Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Comenzó en Cuba la zafra azucarera 2012-2013

Autor : AIN 

El central Jesús Rabí, del municipio de Calimete, provincia de Matanzas, comenzó ayer martes a moler cañas para iniciar la zafra 2012-2013 en Cuba, informó en esta capital Liobel Hernández, especialista del Grupo Azucarero AZCUBA.

La industria prevé el funcionamiento de sus máquinas durante 166 días de campaña y aunque es la primera en arrancarlas, será una de las últimas en dejar de hacerlo, indicó a la AIN el experto.

Citó el hecho de que la instalación de modernas tecnologías permite la elevación de la producción de caña, azúcar y derivados.

Hernández anunció también que el “Argeo Martínez”, en la oriental provincia de Guantánamo, comenzará a producir el sábado entrante, si la lluvia posibilita los cortes de la gramínea.

Al respecto, José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, llamó en reciente visita a esa planta a lograr la mayor eficiencia posible, ante la necesidad del edulcorante por la difícil situación que dejó el huracán Sandy en octubre último.

En diciembre arrancarán sus equipos 24 fábricas, en enero 21 y en febrero las tres restantes: México, Brasil, y Primero de Enero, en Matanzas, Camagüey y Ciego de Ávila, en ese orden.

En total, en la presente campaña entraran en acción 50 fábricas, cuatro más que en la anterior y 11 más que hace dos años, cuando empezó la recuperación del sector, con un siete por ciento de crecimiento.

El aumento en ese mismo período llegó a un 17 por ciento y en 2012-2013 debe ascender a un 20 por ciento, de acuerdo con las proyecciones de AZCUBA, que hace algo más de un año sustituyó al Ministerio del Azúcar.

Los mayores planes productivos los tienen las provincias de Villa Clara, Las Tunas y Holguín y los centrales Antonio Guiteras, de Las Tunas, y Uruguay, de Sancti Spíritus.

Próximo domingo constitución de las Asambleas Municipales

Tomado de Granma Digital 
 
El Consejo de Estado, conforme a lo establecido en la Constitución de la República y en la Ley Nº 72 de 29 de octubre de 1992, "Ley Electoral", con fecha 20 de noviembre de 2012, acordó que el próximo día veinticinco de noviembre los delegados elegidos para integrar las asambleas municipales del Poder Popular, reunidos por derecho propio, procedan a dejar constituidas dichas asambleas para un nuevo mandato de dos años y medio.

Contaminación del aire: tema para estar alertas en Santiago de Cuba

Autor : Ricardo Rodríguez Cabrera

Por su condición de ciudad industrial, la segunda más poblada del país, con un tráfico vehicular importante y además, sin su pulmón verde, arrasado casi completamente por el huracán Sandy, esta urbe enfrenta ahora mayores riesgos asociados a la contaminación del aire puro. Sobradas razones, entonces, para que las instituciones competentes estén alertas y pongan énfasis en las medidas de atención y mitigación de un posible impacto de este fenómeno .

Existen en el país programas de control y acciones concretas para monitorear, evaluar y corregir los efectos de la contaminación atmosférica derivada de la actividad industrial y del escape de los vehículos. Sin embargo, en Santiago de Cuba numerosos carros estatales y privados circulan “fumando” libremente, con evidentes muestras de desperfectos técnicos que impiden la correcta combustión.  

Los peligros de incidencia de este fenómeno en la población, la flora, la fauna y la propia economía, aumentan, y sin pretender alarmar a nadie, es conocido que las emanaciones de Monóxido y Dióxido de Carbono y Azufre, Plomo y partículas de hidrocarburo no quemado, pueden reducir la capacidad respiratoria al disminuir el flujo de Oxígeno por la sangre, dañar los pulmones, exacerbar el asma e irritar los ojos. Por tanto, la primera medida que en este caso debe adoptar la persona, es evitar permanecer por mucho tiempo en las vías o áreas públicas cargadas de gases contaminantes.

Y teniendo en cuenta que en estos momentos la ciudad de Santiago de Cuba carece de una vegetación que resguarde a sus habitantes de la intensidad característica del Sol en esta región del país y que amortigüe parte de las emisiones perjudiciales que se realizan al espacio, las instituciones de Salud Pública, las de Ciencias y del Sistema del Transporte deben permanecer vigilantes y atemperar sus gestiones a la actual situación medioambiental que afronta Santiago de Cuba.

Mapa del sitio [Buscar contenidos en Tvsantiago con Google] versión español version ingles Recibe Machado a Enviado Especial del Presidente sirio

Autor : AIN
 
El compañero José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió hoy al Excelentísimo Señor Dr. Fayssal Mekdad, viceministro de Relaciones Exteriores y Emigrados de la República Árabe Siria y enviado Especial del Presidente Bashar Al- Assad.
 
Durante el encuentro, Mekdad trasladó un mensaje del mandatario al General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. El compañero Machado Ventura reiteró el respaldo del Gobierno cubano al derecho de Siria a su soberanía y autodeterminación, sin injerencia extranjera. Ambas autoridades manifestaron también la voluntad común de fortalecer y profundizar los vínculos entre ambos países, y dialogaron sobre la actual situación en esa nación árabe y en el Medio Oriente.
 
El distinguido visitante estuvo acompañado por Ghassan Haidar, encargado de negocios a.i. de la República Árabe Siria, y Maher Abdo Al-Hawa, asistente del Viceministro. Por la parte cubana estuvo presente el compañero Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores.