Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 12 de febrero de 2014

Conservan Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 12 feb.— Al noroeste de esta ciudad existe otra urbe a la que muchos no quisieran ir, pero a la que todos vamos a llegar. Bajo sus bóvedas de mármol y bronce descansan los seres queridos de miles de familias y personalidades de todas las ramas de la vida social local, nacional e internacional.

Por eso en medio del eterno silencio muchas manos insisten en mantenerla limpia y embellecida para que en el cementerio Santa Ifigenia no primen las lágrimas y el dolor.

Preservar y promover la calidad paisajística y patrimonial del camposanto santiaguero es uno de los objetivos de los especialistas de la Oficina del Conservador de la Ciudad y los trabajadores de servicios comunales. Con vista a celebrar el 500 Aniversario de la villa de Santiago de Cuba se ejecutan importantes acciones de conservación y mantenimiento en ese sitio declarado Monumento Nacional.

"Desde el pasado año nos trazamos la estrategia de preservar el sitio y reordenarlo para que resulte más cómodo tanto a los trabajadores como a la población que solicita aquí un servicio", comentó la arquitecta Aleida Márquez González, Especialista de la Oficina del Conservador de la Ciudad.

"En tal sentido se creó una nueva vía de acceso peatonal, se rehabilitaron los bancos, las luminarias, y se señalizaron las áreas. También se cambió el piso del área monumental, que anteriormente era de granito y lajas, por mármol para dignificar el área donde descansan los restos de célebres personalidades", enfatizó.

Norvis María Tamayo Reyes, Subdirectora de Servicios Necrológicos de la Provincia de Santiago de Cuba, dijo que para este año el plan de acción y mantenimiento incluye la reparación del incinerador de desechos sólidos que se utiliza cuando se realiza la exhumación de los restos. Se prevé además la ampliación de las redes hidráulicas en el área de las tumbas colectivas, así como la construcción de osarios.

El deambulatorio del Mausoleo al Héroe Nacional José Martí también recibirá un mantenimiento tanto en sus pisos, como en los jardines que componen el conjunto escultórico.

La ciudad del silencio se embellece para que la población visitante y doliente encuentre aquí un paisaje armónico y de paz donde descansen honradamente los hijos de Santiago de Cuba. 

Legado haitiano a la cultura cubana

Por Yulia González Bazán

Santiago de Cuba, 12 feb.— Sangre haitiana y cubana corre por las venas de Odilia Solo Soyé (Matiti). Ella es hija de descendientes de aquellos haitianos que emigraron a Cuba en busca de una vida mejor, con la esperanza quizás de volver algún día a la añorada tierra ancestral. Con orgullo muestra hoy lo aprendido en el seno de la comunidad de Tompson, una de las tantas diseminadas por los campos del oriente de Cuba, y donde los inmigrantes haitianos encontraron la forma de preservar sus costumbres.

Cuentan que desde antes de la llegada de Cristóbal Colón a la isla ya había en ella población procedente de Haití: "tierra de altas montañas". Sin embargo la historia reconoce dos grandes momentos donde la inmigración de haitianos a Cuba se hace más evidente.

El primero tuvo su origen por los acontecimientos que condujeron a la revolución haitiana de finales del siglo XVIII y principios del XIX.

Sobre esta etapa Yaumara López, investigadora de la Oficina del Conservador de la ciudad, nos comenta que "hicieron un teatro en la zona alta de la ciudad, las modas en el vestir fueron asumidas también por la población, en la educación el impacto también fue muy importante, la gente quería que sus hijos aprendieran a hablar francés, a tocar el piano, a pintar. Asumieron la etiqueta francesa como una educación de estilo. En la cocina impactó en la forma de preparar platos y bebidas. En la cultura en su forma más amplia tuvo su impacto en la economía. Fueron espacios culturales muy complejos y muy útiles"

Por todo ello Santiago de Cuba ostenta hoy dos declaratorias de patrimonio cultural de la UNESCO: el Paisaje cultural de las plantaciones cafetaleras y la tumba francesa La caridad de Oriente.

El segundo, fue producto del desarrollo de la industria azucarera y cafetalera a principios del siglo XX. Al respecto Alexis Alarcón, Investigador Casa del Caribe, argumenta que "esos haitianos vinieron a trabajar a las plantaciones como mano de obra barata. Pero ellos vinieron con su cultura, sus costumbres y religión"

Orlando Vergés, Director de la Casa del Caribe reafirma este criterio y agrega que "es muy fuerte y muy profunda esa presencia, y de un alcance insospechado: en la culinaria, en la música, en el respeto a los mayores, en el imaginario, la presencia haitiana es muy fuerte sobre todo en el oriente de Cuba"

La Revolución triunfante del Primero de enero del 1959 cambia radicalmente el panorama del haitiano y sus descendientes en Cuba. Desde entonces ellos gozan de los mismos derechos y participan en el cumplimiento de las responsabilidades igual que el resto de los cubanos.

Tradiciones, modos de vida que hoy nos permiten afirmar que la haitianidad está presente en la cultura cubana. Aunque como bien insistiera el reconocido investigador cubano Joel James Figarola, en su obra El vudú en Cuba, esta interacción tiene su reinado en el ámbito rural.

Y es precisamente la religión un elemento fundamental en la comunidad haitiano-cubana… Se dice que a través de ella canalizan su vida. De ahí la importancia de la conservación y transmisión de esta concepción preservada en los marcos del seno familiar.

El festival del Caribe, desde su fundación en 1981, es el evento que hace visibles a estas comunidades a partir, de los grupos portadores de las expresiones artísticas que vienen al festival y toman las calles de Santiago de Cuba.

"Todavía sigue habiendo un día de Haití dentro del Festival del Caribe, que es el día 7 de julio, donde sacamos a un mismo espacio a todas esas agrupaciones, que son mayoría en el Festival del Caribe, yo diría que del ciento por ciento un poco más de la mitad son provenientes de las comunidades haitiano cubanas"

Por ello hoy Matiti hace gala de lo aprendido y expone al mundo cómo siendo ella cubana de nacimiento conserva lo heredado de sus ancestros, y lo incorpora como un ingrediente insoslayable en el ajiaco que es la cultura cubana.

Chávez y Fidel, amistad entrañable

Por Yulia González Bazán

Santiago de Cuba, 12 feb.—Amistad entrañable, espíritu revolucionario y lealtad a su gente. Sentimientos que unen y definen a estos dos hombres cuya admiración recíproca se trasluce hoy en la colaboración infinita entre los pueblos de Cuba y Venezuela.

Eternamente jóvenes, soñadores, plenos de fe en el mejoramiento humano, dos gigantes al decir de muchos. Pero a la vez tan humanos, sinceros y llenos de afecto hacia a la gente humilde y necesitada.

Dos líderes universales, que según quiso el destino coincidieron en el tiempo y compartieron sus ideales de libertad y de justicia social, llevando a cabo un proceso de cooperación tan profundo como aleccionador, que hoy sirve de guía a los pueblos de América latina.

Por ello a nadie asombra que fieles a la historia de sus pueblos ambos abrazaran las ideas independentistas de sus antecesores, Martí y Bolívar.

Entonces hoy cuando recordamos a Chávez, el amigo, no podemos hacerlo sin pensar en los infinitos lazos de afecto que lo unieron y lo unirán por siempre a Fidel, que es lo mismo que decir a Cuba.

Editorial Oriente publica libros de autores ecuatorianos

Por Cary Franco Vega

La  XIII edición de la Feria Internacional del Libro de la Habana, tiene a Ecuador como país invitado de honor, la Editorial de Oriente se suma a las celebraciones y ha publicado varios volúmenes de autores ecuatorianos.

Santiago de Cuba, 12 feb.— La Editorial Oriente se une a los homenajes, que recibe Ecuador como país invitado de honor de la feria Internacional del libro de la Habana.

Aimara Vera, Directora de la Editorial Oriente comentó sobre los textos y señaló: "tenemos dos propuestas interesantes una es la selección poética de César Dávila, uno de los grandes escritores del país andino, esa selección estuvo a cargo de Jorge Dávila un reconocido intelectual ecuatoriano también y la novela Pozo Well de Gabriela Alemán.

Otros escritores extranjeros también han sido publicados por esta editorial; de Perú "Es difícil hacer el amor, (humor) pero se aprende", de Fernando Iwasaki y "En la calle de las hermanas negras", de la premio nacional de Nigeria, Chica Uniwe, una de las autoras más reconocidas de la literatura africana.

Además la casa editora trae como novedades la presentación de los Premios Oriente del pasado año. En novela "Búfalos camino al matadero", de Ahmel Hechavarría; La vida al otro lado, cuentos de Félix Cabrera; el cuaderno de poesía Cuarteadoras, de Carlos Esquivel;y la noveleta juvenil "Más allá de las tres bocas", de Maikel Casabuena.

De la escritora Nersys Felipe, autora a quien también está dedicada la 23 edición, se editó "Me gusta mandar recados", un libro espléndido bellamente ilustrado.   

Perfecciona sistema de monitoreo el Servicio Sismológico Cubano

Por Coral Vázquez Peña

Santiago de Cuba, 12 feb.— El constante monitoreo de la sismicidad en toda Cuba unido al elevado nivel científico y técnico del Centro Nacional de Investigaciones  Sismológicas, CENAIS, contribuyen a mitigar el peligro, estandarizar el conocimiento y elevar la cultura en gestión de riesgo.

En la estación central del Servicio Sismológico cubano, ubicada en Santiago de Cuba se registran las señales de la red de estaciones que están diseminadas en todo el archipiélago cubano.

En este sitio durante las 24 horas del día los analistas-observadores examinan y comparan las señales telúricas que luego les permiten a los especialistas procesar datos y brindar información de inmediato.

"Yo considero mi trabajo muy interesante", dijo a Tvsantiago Carlos Cesar Rodríguez, un joven analista observador, "porque a través de un sismo descubrimos la geología de nuestro planeta,  se realizan análisis internos de la tierra, buscamos el origen del movimiento, de dónde viene, por qué ocurrió y le buscamos una explicación".

En Cuba la mayor peligrosidad se localiza en la zona sur-oriental del país, por ser zona de contacto entre las placas de Norteamérica y El Caribe, con una fuerte actividad "sin embargo, la cronología registra temblores de tierra en otras partes de la geografía cubana" puntualizó el Doctor en Ciencias Leonardo Álvarez, Jefe del Departamento de Sismología de La Habana.

"Que el último fenómeno perceptible haya ocurrido en el norte de Corralillo no tiene la mayor trascendencia, agregó el especialista "no hay elementos para pensar que pueda ocurrir uno más fuerte, lo que está sucediendo en estos momentos es un proceso clásico de terremoto principal con una magnitud en el orden de alrededor de 5 con las réplicas de menor magnitud como se ha ido reportando adecuadamente- En algún momento eso lógicamente debe terminar y dentro de algunos años tendremos algunos en la región occidental".

De ahí la importancia de las investigaciones y los aportes del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Santiago de Cuba para calcular las zonas de mayor o menor riesgo sísmico, mitigar daños, ganar conciencia en la percepción del fenómeno e impulsar una cultura de cómo prepararnos y actuar frente a un terremoto.

Por eso fue rotunda la joven Analista Observadora Larisa García al decirle a esta periodista "para mi, mi trabajo es muy pero muy importante porque es la seguridad de nuestro país".

Equipo Santiago de Cuba, sigue la caída tras el receso

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cua, 12 feb.— La esperada reacción del equipo de Santiago de Cuba tras el receso que detuvo las acciones de la segunda etapa de la 53 Serie Nacional de beisbol con motivo de la reciente Serie del Caribe tendrá que seguir en un compás de espera porque la reanudación del campeonato este martes les significó un nuevo descalabro -van ocho en nueve salidas al diamante- al ceder frente a Holguín con pizarra de 4 carreras por 1.

Una muy pobre ofensiva de sólo seis jits y un fatal capítulo de fragilidad de su figura estelar, Danny Betancourt, fueron los obstáculos que sentenciaron el destino del encuentro.

Yaisel Sierra (siete entradas y cuatro jits) y el cerrador mayabequense Leinier Rodríguez (dos capítulos, un jit y una limpia) maniataron a la toletería de las Avispas y consagraron la ventaja que alcanzaron  sus compañeros.

La sexta entrada resultó decisiva pues en ella los Cachorros expulsaron del box a Betancourt al ligarle cuatro cohetes consecutivos después de dos outs, racha ofensiva que propició un ramillete de tres carreras (le habían anotado una sucia en el cuarto episodio) que hizo insuficiente el descuento postrero de los indómitos, quienes lograron su única anotación en el final de la novena entrada.

La victoria la archivó Yaisel Sierra (5-3) y con el fracaso cargó Betancourt (6-5), al tiempo que Leinier Rodríguez llegó a su onceno punto por salvamento.

los mejores bateadores en el bando ganador fueron los refuerzos Yordanis Samón (GRA) y Danel Castro (LTU), ambos con par de jits en cuatro turnos aunque Leris Aguilera fue máximo impulsor con dos; en tanto en las filas de los perdedores llevó la batuta el veterano Pedro Poll quien logró de 4-2 e impulsó la carrera que evitó la lechada.

Actuación individual del equipo de Santiago de Cuba y la tabla de posiciones de la segunda etapa

Un día aciago para el dictador Fulgencio Batista

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 12 feb.— Día negro para el dictador Fulgencio Batista Zaldívar, aquel 12 de febrero de 1954, hace hoy 60 años, cuando en una visita que realizara al Presidio Modelo de Isla de Pinos, fue recibido por un coro de voces que entonaban la Marcha del 26 de Julio, himno de combate compuesto por el asaltante al cuartel de Bayamo, Agustín Díaz Cartaya, por encargo de Fidel antes de partir para los combates por la libertad de la patria.

Cuentan que el dictador al entrar en el presidio y escuchar las notas de la patriótica marcha entró en cólera y se retiró rápidamente de aquel lugar donde no esperaba un acto de agravio de esa naturaleza.

En esos momentos se encontraban en el mal llamado Presidio Modelo 31 asaltantes de los cuarteles Moncada y Céspedes que habían sido recluidos allí desde el mes de octubre de 1953, después de ser condenados en el juicio por la Causa 37, celebrado en Santiago de Cuba en septiembre de ese mismo año, y donde todos valientemente se declararon culpables por luchar por la libertad de la patria.

En la cárcel de Isla de Pinos los combatientes del 26 de Julio fueron internados en un pabellón destinado a los presos políticos, excepto el Doctor Fidel Castro, recluido en un  pabellón y celda aparte, con el objetivo de separarlo del resto de sus compañeros de lucha. En esas condiciones reconstruyó su alegato de autodefensa en la Causa 37, cuyos textos fueron sacados clandestinamente de la prisión y publicado de igual forma bajo el título: "La Historia Me Absolverá"

A pesar de la represión interna los 31 combatientes del 26 de Julio se organizaron sólidamente para la lucha posterior y crearon la Academia Ideológica "Abel Santamaría" y la Biblioteca "Raúl Gómez García", donde recibían instrucciones política, cultural e ideológica.

Si para el tirano Fulgencio Batista la del 12 de febrero de 1954 fue una fecha aciaga, para los combatientes de los cuarteles Moncada y Céspedes, esa fue una jornada de victoria, porque pusieron en ridículo al dictador y lo obligaron a escuchar la gloriosa Marcha del 26 de Julio, que termina dándole vivas a la Revolución.

Servicios de salud en Santiago de Cuba, cambian su imagen

Por Bárbara Deás Trobajo

Santiago de Cuba, 12 feb.— Cuando el 25 de octubre del 2012 el Huracán Sandy a su paso por Santiago de Cuba destruyó la infraestructura económica y social del territorio, los servicios médicos no escaparon de daños. Una comprometida situación epidemiológica transformó en aquel entonces las condiciones sanitarias de la provincia.

Autoridades de la salud en el territorio y personal médico y paramédico respondieron ante tal situación en pos de evitar riesgos ambientales y para la salud de la población.

Después de este desbastador huracán la red de hospitales clínicos quirúrgicos, pediátricos, consultorios y centros de atención primaria en las comunidades se mostraban con alguna que otra destrucción.

Ya en la actualidad paulatinamente muchos recobran su imagen, los servicios se reaniman y las  acciones constructivas son evidentes.

Se perciben cambios en el mobiliario, trabajos de carpintería albañilería, electricidad, en las redes hidráulicas y muchos servicios se rehabilitan para mayor confort destinado a pacientes y familiares.

El desempeño del sector en la atención primaria, se fortalece sobre todo el programa del Médico y la Enfermera de la Familia con el fin de hacer más inmediato un diagnostico.

La esperanza de vida creció y la mortalidad infantil vuelve a situarse en niveles bajos por cada mil nacidos vivos, aunque se intensifican las acciones por mejorar resultados de supervivencia y ganar en la eficiencia y sostenibilidad de los servicios.

En mi opinión todos estos logros, evidencia que es posible y todavía existen reservas para lograr una mayor calidad en los servicios médicos, si se utilizan racionalmente los recursos humanos y tecnológicos.

Vía a la vida, algo más que un slogan

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 12 feb.— Es el acto que más sigue enlutando a familias santiagueras. Si bien los accidentes del tránsito en la provincia registraron un descenso el pasado 2013 con la ocurrencia de 778, esta continúa siendo una cifra bastante alta. Pese a que la accidentalidad decreció en comparación con años anteriores, la mortalidad en este tipo de evento creció a 31 fallecidos, además de los mil 141 lesionados vinculados en estas fatalidades.

¿Causas? Hay varias. Las que más incidieron según autoridades de Tránsito en la provincia fueron el no respeto del derecho de vía por parte de conductores y el defectuoso estado técnico de los vehículos, sobre todo los camiones utilizados para la transportación masiva.

Los accidentes de tránsito competen a todos los sectores sociales. No basta con ser conductor. Gran responsabilidad en ellos tienen, en el caso del sector estatal,  los organismos a los que están inscritos los vehículos. Entidades como el Ministerio de Transporte y el Ministerio del Turismo exhiben una alta tasa de accidentalidad. Pareciera aplicarse aquí el antiguo adagio popular: "En casa de herrero, cuchillo de palo".

Si bien los accidentes donde se encuentran enrolados autos de alquiler para el turismo escapan un poco de las acciones cotidianas que podemos emprender internamente, los que tienen que ver con la dirección provincial de transporte son responsabilidad directa de un trabajo muy básico en la educación vial de los conductores, puntal hoy de la seguridad en la circulación.

Por parte del sector privado existen dos elementos que tuvieron mayor preponderancia en los accidentes del pasado año: las motocicletas y los peatones.  El poco o ningún conocimiento del código de vialidad y tránsito por parte de ambos es sinónimo de incidencia en los percances de la vía. Todo redunda en la necesidad de adquirir mayor cultura vial.

Es por ello que las estrategias para este 2014 están encaminadas a la educación. Un esfuerzo conjunto de Tránsito y la Dirección Provincial de Transporte pone como objetivo la disminución de los accidentes en la vía para este año. 

El refuerzo de las charlas educativas en centros laborales en aras de la prevención será uno de los pilares de la estrategia que comprende además mayor cantidad de mensajes de bien público a través de los medios de comunicación y la diseminación del Código de Vialidad y Tránsito en la sociedad para ayudar a tener una mejor visión de cómo comportarse a la hora de circular por calles y avenidas.

Es hora de interiorizar que la vida se puede apagar en un segundo si se conduce con irresponsabilidad. Darle paso a la vida es más que un slogan, debe ser una filosofía incorporada a nuestro diario andar.