Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 7 de febrero de 2013

Dedicarán Festival Internacional de la Trova a los 130 años del bolero “Tristeza” de Pepe Sánchez

Autor :Karina Sotomayor Otero 

Fue un concierto de intimidades el que ofreció el cantautor Eduardo Sosa en la Sala de Conciertos Dolores.  En una suerte  de corriente guajira, el artista recordó sus orígenes y agradeció a Sara González por su ayuda y amistad eternas. Con la presencia de Eduardo Sosa en la tierra de Pepe Sánchez, se adelantaron noticias de la centenaria trova y su antiguo festival.

Es un retoño de monte que viajó a la ciudad pero no arrancó las raíces de su cuna. Eduardo Sosa es un artista que conversa con la música a puertas abiertas y más allá del talento demuestra sencillez.

La sala de conciertos fue cómplice de la intimidad y conocimos sin importar nombres, a la abuela que le enseñó a Eduardo sus primeras canciones. Llegó “Susto, flor y colibrí” una vez más para abrazar la memoria de Sara González y el tema “Mañanita de montañas” se le adelantó al disco que bautiza.

De la vida bohemia  y de la tierra conoce a William Vivanco y el compartir algunas piezas fue de buena aceptación. Acordes trovadorescos y sones montunos le pusieron alfombra roja a un Festival que del 19 al 24 de marzo traerá a Santiago más juglares  y  canciones: “Este año vuelve como siempre debió llamarse y como lo que es, El festival Internacional de la Trova. Lo dedicaremos fundamentalmente a los 130 años del bolero “Tristeza” de Pepe Sánchez y ya nos confirmaron artistas como Pepe Ordaz: tenemos dos sorpresas que quisiera antes confirmar antes de suscitar falsas expectativas”, comento el también Presidente del Comité Organizador del festival trovadoresco

Sosa también compartió algunos boleros y al cantar dio lecciones a otros retoños de monte que conquistan y olvidan orígenes. Una descarga que necesitaba Santiago de Cuba para agradecer a sus ancestros por tanta suerte musical.

 

Volvió el hijo Ilustre de San Luis a deleitar a su pueblo

Autor: Grisell Pupo Montes de Oca

Nadie, ni siquiera sus más fieles seguidores, saben con exactitud cuántas veces se ha presentado Cándido Fabré en la plaza roja de San Luis.

Lo cierto es que en cada entrega recibe la misma acogida del primer día.

"Yo creo que he estado presente en cada entrega de este músico, incluso lo he disfrutado en carnavales de otros municipios de la Provincia, me gusta su forma de improvisar, con él se goza de lo lindo", dijo a Tvsantiago la sanluisera Mayra Ortiz.

Este año el versátil músico  cumple 35 años de vida artística y su banda arriba a los 20 de fundada.

"Son estas, junto a la ratificación de la condición de Vanguardia Nacional que otorga el sindicato de la Cultura, razones suficientes para estar todo el año de fiesta, tenemos compromisos nacionales e internacionales muy fuertes y en todos esperamos recibir esas muestras de cariño que el pueblo nos brinda donde quiera que llegamos, el ejemplo más reciente lo tuvimos finalizando 2012 en el teatro Lázaro Peña de la capital y en el parque 13 de marzo", acotó Cándido a Tvsantiago.

Todos estos son motivos  para hacer de 2013 una etapa de mucha entrega al pueblo que lo sigue, lo aplaude y lo quiere.

El sanluisero Cándido Fabré seguirá, con su música inconfundible, deleitando a muchos casi siempre hasta el amanecer.