Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 21 de febrero de 2014

Proponen declarar Salto Fino, mayor cascada de Caribe Insular, como área protegida

Por Cary Franco Vega

Proponer área protegida a Salto Fino y su ecosistema, es una de las misiones del equipo multidisciplinario de especialistas cubanos que lo exploró en una expedición científica que rindió homenaje al Núñez Jiménez.

Santiago de Cuba, 21 feb.— Salto fino es  la mayor cascada del Caribe Insular, tiene una caída de 305 metros y es provocado por el Río Salto Fino, un subafluente del Toa, el más caudaloso de Cuba, y la gran vena natural por donde fluye vida.

El fabuloso accidente hidrográfico natural  forma parte del Parque Nacional Alejandro de Humboldt e integra la Reserva Ecológica Quibiján-Duaba-Yunque de Baracoa.

Hasta aquí llegó un equipo multidisciplinario de varios institutos cubanos liderados por la fundación Antonio Niñez Jiménez.

El espeleólogo Esteban Grau, integró la expedición y en entrevista para Tvsantiago comentó: "realmente visitar la cuenca del Toa ha sido una de las grandes experiencias nuestras de este año, después de todo a la labor que hizo Núñez Jiménez por conservar este patrimonio cubano que es uno de los más importantes, es reserva de la biosfera. En ella encontramos más de 90 endémicos que representan más del 30 por ciento de todos los endémicos cubanos".

La cuenca del Toa y sus parajes son patrimonio natural cubano por su biodiversidad. Grau en su conversación destacó además: "Fuimos un gran equipo multidisciplinario con tres grandes propósitos. Uno de educación ambiental, otro de valorización del patrimonio y otro de historia, de homenaje a la labor que Núñez Jiménez hizo para conservar este lugar. En esta oportunidad pudimos ascender a la cima de Salto fino. El salto de agua mayor de nuestro país tiene 305 metros y uno de los objetivos fue evaluar la importancia de este lugar y del ecosistema porque una de las propuestas es proponer área protegida a este sitio cubano que es increíble, pararse en la cima es uno de los grandes espectáculos de la naturaleza. Descubrimos fenómenos que están ocurriendo ahora mismo y se hizo una red de monitoreo a toda la red fluvial"

El científico y geógrafo Antonio Núñez Jiménez fotografió este fabuloso salto un desde helicóptero en 1966 y encabezó tres años después dos expediciones al lugar, al que entonces no se había llegado por tierra.

Para terminar el diálogo el joven espeleólogo evocó sus afectos por el también arqueólogo cubano: "Los que logramos alguna vez trabajar con el Doctor Núñez Jiménez sabemos la pasión y el amor que Núñez tenia hacia ese lugar y en ese momento estuvimos mucho mas cerca de él. El  murió y nos dejó una gran tarea, caminamos su mismo sendero tuvimos, su pensamiento de protección y conservación y lo conversamos ojalá que su espíritu continúe con nosotros por mucho tiempo"

Santiago de Cuba celebra por primera vez en Nueva Gerona

Michel Enríquez, líder de los Piratas
Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 21 feb.— Después de cuatro derrotas consecutivas en suelo pinero durante la presente temporada beisbolera el equipo de Santiago de Cuba probó por vez primera las mieles de la victoria en el estadio Cristóbal Labra del municipio ultramarino al vencer este jueves a la representación local con pizarra de 6 carreras por 4.

La celebración debe mucho al trabajo de los relevistas Yaumier Sánchez (3-3) y Alberto Bisset que lograron taponar una temprana brecha lograda por la artillería de los Piratas frente al abridor Alaín Delá a quien le marcaron ramillete de tres carreras limpias en la misma primera entrada y tuvo que irse a las duchas con sólo un out conseguido.

Yaumier llegó al rescate y contuvo el ataque de las huestes locales con un buen trabajo de cuatro entradas y dos tercios en las que le pudieron marcar una sola carrera limpia, le pegaron escasos dos indiscutibles y repartió seis ponches.

En la sexta entrada Yaumier dio muestras de flaqueza al propinar pelotazo y  acto seguido conceder un boleto; entonces fue llamado el palmero Alberto Bisset, quien no pudo impedir que los Piratas anotaran una carrera pero al cabo cerró el grifo y llegó hasta el out veintisiete con tres ceros dibujados en el último tercio del encuentro que garantizaron el triunfo de las Avispas.

Este desempeño le valió para anexarse su segundo punto por juego salvado.

Desde el punto de vista ofensivo la toletería santiaguera estuvo activa al sumar once jits, sin embargo no siempre estos llegaron en los momentos oportunos como lo prueba el hecho de haber dejado una decena de corredores en circulación.

Reutilio Hurtado se apuntó en la quinta entrada un batazo que a la postre resultaría clave, su décimo estacazo de vuelta completa en la temporada que encontró un compañero a bordo y puso delante definitivamente a su equipo que en la entrada anterior había logrado emparejar el marcador al anotarle tres veces al abridor Frank

Navarro, gracias a jits de Norberto Castellano, Edilse Silva, David Silveira y Adriel Labrada, sumados a dos boletos, uno de ellos intencional.

Con el juego 5 x 3 los visitantes añadieron otra más en el principio del sexto impulsada por jit de Sergio Barthelemy; sin embargo los de casa volvieron a recomponer el margen anterior al anotar una en el cierre de ese propio capítulo.

Además de Navarro (2-6) subieron al box por los perdedores Yunier Gamboa (sacó un out y permitió una limpia) y Jesús Amador. 

Refinería Hermanos Díaz y la realización de María Luisa

Por Naylet Hernández Blanc

Santiago de Cuba, 21 feb.— La vida profesional de María Luisa Serrano Savigne, Directora General de la Refinería de Petróleo Hermanos Díaz, ha estado marcada por su labor en en esta industria santiaguera. Varias responsabilidades saben de su quehacer y entrega por más de25 años en este centro.

1985, marca el inicio de una consagrada y hermosa carrera profesional, para la joven María Luisa, recién graduada como ingeniera mecánica de industria química. La Refinería de Petróleo Hermanos Díaz, la acoge en adiestramiento.

Periodista: ¿Cómo fue ese momento?

María Luisa: "En ese momento me tocó la Planta de Asfalto, un equipo bueno, muy acogedor, donde tuve la suerte de estar y pienso que dejó en mi muchas cosas buenas, trabajé  primero como técnico en adiestramiento y luego pasé a ser técnico oficial como ingeniera, y al pasar los años, pasé a ser la especialista en mantenimiento, tenía una brigada a mi cargo y hacíamos todos los trabajos que tenían que ver con esta Planta; un trabajo difícil, que maneja un producto bastante engorroso de calentamiento, en cuanto a la limpieza de lo equipos, y esa etapa me enseñó mucho, pude aprender mucho junto al colectivo que la mayoría eran hombres, solo eramos dos mujeres en ese momento, la antigua  directora Magalis y yo, y trabajamos con un grupo de hombres magníficos que nos acogió y permitió que los dirigiéramos y se vieron los frutos ".

Periodista: ¿Y luego, qué pasó con María Luisa?

María Luisa: "Con el proceso de  perfeccionamiento en el año 2000, se redimensiona la industria y me piden que pase a otra tarea, la de especialista principal a la Unidad de Facilidades Auxiliares hasta el año 2008 que se crea un nuevo movimiento en la Empresa y se acoge, nuevamente a la Unidad de Mantenimiento y paso a ser la Directora de esa unidad… Transcurren varios años hasta 2013 y en ese momento me siento, como fuera de contexto, como diciendo podré o no podré asumir la Dirección de la Refinería, pero pienso que sí porque aquí hay un colectivo de mujeres y hombres muy profesionales, con tiempo de permanencia en la industria, que conocen su trabajo y que permiten muy fácilmente dirigirlos".

Periodista: ¿Y cómo realmente lo logras?

María Luisa: "Bueno… la familia es un soporte importante, porque sin ella, mujeres como yo y como otras que en el Consejo de Dirección nuestro existen y que no es menos importante su labor, necesitan de un andamiaje muy fuerte detrás para poder llevar adelante los embates de una industria como esta que no es nada fácil".

Periodista: Entonces, ¿es María Luisa una mujer realizada?

María Luisa: "Por supuesto que sí, me gusta lo que hago, me gusta donde me tocó trabajar, y si me volviera a tocar trabajaría aquí, pero no puedo dejar de reconocer que es un trabajo fuerte, difícil para mujeres, que necesita de toda la entrega, ahí he tenido como pilares importantes a mi papá y mi mamá, que por suerte todavía los tengo vivos que me ayudan con mis hijos, a mi esposo porque también ha sido un puntal importante en mi trabajo, no he tenido límites para cumplir con mi trabajo, pienso que eso tiene que ser reconocido".

María Luisa Serrano Savigne, una de las tantas mujeres cubanas que sabe y disfruta de la realización plena como profesional, madre, esposa, hija, MUJER.

Preparan V edición del Foro social Universitario

Por Cary Franco Vega

Santiago de Cuba, 21 feb.— "Discutimos para reflexionar, actuamos para transformar", es lema del V Foro Social Universitario, que se desarrollará del 24 al 28 de Marzo en Santiago de Cuba y centrará sus debates en las proyecciones de las nuevas generaciones dentro del contexto cubano y latinoamericano.
   
Esta edición está marcada por dedicarse a la figura y el legado de Hugo Chávez Frías en el pensamiento latinoamericano y en el accionar revolucionario de la izquierda de America Latina en la actualidad.

Alfredo Guevara, intelectual que hiciera trascender con su lucidez la segunda edición del foro, será también esencia de los debates, su constante dialogar con la juventud selló ese intercambio entre las generaciones que buscarán ofrecer en dicho encuentro una mirada multidisciplinaria a los problemas mas acuciantes de Cuba y Latinoamérica.

Oscar Pérez Portales, Coordinador General del Foro, aseguró que en el encuentro se va a estar discutiendo todo lo que tiene  que ver con la legalidad, el derecho, las normatividades jurídicas de la cultura del cubano actual, su papel e importancia. Además, va a estar dedicado también a los temas de la actualización del modelo económico pero ya viendo lo específico del cooperativismo en Cuba y cuáles son sus principales problemáticas y todo lo que tiene que ver con la actualidad de las ingenierías en Cuba.

Muestras de cine cubano, exposiciones gráficas y literarias, rutas históricas, así como un curso post grado sobre sociedad y cultura en el siglo 21 complementarán el programa del evento.

En el Foro las vivencias compartidas por estudiantes extranjeros y cubanos reforzarán una  comunidad de solidaridad que amanece hoy en América.