Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 21 de febrero de 2014

Refinería Hermanos Díaz y la realización de María Luisa

Por Naylet Hernández Blanc

Santiago de Cuba, 21 feb.— La vida profesional de María Luisa Serrano Savigne, Directora General de la Refinería de Petróleo Hermanos Díaz, ha estado marcada por su labor en en esta industria santiaguera. Varias responsabilidades saben de su quehacer y entrega por más de25 años en este centro.

1985, marca el inicio de una consagrada y hermosa carrera profesional, para la joven María Luisa, recién graduada como ingeniera mecánica de industria química. La Refinería de Petróleo Hermanos Díaz, la acoge en adiestramiento.

Periodista: ¿Cómo fue ese momento?

María Luisa: "En ese momento me tocó la Planta de Asfalto, un equipo bueno, muy acogedor, donde tuve la suerte de estar y pienso que dejó en mi muchas cosas buenas, trabajé  primero como técnico en adiestramiento y luego pasé a ser técnico oficial como ingeniera, y al pasar los años, pasé a ser la especialista en mantenimiento, tenía una brigada a mi cargo y hacíamos todos los trabajos que tenían que ver con esta Planta; un trabajo difícil, que maneja un producto bastante engorroso de calentamiento, en cuanto a la limpieza de lo equipos, y esa etapa me enseñó mucho, pude aprender mucho junto al colectivo que la mayoría eran hombres, solo eramos dos mujeres en ese momento, la antigua  directora Magalis y yo, y trabajamos con un grupo de hombres magníficos que nos acogió y permitió que los dirigiéramos y se vieron los frutos ".

Periodista: ¿Y luego, qué pasó con María Luisa?

María Luisa: "Con el proceso de  perfeccionamiento en el año 2000, se redimensiona la industria y me piden que pase a otra tarea, la de especialista principal a la Unidad de Facilidades Auxiliares hasta el año 2008 que se crea un nuevo movimiento en la Empresa y se acoge, nuevamente a la Unidad de Mantenimiento y paso a ser la Directora de esa unidad… Transcurren varios años hasta 2013 y en ese momento me siento, como fuera de contexto, como diciendo podré o no podré asumir la Dirección de la Refinería, pero pienso que sí porque aquí hay un colectivo de mujeres y hombres muy profesionales, con tiempo de permanencia en la industria, que conocen su trabajo y que permiten muy fácilmente dirigirlos".

Periodista: ¿Y cómo realmente lo logras?

María Luisa: "Bueno… la familia es un soporte importante, porque sin ella, mujeres como yo y como otras que en el Consejo de Dirección nuestro existen y que no es menos importante su labor, necesitan de un andamiaje muy fuerte detrás para poder llevar adelante los embates de una industria como esta que no es nada fácil".

Periodista: Entonces, ¿es María Luisa una mujer realizada?

María Luisa: "Por supuesto que sí, me gusta lo que hago, me gusta donde me tocó trabajar, y si me volviera a tocar trabajaría aquí, pero no puedo dejar de reconocer que es un trabajo fuerte, difícil para mujeres, que necesita de toda la entrega, ahí he tenido como pilares importantes a mi papá y mi mamá, que por suerte todavía los tengo vivos que me ayudan con mis hijos, a mi esposo porque también ha sido un puntal importante en mi trabajo, no he tenido límites para cumplir con mi trabajo, pienso que eso tiene que ser reconocido".

María Luisa Serrano Savigne, una de las tantas mujeres cubanas que sabe y disfruta de la realización plena como profesional, madre, esposa, hija, MUJER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario