Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 11 de febrero de 2015

Potencian uso de fuentes hídricas subterráneas en Santiago de Cuba


Potencian uso de fuentes hídricas subterráneas en Santiago de CubaPor Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 11 feb.— Desde el pasado año una preocupación creciente embarga a  los 35 mil residentes de Guamá, personas habituadas a la vida  apacible de mar y montañas. La intensa sequía registrada en Santiago de Cuba alcanza hasta las regiones más alejadas y  este municipio costero es un ejemplo claro de ello.

Guamá cuenta con 27 fuentes de abasto en su totalidad,  pero el período seco perpetuado en esta región hace que las superficiales se declaren agotadas y los pozos comiencen a verse como solución a esta compleja realidad.

Por eso lugareños como Orlando Ollarvide Torre aprovecha las jornadas dominicales para adoptar su propia medida. Después de dedicar varios días a excavar un agujero de unos seis metros junto a algunos vecinos, Ollarvide halló lo que estaba buscando. Desde ahora el pozo que construyó suministrará agua a varios hogares del Reparto Marañón Centro, incluyendo el de este hombre, sometido hasta hoy a largos ciclos de abasto.

Orlando Ollarvide Torre“Era algo que sobrepasaba los límites. Hasta dos meses sin venir el agua por la tubería. Teníamos que cargarla desde las pipas. Ahí fue donde me dije,  si tuviera un pozo la cosa sería diferente”, dice Orlando sin salir del pozo, apoyado en una larga escalera.

Es esta una salida que se hace cada vez más frecuente en todas las comunidades del territorio según las autoridades de Recursos Hidráulicos en el municipio Guamá.

“Se trata de una buena opción. Hay muchos manantiales en todo el municipio. Nosotros mismos como empresa aportamos gran parte del abasto con los sistemas subterráneos siendo el pozo de Calentura uno de los principales en el abastecimiento con 35 litros de agua por segundo hacia Chivirico”, explica Yudisleydis Arencibia Lien, técnica en Recursos Hídricos.

Según acreditó Arencibia Lien la política de la empresa Aguas Santiago es apoyar este movimiento para la construcción de pozos a nivel comunitario. “La fuerza de trabajo la constituyen los mismos vecinos y nosotros brindamos la asesoría y algunos recursos. También hacemos las pruebas de bacteriología y salinidad para certificar que el agua es apta para el consumo”, acota Arencibia.

Por otra, la empresa Aguas Santiago aplica un sistema de ajuste para la explotación de 14 pozos operados por la entidad. Las medidas prevén el uso limitado de las bombas para no hacer decrecer mucho más los niveles de agua, aunque estas provengan de manantiales.

De modo que la sequía va legando una característica más a este municipio ubicado al oeste de la ciudad de Santiago de Cuba. Ahora, además de susbellos paisajes costeros, se conocerá por su gran cantidad de pozos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario