Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 11 de febrero de 2015

La soltería no se padece, se disfruta


Día del solteroPor Coral Vázquez Peña

Santiago de Cuba, 11 feb.— Me acabo de enterar de que hay un día mundial del soltero. Se celebra el 13 de febrero, justo la víspera de San Valentín o Día del Amor, como prefiera llamársele.

La primera reacción fue reírme pues me doy cuenta de que existe un día mundial para todo. Inmediatamente me consolé porque como versa el refranero popular “nunca te acostarás sin haber aprendido algo nuevo”.

La segunda reacción fue la meditación. Me acordé entonces de tía Fé, que nunca se casó y siempre decía “cada vez que veo cómo mis amistades discuten con sus respectivas parejas, no puedo sentirme más feliz de no estar comprometida con nadie”.

Hablando en términos noveleros pasé entonces a una tercera temporada y recordé cómo a mi querida tía Fé muchas personas le echaban en cara su estado civil como si eso fue algo malo a lo que ella respondía que la soltería no tiene por qué ser motivo de tristeza o preocupación para nadie, lo que hay es que saber vivirla y disfrutarla.

Me percaté entonces que tengo un grupo de amistades del sexo femenino, unas casadas, otras divorciadas y las menos como yo, madre soltera. Más todas pasamos buenos ratos, lo mismo compartiendo con las familias de cada una que solas disfrutando una taza de café, un buen vaso de vino o con amistades del sexo masculino, también casados y solteros.

La cuarta temporada la dediqué a averiguar sobre los orígenes del día mundial del soltero. Así supe que parece ser que esta celebración nació en el 2003, justo un día antes del día de los enamorados, precisamente en el que mujeres y varones solteros, separados, divorciados y viudos aclaman "más vale solo que mal acompañado" y desde el año 2007 ya tiene acogida en algunos países.

Como muchos movimientos del siglo XXI surgió de manera espontánea por internet. Solteros aburridos de estar sin pareja para San Valentín decidieron tener su propia celebración. Querían tener derecho a celebrar. Querían decir adiós a esa supuesta pena por estar solo. Y poco a poco a través de las redes sociales el movimiento cogió auge.

Los clubes de solteros, las webs de contactos y las redes sociales, todo ha sido válido para que este día sea conocido y como resultado se efectúen fiestas, encuentros, citas a ciegas y otras opciones como enviarse flores a uno mismo, escuchar buena música y dedicarse un tiempo.

La soltería no se padece, se disfruta   “Estaré soltera pero jamás me encontrarás sola. De hecho esa es una de las mejores ventajas de ser libre” refrán que me venía como anillo al dedo en mis tiempos mozos. Hoy digo “el hecho de no este saliendo con alguien no quiere decir que esté pasando un mal momento, al contrario, disfruto de cada instante de la vida”. Soy feliz pasándomela bien con un montón de gente distinta, no puedo reducir mi atención a una sola persona.

Tengo a favor además, que mi familia es numerosa y le sacamos partido a todas las celebraciones, así que de todas formas yo lo festejo los dos días y tú, qué día celebrarás?

No hay comentarios:

Publicar un comentario