Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 1 de marzo de 2013

Presentan libro sobre mujer cubana y Revolución

Presentan libro sobre mujer cubana y Revolución en Santiago de Cuba

Profesionales de la prensa evocan al maestro

La periodista Aida Quintero Dip del semanario Sierra Maestra alcanzó el gran premio de esta edición del Taller Martí y la Prensa

Jardín Escondido: Doble corona de excelencia Nacional agricultura urbana

De un autoconsumo familiar devino este jardín botánico atendido por las manos de María Elena Matos con más de 1500 especies

Cubavisión Internacional: 10 años las 24 horas al aire

Autor: Héctor González Aguirre

Crear nuevos códigos para perfeccionar la  imagen de Cuba en el exterior y presentarla más cercana a su realidad, forma parte de las acciones del canal Cubavisión Internacional, que celebra hoy los 10 años de sus primeras trasmisiones durante 24 horas.
  
El primero de marzo de 2003 la televisora comenzó esta experiencia, y es la única del país que transmite por señal abierta, con audiencia en cuatro continentes, precisó a la AIN Maritza Ceballo Acosta, su directora de programación.
  
Aunque dependen en parte de la producción nacional, seleccionamos lo más representativo que pueda interesar al espectador foráneo, añadió.
  
No obstante, precisó, alrededor del 20 por ciento de esas 24 horas son producción propia del canal, el cual se enfoca en tener una propuesta estética de contenido más equiparada con el estándar internacional.
  
Su parrilla incluye variados espacios, que van desde informativos y películas, hasta novelas, deportivos, musicales y otros.
  
Entre ellos, señaló, Vitrales, Fuera de Rosca, la Serie Nacional de Béisbol y una versión del gustado programa Vale la Pena.  
  
En cuanto a los noticiarios, comentó que asumieron una trasformación importante, para no abordar solo temáticas puramente domesticas, que el público cubano que los consume  prácticamente adivinaba los temas.
  
Por tanto, dijo, hicimos estos informativos con estándares internacionales, para llevar al mundo la realidad de lo que pasa en Cuba, por ejemplo los actuales cambios económicos que enfrenta el país, un tema de mucho interés en el exterior.
  
También abordamos otras temáticas, como la medioambiental y la turística, indicó Ceballo Acosta.
  
La directiva anunció que cuentan con una estrategia de comercialización, que ya está en marcha, con la que aspiran convertir a Cubavisión Internacional en un canal empresa.
  
Surgido gracias a la idea del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, la televisora salió al aire por vez primera el 26 de julio de 1986.

Baloncesto: Liga Superior femenina, aún sin campeonas

Autor: Carlos González

Mientras la Liga Superior masculina de baloncesto ya tiene el equipo campeón, Ciego de Ávila, la femenina tendrá que esperar por el sexto o séptimo partidos entre Pinar del Río y Santiago de Cuba.
  
Este jueves en la sala polivalente Alejandro Urgellés, las anfitrionas de Santiago de Cuba, campeonas defensoras, alargaron la serie de siete al mejor de cuatro, al superar 72-66 a Pinar del Río.
  
Ahora las pinareñas tratarán de lograr como locales el cuarto éxito que les garantice lo más alto del podio, pues marchan al frente con balance de tres ganados y dos perdidos.
  
Según anunciaron los organizadores, el próximo encuentro será el domingo en la pinareña sala polivalente 19 de Noviembre.    
  
Por otra parte, en el tabloncillo de la  Giraldo Córdova Cardín, los anfitriones avileños definieron en el quinto encuentro, al vencer este jueves 66-60 a Capitalinos, resultado con el que aseguraron la séptima corona en las últimas ocho ediciones del certamen.
  
Luego de dividir honores en la Ramón Fonst, en esta capital, los denominados Búfalos no dieron tregua en los siguientes tres desafíos a los ahora visitantes, quienes

llegaron a la final como favoritos, principalmente por el desempeño alcanzado en la etapa preliminar.
  
Capitalinos, ganador de seis títulos, abrió la final con victoria de 89-73, pero Ciego de Ávila logró triunfos consecutivos de 74-73, 63-42, 78-74 y 66-60.
  
Los mejores anotadores por los monarcas en el quinto partido fueron William Granda, con 23 tantos, seguido por Yasser Rodríguez  (11) y Joan Luis Haití (10), mientras que por los derrotados sobresalió Lisván Valdés (26).
  
El tercer lugar correspondió al equipo Camagüey, seguido por Santiago Cuba, que nuevamente se incluyó entre los cuatro grandes del baloncesto masculino cubano.


Declaración de la Directora de Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal

A raíz de la publicación de la declaración del MINREX de este miércoles referida a un nuevo atropello contra uno de los Cinco, hubo declaraciones de un funcionario del Departamento de Estado que pidió guardar el anonimato, a la agencia EFE.

Un despacho de la agencia EFE de este 28 de febrero señaló que EE.UU. admitió hoy que ha denegado visitas consulares a René González, debido a "restricciones de viaje recíprocas". En el reporte titulado "EEUU: Visitas consulares a cubano René González se denegaron por reciprocidad", esa agencia citó a un funcionario no identificado del Departamento de Estado, quien expresó que "tanto la Sección de Intereses estadounidense en La Habana como la cubana en Washington están sujetas a restricciones de viaje recíprocas".

"Los cubanos no nos dejan viajar fuera de La Habana sin autorización previa, por lo que respondemos con la misma restricción aquí".

"El problema es que la Sección de Intereses (cubana) no puede viajar fuera de Washington, y González está en Florida", añadió. "Si nos dejan viajar a nosotros fuera de La Habana, podrán viajar sus funcionarios a verle".

La agencia cablegráfica española agregó además que, según el comunicado del Departamento de Estado, González puede viajar a Washington para reunirse con los funcionarios cubanos si los responsables de su libertad vigilada le dejan viajar.

Sobre estas declaraciones del Departamento de Estado, la Directora de Estados Unidos de la Cancillería cubana manifestó:

"La Sección de Intereses de los Estados Unidos (SINA) en La Habana recibe invariablemente permisos de viajes fuera de la capital para visitar a presos estadounidenses y cubanos naturalizados en Estados Unidos que cumplen sanción en cualquier lugar de Cuba. En los últimos meses, los funcionarios estadounidenses, incluyendo al propio Jefe de la SINA, han podido realizar accesos consulares en las provincias de Matanzas, Camagüey, Ciego de Ávila, Artemisa y Mayabeque. No sabemos de qué reciprocidad se está hablando, pues todos los permisos de viaje para visitas consulares de la SINA se han autorizado sin excepción. Sin embargo, a partir de septiembre de 2012, el Departamento de Estado ha denegado todas las solicitudes presentadas por funcionarios consulares de la Sección de Intereses de Cuba en Washington para visitar a René González, en franca violación de sus obligaciones con la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares. Las autoridades de Estados Unidos también han denegado a René sus recientes solicitudes de permisos para viajar fuera del área donde cumple su sanción adicional de libertad supervisada, que lo mantiene alejado injustamente de su esposa a quien no se le permite visitarlo".
La Habana, 28 de febrero de 2013