Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 27 de octubre de 2018

Villa Clara, Las Tunas y Holguín dieron primero

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 27 oct.— Victorias de Villa Clara sobre Industriales, Las Tunas a costa de Ciego de Ávila y de Holguín ante Santi Spíritus marcaron la jornada de apertura de la segunda fase de la 58 Serie Nacional de Béisbol; fecha matizada además por un fuerte despliegue ofensivo que sumó setenta y seis jits, entre ellos ocho cuadrangulares, cinco de los seis equipos llegaron o superaron la decena de imparables y uno de los tres encuentros finalizó por fuera de combate.

En el primer partido disputado los Azucareros de Eduardo Paret alegraron a sus parciales en el Augusto César Sandino de Santa Clara al imponerse a los visitantes de Industriales con pizarra de 6 carreras por 3, pese a un menor gasto ofensivo que sus oponentes pues ligaron nueve imparables frente a trece que suscribieron los Leones.

Freddy Asiel Álvarez logró limitar la producción de los capialinos a una solitaria carrera en seis entradas completas pero explotó en el séptimo y cargó con otras dos rayitas que produjeron empate 3-3 en la pizarra, paridad que quebraron los de casa en el cierre del octavo con un racimo de tres anotaciones que sentenció el choque.

Tras un relevo intermedio de sólo una entrada realizado por Eddy Diaz llegó al elevado el refuerzo Jonder Martínez y garantizó un cierre impecable de dos entradas completas con apenas dos jits admtidos y tres ponches propinados; labor que le valió para acreditarse la victoria (1-0), mientras con el fracaso cargó el también relevista Héctor Ponce (4-4) a quien le anotaron dos de las tres decisivas.

La única película de largo metraje llevó la firma de Norel González tras engarzar un lanzamiento de Yandi Molina abriendo la parte baja del quinto episodio.

En una plaza cercana, el José Ramón Cepero, los Tigres enfrentaron la adversidad ante los Leñadores de Las Tunas, a consecuencia de un feroz ataque que llegó a la cota de dieciocho imparables -un doblete y tres bambinazos incluídos- y desembocó en saldo de 15 anotaciones por 5 en siete capítulos, desequilibrante fuera de combate que sembró confusión en las gradas de la instalación avileña.

Sacaron la pelota del parque Alexander Ayala y Jorge Enrique Alomá (2) por los vencedores, en tanto Rubén Valdés hizo la gracia por los vencidos.

Ganó Yoalkis Cruz (7-4) pese a admitir cinco limpias y nueve cohetes en cinco y dos tercios de entrada y perdió Vladimir García (4-2), quien sólo pudo sacar dos outs y recibió anexo a su expediente con seis limpias e igual número de indiscutibles.

El santiaguero Edilse Silva, refuerzo de las huestes de Roger Machado y alineado como designado y cuarto bate, terminó con balance de 4-1.

La historia de la jornada se completó con el desenlace ocurrido en el Mayor General Calixto García donde los locales Cachorros de Holguín dominaron en diez entradas 8-7 a los foráneos Gallos de Sancti Spíritus.

Yordan Manduley fue protagonista del desenlace al disparar jit dorado con las bases llenas que rompió definitivamente el empate 7-7 y dejó al campo a los Gallos.

Los espirituanos pegaron catorce indiscutibles frente a sólo una docena de sus adversarios pero no lograron inclinar la balanza a su favor. Jordan Manduley, Fréderich Cepeda, Yunieski Barroso y Orlando Acebey llevaron la pelota más allá de los límites .

Ganó Yosimar Cousín (2-7) y perdió José Ángel García (1-3).

Posiciones: Las Tunas 11-5 / Villa Clara 10-6 / Ciego de Ávila 8-8 / Sancti Spíritus 7-9 / Industriales 7-9 / Holguín 5-11.

Culmina TNA de baloncesto masculino en Santiago de Cuba

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 27 oct.— Santiago de Cuba y Guantánamo clasificaron a la LSB de 2019 tras la última fecha de la TNA que tiene lugar en la Sala Polivalente Alejandro Urgellés de esta ciudad.

En esta última fecha jugaron ambos un emocionante choque que llegó casi empatado hasta el final: 22-18/42-43/65-71/98-95. Varias veces los del Guaso se fueron arriba y detrás venían los Halcones a rematar. Muy bueno de veras el encuentro.

El otro choque estresante fue entre Holguín y Las Tunas que definía la tercera posición: 20-22/34-38/52-53/64-73. Los tuneros desde el principio marcaron varios puntos pero los nororientales se hicieron de un juego dinámico que mantuvo en vilo a los aficionados. Sin dudas entre la poca calidad de los jugadores los tuneros dieron pelea en el evento, por eso se llevaron la victoria.

Santiago primero en la tabla con 10 victorias sin derrotas, le siguió Guantánamo con 8 y 2; tercero Las Tunas 6-4, 4to Holguín 4-6 empatados con el Juvenil santiaguero y por ultimo Granma sin ninguna sonrisa en diez jornadas. 

Sesionó en Santiago de Cuba Tercer Evento Cultura y Sociedad

Por Kenia Tabares Robles/Foto: José Vladimir Pérez García

Santiago de Cuba, 27 oct.— Con la participación de intelectuales, académicos, periodistas y bajo el liderazgo de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) del territorio, sesionó en el Teatro Heredia, el III Evento Cultura y Sociedad. La cita tiene como objetivo aunar voluntades y realizar acertadas propuestas para mejorar el orden social y conservar la identidad santiaguera.

El espacio de pensamiento y reflexión concibe a la urbe como un todo, a criterio del compositor Rodulfo Vaillant, presidente de la UNEAC, quien en las palabras de presentación dijo además que, “el foro social es muestra de la preocupación existente en la vanguardia artística e intelectual, desde los días en que se realizó la primera edición, en marzo del 2005”.

En el primer día de sesiones tuvo lugar el panel “La ciudad como espacio de civilidad. Normativas, ordenanzas, visualidad y procesos de integración social”. Los profesores René Fidel González, José Antonio Soto, Carmen Calderín y Yaneidis Hechavarría debatieron sobre cuánto y cómo ha evolucionado el territorio con los procesos de reforma urbana hasta la actualidad.

En tal sentido la Dra.C. María Elena Orozco Melgar señaló que “la urbe ha experimentado el fenómeno de la ruralización como resultado de los procesos de estratificación social, las migraciones internas, mientras un sector de la población definido como “nuevos ricos”, marcan negativamente la imagen que es coherentemente diseñada”.

En el cónclave se reconoció el cambio de imagen de la ciudad de puertas abiertas, a través del rescate de áreas de esparcimiento, la construcción de obras sociales y la conservación del patrimonio edificado; sin embargo, “queda mucho por hacer para acentuar la identidad, el valor de lo público y las buenas prácticas ciudadanas”, acotó Orozco Melgar.

El debate franco analizó temas medulares como la formación del ciudadano. Tal como lo expuso el Dr. C. José Antonio Soto “ha experimentado fallas en los últimos años”. El académico destacó que la imagen de la ciudad es más que la apariencia externa, deviene representación visual y mental ligada a las experiencias individuales, culturales y sociales.

Sus aportes se centraron en el desarrollo de talleres de cultura de paz y el valor de la palabra a los estudiantes de las enseñanzas media y universitaria. La conformación de clubes cívicos asesorados por prestigiosos especialistas de la Universidad de Oriente. A la Facultad de Ciencias Sociales en coordinación con la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) propuso además, la organización de cursos de Educación Cívica y otras acciones de capacitación en aras de preparar a los agentes del orden público.

Las aportaciones de los especialistas estuvieron enfocadas a la necesidad de unir voluntades familia, escuela, sociedad y Estado para proteger y alcanzar el Santiago de Cuba que todos queremos y al cual aspiramos.

A este foro asisten funcionarios del Partido y el Gobierno; Orisel Chacón, Directora Provincial de Cultura; Ricardo Ronquillo, Presidente de la Unión de Periodistas en el país, y un número importante de intelectuales y artistas de diversas áreas.

Cultura y Sociedad abordó también la programación cultural como sumatoria de actividades o proyecto cultural viable para la ciudad, y la ciudad como destino turístico, devenir de los espacios de recreo y socialización.

Brinda servicios hotel Los Peregrinos de El Cobre en Santiago de Cuba

Por Kenia Tabares Robles/Foto: José Vladimir Pérez García

Santiago de Cuba, 27 oct.— A un kilómetro del Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad de El Cobre, ya presta servicios el hotel Los Peregrinos, una de las dos instalaciones que desarrolla el sector en el poblado más visitado del país.

La instalación recientemente inaugurada y con categoría tres estrellas es comercializada por el grupo hotelero Cubanacán, el de mayor número de habitaciones en la provincia, según informó Maira Arrué Hernández, Especialista Comercial de la Delegación del Ministerio del Turismo (MINTUR), en Santiago de Cuba.

El Hotel Los Peregrinos complementa el ambiente hospitalario de El Cobre, con los atractivos históricos, culturales y patrimoniales de la localidad, a la vez que mejora los espacios sociales, la calidad de los servicios al turismo nacional e internacional y constituye fuente de empleo.

Las inversiones en ese paisaje cultural asociativo a la minería, la religión y la esclavitud, potencian el turismo de naturaleza, social, cultural y de senderismo.

Moraima Garrido Cervantes, directora de la instalación turística, detalló los servicios wifi, televisión digital y aire acondicionado como facilidades; mientras las áreas de esparcimiento incluyen ranchón, palapas, hamacas, mirador y recorridos por áreas de interés como la Laguna Azul, la Minas de cobre, el Conjunto Escultórico al Cimarrón y el sendero a la Piedra del Espejo.

“Las expectativas son las mejores, el hotel será de beneficio económico para el país y también para El Cobre. Los trabajadores ponen su empeño en cada área para que esté reluciente y acogedor”, dijo además Garrido Cervantes.

Con el impulso de las capacidades de alojamiento, la recuperación de inmuebles y la presentación de nuevos productos, Santiago de Cuba potencia el poblado Monumento Nacional como destino turístico con muchos atractivos para el visitante.

Canta otra vez Fabré a Santiago

Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 27 oct.— Cándido Fabré puso melodías al orgullo de los santiagueros, que se han levantado de los destrozos del huracán Sandy. Su nueva canción da continuidad a aquella que en 2012 aseguraba que se iba a levantar Santiago. El video clip producido por Lia Videos y presentado en la Empresa Provincial de la Música, recuerda hoy cuánto se ha hecho, como impulso para resarcir todo cuanto falta.

Cuenta Fabré que la idea de la canción surgió cuando comentó a Lázaro Expósito Canto, que pretendía celebrar sus 40 años de vida artística y escribirle otra vez a Santiago. Entonces el Miembro del Comité Central y Primer Secretario en la provincia le invitó a un recorrido por la provincia para que se inspirara.

Y fue en San Luis la tierra natal del cantor y los Maceo, que brotó la canción que por estos días cantó Fabré en los municipios del II y III Frente y llegará a Palma y al Teatro Heredia. A este último lugar, el hoy sábado a las 8:30 pm, con invitados como las compañías danzarias All Stars y Sangre Nueva, el niño solista Diango de Jesús,  el cantante Armando Garzón y la compañía de espectáculos Locomoción.

El concierto se transmitirá en vivo por el canal de Facebook Esto Es Cuba.