Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 10 de julio de 2017

Amenazada por lluvia, finalizó en Santiago de Cuba Fiesta del Fuego

Por Martha Cabrales Arias

Santiago de Cuba, 10 jul.— El XXXVII Festival Internacional del Caribe finalizó en esta ciudad, donde se juntaron durante siete días unos mil participantes de más de 25 países para remontar diferencias y enfatizar rasgos comunes desde sus raíces.

En esta última jornada la lluvia amenazó con dificultar el Desfile del Fuego y la Quema del Diablo, ritual que en la Avenida de La Alameda puso fin a la cita mediante el conjuro para espantar maldades y la invocación de tiempos buenos.

Minutos después del cierre de la festividad comenzaron los preparativos para la edición 38 ininterrumpida, que se dedicará a exaltar la cultura de Puerto Rico, tras la notable huella dejada por la delegación de la isla de Bonaire, que honrada en la ocasión inundó los espacios con el colorido y la gracia de sus cantos y sus bailes.

Una vez más, el Coloquio El Caribe que nos une escudriñó como espacio teórico en aristas de la historia, la cultura y la sociedad de los pueblos caribeños y rindió homenaje a intelectuales cubanos de la talla de Fernando Martínez Heredia y Jorge Ibarra, recientemente fallecidos.

En la inauguración de la Fiesta del Fuego, como también se denomina al evento, el Ministro de Cultura, Abel Prieto, lo ponderó como espacio de confluencias y encuentro, de solidaridad y amor en un mundo enloquecido, donde se avivan odios y racismos y se levantan muros.

Autoridades, artistas y académicos de Bonaire expresaron en diversas oportunidades la satisfacción y el orgullo por mostrar la riqueza y diversidad de su legado espiritual, en el cual defienden la impronta africana y caribeña ante la huella colonial de los Países Bajos, de los que son un municipio especial.

Graba grupo Son de Buena Fe disco con música de los 70 y 80

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 10 jul.— La agrupación santiaguera Son de Buena Fe graba en los Estudios Siboney, de esta ciudad, un CD con música de la década de los años 70 y 80 del pasado siglo, que con pegajosas letras, mucho disfrutaron y bailaron los cubanos.

Pedro Antonio Tirado, su director, precisó que con esta nueva producción que llevará el nombre de Reverencia, celebrarán los 20 de existencia, fecha a la que arribarán el 15 de noviembre próximo.
 
Manifestó que ese es su segundo disco y en este caso tendrá 10 piezas, entre ellas Yo bailo de todo, La Bolita, Se baila así, Mañana me voy pa´Sibanicú, muchas popularizadas por la Orquesta Ritmo Oriental.
 
Tendrán fusiones discretas, con armonía muy fresca, detalló Tirado.
 
Máximo Espinosa, realizador laureado en obras ganadoras de Premios Grammy Latino y Ferias Cubadisco, quien tiene a su cargo la grabación, confesó que mucho la disfruta ya que cuando era muchacho escuchaba esa música. 
 
Son de Buena Fe pertenece al catálogo de la Agencia de Representación Artística Son de Cuba, de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM).
 
Los seguidores de la agrupación pueden disfrutar de sus descargas en instalaciones para los ratos de ocio de esa casa discográfica en Santiago de Cuba, como el Patio Los dos abuelos, la Casa de la Trova Pepe Sánchez, el Ranchón del Músico, La Claqueta y otros.

Santiago ganó invicto Copa 26 de Julio de béisbol

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 10 jul.— La representación de Santiago de Cuba dominó en condición de invicta la Copa 26 de Julio de´béisbol que finalizó este sábado con los choques Santiago de Cuba-Camagüey en el Guillermón Moncada y Granma-Guantánamo en el terreno #2 de la Ciudad Deportiva; mientras el segundo lugar correspondió a Guantánamo equipo que, pese  a quedar igualado en victorias y derrotas con Granma así también en los compromisos bilaterales, tuvo mejor saldo en la relación carreras a favor-carreras en contra en los dos juegos que celebraron con los granmenses. 

Aquí los numeritos de los partidos de la fecha final:

Santiago de Cuba 7-10-2
Camagüey 2-4-0
Ganó Rafael Ramos  en rol de relevo y perdió Yormani Socarrás.
Juego salvado Carlos Font

Granma 5-6-1
Guantánamo 2-8-2
Ganó Jorge Torres de relevo y perdió Roilán Portuondo
Salvó Juan Ramón Olivero

Posiciones: Santiago de Cuba 5-0 / Guantánamo 3-3 / Granma 3-3 / Camagüey 0-5 (Santiago de Cuba y Camagüey no pudieron efectuar el choque entre ellos en la primera de las dos rondas del evento).

Independientemente de que aún no tenemos el balance conseguido por Santiago de Cuba desde el punto de vista técnico si puedo adelantar que una buena noticia fue la muestra de recuperación del lanzador Alaín Delá tras la lesión que lo apartó del deporte activo. Alaín sumó dos triunfos en la competencia y, como se sabe, es un serpentinero de resultados ya probados en el nivel máximo de nuestro béisbol que puede aportar mucho a la causa de las Avispas en la venidera 57 Serie Nacional.

Tras la Copa 26 de Julio le quedan unas pocas jornadas de entrenamiento a la preselección antes del corte final, pues el día 16 se hará pública la nómina de las Avispas con vistas al ya cercano campeonato cubano.