Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 19 de diciembre de 2014

Engalan la “Enramadas” de todos los santiagueros

ENRAMADAS PINTURAPor Yulia Nela González Bazán
 
Con motivo del aniversario 500 de la fundación de la villa, los santiagueros emprenden intensas jornadas de reconstrucción y embellecimiento en las principales arterias de la ciudad.
ENRAMADAS ALBAÑILERÍA
Es por ello que al transitar por la populosa calle Enramadas hoy se perciben imágenes de labores de pintura y restauración de fachadas de viviendas y locales estatales.

A estos trabajos se suman los estudiantes de las Escuela Taller Ugo Luisi de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba, quienes manifiestan sentirse orgullosos de poder contribuir al engalanamiento del centro histórico, con motivo de la celebración del aniveENRAMADAS ESTUDIANTESrsario 56 del Triunfo de la Revolución Cubana y los 500 años de la villa.

El remozamiento de edificaciones que forman parte de la historia de la ciudad y la reanimación de la gastronomía en esta importante época del año también son agradecidos por todos.
 ENRAMADAS GASTRONOMiA
La reapertura del gustado cine Cuba se suma a las opciones de recreación sana que disfrutan los santiagueros amantes del llamado séptimo arte en esta céntrica calle.

Ahora nos aguarda la importante tarea de mantener lo hecho para que mantenga su impecable presencia la Enramadas de todos.

Récord de Santiago de Cuba en producción maíz


maiz Santiago de cubaPor Mariano Aldana Villalón
 
Esta provincia se coinvirtió en la mayor productora de maíz en el país al completar durante el año que está a punto de finalizar más 30 000 toneladas de este importante renglón que sustituye importaciones.
Para nadie es una sorpresa la cifra alcanzada por los agrícolas santiagueros, pues en el 2013 se salieron igualmente con una sobresaliente producción que superó las 20 000 toneladas.

Según el ingeniero René González, subdelegado de Cultivos Varios del Ministerio de la Agricultura en la provincia Santiago de Cuba, el propósito era llegar el año con no menos de 25 000 toneladas de maíz seco entregadas a la rama porcina para la elaboración de pienso.

En la marca productiva alcanzada, el municipio Contramaestre resultó el más destacado al aportar más de 14 000 toneladas, seguido por los territorios de Palma soriano, san Luis y songo-La Maya.

Debo significar que la entrega de tierras en usufructo, el buen uso de la tierra y la tecnología, unido al buen precio del quintal del maíz –entre 280 y 300 pesos- influyeron en la alta producción.

La provincia viene registrando un crecimiento de 2 000 a 2 500 toneladas por año, gracias a la introducción de semillas de mejores rendimientos, de lo que se infiere que en el año 2015 se podrán superar las 30 000 alcanzadas y así continuar imponiendo marca productiva.

Cederistas santiagueros expresan su gratitud por el regreso de Gerardo, Antonio y Ramón


HEROES cederistas felicesPor Naylet Hernández Blanc
 
A partir de la feliz noticia, este 17 de diciembre,  de que nuestros hermanos Gerardo, Antonio y Ramón estaban de regreso en la Patria, y del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre el gobierno de los Estados Unidos y Cuba, el pueblo de Santiago de Cuba como el de todo el país hizo pública su alegría y con ella  reafirmaron su incondicionalidad con la Revolución.

En el CDR número 5 de la zona 9  en el Consejo Popular “30 de Noviembre”, de la ciudad de Santiago de Cuba, agrupados en familia abrazaron sus cederistas la gran  e histórica noticia del día.

La profecía del Comandante en Jefe, Fidel Castro, está cumplida. Nuestros cinco héroes VOLVIERON y cada cual a su modo, expresa su alegría.

Luis Felipe Solís, por ejemplo, expresó que “además de la alegría, su primer pensamiento fue para las madres de los Cinco que reciben a sus hijos, por ese sentido del amor filial, y porque realmente el sufrimiento ha sido largo y la resistencia de ellas también ha sido un ejemplo además del que han dado sus hijos”.

Por su parte Ana Muestelier le da “las gracias a Fidel por dar tanta confianza, emoción y alegría a este pueblo que hoy estamos disfrutando de que nuestros héroes estén entre nosotros”.
HEROES 2
Juan Carlos Rodríguez, otro santiaguero refiere que “Nuestro pueblo hoy ha llorado de alegría, el mundo entero, todos los revolucionarios que sentimos esa dignidad, ese heroísmo por la democracia y la  paz, nos sentimos orgullos”.

También, la buena nueva del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre el gobierno de los Estados Unidos y Cuba,  motivó pronunciamientos reveladores de la valía y perdurabilidad del proceso revolucionario cubano.

Luis Felipe Solís, vuelve intervenir y con firmeza dice: “el imperio tiene que entender que la Revolución es para siempre y que los líderes que nos conducen han sido capaces de movilizarnos, de comprometernos, de hacernos sentir lo que somos, independientes, que sabemos lo que queremos y luchamos por lograrlo. Ya era hora, la justicia ha llegado”.

Mientras Juan Carlos reafirma que “los santiagueros estamos listos para seguir batallando por el bien de la humanidad y de nuestro pueblo, para lo que sea estamos aquí”.

Alegría y compromiso revolucionario de santiagueras y santiagueros por estar junto a nuestros cinco hermanos y en una Revolución eterna y victoriosa.