Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 19 de diciembre de 2014

Récord de Santiago de Cuba en producción maíz


maiz Santiago de cubaPor Mariano Aldana Villalón
 
Esta provincia se coinvirtió en la mayor productora de maíz en el país al completar durante el año que está a punto de finalizar más 30 000 toneladas de este importante renglón que sustituye importaciones.
Para nadie es una sorpresa la cifra alcanzada por los agrícolas santiagueros, pues en el 2013 se salieron igualmente con una sobresaliente producción que superó las 20 000 toneladas.

Según el ingeniero René González, subdelegado de Cultivos Varios del Ministerio de la Agricultura en la provincia Santiago de Cuba, el propósito era llegar el año con no menos de 25 000 toneladas de maíz seco entregadas a la rama porcina para la elaboración de pienso.

En la marca productiva alcanzada, el municipio Contramaestre resultó el más destacado al aportar más de 14 000 toneladas, seguido por los territorios de Palma soriano, san Luis y songo-La Maya.

Debo significar que la entrega de tierras en usufructo, el buen uso de la tierra y la tecnología, unido al buen precio del quintal del maíz –entre 280 y 300 pesos- influyeron en la alta producción.

La provincia viene registrando un crecimiento de 2 000 a 2 500 toneladas por año, gracias a la introducción de semillas de mejores rendimientos, de lo que se infiere que en el año 2015 se podrán superar las 30 000 alcanzadas y así continuar imponiendo marca productiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario