Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 20 de octubre de 2018

Cuatro santiagueros en ruta hacia el cetro beisbolero, blindados los seis equipos

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 20 oct.— Los seis conjuntos que protagonizarán la segunda etapa de la 58 Serie Nacional de Béisbol quedaron blindados este viernes al sumar cada uno media docena de jugadores de refuerzo seleccionados de las nóminas de los equipos que quedaron fuera de concurso e incluyendo a los peloteros que firmaron contratos en el exterior.

Justamente la novedad de la jornada fue adicionar una sexta ronda para incluir a los encartados actualmente en el béisbol japonés con la regulación anexa de que al sumar a uno de estos –serán los últimos en incorporarse a la serie, en fecha aún por anunciarse- los directores tendrían que dar baja a uno de los cinco escogidos previamente de modo que la cifra de hombres incorporados a los listados nunca exceda la cifra de cinco.

La mayor demanda apuntó hacia Matanzas, cuyo equipo colectivamente fue la gran decepción de la temporada pero sin dudas tiene individualidades de relieve que no pasaron por alto; así un total de 7 yumurinos fueron tomados en cuenta, cifra que fue seguida por Pinar del Río (6)-otro estandarte marcado por inesperada declinación pero con atrayentes nombres- y Artemisa (6) como los territorios con mayor aporte a la convocatoria.

Entre los escogidos figuraron cuatro santiagueros, fueron ellos Edilse Silva, Ulfrido García, Oscar Colás (actualmente en Japón) y Alberto Bicet.

He aquí los resultados de la selección:

Tigres de Ciego de Ávila

1.- Lázaro Blanco (contratado en el exterior / abridor / Granma)

2.- Miguel Lahera ( relevista / Artemisa)

3.- Edilse Silva (jardinero-primera base / Santiago)

4.- Orlando Lavandera ( jardinero / Artemisa)

5.- Jefferson Delgado ( tercera base / Matanzas)

6.- Liván Moinelo (contratado en el exterior / relevista / Pinar del Río)

Cachorros de Holguín

1.- Yoanni Yera ( abridor / Matanzas)

2.- Ulfrido García ( abridor / Santiago de Cuba)

3.- Yosimar Cousín (abridor / Camagüey)

4.- Ariel Sánchez ( jardinero / Matanzas)

5.- Yasiel Santoya (primera base / Matanzas)

6.- Oscar L. Colás (contratado en el exterior / utility-lanzador / Santiago)

Azucareros de Villa Clara

1.- Carlos Benítez (segunda base / Granma)

2.- Jonder Martínez (abridor / Matanzas)

3.- Misael Villa (abridor / Artemisa)

4.- César Prieto (segunda base / Cienfuegos)

5.- William Saavedra ( primera base / Pinar del Río)

6.- Alfredo Despaigne (contratado en el exterior / jardinero / Granma)

Leñadores de Las Tunas

1.- Alexander Ayala (torpedero / Camagüey)

2.- Jorge E. Alomá (torpedero / Artemisa)

3.-
Yadián Martínez ( abridor / Mayabeque)

4.- Dariel Góngora ( abridor / Camagüey)

5.- Luis Castillo ( relevista / Guantánamo)

6.- Ariel Martínez (contratado en el exterior / receptor / Matanzas)

Leones de Industriales

1.- Erlis Casanova (abridor / Pinar del Río)

2.- Frank L. Medina (abridor / Pinar del Río)

3.- Pedro León (jardinero / Mayabeque)

4.- Vladimir Baños (contratado en el exterior / abridor / Pinar del Río)

5.- Rangel Ramos ( torpedero / Mayabeque)

6.- Raidel Martínez (contratado en el exterior / relevista / Pinar del Río)

Gallos de Sancti Spíritus

1.- Yariel Rodríguez ( abridor / Camagüey)

2.- Guillermo Avilés ( primera base / Granma)

3.- José A. García ( relevista / Artemisa)

4.- Alberto Bicet (abridor / Santiago de Cuba)

5.- Dayán García (segunda base / Artemisa)

6.- Yurisbel Gracial (contratado en el exterior / tercera base / Matanzas)

***Nota

Menuda sorpresa me he llevado al conocer a través del blog DeporCuba de la colega Lilian Cid Escalona el comentario que hizo Alfredo Despaigne en chat con ella a traves de Facebook, al responder a la consulta en torno a su selección como refuerzo para la segunda etapa de la 58 Serie Nacional de Béisbol.

Lo expresado por ADR54 pone al trasluz la desafortunada decisión de incluir a los jugadores encartados actualmente en el béisbol japonés sin tomar en cuenta la carga de trabajo que acumulan y la propia voluntad de estos.

He aquí la captura de pantalla de lo expresado por Despaigne

Brigadas Técnicas Juveniles reafirman su compromiso con la historia

Por Adis López González
   
Santiago de Cuba, 20 oct.— Las Brigadas Técnicas Juveniles están integradas por jóvenes estrechamente vinculados al desarrollo científico técnico. Consecuentes con su ética y compromisos con el desarrollo de la nación, representantes de este movimiento en la Empresa de Proyectos de arquitectura e ingeniería #15 renuevan votos con la historia desde el Museo Conjunto Histórico de Birán.

Desde la escuela donde estudiara el líder histórico de la Revolución cubana, la Oficina de Correos y Telégrafo, las diferentes casas propician un confidente recorrido, matizado con las anécdotas de la Museóloga y Guía Virgen Gómez Rodríguez.

Cada objeto personal y las decenas de fotografías, narran diversas etapas en la vida de Fidel y su familia, en este hoy, Monumento Nacional.

Desde Santiago de Cuba viajó este colectivo, que aprovechó el contexto para dejar su impronta en un sui géneris contacto a través de la comunicación entre radioaficionados.

Donde la Palma Real se entrelaza con el histórico algarrobo de casi dos siglos, ese donde el Comandante tomó el fresco tantas veces y leyó más de un libro, sellaron su encuentro estos jóvenes comprometidos con el ideario de ese gran Quijote, quien reconoció en el amor a la Patria…”una materia prima espiritual, que produce mucha más energía que el uranio y el hidrógeno”.

Delia Fernández, trabajadora del Poder Popular de San Luis durante 18 años

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 20 oct.— El próximo 31 de octubre los Órganos de Gobierno del Poder Popular cumplen 42 años de creados.

En la Administración interna de San Luis, centro que brinda sus servicios al Poder Popular y que administra el presupuesto a las entidades que se le subordinan, Delia Fernández Benítez se desempeña como económica hace 18 años.

“Desde que comencé atiendo cobros, pagos y ahora presupuesto. Soy una mujer práctica que se adapta fácil a cualquier circunstancia. ¡Claro!, siempre y cuando se cumpla con lo que está establecido y primen la disciplina y la responsabilidad”, comenta Delia a Tvsantiago.

“Tengo dos hijos que son mi razón de ser, uno de 22 años, otro de 12. Ellos son testigos de mis horas de trabajo extra, de mis largas horas de también en la casa y por eso creo que son muy considerados. Me ayudan en los quehaceres hogareños, son buenos estudiantes y eso creo que hace que me entregue a mi trabajo con mayor pasión”, agrega.

Algo sí sabe Delia, más que expresar sus logros y emociones: Trabajar. No haber tenido ningún señalamiento en el tiempo de labor, es la mayor evidencia.

En este nuevo aniversario del Poder Popular  augura… “Que sigamos avanzando para dar mayor calidad de vida al pueblo”

A todos, jóvenes y no tanto, que como Delia, se entregan al servicio del órgano de gobierno municipal que es también servir al pueblo; felicidades.

En los municipios santiagueros se fortalece la federación

Por Rocío González Santiesteban

Santiago de Cuba, Santiago de Cuba, 20 oct.— El proceso X Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en la etapa correspondiente a las asambleas municipales se desarrolla de manera exitosa en esta suroriental provincia.

Según declaró a la ACN Yumila Pérez, ideológica provincial de la FMC, en el presente mes se han realizado las asambleas en Mella y Guamá, restando Palma Soriano y Songo-La Maya, de las planificadas para el décimo mes del año, pues anteriormente la realizaron Segundo Frente, Tercer Frente, San Luis y Contramaestre.

Al término del mes de octubre, las direcciones municipales electas o ratificadas en el proceso fortalecerán su trabajo, de conjunto con las féminas que han sido seleccionadas como precandidatas al X Congreso.

Pérez también señaló que el próximo 15 de noviembre se realizará la asamblea correspondiente al municipio cabecera, con presencia del secretariado nacional de la FMC, con la cual se termina esta etapa, e inician los preparativos del X Congreso a nivel provincial.

Uno de los municipios que recientemente realizó su asamblea fue el costero montañoso Guamá, seleccionado Vanguardia Nacional de la FMC el pasado 23 de agosto.

Las mujeres de Guamá, destacadas en renglones como los cursos de superación ofrecidos por las Casas de orientación a la mujer y la familia, la cotización y el aporte monetario,  y el mayor por ciento de integración a las filas en la provincia, renovaron su secretariado, quedando Ibis Moreno como nueva secretaria de la organización.

Sobre el impulso que significa el X Congreso para la federación se  refirió Moreno al ser electa, así como a la continuidad de las conquistas de la FMC a favor del empoderamiento de la mujer rural.

Inauguran exposición fotográfica dedicada a la bandera

Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 20 oct.— La Casa del Caribe acogerá durante un mes la exposición "Os contempla orgullosa", que tiene como motivo la bandera cubana y en saludo al Día de la Cultura Nacional.

¨Os Contempla orgullosa¨ muestra la vigencia de la bandera diseñada por el poeta Miguel Teurbe Tolón en 1849, es motivo de ocho fotógrafos santiagueros.

Es la insignia concebida en los Estados Unidos, que arengó las guerras mambisas. La que cubre como la patria misma a los héroes que la veneraron, desde Martí hasta los guerrilleros del III Frente Oriental.

El pabellón basado en la tradición masónica, pero que abraza a todos los credos de la Isla. Es el ideal de república libre, independiente y soberana y la unidad de los cubanos, enarbolado por los de ayer y los de hoy.

Los amigos saben cuánto representa por eso la añaden a los objetos que traen a la Fiesta del Caribe en señal de unidad entre sus países y el nuestro.

Esta fue la bandera escogida entre las 11 que se izaron en suelo cubano, símbolo junto al Escudo y el Himno, con el que crece la nación.

Cultura cubana y el Himno Nacional

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 20 oct.— Toda Cuba recuerda hoy el aniversario de su Himno Nacional y se conmemora el Día de la Cultura, como homenaje a la primera vez que se escuchó en una plaza pública la marcha de Perucho Figueredo.

Cuando el 20 de octubre de 1868, hace hoy 150 años las tropas insurrectas de Carlos Manuel de Céspedes entraban victoriosas en la ciudad de Bayamo, y desalojaban a los colonialistas españoles, comenzaba a consolidarse la Revolución iniciada 10 días atrás en el ingenio La Demajagua y lo más importante, se abría el camino para la forja de la nación cubana.

El asedio a Bayamo se había iniciado el 18 de octubre por varios puntos de la ciudad, y ante el empuje de los rebeldes, el ejército colonial tuvo que abandonar sus posiciones defensivas hasta que pasadas las 10 de la mañana del día 20, el gobernador Juan Urdaneta se vio obligado a firmar la capitulación y retirar sus efectivos del lugar.

De esa forma, la Revolución cubana obtenía su primera gran victoria convirtiéndose Bayamo en la primera capital de la República en Armas, única que durante nuestras gestas independentistas organizó un gobierno propio que se mantuvo durante tres meses exactos antes que los colonialistas reconquistaran la urbe.

El 20 de octubre de 1868, todo el pueblo bayamés se lanzó a la calle para apoyar a los insurrectos de Carlos Manuel de Céspedes y se dirigieron a la plaza de la iglesia mayor, para vitorear a los que habían logrado el primer triunfo revolucionario en más de tres siglos de historia colonial.

Cuentan que aún en medio del fragor de los combates, el pueblo bayamés pidió a Perucho Figueredo, uno de los jefes rebeldes, que diera a conocer la letra de su marcha guerrera La Bayamesa, cuya música compuesta por él había sido tocada meses atrás en la propia iglesia mayor ante la presencia del gobernador colonial Juan Urdaneta, quien la calificó de insurrecta.

A partir de ese momento todo el pueblo bayamés con los pechos enardecidos cantó la marcha de Perucho devenida luego en el Himno Nacional Cubano. Nacía así también nuestra cultura.

Desde aquel 20 de octubre de 1868 con la primera victoria de la Revolución Independentista, con la instauración del primer gobierno de la República en Armas y con la letra de la marcha de Perucho Figueredo, correspondió a Bayamo la gloria de ser la Cuna de la Nacionalidad Cubana. Desde entonces tenemos Patria y la convicción de que como dice nuestro Himno Nacional: Morir por ella es vivir.

Los sanluiseros en la contienda libertaria

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 20 oct.— El 10 de octubre de 1868 Carlos Manuel de Céspedes le da la libertad a sus esclavos e inicia la guerra por la independencia. En San Luis la familia Maceo Grajales ya estaba organizada en el llamado Consejo revolucionario de Majaguabo. A Antonio Maceo lo ponen al frente de dicho consejo y comienzan las acciones. La historiadora Melba Pérez nos acerca a esta parte de la historia local.

“El Consejo revolucionario recoge armas y más de cuatrocientos sanluiseros se incorporan a la Revolución junto a los Maceo Grajales y suceden una serie de acciones no precisamente en la villa de San Luis de la Enramada y si en sus alrededores, pues esta era un gran bastión español, había un cuartel de más de mil soldados, hoy dicho cuartel es el museo 29 de abril, Monumento Nacional y al existir esta fortaleza, no había como entrar a la villa, razón por la que son destruidos mediante la tea incendiaria 12 ingenios de los 20 que existían ya que sus dueños apoyaban a los españoles”.

Fueron muchos los sanluiseros que estuvieron junto a Antonio Maceo en la gesta libertaria.

“La mayoría ha quedado en el anonimato lamentablemente, no hay documentos que revelen sus nombres, pero fueron muy bravos los sanluiseros en las acciones que se desarrollaron durante la contienda”, acota la investigadora.

El combate más importante de San Luis es el de la LLanada de Juan Mulato.

“Cuando el Comité del centro en el Camagüey estaba pactando, Maceo lleva a cabo este combate con solo 38 hombres y logra vencer al Batallón de cazadores de Madrid el 4 de febrero de 1878 y luego en el camino de San Ulpiano, unos días después, rinde a otro batallón. Estas y otras acciones hacen que Maceo se sienta victorioso en el Oriente del país”

Un dato poco conocido nos revela la MSc Melba Pérez, especialista del museo local.

“Carlos Manuel de Céspedes es deportado a Baracoa en 1851, antes de la contienda y en el paso a su destierro está en el fortín Unión, por algunas horas y también en las cuevas de Bruñí, ubicadas en tierra sanluisera, tiene un encuentro con Máximo Gómez”

Indudablemente la participación de los sanluiseros con Antonio y otros destacados jefes al frente, fue sobresaliente en la guerra libertaria.