Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 20 de octubre de 2018

Los sanluiseros en la contienda libertaria

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 20 oct.— El 10 de octubre de 1868 Carlos Manuel de Céspedes le da la libertad a sus esclavos e inicia la guerra por la independencia. En San Luis la familia Maceo Grajales ya estaba organizada en el llamado Consejo revolucionario de Majaguabo. A Antonio Maceo lo ponen al frente de dicho consejo y comienzan las acciones. La historiadora Melba Pérez nos acerca a esta parte de la historia local.

“El Consejo revolucionario recoge armas y más de cuatrocientos sanluiseros se incorporan a la Revolución junto a los Maceo Grajales y suceden una serie de acciones no precisamente en la villa de San Luis de la Enramada y si en sus alrededores, pues esta era un gran bastión español, había un cuartel de más de mil soldados, hoy dicho cuartel es el museo 29 de abril, Monumento Nacional y al existir esta fortaleza, no había como entrar a la villa, razón por la que son destruidos mediante la tea incendiaria 12 ingenios de los 20 que existían ya que sus dueños apoyaban a los españoles”.

Fueron muchos los sanluiseros que estuvieron junto a Antonio Maceo en la gesta libertaria.

“La mayoría ha quedado en el anonimato lamentablemente, no hay documentos que revelen sus nombres, pero fueron muy bravos los sanluiseros en las acciones que se desarrollaron durante la contienda”, acota la investigadora.

El combate más importante de San Luis es el de la LLanada de Juan Mulato.

“Cuando el Comité del centro en el Camagüey estaba pactando, Maceo lleva a cabo este combate con solo 38 hombres y logra vencer al Batallón de cazadores de Madrid el 4 de febrero de 1878 y luego en el camino de San Ulpiano, unos días después, rinde a otro batallón. Estas y otras acciones hacen que Maceo se sienta victorioso en el Oriente del país”

Un dato poco conocido nos revela la MSc Melba Pérez, especialista del museo local.

“Carlos Manuel de Céspedes es deportado a Baracoa en 1851, antes de la contienda y en el paso a su destierro está en el fortín Unión, por algunas horas y también en las cuevas de Bruñí, ubicadas en tierra sanluisera, tiene un encuentro con Máximo Gómez”

Indudablemente la participación de los sanluiseros con Antonio y otros destacados jefes al frente, fue sobresaliente en la guerra libertaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario