Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Contaminación del aire: tema para estar alertas en Santiago de Cuba

Autor : Ricardo Rodríguez Cabrera

Por su condición de ciudad industrial, la segunda más poblada del país, con un tráfico vehicular importante y además, sin su pulmón verde, arrasado casi completamente por el huracán Sandy, esta urbe enfrenta ahora mayores riesgos asociados a la contaminación del aire puro. Sobradas razones, entonces, para que las instituciones competentes estén alertas y pongan énfasis en las medidas de atención y mitigación de un posible impacto de este fenómeno .

Existen en el país programas de control y acciones concretas para monitorear, evaluar y corregir los efectos de la contaminación atmosférica derivada de la actividad industrial y del escape de los vehículos. Sin embargo, en Santiago de Cuba numerosos carros estatales y privados circulan “fumando” libremente, con evidentes muestras de desperfectos técnicos que impiden la correcta combustión.  

Los peligros de incidencia de este fenómeno en la población, la flora, la fauna y la propia economía, aumentan, y sin pretender alarmar a nadie, es conocido que las emanaciones de Monóxido y Dióxido de Carbono y Azufre, Plomo y partículas de hidrocarburo no quemado, pueden reducir la capacidad respiratoria al disminuir el flujo de Oxígeno por la sangre, dañar los pulmones, exacerbar el asma e irritar los ojos. Por tanto, la primera medida que en este caso debe adoptar la persona, es evitar permanecer por mucho tiempo en las vías o áreas públicas cargadas de gases contaminantes.

Y teniendo en cuenta que en estos momentos la ciudad de Santiago de Cuba carece de una vegetación que resguarde a sus habitantes de la intensidad característica del Sol en esta región del país y que amortigüe parte de las emisiones perjudiciales que se realizan al espacio, las instituciones de Salud Pública, las de Ciencias y del Sistema del Transporte deben permanecer vigilantes y atemperar sus gestiones a la actual situación medioambiental que afronta Santiago de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario