Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 11 de agosto de 2014

Se recordó la obra de fidel en los matutinos de hoy


Se recordó la obra de fidel en los matutinos de hoy¡Larga vida Fidel!

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 11 ago.— Hoy en San Luis, desde los matutinos que cada lunes se realizan en los centros laborales, se rindió homenaje a Fidel por su onomástico el próximo 13 de agosto. 

El hombre que hizo posible que la ortiga se hiciera clavel, que la sombra se volviera luz, celebrará su cumpleaños 88. Sanluiseras y sanluiseros antes de iniciar la jornada laboral, recordaron el pensamiento y la acción de quien durante más de seis décadas ilumina la senda que nos ha conducido hasta el presente desde que al frente de un puñado de hombres asaltó el cuartel Moncada en 1953, y después de la prisión fecunda lideró la epopeya del yate Granma y la lucha guerrillera.

Hoy, la presencia de Fidel lúcido y batallador sigue siendo guía y estímulo. Por eso desde San Luis se congratula y se le augura larga vida y nuevos éxitos.  

Gracias le dice y felicidad le desea esta generación nacida bajo su sol, que desde que abrió los ojos lo tiene como padre, como guía y como ejemplo. 

Clarines, trompetas, tambores para cantar Felicidades al líder de todos los tiempos.

Eva de Perón, el recuerdo de un mito

Eva de Perón, el recuerdo de un mitoPor Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 11 ago.— La República de Argentina vive hoy momentos trascendentales de su historia política conducida por una mujer, Cristina Fernández, continuadora de la obra de justicia social y de independencia heredada de su esposo el Presidente Ernesto Kirchner, ya fallecido.
Pero en la historia argentina hubo otra mujer, Eva de Perón, que se atrevió a desafiar los tiempos que le tocaron vivir y durante los seis años en que fue la primera dama de esa nación suramericana, marcó un ante y un después que la convirtieron en un mito que todavía hoy se recuerda.

Eva Duarte, Eva de Perón o Evita, como le llamaban indistintamente, falleció el 26 de julio de 1952, a los 33 años de edad, víctima de un cáncer y a su sepelio, que se produjo un día como hoy 11 de agosto, acudieron más de dos millones de argentinos para darle el último adiós en la residencia presidencial en Buenos Aires.

Eva había nacido el 7 de mayo de 1919 y siendo una actriz querida y admirada por su pueblo, se casó en 1945 con Juan Domingo Perón, líder del Partido Peronista, quien fue elegido Presidente de la Argentina el 4 de junio de 1946, por lo que Evita se convirtió en la primera dama de la nación, teniendo que sacrificar su vocación artística para dedicarse a la política y colaborar con su esposo, sobre todo en programas sociales.

Desde ese momento hasta su muerte adoptó una posición activa en la lucha por los derechos sociales y laborales de los argentinos, logrando la igualdad política entre hombres y mujeres, convirtiéndose en 1949 en Presidente del Partido Peronista Femenino, sumándose a las tareas de la Fundación Eva de Perón, creada por ella un año atrás.

Desde esa posición Eva acometió acciones importantes sin precedentes en el país, creando hogares-escuelas, hogares de ancianos, la ciudad infantil y juvenil, la escuela de enfermera, en tren sanitario, y el programa agrario, entre otras.

Además desarrolló un programa gigantesco de construcción de viviendas obreras y edificios escolares, a lo que se sumó la ayuda directa a todo el que se le acercaba resolviendo personalmente problemas de viviendas y empleo, además de la ayuda solidaria ofrecida a otros países en situación de necesidad o desastre.

La muerte de Eva de Perón el 26 de julio de 1952 conmocionó a toda la Argentina y a buena parte del mundo, que reconocían en ella un ejemplo y modelo a seguir por todas las mujeres del planeta. Durante 16 días su cadáver estuvo en capilla ardiente en la residencia presidencial a la cual llegaron millones de personas de todo el país y de todas las edades a rendirle homenaje y llorarla, hasta el 11 de agosto de 1952, hace hoy 62 años, en que fue sepultada.

Eva de Perón fue una mujer controvertida, amada por unos, los desposeídos, y odiada por otros, los poderosos, pero en ningún caso fue indiferente y todavía hoy la mayoría a pesar del tiempo transcurrido reconocen su pasión por la justicia social y la entrega total a su pueblo.

Recibe Alberto Lescay, Sello Conmemorativo 160 Aniversario del Natalicio de José Martí

Recibe Alberto Lescay, Sello Conmemorativo 160 Aniversario del Natalicio de José Martí Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 11 ago.— Por ser un fiel defensor de la nacionalidad cubana, transmitir nuestros valores éticos, y por su destacado quehacer artístico en pos de la impronta martiana, a Alberto Lescay Merencio le fue entregado el Sello Conmemorativo 160 Aniversario del Natalicio de José Martí, que otorgó el Museo Casa Natal del Héroe Nacional de Cuba.
El Apóstol es una estrella que Lescay tiene en su corazón, y junto a Coss Cause, sus dos grandes poetas. Y es motivo de inspiración para llevar al mundo su arte, pues en quince países (Venezuela, Costa Rica, Alemania, República Dominicana, Rusia, Viet Nam, entre otros) se conoce al Héroe Nacional de Cuba, a través de sus escultoras. 

Ha ilustrado libros de poesías de Armando Hart dedicadas a José Martí, también lo ha pintado… Y esa causa inacabada del Maestro, también es la suya, porque Martí vive en sus obras y en su pensamiento.

Fueron estas algunas de las ideas que compartió Lescay junto a la joven vanguardia artística santiaguera, durante la Peña "Tarde Martina", que conduce el escritor Reynier Rodríguez, en la Asociación Hermanos Saiz.

En este espacio de diálogo y pensamiento convocado por la Sociedad Cultural José Martí de Santiago de Cuba, el artista recordó momentos extraordinarios de su vida, relacionados con el Apóstol, los cuales lo hacen merecedor además de la Distinción Utilidad de la Virtud.