Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 11 de febrero de 2015

Reconoce Unesco conservación patrimonial en Santiago de Cuba

Santiago de CubaPor Martha Cabrales Arias

Reconoce Unesco conservación patrimonial en Santiago de CubaSantiago de Cuba, 10 feb (PL) El director interino de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco, Fernando Brugman, reconoció hoy el empeño de esta ciudad en la conservación del patrimonio construido, espiritual y natural.

Afirmó que la urbe resulta pionera dentro de esa organización mundial porque desarrolla un programa integrador que abarca ámbitos múltiples, incluidos los tesoros subacuáticos, con una notable creatividad en las artes plásticas y una noción cohesionadora y de desarrollo local.

Brugman aludió a la prioridad concedida a las mujeres y los jóvenes, así como los segmentos poblacionales más vulnerables, fundamentalmente tras el impacto devastador del huracán Sandy hace poco más de dos años.

Consideró el funcionario de la Unesco que la celebración, en julio próximo, de los 500 años de fundación de la villa, es una oportunidad para apreciar el pasado como resorte para el presente y el futuro, con acciones que rebasen lo meramente histórico para favorecer el auge de la sociedad.

Expresó la voluntad de cooperar para una ciudad mejor y de apoyar las iniciativas nacionales como parte de las transformaciones del actual modelo económico cubano, particularmente en la elevación de los ingresos, la generación de empleos y el mejoramiento de la calidad de vida.

Junto a autoridades santiagueras y a Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, el directivo internacional puntualizó detalles relacionados con el Simposio sobre la actividad subacuática, que tendrá lugar en la urbe a mediados del presente año.

Considerada por la Oficina del Conservador como un monumento de conjuntos, la ciudad atesora significativos sitios del patrimonio cubano, desde el cementerio de Santa Ifigenia con la tumba del Héroe Nacional hasta la primera catedral metropolitana y una de las más antiguas casas de América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario