Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 11 de febrero de 2015

La felicidad contribuye a ser más sanos en la tercera edad

La felicidad contribuye a ser más sanos en la tercera edadPor Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 11 feb.— Decir vejez no significa el fin de la vida, sabemos que con el arribo a la jubilación dejamos de realizar progresivamente  una profesión u oficio en la cual hemos invertido en ocasiones más de cuarenta años de nuestras vidas.

La felicidad contribuye a ser más sanos en la medida que las personas puedan mantener un equilibrio entre las actividades que cumplía como profesional u obrero. Y aquellas otras que asumirán en el transcurso de la vida y de la sociedad.

En Cuba que es un país que envejece, las personas que llegan al privilegiado momento de la jubilación acompañadas de la salud serán más sanas si son capaces de mantener un equilibro entre lo que hacían y lo nuevo por hacer, sin caer en los límites o excesos de roles en la familia.

Por tanto, considero que la sociedad se ha de preparar en el sentido de eliminar barreras arquitectónicas tan beneficiosas para mantener seguridad en la vía debido a las limitaciones físico motoras propias del envejecimiento.

Estudios realizados demuestran que los ancianos que ríen o cantan o son jocosos en realidad presentan una mayor movilidad con respectos a otros que sin embargo son regañones o pelean siempre. Los tristes no se muestran tan vitales y sin son entusiastas se desenvuelven mejor en la sociedad o en las casas.

Lo cierto es que el disfrute de la edad en este tipo de actividades mencionadas contribuye de manera importante a aprovechar este maravilloso tiempo, pues está demostrado que entre más felices sean los adultos mayores, serán más sanos.

Las acciones gubernamentales que integradas aseguran el paso o el tránsito de la vida laboral a la vida no laboral están siendo diseñadas y en muchos casos rediseñadas por un grupo importante de sectores de la sociedad cubana, en los que solo para citar algunos ejemplos me gustaría mencionar el Ministerio de Salud Pública, el INDER, Educación y Cultura, entre otros.

Los Círculos de Abuelos por ejemplo son un espacio con un impacto directo en el mantenimiento de la calidad de vida de las personas que arriban a la tercera edad sanas y felices, debido a que desarrollan programas encaminados a la ocupación del tiempo libre, la socialización y la adquisición de nuevos conocimientos, por lo que se puede afirmar que al arribar a esta edad va a encontrar felicidad y un soporte de salud tanto a escala familiar como social, si se integra a esta opción que se le brinda en estos tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario