores que tenga el titular”.

“También la asesora alegó que la ley establece que de 1 hasta 5 trabajadores el titular está obligado a pagar lo correspondiente cómo la cuantía mínima, que concierne a un salario medio provincial que anualmente cambia y en estos momentos el vigente asciende a 659 pesos moneda nacional, al cual hay que aplicarle el tipo impositivo que establece la ley para este tipo de impuesto que se adecua al 5 por ciento de ese salario medio.” la que se aplica de conformidad con las reglas siguientes:

Hasta el 5to. Trabajador 1 salario medio mensual
Del 6to trabajador y hasta el 10mo 2 salarios medios
A partir del 11no trabajador y hasta 20 3 salarios medios
A partir de 21 trabajador contratado 6 salarios medios

Por otra parte, la disposición especial tercera que establecía la ley del Sistema Tributario, presenta sus cambios.

Sobre este tema Leslie Ferreiro especifico que, se eximen del pago de las obligaciones tributarias por concepto de impuestos sobre las ventas, especial a productos y servicios, sobre los servicios, por la utilización de la fuerza de trabajo y sobre los ingresos personales, correspondientes al mes en que se inscriban en el Registro de Contribuyentes y a los tres (3) meses siguientes a ese período, a las personas naturales que se inicien en el ejercicio del trabajo por cuenta propia.

También argumentó que no disfrutarán de este beneficio quienes asuman la titularidad de actividades económicas desarrolladas por otros trabajadores por cuenta propia, como continuidad del negocio.

Las personas paturales que se reincorporen como TCP disfrutarán de este beneficio siempre y cuando hayan transcurrido como mínimo treinta y seis (36) meses contados desde la fecha en que causaron baja como contribuyentes en este sector”.

Por un mejor funcionamiento ANEC en BANDEC de Palma Soriano

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 12 oct.— El pasado  14 de junio de 2018 se conmemoró, el 90 aniversario del natalicio de Ernesto Che Guevara de la Serna y el 173 del Mayor General Antonio Maceo Grajales, día escogido para convocar a todos los asociados al VIII Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, (ANEC), que se celebrará del 12 al 14 de Junio de 2019.

Con estos antecedentes la Sección de Base de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores del Banco de Crédito y Comercio, (BANDEC), realizó su asamblea de balance. El Licenciado Aleisky González Duany, Presidente de la Sección de Base BANDEC expresó que  "fieles a los ideales que animaron su nacimiento hace 39 años, está comprometida con el ejemplo de nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en circunstancias tan definitorias para los destinos de la Patria y en la antesala de su Congreso se reúnen para identificar  las tareas más importantes para sus asociados y ratificaron el compromiso con la Revolución, el Partido y la dirección del Gobierno".

Entre los temas tratados se encuentran el funcionamiento orgánico de la Sección de Base, las acciones de superación y la actividad científica de sus asociados. Además del estado de la contabilidad y el ambiente de Control que debe existir en el centro.

González Duany, comentó que se trazaron acciones concretas de la contribución de la Sección de base de la ANEC del Banco de Crédito y Comercio  al desarrollo de la actividad bancaria, con la máxima “Aportando al desarrollo ¡ Ya estamos en Congreso !”.

Particularidades de la instalación de nueva pantalla en el Guillermón Moncada

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 12 oct.— Muchas acciones propician la conservación del Estadio Guillermón Moncada de Santiago de Cuba. Los trabajos para la instalación de una nueva pantalla aportan a la modernización de la importante instalación deportiva.

Cuarenta y ocho paneles de acero componen la nueva pantalla que se instalará, próximamente. La Empresa de Proyectos número quince, (EMPROY 15), asume la iniciativa y garantiza tanto la adecuada visual como la estructura de soporte. Para el Arquitecto Marcos de la Cruz Navarro, se estudian dos variantes: una tapizada y que coloca el nombre de “Las Avispas” en la parte superior de la pantalla y otra con la estructura metálica expuesta.

Dadas las características sismológicas del territorio, se trabaja en el cumplimiento de las normas que avalen la sostenibilidad y calidad de las propuestas.

Según el Ingeniero Civil, Rafael Durán Martínez, trabajador de la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería número quince a partir de los materiales suministrados, se va a conformar de una estructura metálica, que se extiende, aproximadamente 12 metros de longitud y 13 de altura, en correspondencia con los estudios de las visuales, logrando una estructura que cumple con todos los parámetros normados, para resistir tanto las cargas de viento como los movimientos telúricos, según la altura de la estructura, logrando alcanzar parámetros de resistencia y rigidez. Además, se concibe la funcionalidad necesaria para garantizar el adecuado mantenimiento y acceso.

La iniciativa beneficiará a la afición, a tiempo que aportará a la renovada imagen de la emblemática instalación deportiva.