Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 11 de febrero de 2015

Potencian uso de fuentes hídricas subterráneas en Santiago de Cuba


Potencian uso de fuentes hídricas subterráneas en Santiago de CubaPor Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 11 feb.— Desde el pasado año una preocupación creciente embarga a  los 35 mil residentes de Guamá, personas habituadas a la vida  apacible de mar y montañas. La intensa sequía registrada en Santiago de Cuba alcanza hasta las regiones más alejadas y  este municipio costero es un ejemplo claro de ello.

Guamá cuenta con 27 fuentes de abasto en su totalidad,  pero el período seco perpetuado en esta región hace que las superficiales se declaren agotadas y los pozos comiencen a verse como solución a esta compleja realidad.

Por eso lugareños como Orlando Ollarvide Torre aprovecha las jornadas dominicales para adoptar su propia medida. Después de dedicar varios días a excavar un agujero de unos seis metros junto a algunos vecinos, Ollarvide halló lo que estaba buscando. Desde ahora el pozo que construyó suministrará agua a varios hogares del Reparto Marañón Centro, incluyendo el de este hombre, sometido hasta hoy a largos ciclos de abasto.

Orlando Ollarvide Torre“Era algo que sobrepasaba los límites. Hasta dos meses sin venir el agua por la tubería. Teníamos que cargarla desde las pipas. Ahí fue donde me dije,  si tuviera un pozo la cosa sería diferente”, dice Orlando sin salir del pozo, apoyado en una larga escalera.

Es esta una salida que se hace cada vez más frecuente en todas las comunidades del territorio según las autoridades de Recursos Hidráulicos en el municipio Guamá.

“Se trata de una buena opción. Hay muchos manantiales en todo el municipio. Nosotros mismos como empresa aportamos gran parte del abasto con los sistemas subterráneos siendo el pozo de Calentura uno de los principales en el abastecimiento con 35 litros de agua por segundo hacia Chivirico”, explica Yudisleydis Arencibia Lien, técnica en Recursos Hídricos.

Según acreditó Arencibia Lien la política de la empresa Aguas Santiago es apoyar este movimiento para la construcción de pozos a nivel comunitario. “La fuerza de trabajo la constituyen los mismos vecinos y nosotros brindamos la asesoría y algunos recursos. También hacemos las pruebas de bacteriología y salinidad para certificar que el agua es apta para el consumo”, acota Arencibia.

Por otra, la empresa Aguas Santiago aplica un sistema de ajuste para la explotación de 14 pozos operados por la entidad. Las medidas prevén el uso limitado de las bombas para no hacer decrecer mucho más los niveles de agua, aunque estas provengan de manantiales.

De modo que la sequía va legando una característica más a este municipio ubicado al oeste de la ciudad de Santiago de Cuba. Ahora, además de susbellos paisajes costeros, se conocerá por su gran cantidad de pozos.

Pintar futuros con el pincel de una educación especial


Pintar futuros con el pincel de una educación especialHablar de Margarita Veranes Ferrer es hablar de valores, de paciencia y amor, de dedicación y compromiso, es hablar de un ser humano 

Por Carmen Gutiérrez Herrera, Estudiante de Periodismo

Santiago de Cuba, 11 feb.— Graduada de defectología en el Instituto Superior Enrique José Varona en la ciudad de la Habana, Cuba, hace 13 años da lo mejor de sí como psicopedagoga en la escuela de enseñanza especial Frank País, la primera escuela  de esta modalidad en la provincia fundada en 1962.
 
“He aprendido mucho en mi trabajo, puedo decir que me ha servido de mucho porque hay que interactuar de forma directa con los alumnos para el desarrollo de su procesos psíquicos y eso profesionalmente es lo que me ha formado en lo que soy”,  afirmó Margarita Veranes.

Con distinguidos reconocimientos honoríficos como el Premio Especial del Ministro en el año 2009, Reparador de Sueños 2004-2007 y 2011-2012 y Vanguardia Nacional en más de tres ocasiones dos de ellas consecutiva, Margarita, es un orgullo para la entidad que la representa.
  
“Trabaja con los estudiantes desde que llegan a la escuela y se diagnostican hasta que los vemos ir en noveno grado, en el acercamiento con la familia y actividades que ayudan a los niños como danzoterapia y musicoterapia, es un ejemplo”, comentó Giselle Mazo Duarte, directora de la escuela.

Pero para la vida de Margarita su trabajo va mas allá de lo profesional, ha dejado en su persona huellas imborrables que la acompañarán siempre al recordar sus años de experiencia al lado de estos niños.

Pintar futuros con el pincel de una educación especial“Hace un tiempo fui al clínico y estaba trabajando de camillero un ex estudiante de la escuela, se acercó a preocuparse por mi y al estar rodeado de compañeros enseguida me presentó como su maestra, me dijo que después de su mamá la escuela le había dado vida”,  cuenta Margarita.

El fruto de su trabajo radica en ver insertados en la sociedad a jóvenes que ayer eran niños ansiosos de conocimiento, verlos integrados en la vida familiar con mayor independencia y luchando todavía por superarse en la vida.

“Emocionalmente mi trabajo es muy gratificante, porque no dejas de sentir orgullo y tener alegrías, el amor que pueden darte esos niños y las ganas que tienen de vivir hayan la manera de siempre terminar enseñándote algo”, comentó Margarita.
 
Oportunidades de construir una vida llegan a estas personitas hambrientas del mundo desde las mejores manos, el propósito es firme al igual que el deseo y los resultados llenan de satisfacción a alumnos y educadores.

Reconoce Unesco conservación patrimonial en Santiago de Cuba

Santiago de CubaPor Martha Cabrales Arias

Reconoce Unesco conservación patrimonial en Santiago de CubaSantiago de Cuba, 10 feb (PL) El director interino de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco, Fernando Brugman, reconoció hoy el empeño de esta ciudad en la conservación del patrimonio construido, espiritual y natural.

Afirmó que la urbe resulta pionera dentro de esa organización mundial porque desarrolla un programa integrador que abarca ámbitos múltiples, incluidos los tesoros subacuáticos, con una notable creatividad en las artes plásticas y una noción cohesionadora y de desarrollo local.

Brugman aludió a la prioridad concedida a las mujeres y los jóvenes, así como los segmentos poblacionales más vulnerables, fundamentalmente tras el impacto devastador del huracán Sandy hace poco más de dos años.

Consideró el funcionario de la Unesco que la celebración, en julio próximo, de los 500 años de fundación de la villa, es una oportunidad para apreciar el pasado como resorte para el presente y el futuro, con acciones que rebasen lo meramente histórico para favorecer el auge de la sociedad.

Expresó la voluntad de cooperar para una ciudad mejor y de apoyar las iniciativas nacionales como parte de las transformaciones del actual modelo económico cubano, particularmente en la elevación de los ingresos, la generación de empleos y el mejoramiento de la calidad de vida.

Junto a autoridades santiagueras y a Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, el directivo internacional puntualizó detalles relacionados con el Simposio sobre la actividad subacuática, que tendrá lugar en la urbe a mediados del presente año.

Considerada por la Oficina del Conservador como un monumento de conjuntos, la ciudad atesora significativos sitios del patrimonio cubano, desde el cementerio de Santa Ifigenia con la tumba del Héroe Nacional hasta la primera catedral metropolitana y una de las más antiguas casas de América Latina.

La soltería no se padece, se disfruta


Día del solteroPor Coral Vázquez Peña

Santiago de Cuba, 11 feb.— Me acabo de enterar de que hay un día mundial del soltero. Se celebra el 13 de febrero, justo la víspera de San Valentín o Día del Amor, como prefiera llamársele.

La primera reacción fue reírme pues me doy cuenta de que existe un día mundial para todo. Inmediatamente me consolé porque como versa el refranero popular “nunca te acostarás sin haber aprendido algo nuevo”.

La segunda reacción fue la meditación. Me acordé entonces de tía Fé, que nunca se casó y siempre decía “cada vez que veo cómo mis amistades discuten con sus respectivas parejas, no puedo sentirme más feliz de no estar comprometida con nadie”.

Hablando en términos noveleros pasé entonces a una tercera temporada y recordé cómo a mi querida tía Fé muchas personas le echaban en cara su estado civil como si eso fue algo malo a lo que ella respondía que la soltería no tiene por qué ser motivo de tristeza o preocupación para nadie, lo que hay es que saber vivirla y disfrutarla.

Me percaté entonces que tengo un grupo de amistades del sexo femenino, unas casadas, otras divorciadas y las menos como yo, madre soltera. Más todas pasamos buenos ratos, lo mismo compartiendo con las familias de cada una que solas disfrutando una taza de café, un buen vaso de vino o con amistades del sexo masculino, también casados y solteros.

La cuarta temporada la dediqué a averiguar sobre los orígenes del día mundial del soltero. Así supe que parece ser que esta celebración nació en el 2003, justo un día antes del día de los enamorados, precisamente en el que mujeres y varones solteros, separados, divorciados y viudos aclaman "más vale solo que mal acompañado" y desde el año 2007 ya tiene acogida en algunos países.

Como muchos movimientos del siglo XXI surgió de manera espontánea por internet. Solteros aburridos de estar sin pareja para San Valentín decidieron tener su propia celebración. Querían tener derecho a celebrar. Querían decir adiós a esa supuesta pena por estar solo. Y poco a poco a través de las redes sociales el movimiento cogió auge.

Los clubes de solteros, las webs de contactos y las redes sociales, todo ha sido válido para que este día sea conocido y como resultado se efectúen fiestas, encuentros, citas a ciegas y otras opciones como enviarse flores a uno mismo, escuchar buena música y dedicarse un tiempo.

La soltería no se padece, se disfruta   “Estaré soltera pero jamás me encontrarás sola. De hecho esa es una de las mejores ventajas de ser libre” refrán que me venía como anillo al dedo en mis tiempos mozos. Hoy digo “el hecho de no este saliendo con alguien no quiere decir que esté pasando un mal momento, al contrario, disfruto de cada instante de la vida”. Soy feliz pasándomela bien con un montón de gente distinta, no puedo reducir mi atención a una sola persona.

Tengo a favor además, que mi familia es numerosa y le sacamos partido a todas las celebraciones, así que de todas formas yo lo festejo los dos días y tú, qué día celebrarás?

La felicidad contribuye a ser más sanos en la tercera edad

La felicidad contribuye a ser más sanos en la tercera edadPor Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 11 feb.— Decir vejez no significa el fin de la vida, sabemos que con el arribo a la jubilación dejamos de realizar progresivamente  una profesión u oficio en la cual hemos invertido en ocasiones más de cuarenta años de nuestras vidas.

La felicidad contribuye a ser más sanos en la medida que las personas puedan mantener un equilibrio entre las actividades que cumplía como profesional u obrero. Y aquellas otras que asumirán en el transcurso de la vida y de la sociedad.

En Cuba que es un país que envejece, las personas que llegan al privilegiado momento de la jubilación acompañadas de la salud serán más sanas si son capaces de mantener un equilibro entre lo que hacían y lo nuevo por hacer, sin caer en los límites o excesos de roles en la familia.

Por tanto, considero que la sociedad se ha de preparar en el sentido de eliminar barreras arquitectónicas tan beneficiosas para mantener seguridad en la vía debido a las limitaciones físico motoras propias del envejecimiento.

Estudios realizados demuestran que los ancianos que ríen o cantan o son jocosos en realidad presentan una mayor movilidad con respectos a otros que sin embargo son regañones o pelean siempre. Los tristes no se muestran tan vitales y sin son entusiastas se desenvuelven mejor en la sociedad o en las casas.

Lo cierto es que el disfrute de la edad en este tipo de actividades mencionadas contribuye de manera importante a aprovechar este maravilloso tiempo, pues está demostrado que entre más felices sean los adultos mayores, serán más sanos.

Las acciones gubernamentales que integradas aseguran el paso o el tránsito de la vida laboral a la vida no laboral están siendo diseñadas y en muchos casos rediseñadas por un grupo importante de sectores de la sociedad cubana, en los que solo para citar algunos ejemplos me gustaría mencionar el Ministerio de Salud Pública, el INDER, Educación y Cultura, entre otros.

Los Círculos de Abuelos por ejemplo son un espacio con un impacto directo en el mantenimiento de la calidad de vida de las personas que arriban a la tercera edad sanas y felices, debido a que desarrollan programas encaminados a la ocupación del tiempo libre, la socialización y la adquisición de nuevos conocimientos, por lo que se puede afirmar que al arribar a esta edad va a encontrar felicidad y un soporte de salud tanto a escala familiar como social, si se integra a esta opción que se le brinda en estos tiempos.

Béisbol sub-15 años, resultados y posiciones

Béisbol sub-15 años, resultados y posicionesPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 11 feb.— El equipo santiaguero de béisbol que interviene en la fase clasificatoria del Campeonato Nacional, categoría sub-15 años, dividió honores con su similar de Holguín en la sub-serie que se disputó el pasado fin de semana en terreno de estos últimos y ambos cuadros marchan en las posiciones de vanguardia del Grupo D.

El compromiso bilateral sólo pudo comprender dos juegos en el primero de los cuales los visitantes indómitos se llevaron el gato al agua con pizarra de 6 carreras por 2, productivo saldo pese a sólo conectar un total de seis incogibles. A la defensa los santiagueros cometieron una pifia.

Por el otro bando como les anticipé, apenas dos carreras, cuatro imparables y una falla defensiva.

La victoria se la llevó Luís González y con el revés cargó José Rodríguez. Hubo punto por juego salvado en favor de Uber Mejías.

El otro duelo significó contragolpe holguinero con pizarra de 4 anotaciones por 3.

Los vencedores llegaron a la decena de cohetes y cometieron una pifia, en tanto los perdedores dispararon ocho inatrapables y también fallaron una vez al campo.

Éxito individual para Karel Mulet y tropiezo para Carlos Betancourt.

Aquí les dejo el balance general de estas sub-series, la tabla de posiciones en cada uno de los grupos clasificatorios y los próximos compromisos:

Prestigia Olga Portuondo Zúñiga, edición 24 de la Feria del Libro en la Habana


Prestigia Olga Portuondo Zúñiga, edición 24 de la Feria del Libro en la HabanaPor Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 11 feb.— Alrededor de 10 títulos de autores santiagueros se estarán presentando desde este 12 hasta el 22 de febrero en la capital del país, en la edición 24 de la Feria Internacional de Libro.

La Doctora Olga Portuondo Zúñiga, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2010, y autora de varios libros que recogen la historia de Santiago de Cuba, comentó para nuestro sitio digital: "Tenemos previsto la presentación de varios libros a cargo de un colectivo de historiadores y periodistas santiagueros.  Algunos de los títulos que más sobresalen, forman parte de una serie de ensayos y compilaciones que he venido realizando desde hace algún tiempo"

"Entre las propuestas para la Feria del Libro este año se encuentran: Pensar y existir en cubano, Caribe, raza e identidad, publicado por Ediciones Unión y Una derrota británica en Cuba y Francia y Haití en la cultura cubana. Estos libros son un acercamiento a la historia local de nuestra provincia. Hechos significativos ocurridos en Santiago de Cuba resultan desconocidos por el pueblo santiaguero, marcan el interés en estas publicaciones", agregó Olga Portuondo.

También acotó, "Otros autores santiagueros, también tendrán su participación en esta 24 edición de la Feria del libro con sugerencias literarias muy interesantes. Es el caso del periodista y escritor Manuel Pérez y Ramírez que presentará un libro que cuenta con 2 tomos y publicado por Letras Cubanas, acerca de la primera mitad del siglo 19 y es un homenaje al periodismo santiaguero"

Como parte de los festejos por el aniversario 500 de la fundación de la séptima villa, Ediciones Santiago también se hace eco de nuevas publicaciones dedicadas a la ciudad de Santiago de Cuba.

Dar a conocer importantes sucesos de la historia de Santiago de Cuba es el principal objetivo de estas propuestas literarias que nos acercan también a la cultura popular de esta oriental provincia.